Aventuras haciendo un ATOM HDD para SAM Coupé

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Aventuras haciendo un ATOM HDD para SAM Coupé

Mensajepor Quest » 28 Oct 2013, 02:40

Hola!

Pues me he decidido a escribir el post, realmente no es que hiciera falta, puesto que he visto que ya hay alguno al respecto, pero me hacía especial ilusión puesto que aunque empecé con el tema hace ya unos meses, no conseguía hacerlo funcionar correctamente de ninguna manera. Lo he conseguido hace sólo unos días. (Añadiré fotillos al final del post), y he querido compartirlo con vosotros.

Todo vino antes del verano cuando desempolvé mi SAM y tras buscar algo de info vi que VELESOFT en su web tenía esquemas de este dispositivo ATOM, para conectar discos duros, tarjetas CF, incluso unidades CD ATAPI, al SAM. Era la versión v007 de Yarek, mejorada por Velesoft.Tras un intento infructuoso de hacer la placa (de doble cara) con placa de cobre y ácido (sin haber hecho nunca ninguna, iluso que es uno.. :oops:), decidí hacer unos Gerbers con los esquemas de Eagle que estaban publicados, y mandarlos a una sitio chino de esos de prototipado que te hacen las placas (qué comodidad, si lo hubiera pensado antes...), con un pedido mínimo de 10, aunque compré componentes para hacer sólo 2 (no quería gastar más, ya comentaré luego una propuesta con las que me sobran). Unos cuantos 74s, unos componetnes SMD, algunos conectores.. bien.

Me monto una placa completa, le conecto un adaptador IDE->CF con una tarjetita de 256, con toda la ilusión.. y una vez cargado el disquete del BDOS 1.7q (sirve cualquiera desde el 1.5a en adelante para reconocer el ATOM), me reconoce perfectamente la tarjeta CF y la formateo. Todo OK aparentemente. Lo que hace el formateo es crear "records", es decir, espacios del tamaño exacto de un diskete de baja densidad del SAM, de 800k, tantos como quepan en la tarjeta. Una vez terminado, empiezo con la copia de disketes a los records, y aparentemente la copia va bien, pero una vez intento ejecutar cualquier cosa en la tarjeta, se cuelga, da error o simplemente dice que el record no es válido o está corrupto. Pienso que puede ser la CF, pruebo con otra, bueno, con otras 5 tarjetas de distintas marcas, capacidades y velocidades. Nada, siguen las corrupciones. Así que pienso que el problema puede estar en el propio ATOM. Para aislar el problema, decido montar otro ATOM nuevo, ya que compré componentes para montar 2. Sin cambios, mismo problema. Empiezo a temblar por si el problema es mi SAM #-o (ya os podéis imaginar...)

Como mi SAM originalmente era 256k, en su día yo lo amplié a 512k por mi cuenta, soldando al estilo "mochila" otros dos chips 44256 encima de los originales, con los ajustes y cablecillos correspondientes. Siempre funcionó bien, pero por si acaso, quito todos los chips y pongo unos 44256 nuevos. Nada, siguen las corrupciones. También pruebo con otros 3 adaptadores IDE->CF sin obtener resultados positivos.

Empecé ya a comprobar otras cosas, como las tensiones de la fuente y la placa, que fueran las correctas y todo estaba bien. Salvo el ASIC, compruebo el resto de componentes de la placa que pueden intervenir en el puerto de disco y no parece que haya problemas. De hecho la disketera funciona bien en ambos (aunque no es la original, puesto que tengo que arreglarla. Puse una de PC con un adaptador que me fabriqué tambien gracias a los esquemas de VELESOFT).

Poco después me doy cuenta revisando los componentes que compré para ver si me los dieron bien, que el transistor SMD no es un BC856A como ponia en la web sino un BC857. El de la tienda de electrónica me dijo que valdría igual, pero por si acaso me pongo en contacto con velesoft y con yarek para ver si pueden echarme un cable. Uno me dice que el transistor que me dieron vale perfectamente y el otro que podría quizá dar problema con los timings... por si acaso encargo un puñado de BC856A. Cuando me llegan, sueldo uno ansioso.. sin resultados positivos. Todo igual.

También pruebo a grabar la última versión de la ROM para el SAM (3.1) en una EPROM por si acaso... nada. Todo igual.

Como ya no se que hacer, lo dejo estar todos estos meses..... hasta hace un par de semanas. Me da por retomar el tema, porque no me doy por vencido, y reviso de nuevo los componentes. Me pongo en modo quisquilloso [ON] y miro con lupa todos los detalles. Aunque me parece irrelevante y casi una tontería, miro que algunos de los 74s que me vendieron son 74LS244P y 74LS374P. En el listado de componentes necesarios, se indican 74LS244N y 74LS374N (y así los pedí yo en la tienda). Realmente, reconozco que no tengo ni pajolera idea de qué significan las letras "P" y "N" al final, pensaba que se trataba solamente de un sufijo añadido por el fabricante que cambia de un fabricante a otro. Pero por lo que se ve... NO. Decido hacer una prueba más, total, no pierdo nada.. y dado que tenía que desmantelar un par de viejas placas JAMMA averiadas, veo que tienen los integrados que necesito, con sus terminaciones "N". Los saco y los monto en el ATOM... parece increíble, pero... FUNCIONA, y funciona DE MIEDO. :jumper: Copio los disquetes, todo se ejecuta perfecto, la lectura y escritura sin corrupciones.. una delicia. Ahora ya puedo dormir un poco más tranquilo. Por curiosidad... ¿Alguien sabe qué narices significan las letras del final? Porque se me hace extraño que me vendieran 4 chips petados, sinceramente...

Bueno, pues para finalizar y dejarlo todo "niquelao", toca grabar la EPROM con la ROM modificada para que arranque directamente de la CF sin necesidad de disquete (se necesitará posteriormente el programa Makeboot del BDOS para activar el arranque en la CF). Pero en vez de hacer eso directamente, decido usar una 27c512 para hacerme una ROM dual-boot. Con un interruptor para conmutar entre parte alta y baja de la ROM y grabando la ROM original del SAM en una parte y la ROM HD-BOOT en la otra, ya lo tengo. Así puedo hacer que se comporte como el SAM original (que sigue teniendo acceso al ATOM pero sin autoarranque, y mantengo la pantalla original con el mensaje original de arranque) o como HD-BOOT automático (se elimina la pantalla de arranque, a menos que hagas un NEW) y arranca directamente desde la CF/HD que tengas conectado al IDE del ATOM. Más abajo fotillos de todo.

-------------

Y antes de poner las fotos, pues quería comentar una pequeña propuesta por si ayuda a alguien, y que ya que me sobran placas, he encargado componentes para fabricar algunos ATOMs más, y estaría bien que alguien que necesite uno, lo tuviera. Si hay algún interesado me lo puede decir (bueno, primero me gustaría tener el permiso de los moderadores/admins del foro, no se exactamente si está permitido o no). La intención no es sacar beneficio, sólo que alguien pueda aprovechar la oportunidad. Supongo que el precio sería bajo, sólo para compensar las placas, componentes y mano de obra, quizá rondando los 20 euros o así. Insisto, que si hay algún problema por hacer esto aquí, me lo digáis para retirar este comentario. Gracias!

Ah! en caso de que se pueda, pues comentar que si alguien se va a pasar por Retromañía (que es en unos días), yo vivo muy cerca y podemos comentarlo en vivo.

--------------

¡¡Ahí van las fotillos!!:

placas_y_componentes.jpg
Placas y componentes recibidos
placas_y_componentes.jpg (192.89 KiB) Visto 8483 veces


Placa_derecho_y_reves.jpg
Placa del derecho y del reves
Placa_derecho_y_reves.jpg (178.67 KiB) Visto 8483 veces


Placa_montada_derecho.jpg
Placa montada (derecho)
Placa_montada_derecho.jpg (145.22 KiB) Visto 8483 veces


placa_montada_reves.jpg
Placa montada (revés)
placa_montada_reves.jpg (338.09 KiB) Visto 8483 veces


ATOM_con_CF.jpg
ATOM con adaptador CF y tarjeta CF 256mb
ATOM_con_CF.jpg (149.29 KiB) Visto 8483 veces


Formateando_CF.jpg
Formateando una CF de 1Gb si no recuerdo mal
Formateando_CF.jpg (132.32 KiB) Visto 8483 veces


ROM_Dualboot.jpg
ROM dual-boot con interruptor
ROM_Dualboot.jpg (406.68 KiB) Visto 8483 veces


Makeboot.jpg
Makeboot
Makeboot.jpg (137.84 KiB) Visto 8483 veces


ROM_HD-BOOT_funcionando.jpg
HD-BOOTROM v2, pantalla de inicio (tras un NEW, puesto que no sale al encender)
ROM_HD-BOOT_funcionando.jpg (77.63 KiB) Visto 8483 veces


BDOS17q_funcionando_en_CF.jpg
BDOS 1.7q instalado y funcionando
BDOS17q_funcionando_en_CF.jpg (124.65 KiB) Visto 8483 veces


DIR_BDOS_record2.jpg
un DIR del disco de BDOS instalado en el Record 2
DIR_BDOS_record2.jpg (133.12 KiB) Visto 8483 veces

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Aventuras haciendo un ATOM HDD para SAM Coupé

Mensajepor mcleod_ideafix » 28 Oct 2013, 07:31

Quest escribió:Y antes de poner las fotos, pues quería comentar una pequeña propuesta por si ayuda a alguien, y que ya que me sobran placas, he encargado componentes para fabricar algunos ATOMs más, y estaría bien que alguien que necesite uno, lo tuviera. Si hay algún interesado me lo puede decir (bueno, primero me gustaría tener el permiso de los moderadores/admins del foro, no se exactamente si está permitido o no). La intención no es sacar beneficio, sólo que alguien pueda aprovechar la oportunidad. Supongo que el precio sería bajo, sólo para compensar las placas, componentes y mano de obra, quizá rondando los 20 euros o así. Insisto, que si hay algún problema por hacer esto aquí, me lo digáis para retirar este comentario. Gracias!


¡Hola! Simplemente pon esta parte del mensaje en el foro de Compra-Venta, y edita el mensaje original indicando que quien quiera una plaquita, se pase por Compra-Venta para detalles de precio, envío, etc. intenta precisar el precio final. ¡Gracias!
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Aventuras haciendo un ATOM HDD para SAM Coupé

Mensajepor jltursan » 28 Oct 2013, 08:17

Los sufijos "P" y "N" hacen referencia al tipo de encapsulado (P creo que era Plastic, por ejemplo); asi que lo que posiblemente ha pasado es que por una afortunada casualidad, alguno de esos estaba roto y lo sustituiste :-)
En cualquier caso me parece un trabajo excelente, el SAM suele ser un micro bastante olvidadillo.
Yo me apuntare a una de esas placas. Cuando abras el hilo en CV ya lo confirmare ahi.
¡Enhorabuena por tu nuevo SAM! ;-)
Última edición por jltursan el 28 Oct 2013, 09:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Aventuras haciendo un ATOM HDD para SAM Coupé

Mensajepor Quest » 28 Oct 2013, 09:03

mcleod_ideafix escribió:
Quest escribió:Y antes de poner las fotos, pues quería comentar una pequeña propuesta por si ayuda a alguien, y que ya que me sobran placas, he encargado componentes para fabricar algunos ATOMs más, y estaría bien que alguien que necesite uno, lo tuviera. Si hay algún interesado me lo puede decir (bueno, primero me gustaría tener el permiso de los moderadores/admins del foro, no se exactamente si está permitido o no). La intención no es sacar beneficio, sólo que alguien pueda aprovechar la oportunidad. Supongo que el precio sería bajo, sólo para compensar las placas, componentes y mano de obra, quizá rondando los 20 euros o así. Insisto, que si hay algún problema por hacer esto aquí, me lo digáis para retirar este comentario. Gracias!


¡Hola! Simplemente pon esta parte del mensaje en el foro de Compra-Venta, y edita el mensaje original indicando que quien quiera una plaquita, se pase por Compra-Venta para detalles de precio, envío, etc. intenta precisar el precio final. ¡Gracias!


De acuerdo. No obstante, acabo de leerme las normas de dicho subforo y veo que se ha de tener 6 meses de antigüedad para postear... Como no los tengo (creo recordar que me registré en julio o así). Entonces espero, ¿no? Gracias.


jltursan escribió:Los sufijos "P" y "N" hacen referencia al tipo de encapsulado (P creo que era Plastic, por ejemplo); asi que lo que posiblemente ha pasado es que por una afortunada casualidad, alguno de esos estaba roto y lo sustituiste :-)
En cualquier caso me parece un trabajo excelente, el SAM suele ser un micro bastante olvidadillo.
Yo me apuntare a una de esas placas. Cuando abras el hilo en CV ya lo confirmare ahi.
¡Enhorabuena por tu nuevo SAM! ;-)


¡Es verdad, el encapsulado! #-o

De todos modos, qué rabia... y qué casualidad también, porque eso significa que había varios que estaban mal, puesto que le pasaba lo mismo a los dos ATOMs que monté, y aunque no lo mencioné, por no alargar más, intercambié en varias combinaciones distintas los integrados entre uno y otro, para aislar lo más posible el problema.

En cualquier caso, ya es agua pasada afortunadamente :D

Respecto a lo de las placas sobrantes, pues quedo a la espera de lo que me digan con respecto a C-V :) Yo encantado de que las podáis aprovechar. Mejor que dejar que se mueran de asco en un cajón.

Avatar de Usuario
flopping
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1141
Registrado: 20 Jul 2010, 01:26
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Aventuras haciendo un ATOM HDD para SAM Coupé

Mensajepor flopping » 28 Oct 2013, 09:40

Pues a mi me interesaria alguna plaquita, te mando un privado, salu2.
Expulsado por violación reiterada de las normas.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Aventuras haciendo un ATOM HDD para SAM Coupé

Mensajepor mcleod_ideafix » 28 Oct 2013, 13:44

flopping escribió:Pues a mi me interesaria alguna plaquita, te mando un privado, salu2.

Acabamos de decir que lo que es compra-venta ha de hacerse en el foro correspondiente. No aquí y no por privados.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Aventuras haciendo un ATOM HDD para SAM Coupé

Mensajepor Quest » 28 Oct 2013, 13:54

mcleod_ideafix escribió:
flopping escribió:Pues a mi me interesaria alguna plaquita, te mando un privado, salu2.

Acabamos de decir que lo que es compra-venta ha de hacerse en el foro correspondiente. No aquí y no por privados.


Precisamente no he contestado aún porque estoy esperando una respuesta por parte de los moderadores sobre lo que he comentado en los anteriores dos posts acerca de la posibilidad que tengo o no de poner un post en compra-venta. Gracias.

JULIO
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 121
Registrado: 22 Feb 2013, 18:58
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: Aventuras haciendo un ATOM HDD para SAM Coupé

Mensajepor JULIO » 28 Dic 2013, 20:24

Hola, yo ando liado con dos temas para el Sam, el atom y hacer un interface para poner una disquetera en condiciones.

¿De donde se puede obtener la rom 3.1?
Esto ya está resuelto--->http://zxspectrum.it.omegahg.com/rom/sam_rom0.rom+http://zxspectrum.it.omegahg.com/rom/sam_rom1.rom

En el tema de poner una eprom 27512, ¿Algun esquema del conmutador para seleccionar el primer banco o el segundo?.

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Aventuras haciendo un ATOM HDD para SAM Coupé

Mensajepor Quest » 28 Dic 2013, 20:56

Hola,

Lo de la 27c512 es sencillo (puedes deducirlo en la foto que puse en el primer post con la eprom y el conmutador), es poner A15 a VCC o a GND, para seleccionar un banco u otro. Para generar la imagen dual, basta con copia binaria de ambos archivos.

En cuanto me llegue lo poco que me falta para completar (ya tengo montadas casi todas las placas, espero poner en enero ese post en C/V para quien quiera alguna de las sobrantes), tengo pensado hacer un pequeño tutorial para la gente que me lo pidió, sobre todo el tema del atom. Detallado, desde cómo instalarlo, hacer la rom, formatear, copiar a los records / de los records, autoboot, etc... Espero hacerlo en enero.

JULIO
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 121
Registrado: 22 Feb 2013, 18:58
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: Aventuras haciendo un ATOM HDD para SAM Coupé

Mensajepor JULIO » 28 Dic 2013, 21:06

Ya, si la foto está fenomenal, lo que pasa es que me gusta ver un esquematico porque si hago algo mal...no hay repuestos.
y por otra parte veo un cable de wirewrapping de color amarillo puestos en la zona de la memoria ram e incluso cerca del conector derecho de teclado también hay un cablecillo amarillo ¿soldado a masa?
¿Que misión tienen esos cables amarillos? ¿mejorar la señal de masa?

En cuanto al tutorial, cojonudo, quedo a la espera.

saludos
Julio.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados