Teclado para ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Teclado para ZX-Uno

Mensajepor Hark0 » 05 Mar 2014, 18:32

antoniovillena escribió:No, no es posible. Son muy diferentes. Son filosofías distintas. La mayoría de la gente usará los de McLeod, el mío sólo unos pocos, pero los suficientes para que protesten. De todas formas los 3 layouts comparten un montón de teclas, por lo que la plantilla final no es tan grande. Una plantilla para un sólo layout ocuparía unas 70-80 teclas. Con nuestra plantilla de 104 teclas cubrimos los 3 layouts.


Entre comillas de nuevo, lo más "pesado" ya está... unificamos colores y vemos... ;)

-- Actualizado 06 Mar 2014, 12:50 --

Nuevo rediseño del teclado:

Imagen
Imagen

Tamaño de teclas más pequeño (medido con el que tengo aquí).
Colores adaptados para funciones dobles.
Tecla ZX-Uno.
Versión Blanco y Negro.
@antoniovillena, corrigeme el layout, si es OK, me lio con los otros dos.


Link PDF: https://dl.dropboxusercontent.com/u/556 ... /Keyb4.pdf
Link Corel: https://dl.dropboxusercontent.com/u/556 ... /Keyb4.cdr
Imagen Blanco: https://picasaweb.google.com/1183305806 ... 5629967906
Imagen Negro: https://picasaweb.google.com/1183305806 ... 4881623602
(Os recuerdo que el PDF se puede "editar" con Adobe Illustrator ó Photoshop...)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Teclado para ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 06 Mar 2014, 13:35

Añado la tecla F2->Edit para los layouts McLeod.

Algunas cosillas que faltan:
  • Lo de la tecla F2
  • El círculo rojo que rodea los símbolos puedes quitarlo, es un residuo que me quedó al borrar
  • El círculo violeta en el número 2 se corresponde a la arroba, no a las comillas dobles (es layout inglés)
  • Faltan los símbolos rojos para los números 1, 2 y 3
  • El símbolo rojo del número 7 es un apóstrofe, no una barra

Para que no te lies, este es el teclado Spectrum. El único elemento que se le introduce es el círculo violeta en los números, todo lo que no sea círculo violeta debe coincidir con estas teclas.

SpeccyKeys.png
SpeccyKeys.png (5.29 KiB) Visto 6995 veces


-- Actualizado 06 Mar 2014, 14:15 --

Esto ya es cuestión de diseño y lo decides tú. En el gomas original la tecla Symbol tenía la fuente en rojo, así se indicaban los símbolos dentro de las teclas que tenían el mismo color. El problema es que en nuestro diseño también tenemos otro elemento en rojo, que es lo que aparecía en el gomas debajo de la tecla (pulsación Extend, Caps+tecla o bien pulsación Extend, Symb+tecla). En el gomas original está en rojo porque la combinación Extend, Caps+tecla en los números no funciona, tiene el mismo efecto que Extend, tecla (es decir, cambia el color), por eso se prefiere usar Symb en lugar de Caps al introducir estos símbolos y por tanto están en rojo.

En resumen, que yo pondría Sym (no sé si es mejor llamarla Symb) en fuente roja y Extend (no existía en el gomas) en fuente verde. También cambiaría de rojo a verde (mismo tono o más claro/oscuro que los que hay en la parte superior) los comandos que hay en la parte inferior de cada tecla.

Por cierto otra cosa que también es decisión tuya es si traducimos o no las teclas extendidas para el teclado español, con lo que habría que añadir nuevas pegatinas. Estas teclas son las que aparecen en el +2A (Borrar en lugar de Delete, Extra en lugar de Extend, etc...). De todas formas tampoco estamos siendo fidedignos en el teclado inglés, porque hemos puesto "Back Space" en lugar de "Delete".

-- Actualizado 06 Mar 2014, 14:18 --

Otra cosa: Falta el WHITE en la tecla 7 (teclado negro)

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Teclado para ZX-Uno

Mensajepor TallerSeverino » 06 Mar 2014, 17:05

Que alegria de vinilos para por fin tener un teclado lo más parecido al speccy, por cierto, apuntarme para las pegatinas a mi también eh? Un saludo.

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Teclado para ZX-Uno

Mensajepor Hark0 » 06 Mar 2014, 17:12

Lo he puesto en el otro hilo:

PDF FORMATO A4... no modificado aún...

https://dl.dropboxusercontent.com/u/556 ... 4_Horz.pdf
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Teclado para ZX-Uno

Mensajepor Hark0 » 13 Mar 2014, 11:04

NUEVA VERSIÓN DEL TECLADO:

Imagen

Imagen

Las bolas rojas las he dejado adrede, sino quedan símbolos "sueltos"...
Creo que he hecho los cambios correctamente Antonio, si hay algo mal, me lo comentas.

Enlace dropbox PDF DIN A-4 Horz: https://dl.dropboxusercontent.com/u/556 ... 4_Horz.pdf
Enlace dropbox Coreldraw: https://dl.dropboxusercontent.com/u/556 ... 4_Horz.cdr

(En mi blog se pueden ver en grande: 2480x1753 px)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Teclado para ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 13 Mar 2014, 12:21

Hola Hark0

Gracias por la actualización, pero sigue habiendo fallos. Lo siento por todo el trabajo extra que te supone, no me he he explicado bien, así que esta vez voy a hacer un esfuerzo extra en las mismas. Si hay algo que no entiendas bien del todo pregúntamelo.

  • En total son 3 layouts: McLeod inglés, McLeod español y AntonioVillena. Hay teclas que son comunes a 3, otras que son comunes a 2 (los de McLeod) y otras que son propias de cada teclado. Lo más óptimo es imprimir una plantilla como esta:
    viewtopic.php?f=26&t=4926&start=10#p39542
    Con todas las posibles teclas, que son unas 105 más o menos. De esta forma te puedes crear cualquiera de los 3 teclados.
    Otra opción es imprimir 3 plantillas distintas (creo que es lo que estás haciendo), una para cada teclado, con el inconveniente logístico de tener que preguntar al comprador cuál prefiere.
  • Lo que has puesto como Layout Esp/Ing es en realidad el layout inglés. El español es otro, sería la primera de las tres imágenes que hay en el primer mensaje del hilo. Lo que cambia del layout inglés al español son prácticamente todas las teclas con símbolos, y algunas numéricas (2, 6, 7, 8, 9 y 0). Si te fijas en estos layouts, la mitad superior en los números tienen un símbolo en violeta. Este símbolo debe coincidir con lo que hay dentro del círculo violeta en tu diseño, sólo en los teclados McLeod.
  • En el teclado AntonioVillena no existen dichos símbolos, por tanto la teclas con números no tienen círculo violeta
  • En el teclado AntonioVillena el teclado numérico tiene teclas repetidas (cursores, joystick, pausa, intro) más otras originales (símbolos aritméticos). No tiene sentido poner las pegatinas repetidas porque normalmente se usarán las del teclado principal, y en caso del joystick incluso no son usables porque están desordenadas. Yo pondría sólo los 4 símbolos (en violeta), el de la división aunque esté repetido también en el teclado principal sí que es util.
  • El texto inferior en los números (DEF FN, FN, LINE) está en rojo. Debería estar también en verde.


-- Actualizado 13 Mar 2014, 12:37 --

Esto ya es en plan aclaratorio, no son indicaciones.

Tipos de teclas en el teclado McLeod:
  • Originales: Serían 30 de las 40 que tiene el gomas original, quitando los números. Estas teclas se comportan exactamente igual que en el Spectrum.
  • Números del 0 al 9: Se comportan como en el Spectrum siempre que no pulsemos la tecla Mayúscula. Con la tecla Mayúscula lo que hacemos es darle un significado propio del teclado de PC (es lo que tiene el círculo violeta). Este significado es distinto según tengamos layout inglés o español.
  • Teclas extendidas con funciones (en rosa): Son combinaciones de 2 teclas originales de spectrum. Aparecen en el +2A, por ejemplo: Break, Extend, Caps Lock.
  • Teclas extendidas con símbolos en rosa/violeta: Son símbolos que se modifican con la tecla mayúscula de PC. Cada una de estas teclas da lugar a 2 símbolos.
  • Teclas en amarillo: Son símbolos que requieren que el cursor esté en modo E.

Tipos de teclas en el teclado AntonioVillena:
  • Originales: Serían las 40 teclas del gomas original, ya que los números no están modificados.
  • Teclas extendidas con funciones (en rosa): Ídem que en teclado McLeod.
  • Teclas extendidas con símbolos (en violeta): Aquí la diferencia es que cada tecla produce un único símbolo, no hay modificación

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Teclado para ZX-Uno

Mensajepor Hark0 » 13 Mar 2014, 13:41

antoniovillena escribió:Hola Hark0

Gracias por la actualización, pero sigue habiendo fallos. Lo siento por todo el trabajo extra que te supone, no me he he explicado bien, así que esta vez voy a hacer un esfuerzo extra en las mismas. Si hay algo que no entiendas bien del todo pregúntamelo.

