Gameduino (o como meter un ZX Spectrum con ULAplus en...)

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Gameduino (o como meter un ZX Spectrum con ULAplus en...

Mensajepor antoniovillena » 30 Oct 2012, 02:18

mcleod_ideafix escribió:Superfo ha metido el Z80A y la ULA+, y que recuerde, con 200k puertas aún quedan recursos libres.


Qué me estás contando!!! Quiero una yaaaaaa. ¿En esos recursos libres cabría un AY aunque fuese a costa de downgradear la ULA+ en una ULA convencional?

mcleod_ideafix escribió:
antoniovillena escribió:Creo que sería una buena idea diseñar una placa accesoria para convertir RGB a Video compuesto

Mira la última foto del primer post... ya lo tiene hecho ;)


Sí, lo he visto antes. Pero no entiendo por qué está conectada a la salida VGA. Además la plaquita tiene tira de pines en lugar de conector DB15, le habría resultado más sencillo engancharla a una de las wings. A no ser que disponga de algún monitor que trabaje a 15Khz no le veo mucho sentido.

Lo que propongo es una placa del mismo tamaño que vaya justo encima y se comunique con tira de pines macho hacia abajo vía wings. Y en esta placa, aparte del AD724 con los 3 RCAs (video y sonido) se puede meter un puerto para Joystick y algún sistema de almacenamiento tipo CF o SD. Aunque creo que la placa sería un poco grande para incrustarla en un Joystick y hacer algo como el C64 DTV. Por cierto tengo el C64 DTV y no sé si los diseñadores no conocían el AD724 o querían ahorrarse costes, pero parece que han sintetizado el video compuesto mediante FPGA-DAC de una forma muy cutre (la imagen parpadea).

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Gameduino (o como meter un ZX Spectrum con ULAplus en...

Mensajepor mcleod_ideafix » 30 Oct 2012, 11:33

antoniovillena escribió:Qué me estás contando!!! Quiero una yaaaaaa. ¿En esos recursos libres cabría un AY aunque fuese a costa de downgradear la ULA+ en una ULA convencional?

Pero si es precisamente el título del hilo!! :D Respecto a lo del AY, no lo he medido, pero creo que sí :)

antoniovillena escribió:Sí, lo he visto antes. Pero no entiendo por qué está conectada a la salida VGA. Además la plaquita tiene tira de pines en lugar de conector DB15, le habría resultado más sencillo engancharla a una de las wings. A no ser que disponga de algún monitor que trabaje a 15Khz no le veo mucho sentido.

A ver... es una FPGA... el conector VGA puede ser lo que tú quieras. No lo veas como un conector en el que sólo puede sacar VGA. Lo pincha ahí porque precisamente los pines que vienen de la FPGA a ese conector pasan por un pequeño conversor D/A con resistencias que permite tener 3 bits por cada color primario. Lo que él ha hecho es sacar el video RGB por ahí, con los timmings de PAL, no con los de la VGA, así que tiene todo el sentido del mundo ;) De hacerlo por alguno de los otros conectores tendría que haber usado un DAC externo, o bien meter en la FPGA un conversor sigma-delta para generar la señal analógica.

antoniovillena escribió:Por cierto tengo el C64 DTV y no sé si los diseñadores no conocían el AD724 o querían ahorrarse costes, pero parece que han sintetizado el video compuesto mediante FPGA-DAC de una forma muy cutre (la imagen parpadea).

Pregúntale a Jeri Ellsworth, la diseñadora del invento... Lo más probable es que sí lo conozca, y no lo haya usado para ahorrar costes. La señal de video compuesto del 1chipMSX también está sintetizada en la FPGA, y también es un truño de señal.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Gameduino (o como meter un ZX Spectrum con ULAplus en...

Mensajepor Hark0 » 30 Oct 2012, 12:10

A ver, con vuestro permiso, irrumpo en el hilo como mega novato en todo esto...

Me estais diciendo que trinco mi Freduino (328) y compro un Gameduino (http://aliatron.com/loja/catalog/produc ... ts_id=1161) por 44 y pico lucas...

los conecto y tal....

y ya tenemos un hardware potente con el que se puede emular "cositas"???

Y luego a programar como un bellaco?!?!?!?!

:shock: :D

Lo he leido bien?
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Gameduino (o como meter un ZX Spectrum con ULAplus en...

Mensajepor scooter » 30 Oct 2012, 12:43

Según he entendido yo solo con el gameduino y algunos parches vale

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Gameduino (o como meter un ZX Spectrum con ULAplus en...

Mensajepor Hark0 » 30 Oct 2012, 12:53

scooter escribió:Según he entendido yo solo con el gameduino y algunos parches vale



Que es lo que se comenta al principio del hilo... pero añadiendo RAM...


hmmm
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Gameduino (o como meter un ZX Spectrum con ULAplus en...

Mensajepor mcleod_ideafix » 30 Oct 2012, 12:55

Hark0 escribió:A ver, con vuestro permiso, irrumpo en el hilo como mega novato en todo esto...

Me estais diciendo que trinco mi Freduino (328) y compro un Gameduino (http://aliatron.com/loja/catalog/produc ... ts_id=1161) por 44 y pico lucas...

los conecto y tal....

y ya tenemos un hardware potente con el que se puede emular "cositas"???


Lo venden precisamente como añadido a los Arduino para convertirlo en una plataforma cañera para desarrollar juegos "old-skool". No tienes más que ver las prestaciones del "chip gráfico" que se añade a tu Arduino:
http://excamera.com/sphinx/gameduino/in ... #gameduino

Si es que hasta incorpora un pequeño coprocesador (al estilo del copper del Amiga, pero más potente aún) que ¡se puede programar en Forth! e independientemente de lo que esté haciendo el Arduino. Lee el enlace, lee... :)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Gameduino (o como meter un ZX Spectrum con ULAplus en...

Mensajepor Hark0 » 30 Oct 2012, 13:23

mcleod_ideafix escribió:
Hark0 escribió:A ver, con vuestro permiso, irrumpo en el hilo como mega novato en todo esto...

Me estais diciendo que trinco mi Freduino (328) y compro un Gameduino (http://aliatron.com/loja/catalog/produc ... ts_id=1161) por 44 y pico lucas...

los conecto y tal....

y ya tenemos un hardware potente con el que se puede emular "cositas"???


Lo venden precisamente como añadido a los Arduino para convertirlo en una plataforma cañera para desarrollar juegos "old-skool". No tienes más que ver las prestaciones del "chip gráfico" que se añade a tu Arduino:
http://excamera.com/sphinx/gameduino/in ... #gameduino

Si es que hasta incorpora un pequeño coprocesador (al estilo del copper del Amiga, pero más potente aún) que ¡se puede programar en Forth! e independientemente de lo que esté haciendo el Arduino. Lee el enlace, lee... :)



Ya lo he leido ya... es MUY interesante ;)

Y digo yo... "cosas" como la Hackvision (http://nootropicdesign.com/hackvision/) sería el Arduino a pelo... que entiendo NO puede mover los procesos que si menea Gameduino... de hecho leo que es monocromo porque no puede trazar RGB por potencia, etc...

Correcto?

(perdón por estas preguntas tan "chorras"... el que es novato, lo es) ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Gameduino (o como meter un ZX Spectrum con ULAplus en...

Mensajepor mcleod_ideafix » 30 Oct 2012, 13:42

Hark0 escribió:Y digo yo... "cosas" como la Hackvision (http://nootropicdesign.com/hackvision/) sería el Arduino a pelo... que entiendo NO puede mover los procesos que si menea Gameduino... de hecho leo que es monocromo porque no puede trazar RGB por potencia, etc...

Correcto?

Correcto :) No puede con el RGB porque no tiene potencia para ello, ni memoria. Todo lo que sea, por ejemplo, PONG en un PIC, o esta Hackvision, lo que hacen es tener al micro ocupado casi todo el tiempo generando la pantalla de TV, y sólamente en el poquito tiempo que hay entre pantalla y pantalla (el retrazo vertical), la CPU puede encargarse de la lógica del juego (leer pulsadores, actualizar posición de los sprites, etc). Es lo mismo que hace el ZX80, el ZX81, e incluso (aunque tiene algo de más ayuda), el Atari 2600, entre otros...
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Gameduino (o como meter un ZX Spectrum con ULAplus en...

Mensajepor Hark0 » 30 Oct 2012, 13:56

mcleod_ideafix escribió:
Hark0 escribió:Y digo yo... "cosas" como la Hackvision (http://nootropicdesign.com/hackvision/) sería el Arduino a pelo... que entiendo NO puede mover los procesos que si menea Gameduino... de hecho leo que es monocromo porque no puede trazar RGB por potencia, etc...

Correcto?

Correcto :) No puede con el RGB porque no tiene potencia para ello, ni memoria. Todo lo que sea, por ejemplo, PONG en un PIC, o esta Hackvision, lo que hacen es tener al micro ocupado casi todo el tiempo generando la pantalla de TV, y sólamente en el poquito tiempo que hay entre pantalla y pantalla (el retrazo vertical), la CPU puede encargarse de la lógica del juego (leer pulsadores, actualizar posición de los sprites, etc). Es lo mismo que hace el ZX80, el ZX81, e incluso (aunque tiene algo de más ayuda), el Atari 2600, entre otros...


Lo que pensaba... aún así gracias por la aclaración.... ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Gameduino (o como meter un ZX Spectrum con ULAplus en...

Mensajepor antoniovillena » 30 Oct 2012, 15:16

mcleod_ideafix escribió:A ver... es una FPGA... el conector VGA puede ser lo que tú quieras. No lo veas como un conector en el que sólo puede sacar VGA. Lo pincha ahí porque precisamente los pines que vienen de la FPGA a ese conector pasan por un pequeño conversor D/A con resistencias que permite tener 3 bits por cada color primario. Lo que él ha hecho es sacar el video RGB por ahí, con los timmings de PAL, no con los de la VGA, así que tiene todo el sentido del mundo ;) De hacerlo por alguno de los otros conectores tendría que haber usado un DAC externo, o bien meter en la FPGA un conversor sigma-delta para generar la señal analógica.


Pues no había caído, es verdad, tiene todo el sentido del mundo. Para una ULA normal no habría que añadir mucha circuitería, pero al ser ULA+ el DAC de 3 bits por canal viene como anillo al dedo. Tal vez la mejor solución sería desoldar el conector VGA y soldar tiras de pines hembra o conseguir las mismas señales de una forma alternativa (que no sea a través del conector). Lo ideal para mí es tener una placa encima y personalizarla con los añadidos que queramos. Estoy tratando de encontrar los esquemáticos en pdf pero no los encuentro, el sch en eagle está aquí pero no puedo leerlo:

http://excamera.com/files/gameduino/eagle/

Creo que sería el clon definitivo, tanto por precio, como por tamaño y prestaciones. A fin de cuentas lo que quiere hacer Chris es transformar la FPGA en un ASIC, y en caso que no quiera sacar tajada del asunto saldría entre 5 y 10 euros más barato que este clon, suponiendo que hubiera mucha gente interesada.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados