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Teclado para ZX-Uno

Publicado: 28 Feb 2014, 14:32
por antoniovillena
Este hilo lo hemos sacado aparte del principal:

Sintetizando un Spectrum con el ZX-Uno

Se trata de diseñar unas pegatinas para poner en un teclado PS/2 de PC convencional. Las pegatinas tienen que cubrir 3 layouts distintos: los dos propuestos por McLeod (inglés y español) y el propuesto por mí. Estos son los 3 layouts:

keyboardEsp.png
keyboardEsp.png (133.8 KiB) Visto 12746 veces


keyboardEng.png
keyboardEng.png (133.96 KiB) Visto 12746 veces


keyboardAv.png
keyboardAv.png (127.21 KiB) Visto 12872 veces

Re: Teclado para ZX-Uno

Publicado: 03 Mar 2014, 14:03
por Hark0
Imagen

Muestra de las medidas de las que disponemos por tecla... de momento las "chungas"... las otras a priori son más sencillas de implementar.

Adjunto PDF y original Coreldraw (X5) por si alguien quiere imprimir/trastear...

Evidentemente la typo es una Arial a pelo... habrá que poner condensadas o similares para que quede mejor ajustado... Cuando tenga tiempo hago test con diferentes typos...

;)

Enlace PDF: https://dl.dropboxusercontent.com/u/556 ... edidas.pdf
Enlace Coreldraw: https://dl.dropboxusercontent.com/u/556 ... o/Keyb.cdr
Enlace PNG: https://picasaweb.google.com/1183305806 ... 1545434850

Re: Teclado para ZX-Uno

Publicado: 03 Mar 2014, 14:45
por radastan
Con lo secillo que sería simplemente trasladar el mapeado del teclado del PC al del ZX Spectrum. Yo tengo un adaptador para teclado PS/2 así para ZX Spectrum y es una gozada escribir listados BASIC en 128K.

Dudo mucho que alguien se ponga a programar en BASIC en modo 48K, está prohibido por la Convención de Derechos Humanos.

Re: Teclado para ZX-Uno

Publicado: 03 Mar 2014, 15:36
por antoniovillena
Con estas pegatinas queremos cubrir todas las posibilidades. Hay 2 posibles filosofías para mapear que nos lleva a 3 posibles mapeados. Lo que tú sugieres se consigue con el mapeado "McLeod" layout español, que será el mapeado por defecto que lleve el ZX-Uno. Es el que se ajusta a la mayoría de usuarios y al ser más fácil de asimilar (para alguien que no se sepa el layout del gomas de memoria, que somos prácticamente todos) las pegatinas no son tan necesarias.

Pero vamos que incluso para 128K o versiones no tokenizadas de 48K las pegatinas siguen siendo útiles (ciertos símbolos, carácteres gráficos, etc...). Hay que llegar a un compromiso entre ser fieles y ser prácticos. Si somos 100% prácticos los listados BASIC habría que escribirlos sobre PC usando conversores tipo BAS2TAP. Si somos 100% fieles tendríamos que construirnos un teclado personalizado con pulsadores y enchufarlo a los pines EXTs del ZX-Uno. Con un teclado PS/2 conseguimos algo intermedio, más cercano a lo práctico con los teclados McLeod y más cercano a lo fiel con mi propuesta.

En resumen, estas pegatinas cubrirán los 3 posibles mapeados: McLeod español, McLeod inglés y AntonioVillena.

-- Actualizado 03 Mar 2014, 15:41 --

Por cierto Hark0, tienes que sacar pegatinas extra para los números que se adapten a los teclados McLeod español e inglés.

-- Actualizado 03 Mar 2014, 15:52 --

Serían las 103 pegatinas que propuse aquí (para cubrir los 3 layouts)

viewtopic.php?f=26&t=4855&start=20#p38463

Re: Teclado para ZX-Uno

Publicado: 03 Mar 2014, 16:01
por jrodriguezv
¿Se podría sacar el logo del ZX-Uno para cubrir la tecla de Windows? Creo que sería un detalle :-)

Re: Teclado para ZX-Uno

Publicado: 03 Mar 2014, 16:31
por antoniovillena
Me encanta la idea. Otra cuestión es, ¿Qué función implementamos?

Re: Teclado para ZX-Uno

Publicado: 03 Mar 2014, 16:57
por radastan
[quote="antoniovillena"En resumen, estas pegatinas cubrirán los 3 posibles mapeados: McLeod español, McLeod inglés y AntonioVillena.[/quote]

-chistemalo on- No sabía yo que McLeod tenía dos versiones. -chistemalo off- :mrgreen:

Por mi estupendo.

Re: Teclado para ZX-Uno

Publicado: 03 Mar 2014, 17:05
por na_th_an
radastan escribió:Dudo mucho que alguien se ponga a programar en BASIC en modo 48K, está prohibido por la Convención de Derechos Humanos.


¡Huy! Pues aquí tienes a uno :lol: Programar en BASIC en el modo 48K es bastante más rápido. Como lo que tuve fue un +2A, terminé aprendiéndome donde estaban todos los tokens ¡y aún me acuerdo!

Re: Teclado para ZX-Uno

Publicado: 03 Mar 2014, 18:21
por antoniovillena
Hark0, te he puesto un cutre-layout con todas las teclas necesarias. Son las 103 que te indiqué antes, más 4 para los cursores en el teclado McLeod, que todavía no es definitivo pero seguramente conmutará entre Cursores y Kempston en el ZX-Uno.

KeybZX.png
KeybZX.png (203.91 KiB) Visto 12882 veces


-- Actualizado 03 Mar 2014, 18:31 --

Falta la tecla espacio, aunque no sé si necesita una pegatina. Hay pegatinas con ancho variable. Por ejemplo he puesto los 4 Shifts (Caps Shift, Symbol Shift y los dos de PC) con ancho máximo. Dependiendo del layout necesitarán ser recortados porque irán en teclas Ctrl que son más pequeñas. Es más, creo que incluso el Shift derecho (en el teclado de un PC) es más ancho que el izquierdo, así que sugiero poner un ancho máximo para las 4 y luego recortar a medida.

-- Actualizado 03 Mar 2014, 19:07 --

Recuerda que tienes completa libertad para cambiar los diseños. Por ejemplo los números están muy sobrecargados, yo por ejemplo pondría el modificador de la tecla Shift de PC en una esquina, algo como esto:

arreglo.png
arreglo.png (5.15 KiB) Visto 12879 veces

Re: Teclado para ZX-Uno

Publicado: 03 Mar 2014, 19:15
por Metalbrain
radastan escribió:Dudo mucho que alguien se ponga a programar en BASIC en modo 48K, está prohibido por la Convención de Derechos Humanos.


Para mi lo insufrible es la lentitud del modo basic 128, me quedo mil veces con el BASIC de 48k.