  • En total son 3 layouts: McLeod inglés, McLeod español y AntonioVillena. Hay teclas que son comunes a 3, otras que son comunes a 2 (los de McLeod) y otras que son propias de cada teclado. Lo más óptimo es imprimir una plantilla como esta:
    viewtopic.php?f=26&t=4926&start=10#p39542
    Con todas las posibles teclas, que son unas 105 más o menos. De esta forma te puedes crear cualquiera de los 3 teclados.
    Otra opción es imprimir 3 plantillas distintas (creo que es lo que estás haciendo), una para cada teclado, con el inconveniente logístico de tener que preguntar al comprador cuál prefiere.
  • Lo que has puesto como Layout Esp/Ing es en realidad el layout inglés. El español es otro, sería la primera de las tres imágenes que hay en el primer mensaje del hilo. Lo que cambia del layout inglés al español son prácticamente todas las teclas con símbolos, y algunas numéricas (2, 6, 7, 8, 9 y 0). Si te fijas en estos layouts, la mitad superior en los números tienen un símbolo en violeta. Este símbolo debe coincidir con lo que hay dentro del círculo violeta en tu diseño, sólo en los teclados McLeod.
  • En el teclado AntonioVillena no existen dichos símbolos, por tanto la teclas con números no tienen círculo violeta
  • En el teclado AntonioVillena el teclado numérico tiene teclas repetidas (cursores, joystick, pausa, intro) más otras originales (símbolos aritméticos). No tiene sentido poner las pegatinas repetidas porque normalmente se usarán las del teclado principal, y en caso del joystick incluso no son usables porque están desordenadas. Yo pondría sólo los 4 símbolos (en violeta), el de la división aunque esté repetido también en el teclado principal sí que es util.
  • El texto inferior en los números (DEF FN, FN, LINE) está en rojo. Debería estar también en verde.

-- Actualizado 13 Mar 2014, 12:37 --

Esto ya es en plan aclaratorio, no son indicaciones.

Tipos de teclas en el teclado McLeod:
  • Originales: Serían 30 de las 40 que tiene el gomas original, quitando los números. Estas teclas se comportan exactamente igual que en el Spectrum.
  • Números del 0 al 9: Se comportan como en el Spectrum siempre que no pulsemos la tecla Mayúscula. Con la tecla Mayúscula lo que hacemos es darle un significado propio del teclado de PC (es lo que tiene el círculo violeta). Este significado es distinto según tengamos layout inglés o español.
  • Teclas extendidas con funciones (en rosa): Son combinaciones de 2 teclas originales de spectrum. Aparecen en el +2A, por ejemplo: Break, Extend, Caps Lock.
  • Teclas extendidas con símbolos en rosa/violeta: Son símbolos que se modifican con la tecla mayúscula de PC. Cada una de estas teclas da lugar a 2 símbolos.
  • Teclas en amarillo: Son símbolos que requieren que el cursor esté en modo E.

Tipos de teclas en el teclado AntonioVillena:
  • Originales: Serían las 40 teclas del gomas original, ya que los números no están modificados.
  • Teclas extendidas con funciones (en rosa): Ídem que en teclado McLeod.
  • Teclas extendidas con símbolos (en violeta): Aquí la diferencia es que cada tecla produce un único símbolo, no hay modificación


Ok, me lo miro de nuevo.... lo de separar los teclados en plantillas es para yo liarme menos... luego ya vemos el asunto de montar 1 plantilla "para todos", como la muestra que indicas...

CAMBIOS:
Teclado ESP: Teclas 1-0, poner como simbolos en violeta: ! " # $ % & / ( ) = ?
Teclado ENG: Teclas 1-0, poner como simbolos en violeta: ! @ # $ % ^ & * ( ) _ +
Teclado AV: Teclas 1-0, eliminar circulo violeta

TODOS: Textos 1-0, tokens inferiores (DEF FN, FN, LINE, etc) pasar de rojo a verde.

Confirmame si de momento ESTO lo tengo claro, que me estoy empananado. Tendrás que disculparme, gasto el 99% de las veces el modo 128 para escribir en Spectrum, ya no recuerdo la combinación de teclas, tokens, etc... :P
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Teclado para ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 13 Mar 2014, 13:59

Exacto. Bueno el último en español ? y los dos últimos en inglés _+ no son números sino sólo símbolos. Y aparte de estos hay otros símbolos más.

Y no te preocupes yo tampoco me sé los tokens de memoria. La culpa es mía por no haberme explicado bien antes.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Teclado para ZX-Uno

Mensajepor TallerSeverino » 13 Mar 2014, 14:33

Una pregunta. ¿Estos teclados también servirían para el harlequin?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Teclado para ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 13 Mar 2014, 15:11

Casi con toda seguridad te puedo decir que sí, ya que ambos han sido diseñados por mcleod


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados