Hola amigos:
Después de la debida presentación y buscar si existen posibles respuestas en otros hilos y no encontrarlas, me he atrevido a abrir éste, a ver si me podéis echar una mano (y no al cuello), o cuento:
Pues resulta que he comprado recientemente un ZX Spectrum + el cual esperaba que funcionara como así anunciaba su antiguo dueño, pero resulta que no, y cuando lo he abierto, además de estar partidas las dos fajas de la membrana del teclado, el ordenador no muestra vídeo.
Si el teclado al menos funcionara, podría comprobar a través del sonido que el ordenador puede repararse más o menos sin demasiada complicación, pero como soy muy optimista (o no quiero resignarme ya a perder lo que he pagado por el) quiero pensar que es solo esto, y voy a intentar que vuelva a ver la luz.
Bueno, lo primero que hice fue comprobar que eran correctos los voltajes del regulador 7805, dando como resultado en la entrada +12v y en la salida +5V. Comprobé también que al modulador le llegaban sus +5V. Vamos, lo que he venido a hacer han sido las pruebas que se proponen para este tipo de problemas en: http://trastero.speccy.org/cosas/droy/a ... ntonia.htm
Después lo que hice fue hacerle la modificación de sacar la señal de vídeo compuesto para en parte, descartar que el fallo estuviera en el modulador, y de paso poder hacer las pruebas desde el ordenador con una simple capturadora de vídeo.
Por último, y haciendo las siguiente pruebas: http://www.retrowiki.es/rw10/e107_plugi ... .php?21620 he podido comprobar que a las memorias 4116 no les llega correctamente las tensiónes +12V y -5V.
Según este tutorial, aunque aquí el fallo está sólo en el voltaje de -5V, lo está provocando el transistor TR4 que al parecer es el responsable de suministrar la alimentación de -5V a partir de los -12V, o al menos eso yo he entendido.
Mi duda es si estará en mal estado este transistor y podría ser el motivo de que no le lleguen los +12V (además de los -5V) a los 4116, y por eso no sea capaz el Spectrum de generar la señal de vídeo, o bien, si a este transistor ya no le llegan los -12V y el fallo puede estar en alguno componente anterior. Tengo los esquemas de esta versión y eso pero los miro y es como si me miraran a mi...
Sé que saldría rápidamente de dudas cambiando este componente, pero como no lo tengo y tendría que desplazarme para conseguirlo, quisiera saber que otra cosas podría revisar y así, adquirir todos los componentes necesarios de una vez (si no nos pasamos de presupuesto, claro).
Gracias.
Avería Issue 6a
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
Re: Avería Issue 6a
Sinclair escribió:Mi duda es si estará en mal estado este transistor y podría ser el motivo de que no le lleguen los +12V (además de los -5V) a los 4116, y por eso no sea capaz el Spectrum de generar la señal de vídeo, o bien, si a este transistor ya no le llegan los -12V y el fallo puede estar en alguno componente anterior. Tengo los esquemas de esta versión y eso pero los miro y es como si me miraran a mi...
Sé que saldría rápidamente de dudas cambiando este componente, pero como no lo tengo y tendría que desplazarme para conseguirlo, quisiera saber que otra cosas podría revisar y así, adquirir todos los componentes necesarios de una vez (si no nos pasamos de presupuesto, claro).
Hay una forma rápida de comprobar si TR4 está funcionando o no. Lo que pasa es que eso implica encender el ordenador, y si TR4 no está funcionando, encender el ordenador no es buena idea porque estresas a las memorias bajas 4116 que no están recibiendo las tensiones que deben.
Pues bien, la prueba es encender el ordenador y dejar la oreja pegada al cuerpo del ordenador, en la zona de la derecha, donde está el conversor DC-DC. Si nada más encender el ordenador, se escucha un zumbido constante en esa zona (no confundir con el zumbido que tiene la misma pinta, pero que viene del transformador de 9V), es que ese circuito funciona y TR4 muy probablemente también. Si no se escucha nada, TR4 y el circuito DC-DC probablemente no funcionen.
En tu caso, después de lo que cuentas de las tensiones, es seguro que no funcione. Así que necesitas no uno, sino varios recambios de TR4 (por si las moscas), y probablemente, además necesites comprar zócalos DIL de 16 pines y uno o dos recambios de memoria 4116.
Retrocables en tiempos vendía un "kit de reparación Spectrum" con este y otros componentes. Igual te conviene comprarles uno.
Lo de comprar varios repuestos para TR4 es porque una de las razones por las que este transistor se estropea es porque alguna de las memorias 4116 estén cortocircuitadas, y eso provoca que el rail de 12V también tenga cortocircuitos. Si esto ocurre, al cambiar TR4 y volver a darle alimentación a esa zona, el transistor se volverá a calentar muchísimo por la corriente que le pasa, y volverá a estropearse.
Te linkaría a un post de speccy.org donde explico esto con un poco más de detalle, pero en este momento la web se ha caido y no puedo entrar a verla

EDITO: ya funciona. Es este post:
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=3267#p34753
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- Sinclair
- MSX Turbo R
- consola_favorita: Atari 2600
- Primera consola: Sony PlayStation 1
- Gracias dadas: 8 veces
- Gracias recibidas: 1 vez
mcleod_ideafix escribió:Pues bien, la prueba es encender el ordenador y dejar la oreja pegada al cuerpo del ordenador, en la zona de la derecha, donde está el conversor DC-DC. Si nada más encender el ordenador, se escucha un zumbido constante en esa zona (no confundir con el zumbido que tiene la misma pinta, pero que viene del transformador de 9V), es que ese circuito funciona y TR4 muy probablemente también. Si no se escucha nada, TR4 y el circuito DC-DC probablemente no funcionen.
El ordenador no emite ningún zumbido al encenderlo, pero el regulador 7805 si que parece funcionar (al menos da lectura en la salida de +5V), pero no se si es este el conversor DC-DC al que te refieres, a la bobina de ferrita, o a otro componente.
Como el problema es que no genera ninguna señal de vídeo, me surgen otras dos cuestiones:
- ¿Podria ser porque la ULA esté fundida?
Si fuera esto me preocuparía bastante, pues parece que este componente es muy complicado o caro de conseguir.
- He destapado el sintonizador y he comprobado, que dos de los condensadores cerámicos tienen como marcas de haberse sobrecalentado un poco. El ordenador tiene hecho el mod del vídeo compuesto, pero aún así, ¿podría ser esta la causa del problema?.
Esto me preocuparía menos, por suerte conservo el sintonizador de mi antiguo Spectrum.
Gracias de nuevo.
© 1982 Sinclair Research Ltd
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Contactar:
Sinclair escribió:El ordenador no emite ningún zumbido al encenderlo, pero el regulador 7805 si que parece funcionar (al menos da lectura en la salida de +5V), pero no se si es este el conversor DC-DC al que te refieres, a la bobina de ferrita, o a otro componente.
Me refiero a la bobina de ferrita principalmente.
Sinclair escribió:Como el problema es que no genera ninguna señal de vídeo, me surgen otras dos cuestiones:
- ¿Podria ser porque la ULA esté fundida?
Podría ser, pero ¿qué significa que no hay ninguna señal de video? ¿Lo has mirado con un osciloscopio? Antes de dar la ULA por mala, cerciónate de que de verdad no está generando señal de video. Entre la ULA y la salida de video hay algún que otro transistor que podría estar fastidiado.
Sinclair escribió:Si fuera esto me preocuparía bastante, pues parece que este componente es muy complicado o caro de conseguir.
Estamos en ello

Sinclair escribió:- He destapado el sintonizador y he comprobado, que dos de los condensadores cerámicos tienen como marcas de haberse sobrecalentado un poco. El ordenador tiene hecho el mod del vídeo compuesto, pero aún así, ¿podría ser esta la causa del problema?.
Esto me preocuparía menos, por suerte conservo el sintonizador de mi antiguo Spectrum.
¿Cómo has hecho ese mod de video compuesto? Hay varios métodos.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- Sinclair
- MSX Turbo R
mcleod_ideafix escribió:Me refiero a la bobina de ferrita principalmente.
¿Este componente es standard? ¿con qué referencia lo busco?
mcleod_ideafix escribió:¿qué significa que no hay ninguna señal de video? ¿Lo has mirado con un osciloscopio? Antes de dar la ULA por mala, cerciónate de que de verdad no está generando señal de video. Entre la ULA y la salida de video hay algún que otro transistor que podría estar fastidiado.
Significa que la imagen del monitor permanece en negro, vamos como si no hubiera conectado nada.
El problema principal es este, y aunque no llegen los 12V a las memorias ¿no deberia generar vídeo igualmente?
¿qué transistores más podrían estar fastidiados?
mcleod_ideafix escribió:Sinclair escribió:Si fuera esto me preocuparía bastante, pues parece que este componente es muy complicado o caro de conseguir.
Estamos en ello
Seguro que estáis con el desarrollando un clon de la ULA, sois unos cracks

mcleod_ideafix escribió:Sinclair escribió:- He destapado el sintonizador y he comprobado, que dos de los condensadores cerámicos tienen como marcas de haberse sobrecalentado un poco. El ordenador tiene hecho el mod del vídeo compuesto, pero aún así, ¿podría ser esta la causa del problema?.
¿Cómo has hecho ese mod de video compuesto? Hay varios métodos.
He desolado la resistencia del borne interior del conector RCA y he conectado a este a la salida de video, osea esto:
http://retroinvaders.com/es/3943/salida ... x-spectrum
Si estubiera cortocircuitado el sintonizador o tuviera otro tipo de avería, ¿podría estar esto anulando la generación de la señal de video?
Espero no estar cansándote.
Muchas gracias.
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Contactar:
Sinclair escribió:¿Este componente es standard? ¿con qué referencia lo busco?
No, no es estándar. Es propio de Sinclair. Por fortuna es raro que se rompa.
Sinclair escribió:Significa que la imagen del monitor permanece en negro, vamos como si no hubiera conectado nada.
El problema principal es este, y aunque no llegen los 12V a las memorias ¿no deberia generar vídeo igualmente?
¿qué transistores más podrían estar fastidiados?
TR1 y/o TR2.
Sinclair escribió:Seguro que estáis con el desarrollando un clon de la ULA, sois unos cracks.
Sí. Miralo...
http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... hp?t=40631
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=2833
Sinclair escribió:He desolado la resistencia del borne interior del conector RCA y he conectado a este a la salida de video, osea esto:
http://retroinvaders.com/es/3943/salida ... x-spectrum
Si estubiera cortocircuitado el sintonizador o tuviera otro tipo de avería, ¿podría estar esto anulando la generación de la señal de video?
Sí, podría pasar eso. Haz una cosa: el alambre que sale de la placa hacia el modulador y que tú has soldado en el paso 4 de ese tutorial, desconéctalo de la entrada del modulador. Esto es, que ese alambre vaya directamente desde la placa del Spectrum a la salida del modulador, sin estar conectado a ningún sitio más.
- Sinclair
- MSX Turbo R
mcleod_ideafix escribió:Sinclair escribió:¿Este componente es standard? ¿con qué referencia lo busco?
No, no es estándar. Es propio de Sinclair. Por fortuna es raro que se rompa.
Pues si el ordenador no emite ningún sonido al encenderlo y no es el regulador, va a ser esto, ¿no?, ademas tiene en la base una sustancia blanquecina, que podría ser el barniz que protege el hilo de cobre.
Es más, midiendo con el polímetro existe continuidad entre sus 4 puntos haciendo cualquier combinación entre estos (con la bobina soldada a la placa).
¿Esto confirmaría que la bobina está mal o debo quitarla para hacer bien la comprobación?
¿No existe en el mercado un componente equivalente?
mcleod_ideafix escribió:Sí, podría pasar eso. Haz una cosa: el alambre que sale de la placa hacia el modulador y que tú has soldado en el paso 4 de ese tutorial, desconéctalo de la entrada del modulador. Esto es, que ese alambre vaya directamente desde la placa del Spectrum a la salida del modulador, sin estar conectado a ningún sitio más.
Estoy lo acabo he hacer y sigue sin dar "señales de video".
Mañana cuando compre los componentes, cambiaré TR1 y TR2, si no se socuciona el problema con la sustitución del TR4 más el D9 que parece que falla también.
Por cierto, tu proyecto de ULAPlus pinta muy bien, ojalá pudiera echar un cable.
Gracias una vez más.
Última edición por Sinclair el 20 Jun 2013, 08:00, editado 1 vez en total.
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Contactar:
Sinclair escribió:Pues si el ordenador no emite ningún sonido al encenderlo y no es el regulador, va a ser esto, ¿no?
Sí, pero el que no haga ruido no significa necesariamente que la bobina esté mal. Como comenté antes, es raro que la bobina se estropee. Es bastante más probable que sea TR4 el que está estropeado.
Sinclair escribió:Estoy lo acabo he hacer y sigue sin dar "señales de video".
Pues eso ya es más escamante. Mmmmmm..... haz otra prueba rápida: enciende el aparato con el cable RCA de video puesto (aunque se siga viendo negro). Coge ahora el cable RCA de audio que está conectado a la entrada de audio del televisor y con la puntita del conector toca el cable que soldaste antes que lleva el video al modulador. Debería escucharse un PRRRRRRRRRRRRRRRRRR bastante fuerte.
Antes de hacer esto comprueba que el cable de audio está enchufado. Toca la punta del conector (el palito metálico que sobresale) con los dedos. Debería escucharse también el típico PRRRRRRRRR de cuando se tocan cables de audio con las manos.
Prueba a hacer lo mismo tocando con la punta de ese conector RCA en el pin 12 de la ULA y también en el 17. Debería escucharse un ruido similar.
Si en estos dos pines (12 y 17) escuchas el ruido, pero no lo escuchas en la toma de video, significa que TR1 y/o TR2 están mal.
Si no escuchas ningún ruido en ninguno de los tres sitios... con casi total seguridad la ULA está mal.
- Sinclair
- MSX Turbo R
Vaya, me he llevado una grata sorpresa!
Resulta que me estaba engañando la jodida capturadora de video.
Desde la TV si que se ve video y responde al reset, aunque la pantalla muestra esto:
https://docs.google.com/file/d/0B75qCt1 ... sp=sharing
La cosa parece que ya pinta mejor, ¿no?.
Gracias.
Desde la TV si que se ve video y responde al reset, aunque la pantalla muestra esto:
Gracias.
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Contactar:
Sinclair escribió:Vaya, me he llevado una grata sorpresa!
Gracias.
Pues sí. Nota mental: no fiarse de capturadoras de video, sobre todo cuando la señal del Spectrum no es conforme a norma.
Lo que se ve es el típico patrón que aparece cuando la memoria baja no funciona en absoluto por culpa de un fallo en TR4. Te aconsejo no volver a enchufarlo a la corriente hasta que no repares ese transistor, y ten en cuenta lo que te puse en el otro post linkado a speccy.org sobre los posibles cortocircuitos de las 4116 a masa.