Sintetizando un Spectrum con el ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
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Hark0
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Re: Sintetizando un Spectrum con el ZX-Uno

Mensajepor Hark0 » 27 Feb 2014, 13:06

mcleod_ideafix escribió:Gracias, pero no busco imágenes "convertidas" a blanco y negro. Eso sé que puedo hacerlo siempre que quiera. Lo que buscaba para los ejemplos son imágenes "pixel art", es decir, pintadas en blanco y negro desde el principio, y pixel a pixel. En este tipo de imágenes, cada pixel cuenta, y el detalle que ofrecen solo se puede apreciar si todos los pixeles son visibles, sin interpolacion ni nada de eso.



Sorry maestro... ¿tal que esto?

Imagen

Imagen


La de abajo es increíble... yo creo que te vale...
;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

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PabloMarmol
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Re: Sintetizando un Spectrum con el ZX-Uno

Mensajepor PabloMarmol » 27 Feb 2014, 13:29

.

Pixel art de Gary J. Lucken
Adjuntos
army_of_trolls_-_Gary_J_Lucken.png
army_of_trolls_-_Gary_J_Lucken.png (28.56 KiB) Visto 5525 veces

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Re: Sintetizando un Spectrum con el ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 27 Feb 2014, 13:35

Me temo que tampoco me vale. Usa más de dos colores, y si se intenta convertir este dibujo a blanco y negro con dithering no quedará bien.
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Re: Sintetizando un Spectrum con el ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 27 Feb 2014, 13:44

No queda tan mal
army_of_trolls_-_Gary_J_Lucken.png
army_of_trolls_-_Gary_J_Lucken.png (10.33 KiB) Visto 5522 veces


-- Actualizado 27 Feb 2014, 13:52 --

¿Qué tal esta otra?
new_contest_entry.png
new_contest_entry.png (13.61 KiB) Visto 5521 veces


-- Actualizado 27 Feb 2014, 13:59 --

Otras 2 más
2_colour_wave.png
2_colour_wave.png (11.66 KiB) Visto 5517 veces

fig11-4.png
fig11-4.png (7.7 KiB) Visto 5517 veces

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Re: Sintetizando un Spectrum con el ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 27 Feb 2014, 14:13

Hark0 escribió:La de abajo es increíble... yo creo que te vale...
;)

Es preciosa, sí, pero tampoco es pixel art. Es una imagen a color a la que se le ha pasado un algoritmo de dithering de estos de difusión de ruido.
En el pixel art no se pretende esconder al pixel. En los gráficos por ordenador "convencionales", el pixel es un recurso inconveniente, pero necesario. Y tú sabes mejor que nadie que en artes gráficas, si es posible, se trabaja en vectorial, precisamente para "no ver píxeles", y que se emplean técnicas de aliasing para tapar los escalones en una línea oblicua, etc.

En el pixel art, el pixel ES el dibujo. Es necesario. No existe pixel art vectorizado. El dibujo de Gary Lucken es pixel art: muestra líneas oblicuas y no se esfuerza en esconder los escalones, es más: aparecen como orgullosos. Los ejemplos de Antonio Villena también son pixel art: dibujos que se han dibujado directamente en el ordenador, y a la misma resolución en la que tú los ves. Yo lo que he estado buscando son ejemplos hechos precisamente con el Mac Paint, ya que con ese programa de dibujo sólo puedes hacer dibujos en blanco y negro, y como los escáneres eran muy caros en esa época, casi todo lo que habrá será dibujado directamente.

-- Actualizado 27 Feb 2014, 14:16 --

antoniovillena escribió:No queda tan mal

No, pero ha perdido mucha gracia. Por ejemplo, el embaldosado del suelo ha desaparecido. El detalle de la Nintendo 64 también, así como lo que se muestra en la pantalla de ordenador portátil que está completamente abierto. La imagen como tal es chulísima desde luego :)

-- Actualizado 27 Feb 2014, 14:23 --

Partiendo de la fantástica imagen que ha linkado PabloMarmol, se me ha ocurrido que para preservar el detalle (cosa indispensable en pixel art) puedo aplicarle un filtro de detección de bordes, y así quedarme con lo que sería el contorno de los objetos. Este tipo de filtros, por la forma en la que se dibuja el pixel art, suele dar buenos resultados. He llegado a esto:

habitacion_retro.png
habitacion_retro.png (11.58 KiB) Visto 5501 veces
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Re: Sintetizando un Spectrum con el ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 27 Feb 2014, 14:32

mcleod_ideafix escribió:Partiendo de la fantástica imagen que ha linkado PabloMarmol, se me ha ocurrido que para preservar el detalle (cosa indispensable en pixel art) puedo aplicarle un filtro de detección de bordes, y así quedarme con lo que sería el contorno de los objetos. Este tipo de filtros, por la forma en la que se dibuja el pixel art, suele dar buenos resultados. He llegado a esto:


Está mejor (en general) que mi conversión. Pero en algunas partes queda más fea. Lo ideal sería que algún grafista se encargara de hacer los retoques pertinentes. Pero vamos como imagen de partida está tan bien que incluso con conversiones automáticas sin retoques (como hemos hecho tú y yo) le da mil vueltas a cualquier imagen no pixel art.

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Re: Sintetizando un Spectrum con el ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 27 Feb 2014, 14:37

Combinando mediante XOR esta imagen que he obtenido y la que consiguió Antonio Villena, y al resultado aplicándole AND de nuevo con la imagen que he obtenido, he llegado a esta versión:

habitacion_retro_v2.png
habitacion_retro_v2.png (13.1 KiB) Visto 5495 veces


Que sin ser ideal (la Nintendo 64 sigue casi negra), al menos muestra un poquito más de detalle, y preserva el volumen que desapareció al quedarme sólo con los bordes de la original.
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Re: Sintetizando un Spectrum con el ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 27 Feb 2014, 14:46

mcleod_ideafix escribió:Combinando mediante XOR esta imagen que he obtenido y la que consiguió Antonio Villena, y al resultado aplicándole AND de nuevo con la imagen que he obtenido, he llegado a esta versión:


Mucho mejor. Yo creo que ya has llegado al límite de que no se puede mejorar sin hacer retoques manuales en ciertas zonas.

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Re: Sintetizando un Spectrum con el ZX-Uno

Mensajepor PabloMarmol » 27 Feb 2014, 15:31

una pequeña variación (todo sea para que el spectrum se vea mejor :)
Adjuntos
army_of_trolls_-_Gary_J_Lucken_3b.png
army_of_trolls_-_Gary_J_Lucken_3b.png (8.58 KiB) Visto 5480 veces

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Re: Sintetizando un Spectrum con el ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 27 Feb 2014, 16:59

He encontrado el original (en color)

Imagen

-- Actualizado 27 Feb 2014, 17:06 --

Partiendo del original y jugando con distintos umbrales se consiguen mejores resultados

PC_FORMAT_ILLO2.png
PC_FORMAT_ILLO2.png (13.91 KiB) Visto 5466 veces

PC_FORMAT_ILLO1.png
PC_FORMAT_ILLO1.png (14.18 KiB) Visto 5466 veces


-- Actualizado 27 Feb 2014, 17:16 --

En esa web hay un montón de imágenes. Tan solo hay que recortar y aplicar la función Umbral (de GIMP) y se consiguen excelentes resultados.
LIVING_ROOM_FINAL.gif
LIVING_ROOM_FINAL.gif (44.96 KiB) Visto 5465 veces

LIVING_ROOM_FINAL.png
LIVING_ROOM_FINAL.png (11.09 KiB) Visto 5465 veces


-- Actualizado 27 Feb 2014, 17:39 --

LIVING_ROOM_FINAL3.png
LIVING_ROOM_FINAL3.png (15.55 KiB) Visto 5461 veces


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