Ayuda a un novato con un Spectrum entre las manos

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
Panaka
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 150
Registrado: 09 Jul 2010, 01:24

Ayuda a un novato con un Spectrum entre las manos

Mensajepor Panaka » 10 Ene 2013, 15:07

He comprado por internet el "gomas "Sinclair zx spectrum 48k yo siempre he sido de amstrad y tengo el mio desde que me lo regalaron de pequeñito.
Ando un poco perdido en el tema spectrum, he sintonizado en la tv y he captado la señal pero tengo el problema de que suena mucho ruido. Esto es normal?
Tengo que probar también el tema de la carga de juegos pero lo del sonido me hace pensar de que pudiera estar roto.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Ayuda a un novato con un Spectrum entre las manos

Mensajepor zup » 10 Ene 2013, 15:17

Lo que le pasa es perfectamente normal. El problema que tienes es que el ordenador va equipado con un precioso zumbador (escribe BEEP 1,1 para que pite) pero no saca el sonido por el televisor. Lo que tienes en la tele es "ruido blanco" (la versión sonora de la "nieve"), simplemente baja el volumen al mínimo y disfruta.

P.D.: Los Spectrum que sí suenan por la tele son los 128k.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
vtsartas
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 520
Registrado: 05 Oct 2012, 11:18
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: NeoGeo
Ubicación: Murcia
Gracias dadas: 46 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Ayuda a un novato con un Spectrum entre las manos

Mensajepor vtsartas » 10 Ene 2013, 15:21

Hola Panaka, enhorabuena por tu entrada al mundo 'Spectrum'.
Los módulos RF siempre sacan un ruido de fondo (realmente es la corriente electrica de los circuitos, que no está filtrada como en dispositivos más modernos), que igual puedes minimizar tratando de usar la sintonización "fina" del televisor (antiguamente todo era con diales, como en las radios)
Hay otras opciones, que seguro algún forero te puede contar (yo no lo he llegado a hacer), para sacar por un lado la señal de imagen compuesta, y por el otro el audio (al ser un 48k... ¿directamente del speaker interno?)
Saludos.
PD. Mi respuesta es menos técnica, para ser más entendible.

Avatar de Usuario
Panaka
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 150
Registrado: 09 Jul 2010, 01:24

Re: Ayuda a un novato con un Spectrum entre las manos

Mensajepor Panaka » 10 Ene 2013, 15:40

Ok, entiendo. Es decir que realmente el sonido sale por el mismo spectrum, la tv solo emite imagen.
Gracias por la respuesta, probare a cargar juegos con una reproductor de cintas que uso con el amstrad y ya os contare....

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Ayuda a un novato con un Spectrum entre las manos

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Ene 2013, 15:41

vtsartas escribió:Hola Panaka, enhorabuena por tu entrada al mundo 'Spectrum'.
Los módulos RF siempre sacan un ruido de fondo (realmente es la corriente electrica de los circuitos, que no está filtrada como en dispositivos más modernos), que igual puedes minimizar tratando de usar la sintonización "fina" del televisor (antiguamente todo era con diales, como en las radios)

En su caso, que ni se moleste en intentar la sintonía fina (salvo para mejorar la imagen). Como ya ha apuntado Zup, no oirá sonido por el televisor. El ZX Spectrum 48K sólo saca imagen, no sonido. El sonido lo lleva (igual que en el Amstrad CPC) en un altavoz interno.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
ODFIMODO
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 25
Registrado: 20 Oct 2012, 20:47
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: C64
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: Ayuda a un novato con un Spectrum entre las manos

Mensajepor ODFIMODO » 10 Ene 2013, 15:48

Hola al grupo, El gomas es lo que tiene, que no tiene salida de sonido por el televisor, asi que trata de conseguir la mejor imagen y bajale el volumen al minimo, el sonido lo da el gomas, aunque para mi gusto lo da algo bajo. Y lo de cargar cintas yo lo hago enchufandole la tarjeta de sonido del PC a la entrada de sonido del Spectrum y asi no tendrás que pelearte con las cintas y las cargas son casi al 100% perfectas.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Ayuda a un novato con un Spectrum entre las manos

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Ene 2013, 15:49

Panaka escribió:probare a cargar juegos con una reproductor de cintas que uso con el amstrad y ya os contare....

Prueba antes que sea un Spectrum de 48K, y no de 16K, y que todas las teclas funcionen.

Primero, pueba el teclado: pulsa estas teclas: 1 Q A Z 6 Y H B 7 8 9 0 . Si te salen todas (seguramente al pulsar la Q te salió PLOT: no pasa nada), tu teclado muy seguramente funcione completo.
Para lo de los 16K, teclea la instrucción PRINT PEEK 23733 . Si muestra 255, tienes un 48K. Si muestra 127 tienes un 16K.

Si eres muy nuevo con el Spectrum igual te lías con la introducción de comandos por pulsación simple que lleva. Para la orden anterior teclea:
la tecla P (sale PRINT y el cursor cambia a una L parpadeando)
luego pulsa a la vez las teclas CAPS SHIFT y SYMBOL Shift (el cursor cambia a una E parpadeando)
luego la tecla O (aparece PEEK y el cursor vuelve a ser L)
luego el número 23733
luego ENTER
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Panaka
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 150
Registrado: 09 Jul 2010, 01:24

Re: Ayuda a un novato con un Spectrum entre las manos

Mensajepor Panaka » 10 Ene 2013, 17:39

ODFIMODO escribió: Y lo de cargar cintas yo lo hago enchufandole la tarjeta de sonido del PC a la entrada de sonido del Spectrum y asi no tendrás que pelearte con las cintas y las cargas son casi al 100% perfectas.


Si la verdad es que es la mejor forma, pero el gustazo que da jugar después de conseguir que lea una cinta original grabada en el 84 es único.
No obstante estoy en la lista para comprar el divider que se vende en el foro.

Avatar de Usuario
Panaka
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 150
Registrado: 09 Jul 2010, 01:24

Re: Ayuda a un novato con un Spectrum entre las manos

Mensajepor Panaka » 10 Ene 2013, 17:42

mcleod_ideafix escribió:Prueba antes que sea un Spectrum de 48K, y no de 16K, y que todas las teclas funcionen.


Si probare todo lo que me has dicho esta noche. Por si me han vendido gato por liebre.

Me hubiera gustado comprarlo por aqui pero todabia no tengo privelegios para entrar en ese apartado del foro.

jepalza

Re: Ayuda a un novato con un Spectrum entre las manos

Mensajepor jepalza » 10 Ene 2013, 19:53

Panaka escribió: Por si me han vendido gato por liebre.

Si te han vendido un 16k, date por afortunado, no por engañado. Los 16k son muuuuy difíciles de conseguir (yo por ejemplo, con todos los que tengo, aún me falta el 16k). En su día, pocos se lo compraron, y los que lo tuvieron, con el tiempo, lo ampliaron a 48k con las ofertas que salieron, que fueron muchas. Por eso, pocos 16k han llegado a nuestros días, muy pocos.

Caso de que sea un 16k guárdalo con cariño, y compra un 48k por separado. Algún día valdrá su peso en oro ;-)


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados