Hilo de montaje Superfo Harlequin (clon ZX Spectrum)

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Hilo de montaje Superfo Harlequin (clon ZX Spectrum)

Mensajepor radastan » 14 Jul 2012, 06:30

Bueno señores, ya va siendo hora de crear un hilo oficial sobre el tema. Los kits ya van rumbo a sus destinatarios, a otros nos ha llegado, y creo que lo suyo es poner toda la información y experiencias en el mismo sitio.

Se que hay varios hilos, y por eso mismo es mejor agruparlo todo en uno y así no tenemos que ir buscando por todas partes como pasó con la placa de Jupiter Ace.

Para empezar unas fotillos de lo que se recibe:

Imagen

En mi caso es un kit completo, con cable SCART y todo. Fijaos que se envía con el listado de componentes y todo, para verificar que no falta nada (muy profesional).

Si separo un poco las cosas saldría así:

Imagen

Esto es como el Lego señores, hay piececitas de todo tipo.

Ahora fijémonos en la placa:

Imagen

Todo bien serigrafiado y preparado para soldar. Eso si, necesitaréis el listado de componentes:

http://www.speccy.org/trastero/cosas/JL/Harlequin/Documentacion/superfo-harlequin3.xls

Pero antes hay que fijarse en las pequeñas modificaciones que hay que hacer y que recopilo a continuación.

SOLUCIÓN A QUE EL TECLADO NO FUNCIONA

Primero hay que cortar una pista, la que lleva VRD a los pines 12 y 13 de U27. Para cortarla tenemos dos opciones:

Si tenemos la placa "desnuda", sin nada soldado, entonces quizás quede mejor cortarla en cualquier punto de esta línea amarilla (la pista). Por ejemplo, si se hace el cortecito cuando la pista pasa por U45 ó U23, entonces quedará oculta cuando se pongan los zócalos para estos componentes. Este corte, como indica la figura, se haría en la cara de componentes (donde está la serigrafía de color blanco).

Imagen

Si ya está poblada de componentes, entonces lo más cómodo seguramente sea hacer el cortecito en la cara de pistas. Concretamente, hay que cortar esta pequeña pista. La posición del pin 1 la pongo como referencia, para que no haya confusiones sobre qué pista cortar.

Imagen

Repetimos: basta cortar una pista u otra. No hace falta cortar las dos (que son la misma).

Ahora, el cablecito. En la cara de pistas, localizar este punto marcado con la flecha celeste, y soldar un cablecillo desde ahí...

Imagen

... hasta este otro punto (flecha celeste), que son precisamente los pines 12 y 13 de U27 (veis que están unidos) que en el paso anterior habíamos dejado aislados.

Imagen

Con todo esto lo que hemos hecho es hacer que la "llave" para habilitar o no el teclado la tenga el pin VCS y no el pin VRD.

Hilo original

AUDIO EN EL EUROCONECTOR Y PROBLEMA CONECTOR VIDEO COMPUESTO

Imagen

AUDIO (1)

Para tener audio en el euroconector, ya que al final no cabía un cable en el mini din para poder poner un jack, solo tenéis que soldar un cablecillo del jack de 3,5 a un pin del minidin hembra, como se ve en la foto.

CONECTOR DE VÍDEO COMPUESTO (2)

Para los que han pedido el kit de vídeo compuesto. El conector RCA tiene el vídeo en la pata derecha, mientras en la placa, el vídeo sale de un pin central (que el RCA que se compró no tiene), por lo que habrá se soldar un cable desde el agujero del supuesto pin central a la pata, como se ve en la foto.

PROBLEMA DE SORDERA

Por defecto hay que meter una señal superior a 3,5 V para que sea posible cargar algo. Los Computone de toda la vida no tienen problemas, pero si tratas de usar una PSP, un iPod, o el PC no vas a conseguir cargar nada sin un amplificador.

La solución es cambiar U6 por un Texas Instruments de referencia SN74HCT245N. Con eso se soluciona por completo el problema, ya que el límite inferior de voltaje pasa a ser 2V y estos dispositivos suelen dar 3V.

Imagen

CONSEJOS DE MONTAJE

1- Realizar el corte que se requiere.
2- Dejar el puente para el final, cuando tengamos los componentes montados (así no molesta)
3- Soldar primero los componentes pequeños y por último los zócalos (al dar la vuelta para soldar se apoyarán solos y es más fácil).

