Tengo entendido que el Spectrum tiene una fuente de alimentacion de 9Vcc y 1,3A si no recuerdo mal (en la ficha solo pone: Entrada de 9V para alimentador externo (internamente trabaja a 5V)).
Como estoy limitando al maximo mis cosas me interesaria saber: ¿Puedo usar la fuente de mi PS2 Slim que da 8,5Vcc y 4 y pico amperios (con el correspondiente adaptador) en un Spectrum 48KB o Plus?
Y los +2 y +3?
Funciona un Spectrum con 8,5V ?
- marcos64
- Amiga 1200
- Gracias dadas: 59 veces
- Gracias recibidas: 32 veces
Funciona un Spectrum con 8,5V ?
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.
- zup
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo DS/3DS
- Primera consola: Nintendo GameBoy
- Gracias dadas: 86 veces
- Gracias recibidas: 356 veces
- Contactar:
Re: Funciona un Spectrum con 8,5V ?
En principio le debería valer cualquier fuente de tensión continúa de más de 8v (quizás desde 7v también te valga) y 1.5A.Ten cuidado no subir demasiado la tensión de entrada. Creo que el límite superior son unos 18v, pero no recomendaría pasar de 11v ya que el 7805 va a calentarse a lo bestia. Ten cuidado con la polaridad, si te equivocas lo mínimo que vas a averiar es el 7805... y si la cosa no para ahí freirás bastantes integrados.
En el +2 gris es lo mismo, pero el consumo es mayor (2.1A, si mal no recuerdo). Los +2A (los negros) y los +3 tienen fuentes de alimentación compuestas (+12v, +5v y -12v), en estos es mejor adaptar una fuente de PC.
En el +2 gris es lo mismo, pero el consumo es mayor (2.1A, si mal no recuerdo). Los +2A (los negros) y los +3 tienen fuentes de alimentación compuestas (+12v, +5v y -12v), en estos es mejor adaptar una fuente de PC.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
- falvarez
- Amstrad PCW 8256
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Gracias dadas: 11 veces
- Gracias recibidas: 4 veces
- Contactar:
marcos64 escribió:Tengo entendido que el Spectrum tiene una fuente de alimentacion de 9Vcc y 1,3A si no recuerdo mal (en la ficha solo pone: Entrada de 9V para alimentador externo (internamente trabaja a 5V)).
Como estoy limitando al maximo mis cosas me interesaria saber: ¿Puedo usar la fuente de mi PS2 Slim que da 8,5Vcc y 4 y pico amperios (con el correspondiente adaptador) en un Spectrum 48KB o Plus?
Y los +2 y +3?
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
marcos64 escribió:Tengo entendido que el Spectrum tiene una fuente de alimentacion de 9Vcc y 1,3A si no recuerdo mal (en la ficha solo pone: Entrada de 9V para alimentador externo (internamente trabaja a 5V)).
Y los +2 y +3?
Cargar no te lo vas a cargar si pruebas a alimentarlo a 8,5V (eso sí: respeta la polaridad de la alimentación en el Spectrum, o verás salir fuegos artificiales desde dentro de él). Sin emabrgo hay algo que tienes que tener en cuenta: el conversor interno DC-DC del Spectrum tiene que generar 12V, y no sé si con una tensión de entrada de 8,5V llegaría a esos 12V que necesita o no. Los 12V hacen falta para polarizar a parte de la memoria dinámica, y para alimentar al LM1889.
Así que lo peor que te podría pasar es que:
- El ordenador se quede bloqueado en el arranque (no hay suficiente alimentación para la memoria dinámica)
- El ordenador arranca pero se comporta de forma errática (los 12V generados son menos estables ahora y eso provoca malfuncionamiento de la referida RAM)
- El ordenador no saca imagen en color (no hay suficiente alimentación para el LM1889)
También podría pasar (lo más probable) que funcione perfectamente, y quizás la imagen se vea algo más oscura, pero en color (por lo que he dicho antes del LM1889).
De hecho tengo un Spectrum "tuneado" de forma que no necesito el conversor DC-DC interno: se alimenta unicamente de 9V para el LM1889 y 5V para todo lo demás. Como la fuente no está regulada, los 9V son en realidad unos 10,5V o así, que dan a duras penas tensión para que el LM1889 dé color, pero con un brillo de imagen más bajo. Por lo demás, este Spectrum funciona perfectamente

Para el +2A y +3 necesitas, como ya te han dicho, algo que suministre varias tensiones. Aun así, en el caso concreto del +2A, puedes hacerlo funcionar unicamente con una tensión de 5V, 2A, estabilizados y regulados, si cumples los siguientes requisitos:
- Es un +2A (el +3 necesita 12V para el motor de la disquetera)
- No usas los puertos serie o MIDI (necesitan +/-12V que también suministra la fuente del Spectrum)
- Usas la salida RGB en (y este es el quid de la cuestión) un monitor al que puedas seleccionar de forma manual que quieres usar RGB en el euroconector (ya que los 12V para seleccionar automáticamente el modo RGB no los tienes)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- marcos64
- Amiga 1200
Entonces lo de los 8,5V es cosa de probarlo.
En cambio leyendo las respuestas se me ha ocurrido que quizas es mejor suministrar directamente los +5V y +12V retirando el 7805 y el conversor DC-DC. O necesita alguna tension diferente mas? Me refiero al 48KB o al Plus.
En cambio leyendo las respuestas se me ha ocurrido que quizas es mejor suministrar directamente los +5V y +12V retirando el 7805 y el conversor DC-DC. O necesita alguna tension diferente mas? Me refiero al 48KB o al Plus.
- zup
- Amiga 2500
- consola_favorita: Nintendo DS/3DS
- Gracias dadas: 86 veces
- Gracias recibidas: 356 veces
- Contactar:
Creo que la memoria baja se alimenta con tres tensiones, dos positivas y una negativa, pero esto te lo podrán decir mejor los experten en hardware (yo hablo de memoria, y sin ver el esquema no lo puedo confirmar). Hay también un mod que cambia la memoria baja por chips que solo se alimentan a +5v, pero ese es otro tema.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
- falvarez
- Amstrad PCW 8256
- Contactar:
marcos64 escribió:Entonces lo de los 8,5V es cosa de probarlo.
Salvo por cacharrear, ¿qué interés tiene modificar el ordenador cuando probablemente con ese alimentador te funcione?
Yo uso un transformador con selección de voltaje y 1A de salida y funciona perfecto (hablo de los modelos de 48K).
Saludos.
- TallerSeverino
- Amstrad PC 1640
- consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- Gracias dadas: 17 veces
- Gracias recibidas: 17 veces
El conversor dc-dc va detrás del estabilizador 7805, pero necesita un mínimo de 9v de la fuente externa para funcionar (sin tener el esquemático delante), hablo del 48/plus/128+.
Algunos interfaces necesitan de la alimentación de 9v del spectrum para funcionar, disciple, plusD, etc, pero vamos, lo de 9v es algo relativo porque no está regulada la fuente. De hecho se ha comentado en algún hilo que el exceso de calentamiento del 7805, en especial en los 128k+ se puede bajar si regulamos la tensión de la fuente a 9v (yo medí la del inves y son 12v casi).
La historia es que a más voltios de entrada se calienta más y necesita un disipador más grande. Yo tengo que probar lo de regular a 9V la fuente externa con un pequeño disipador, y ver resultados.
Espero ayudar, corregidme si me equivoco.
Esquemático del issue 6B en WoS:
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/technical-docs/ZXSpectrumIssue6a-Schematics.gif
Un saludo.
Algunos interfaces necesitan de la alimentación de 9v del spectrum para funcionar, disciple, plusD, etc, pero vamos, lo de 9v es algo relativo porque no está regulada la fuente. De hecho se ha comentado en algún hilo que el exceso de calentamiento del 7805, en especial en los 128k+ se puede bajar si regulamos la tensión de la fuente a 9v (yo medí la del inves y son 12v casi).
La historia es que a más voltios de entrada se calienta más y necesita un disipador más grande. Yo tengo que probar lo de regular a 9V la fuente externa con un pequeño disipador, y ver resultados.
Espero ayudar, corregidme si me equivoco.
Esquemático del issue 6B en WoS:
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/technical-docs/ZXSpectrumIssue6a-Schematics.gif
Un saludo.
- marcos64
- Amiga 1200
Tengo un amigo que tiene un 48 en algun 'sitio' y otro que tiene 2 +2 que cree que no funcionan. En caso de que consiga alguno de ellos me gustaria intentar hacerlos funcionar con lo que tengo por aqui.
Si pudiera hacerlos funcionar con una fuente de Amiga seria perfecto, es la que uso para Amiga, C64+1541II, y espero que pronto para C16+1541II. asi no tengo que cambiar mas que el ordenador y como mucho el cable de video.
La fuente que uso para el C16 tambien tiene 9V 1A pero no queria arriesgarme. Ademas es un coniazo cambiar la fuente cada vez que quiero usar el C16, y por eso he pensado tambien en modificarlo.
Gracias por las respuestas, de momento se que no es una completa locura
A esperar a ver si consigo uno de estos Spectrums y luego ya mirare con detenimiento el asunto.
falvarez escribió:Salvo por cacharrear, ¿qué interés tiene modificar el ordenador cuando probablemente con ese alimentador te funcione?
Si pudiera hacerlos funcionar con una fuente de Amiga seria perfecto, es la que uso para Amiga, C64+1541II, y espero que pronto para C16+1541II. asi no tengo que cambiar mas que el ordenador y como mucho el cable de video.
falvarez escribió:Yo uso un transformador con selección de voltaje y 1A de salida y funciona perfecto (hablo de los modelos de 48K).
La fuente que uso para el C16 tambien tiene 9V 1A pero no queria arriesgarme. Ademas es un coniazo cambiar la fuente cada vez que quiero usar el C16, y por eso he pensado tambien en modificarlo.
Gracias por las respuestas, de momento se que no es una completa locura

- falvarez
- Amstrad PCW 8256
- Contactar:
marcos64 escribió:falvarez escribió:Salvo por cacharrear, ¿qué interés tiene modificar el ordenador cuando probablemente con ese alimentador te funcione?
La fuente de Amiga te da +12V y amperaje suficiente. Los dos problemas que tienes es que el 7805 se te va a calentar más de la cuenta y adaptar el conector.
Ya sé que tener cada cacharro con su fuente (y con su pantalla si me apuras) es bastante engorroso, pero es que yo soy un poco reacio a modificar los ordenadores más allá de lo imprescindible (otra cosa es añadirles interfaces modernos, a lo que estoy completamente dispuesto).
Saludos.