antoniovillena escribió:Nunca he tenido un DivIDE, pero si no me equivoco el divide tiene una función asignada al botón NMI, que es mostrar el listado de juegos del disco (el FatWare).
La función asociada al botón NMI depende unicamente de lo que haya en la rutina en 0066h en el firmware actual, y eso es cambiable. Es más, es cambiable incluso sin necesidad de flashear un nuevo firmware en el DivIDE (para eso está el modo MAPRAM del DivIDE).
antoniovillena escribió:Quizás la mejor solución sería soportar POKEs a través de nuevos menús en el FatWare, así se podría pokear sin perder funcionalidad ni tener que cargar siempre el mismo TAP. Una pregunta, ¿los archivos .POK se pueden cargar en cualquier momento? Si es así no sé porqué no han hecho lo mismo para introducir pokes directamente.
Los archivos .POK se cargan de la misma forma que cualquier otro archivo en Fatware: lo eliges en el listado de fichero y le das a ENTER. Un archivo POK, por otra parte, puede tener más de un poke, lo que es una ventaja respecto al sistema de meter pokes manualmente. Por último, en WOS (el TipShop creo que se llama) hay un repositorio de archivos .POK para cada juego.
antoniovillena escribió:En el divide no tendría sentido la opción de volver a paginación normal, ya que si no me equivoco el modo all RAM del DivIDE usa el mismo esquema de contención que el spectrum.
No sé muy bien a qué te refieres con esto. La RAM del DivIDE se mapea en espacio de ROM, así que es memoria que no sufre contención. Obviamente, mientras quieras seguir usando la ROM modificada, tendrás que dejar al DivIDE con el mapeo de RAM permanente. Vamos, exactamente lo mismo que lo que quieres hacer con el +2A/+3, salvo por el detalle de que con el DivIDE cargar un TAP es mucho más rápido.
Es decir, el procedimiento sería:
- En la CF que uses en el DivIDE añades un TAP que sería el cargador para la nueva ROM de POKEMON. Este TAP sería un programa que copia la nueva ROM a dos bancos de la SRAM del DivIDE, activa el modo MAPRAM del DivIDE, y acto seguido, hace un JP 0000 para arrancar esa nueva ROM.
- A partir de ahí, tu Spectrum funciona con esa nueva ROM, y así seguirá siendo mientras tenga alimentación. La funcionalidad de Fatware, obviamente, se pierde. Si pulsas NMI no aparecerá el listado de juegos de Fatware, sino que saldrá el menú que tenga POKEMON.
- Si se quita alimentación y se vuelve a poner, el Spectrum volverá a arrancar con Fatware, y se podrá optar a cargar de nuevo el TAP para volver a tener la ROM del POKEMON como al principio.
En resumen: DivIDE permite tener un entorno "+2A/+3 alike" en un Spectrum 48K, con el añadido de un botón NMI sin rebotes, y con la pequeña ventaja de que la carga inicial que habría que hacer en el +2A/+3, en este caso es más cómoda y rápida.
Creo (no lo he probado) que incluso si en lugar de Fatware se usa ESXDOS, éste permite tener una especie de fichero "autorun" que se lance al arrancar el sistema, por lo que la carga de POKEMON sería completamente automática.