Vídeo de montaje por Flopping:

[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=lk6FiLAUIsQ[/youtube]

¿Una ayudita para identificar las resistencias?

Selector de código de colores de resistencias

¿No sabes diferenciar todas esas "lentejas"? es un código de 3 cifras:

Calculadora de condensadores cerámicos

ATENCIÓN: en la lista de componentes aparece 0,1 uF, eso es 100 nF, exactamente igual que C8. Así que os deben llegar 15 condensadores de referencia 104.

ATENCIÓN2: en la lista de componentes aparecen C6 y C3 iguales. Es muy posible se os manden dos sustitutos: C6 = 100uF 16V y C3 = 100 uF 25V

¿Te has metido en este berenjenal pero no has soldado en tu vida?

Tutorial de soldadura

¿Te han mandado 4 transistores BC549C y uno BC337-25? Si es así este último se pone al lado del altavoz (Q5).

Recomiendo ver los vídeos de la página 2 y que practiquéis con cables que os sobren por casa.

Si no tenéis soldador no cometáis el error de usar uno de los chinos, hay que usar uno de electrónica. Lo suyo es un JVC o similar, que tenga unos 25W de potencia para que suelde en poco tiempo y bien. Respecto al estaño comprad un rollo de los que vienen con triple núcleo de resina, veréis que al soldar el estaño se reparte la mar de bien y no se necesita flux.

El Flux es sólo recomendable si necesitáis soldar SMD, ya que embadurnáis todo a base de bien y se suelda a lo burro en un plis-plas (ejemplo).

Para el único SMD del circuito un truco es estañar todas las patillas, tanto de la placa como del componente, y luego aplicar calor para soldar cada patilla a la placa. Para que no os resbale al colocarlo soldad dos patillas de los extremos.

Y un último consejo: no conectar el cable RGB y el de vídeo compuesto a la vez en el mismo televisor, según el televisor puede que no lleguemos a ver bien ninguna de las dos. Usad una u otra salida, no ambas (a menos que sean televisores distintos).

AMPLIACIONES

INTERFAZ JOYSTICK SINCLAIR PARA MANDO KEMPSTON

Imagen

Hilo de discusión

INTERFAZ SINCLAIR PARA JOYSTICK ATARI

Hilo de discusión

TECLADO CASERO

Hilo de discusión

MÁS INFORMACIÓN

Web del clon con toda la información (¡pareado!).

Y si estáis interesados en un clon mejor...

Hilo de Interesados en un clon 128K en Speccy.org
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Hilo de montaje Superfo Harlequin (clon ZX Spectrum)

Mensajepor radastan » 16 Jul 2012, 23:45

Este hilos, sin imágenes y los vídeos de youtube incrustados pierde mucho.

¿Podrías ajustarlo Titán?
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4165
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1029 veces
Gracias recibidas: 1749 veces
Contactar:

Re: Hilo de montaje Superfo Harlequin (clon ZX Spectrum)

Mensajepor alt » 16 Jul 2012, 23:58

Es que el bbcode de este motor es curioso: parece que no reconoce widthxheight, o por lo menos yo no he encontrado la manera de ajustar el tamaño, así que no deja reducir el tamaño de una imagen que pilles por ahí sin tocar la propia imagen. En este hilo, supongo que casca por el align=center :-/

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Hilo de montaje Superfo Harlequin (clon ZX Spectrum)

Mensajepor radastan » 17 Jul 2012, 03:36

Todas las imágenes ya estaban a 500 pixels de resolución horizontal como máximo, así que no hay que preocuparse.

La pega es que no puedo editar el hilo porque "no me pertenece".

:lol:
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Hilo de montaje Superfo Harlequin (clon ZX Spectrum)

Mensajepor zup » 17 Jul 2012, 19:38

Bueno, en mi famoso hilo de ventas, luz que guía e ilumina a todos los demas vendedores (je, je... nadie notará la publicidad encubierta...) he usado photobucket para las fotos de los equipos. Una de las ventajas es que me permite subir imágenes de tamaño relativamente grande (bueno para mostrar muchos detalles) y colocarlas en el foro como miniaturas (con lo que es difícil exceder el tamaño máximo). El inconveniente es que hay que clickar sobre las fotos y aparecen en otra ventana.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Hilo de montaje Superfo Harlequin (clon ZX Spectrum)

Mensajepor gamer80 » 17 Jul 2012, 21:31

Bueno, vamos a probar esto con una fotillo del clon :D


aclone.jpg
aclone.jpg (93.56 KiB) Visto 16001 veces
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Hilo de montaje Superfo Harlequin (clon ZX Spectrum)

Mensajepor scooter » 18 Jul 2012, 00:29

¡Que ataque de cuernos! yo sigo esperando el mío, a ver si llega antes de que suba el iva :twisted:

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Hilo de montaje Superfo Harlequin (clon ZX Spectrum)

Mensajepor radastan » 18 Jul 2012, 01:31

¡Weeeeeee! Resulta que cuando subes adjuntos puedes insertarlos en el texto, toooooooma.

clon.jpg
Clon ZX Spectrum de Radastan
clon.jpg (61.23 KiB) Visto 15980 veces
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Hilo de montaje Superfo Harlequin (clon ZX Spectrum)

Mensajepor zup » 19 Jul 2012, 18:33

Vale, hoy he montado el mío y me da un error "raro". El caso es que no le funcionan las teclas B al espacio (esa semifila entera). Los datos:
- He cortado la pista y puesto el cablecito que se indicaba en el hilo de montaje,
- Uso un teclado de ZX Spectrum +. No solo fallan esas teclas sino también las combinaciones asociadas (comillas, Extended mode, esas cosas). El teclado está probado en otro equipo y he probado también con el teclado del otro equipo en el harlequin.
- De la pata 8 del conector a la 5 de la CPU (A15) hay 577 ohms de resistencia, de la 7 a la 4 (A14) hay lo mismo. Asumo que las conexiones por ese lado van bien.
- Al montar U28 he tenido algún problema (patas dobladas) y no sé si ha resultado dañado. No creo que esté relacionado (aunque una de las puertas de U28 "apunta" a U6), pero por si las moscas lo comento.
- En el BASIC, las teclas que he dicho no funcionan... pero el Humprey sí que las reconoce.

El resto del equipo parece funcionar bien.

Por otra parte, siempre he tenido un Spectrum +, con su pulsador de reset. ¿Dónde debería enchufarlo en el Harlequin?

Y, ya por último, pedí dos placas por si la pifiaba con una de ellas. ¿Alguien puede darme la referencia de los conectores de teclado para comprarlos en mi ciudad?

Gracias.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Hilo de montaje Superfo Harlequin (clon ZX Spectrum)

Mensajepor gamer80 » 20 Jul 2012, 02:26

zup escribió:Vale, hoy he montado el mío y me da un error "raro". El caso es que no le funcionan las teclas B al espacio (esa semifila entera). Los datos:
- He cortado la pista y puesto el cablecito que se indicaba en el hilo de montaje,
- Uso un teclado de ZX Spectrum +. No solo fallan esas teclas sino también las combinaciones asociadas (comillas, Extended mode, esas cosas). El teclado está probado en otro equipo y he probado también con el teclado del otro equipo en el harlequin.
- De la pata 8 del conector a la 5 de la CPU (A15) hay 577 ohms de resistencia, de la 7 a la 4 (A14) hay lo mismo. Asumo que las conexiones por ese lado van bien.
- Al montar U28 he tenido algún problema (patas dobladas) y no sé si ha resultado dañado. No creo que esté relacionado (aunque una de las puertas de U28 "apunta" a U6), pero por si las moscas lo comento.
- En el BASIC, las teclas que he dicho no funcionan... pero el Humprey sí que las reconoce.

El resto del equipo parece funcionar bien.

Por otra parte, siempre he tenido un Spectrum +, con su pulsador de reset. ¿Dónde debería enchufarlo en el Harlequin?

Y, ya por último, pedí dos placas por si la pifiaba con una de ellas. ¿Alguien puede darme la referencia de los conectores de teclado para comprarlos en mi ciudad?

Gracias.


Al parecer un fallo del clon (y creo que puede ser por U6, quizás con un HCT no pase¿?), es que el bajo voltaje que se usa para mapear el teclado se "pierde" por la seriegrafía de la membrana del Spectrum+ (hay una caída de tensión causada por la impedancia de las pistas) dando como resultado error en la última fila, sin embargo, con la de un Spectrum gomas al ser las pistas más cortas y simples este fenómeno no pasa.

El reset se consigue cortocircuitando C1 (el condensador de 10uF).

-- 20 Jul 2012, 01:42 --

Pero se mire por donde se mire, el clon es una maravilla, increíble lo que un puñado de chips bien organizados pueden hacer...

Última edición por gamer80 el 20 Ago 2012, 02:10, editado 3 veces en total.
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados