Montaje del ZXUNO

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
jepalza

Re: Montaje del ZXUNO

Mensajepor jepalza » 26 Dic 2013, 21:53

antoniovillena escribió:Por cierto wilco2009 me comenta que no puede acceder a este hilo.

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... 1&start=10


No me digas, a mi si me deja. He entrado con un ordenador que no tiene el usuario metido, y puedo verlo. Una cosa son los hilos de ventas, y otra cosa son los generales, que los ve todo el mundo. Si le sucede a mas gente, ya lo miramos, pero en un principio, el hilo se ve como público.

-- Actualizado 27 Dic 2013, 21:12 --

Tengo problemas creo que serios.
No consigo que cargue nada dentro de la memoria.

Tenía por casa un programador de XILINX por paralelo, que al conectarlo al ZX-UNO lo detecta, pero no me da la ID (devuelve "0") ni programa nada. He repasado las soldaduras por si acaso, pero nada. El ZX-UNO parece ir bien en todo, no se calienta apenas, lo que indica ausencia de cortos, los voltajes son correctos (los tres), y el programador conecta (usando el IMPACT de ISE WebPack de XILINX), pero nada de nada.

Sacando una foto con el SuperMacro de la cámara a los dos pines que me dieron guerra por que se me quedaron pegados, obtengo una imagen preocupante, que da la sensación de que sigue habiendo un corto por detrás de los pines, y si eso fuera cierto, poco se puede hacer ahí.

¿sabe alguien si es que necesito hacer algo especial para que el IMPACT vea el ZX_UNO? Nunca he grabado un XILINX desde el paralelo, a pesar de tener el circuito desde hace tiempo, pero nunca he necesitado hacer esto. Quizás deba hacer algo con la configuración (y eso, que se detecta bien el interface), o quizás deba configurar el tipo de memoria externa que tenemos en el ZX-UNO y por eso no lo ve. No sé, desconozco todo en absoluto sobre programar mediante JTAG por paralelo.

(¿quizás los BIT que tengo no valen? Estoy usando unos BIT del OLS que usa el mismo Xilinx)
Adjuntos
zxuno_problema.JPG
zxuno_problema.JPG (63.81 KiB) Visto 5037 veces

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Montaje del ZXUNO

Mensajepor antoniovillena » 27 Dic 2013, 23:34

El impact te debe reconocer incluso el modelo de fpga que tienes, si te da ID=0 es que hay algo que no funciona. No hay que hacer nada especial, el Impact es más o menos fácil de manejar.

Si tienes la OLS prueba el cable paralelo con dicha placa, tienen exactamente la misma FPGA, así que si te falla también en la OLS el problema lo tienes en el cable paralelo/Impact. Si te funciona entonces el problema estaría en el ZX-Uno y tendrías que repasar dichas soldaduras.

jepalza

Re: Montaje del ZXUNO

Mensajepor jepalza » 28 Dic 2013, 07:45

He probado lo que dices, para descartar errores, con el OLS, y funciona, detecta la ID del Xilinx.
Debido a ello, he repasado las soldaduras por tercera vez, pero centrándome esta vez en la zona del problema de la foto, la que la primera vez se me quedó unida, y ha sido pero el remedio que la enfermedad: ya no hay solución. Al aplicar calor en esa zona, el estaño ha vuelto a unirse en dos o tres pines. Intentado eliminarlo, he aplicado mas flux y mas estaño para luego retirar todo a la vez con la malla, pero nada, que se me han ido juntando mas pistas cada vez, hasta perder la cuenta de las pista que se han unido, lo menos 10. En un desesperado intento, he tirado con fuerza de la malla desoldadora, y me he llevado por delante las finas pistas de la placa e incluso un pin completo del xilinx...... ¡fin del invento!

Lo he intentado, pero es una lotería. Iba mas o menos todo bien, pero ahora, ya no hay nada que hacer. Me he cargado el invento. Esa zona de pines son de la memoria RAM , o sea, que sin eso poco voy a hacer.

Aparco el invento y paso la ronda de "beta tester" al siguiente de la lista.
De esto se aprende, (y espero que aprendáis) que no se debe echar mucho estaño y poco fluz, sino al contrario. >| :oops:

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Montaje del ZXUNO

Mensajepor antoniovillena » 28 Dic 2013, 10:07

A ver cuantos chips podrías recuperar por el método de la lampara halógena? Te lo digo porque tengo componentes smd de sobra, La fpga es lo más caro pero cuesta 5 o 6 euros, lo mismo te merece la piensa volver a intentarlo

jepalza

Re: Montaje del ZXUNO

Mensajepor jepalza » 28 Dic 2013, 12:47

Podría quitar el xilinx, que es el que pienso que era el problema de que no conectara por LPT1, y ver si puedo reparar la pista que se me ha levantado.

Déjame que lo intente, y si consigo hacerlo sin levantar mas pistas, te lo digo, y te cojo otra fpga. Precisamente el componente primordial, el mas complejo de soldar y me lo cargo.... ("cagonlá")

Edito: nada, las pistas estaban condenadas a la muerte. Tanto les insití ayer con el soldador, que se separaron de la placa, y según he tirado de la FPGA hacia arriba, aplicando calor para ayudar, las pistas se ha levantado, y varias. Desisto, los componentes SMD no son lo mio. Estas cosas mejor probarlas antes de meterse en cosas delicadas, pero ya es tarde. No voy a meterme ahora a volver a soldar otras 6 horas en otra placa, ademas de desoldar primero.

Lo siento, pero os dejo solos con esto. Muy a pesar mio, me ha salido mal (y cara) la broma.
PC270652.JPG
PC270652.JPG (51.42 KiB) Visto 4975 veces

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Montaje del ZXUNO

Mensajepor antoniovillena » 28 Dic 2013, 14:51

No tengo FPGAs sueltas, todas las que tengo van en sus respectivos kits. En aliexpress la cantidad mínima a pedir es de 2, y salen $2 más caras por unidad que si compras 5.

Lo que sí puedes hacer (y no es muy descabellado) es tratar de limpiar/enderezar los pines de la FPGA y soldar en la nueva placa los componentes mínimos para hacer funcionar el programador. Yo no sé cuáles son, probablemente el oscilador no te haga falta. La RAM, la SPI flash, el AD724 y los conectores (salvo alimentación) no los necesitas seguro. No sé, léete el datasheet, en los PICs solo bastaba con el micro, no hacía falta ni alimentar. En las FPGAs sí que necesitas alimentación, de hecho más de un voltaje.

De todas formas no lo tires todo a la basura de momento, eres el segundo en intentarlo y todavía quedamos más. Si se repiten los fracasos podemos hacer una segunda tirada de componentes de repuesto.

-- Actualizado 28 Dic 2013, 14:56 --

La idea es: pruebas a soldar de nuevo la FPGA en la placa nueva. Si no se ha soldado bien o tienes dudas, te rindes definitivamente. Sino empiezas desoldando/soldando el conector micro-usb y los reguladores. Es más, puedes alimentar por los pines de expansión y usar otros reguladores que tengas aunque sean de otro encapsulado para ahorrar tiempo. En caso de que todo vaya bien siempre tendrás tiempo más adelante para dejarlo perfecto.

jepalza

Re: Montaje del ZXUNO

Mensajepor jepalza » 28 Dic 2013, 17:50

Antes de retirar la fpga, cuando estaba tratando de quitar el goterón de estaño, tire de la malla de desoldado, y me llevé por delante una patilla de la FPGA y su correspondiente pista. Eso fué ayer por la noche, antes de intentar esta mañana quitarla por entero. AL quitarla por entero, las pistas cercanas (ver la foto) a los pines donde mas insistí con la malla desoldadora, se levantaron si esfuerzo alguno, por que ya estaban despegadas...
O sea, fracaso total por mi parte. Puedo limpiar la FPA, y quizás, solo quizás, poner hilos en las pistas arrancadas, pero no puedo soldar un hilo en el extremo "muerto" del pin de la FPGA que arranqué ayer.

Así que, me quedo a la espera de ver que os sale a vosotros. (entre tú y yo, ya sabes que aún guardo un as en la manga, pero lo dejo para el final, no quiero meter la pata de nuevo)

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Montaje del ZXUNO

Mensajepor antoniovillena » 28 Dic 2013, 18:03

Ok, lo importante es que puedas recuperar la FPGA, que es el componente más caro. Dime qué número de pin es el que tienes partido y te diré si tiene arreglo o no. Hay 3 posibilidades:
  • Que el pin sea esencial lo que tendrías que tirar la FPGA a la basura.
  • Que el pin forme parte del bus de expansión con lo que no pasaría nada.
  • Que el pin sea importante, pero que puedas hacer un remiendo echando mano de un pin de expansión (y cambiando el .ucf)

Yo estaría por decir que la primera opción es la menos probable.

-- Actualizado 28 Dic 2013, 18:12 --

A los administradores. JULIO me ha mandado un privado diciendo que no puede escribir en este hilo, dice lo siguiente:

JULIO escribió:He intentado responder en zonadepruebas en el hilo actualizado:

...

y me dice que no estoy autorizado a leer ese hilo????, si no estoy registrado lo puedo leer.

¿y si me identifico no puedo leerlo??? ni responder ¿¿??

jepalza

Re: Montaje del ZXUNO

Mensajepor jepalza » 28 Dic 2013, 19:18

Es igual, déjalo. no es solo el pin, es la cantidad de pistas rotas. El pin, no sé su número real, pero es el que va al pin 2 de la RAM, pero es que ademas, tengo levantadas todas las pistas de la foto, así que, reparar eso me lleva mas tiempo (y ganas) que si espero o que si compro otro nuevo desde cero. Son pistas muy finas para ir poniendo cablecillos en cada uno. Son cuatro pistas totalmente levantadas, y tres a las que se les ha quitado justo el tramo estañado que va bajo el pin de la FPGA. Mucho trabajo para lo que representa.

Pero por no estar parado, quiero tratar de reproducir el ZX-UNO en el Papilio Pro, y estou ahora mismo jugando con él, a ver si logro algo interesante.
He instalado los 5 gigas del ISE del Xilinx, y ahí ando ahora, recordando lo aprendido allá por febrero de este año. :santo:

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2140
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 853 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Montaje del ZXUNO

Mensajepor robcfg » 28 Dic 2013, 19:20

Hmmmm, ya son varias personas las que han tenido problemas con el hilo, echaremos un ojo a ver si damos con que es lo que pasa.

Mientras tanto, podrías pedirle que pruebe con otro navegador y/o a borrar los datos de navegación y cookies del suyo?


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados