Curioseando por ahí he dado con esto:
https://patentscope.wipo.int/search/en/ ... PCT+Biblio
Es la patente, o al menos la solicitud de patente, del modo gráfico del Spectrum, con los pixeles por un lado y los atributos por otro:
"A coloured display for a computer is derived using a first set of digital words representing locations in a pixel matrix for the pattern to be displayed and a second set of digital words representing foreground and background colours for the pattern on the basis of a conventional character display whereby to reduce the amount of storage required for the colour information while permitting high resolution graphics."
Curiosidad: patente del modo de pantalla del Spectrum
- jltursan
- Amiga 2500
- Mensajes: 4028
- Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: Dragon
- Ubicación: Serracines, Madrid, España
- Gracias dadas: 57 veces
- Gracias recibidas: 157 veces
- Contactar:
Re: Curiosidad: patente del modo de pantalla del Spectrum
Curioso, ya se cuidaron en no incluir los EEUU en la patente, no fuera a ser que hubiesen tenido problemas con Texas Instruments 
Aunque ellos especifican "on the basis of a conventional character display" así que no se...
Ciertamente en Europa y de origen europeo no recuerdo más equipos basados en atributos de color con el esquema descrito, toditos fueron bitmap o idas de olla como el Oric.

Aunque ellos especifican "on the basis of a conventional character display" así que no se...
Ciertamente en Europa y de origen europeo no recuerdo más equipos basados en atributos de color con el esquema descrito, toditos fueron bitmap o idas de olla como el Oric.
- Uto
- MSX Turbo R
- Mensajes: 445
- Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 5 veces
- Gracias recibidas: 29 veces
Re: Curiosidad: patente del modo de pantalla del Spectrum
jltursan escribió:Curioso, ya se cuidaron en no incluir los EEUU en la patente, no fuera a ser que hubiesen tenido problemas con Texas Instruments
Aunque ellos especifican "on the basis of a conventional character display" así que no se...
Ciertamente en Europa y de origen europeo no recuerdo más equipos basados en atributos de color con el esquema descrito, toditos fueron bitmap o idas de olla como el Oric.
Si lo piensas fríamente, el único que puede considerarse "bitmap" es el del Spectrum, los demás venian a ser más bien bytemap, nibblemap, 2-bit map, etc. Solo en el Spectrum 1-bit=1 pixel
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev
Twitter: @uto_dev
- jltursan
- Amiga 2500
- Mensajes: 4028
- Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: Dragon
- Ubicación: Serracines, Madrid, España
- Gracias dadas: 57 veces
- Gracias recibidas: 157 veces
- Contactar:
Re: Curiosidad: patente del modo de pantalla del Spectrum
Jejeje, estrictamente hablando es verdad. Supongo que la clave está en que el término define el uso de bit/bits para codificar la información; pero no la cantidad en la que los empaquetas
. Si llegas a 8, ¡bingo!, ¡chunky!
La verdad es que fue un uso práctico de la RAM, la inmensa mayoría de los equipos de la época apostaban por esos modos "bitmapped" y no abundan los basados en atributos de color. Fue un tanto que se apuntó Sinclair con su máquina.

La verdad es que fue un uso práctico de la RAM, la inmensa mayoría de los equipos de la época apostaban por esos modos "bitmapped" y no abundan los basados en atributos de color. Fue un tanto que se apuntó Sinclair con su máquina.
-
- Amiga 1200
- Mensajes: 1489
- Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
- Sistema Favorito: C64
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Nintendo SNES
- Ubicación: Madrid
- Gracias dadas: 14 veces
- Gracias recibidas: 244 veces
Re: Curiosidad: patente del modo de pantalla del Spectrum
Pero el C64 tiene un modo de vídeo que es exactamente igual que el Spectrum, y es un ordenador anterior (varios meses).
No entiendo esto de la patente.
No entiendo esto de la patente.
- Uto
- MSX Turbo R
- Mensajes: 445
- Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 5 veces
- Gracias recibidas: 29 veces
Re: Curiosidad: patente del modo de pantalla del Spectrum
BlackHole escribió:Pero el C64 tiene un modo de vídeo que es exactamente igual que el Spectrum, y es un ordenador anterior (varios meses).
No entiendo esto de la patente.
No veo claro en el documento que sea una patente aprobada, solo parece una solicitud, que encontré buscando información sobre el programador de la ULA. Por otro lado, aun si se hubiera concedido, no sería la primera vez que alguien inventa algo y otra persona lo patenta un tiempo después (bien porque trabajaba en paralelo y sin conocimiento del primero, bien simplemente por mala fe y oportunismo).
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev
Twitter: @uto_dev
- jltursan
- Amiga 2500
- Mensajes: 4028
- Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: Dragon
- Ubicación: Serracines, Madrid, España
- Gracias dadas: 57 veces
- Gracias recibidas: 157 veces
- Contactar:
Re: Curiosidad: patente del modo de pantalla del Spectrum
Hasta donde yo se, Commodore International era una compañia sujeta a las leyes americanas ya que operaba desde ese país. La patente (o solicitud de la misma) excluye los EEUU; así que aunque el C64 es algo posterior al Spectrum, no creo que se incumpliera ninguna patente; pero bueno, quien sabe 
El modo del C64 es algo diferente, está sujeto a restricciones de paleta, ¿no?; aun así, es de los más parecidos salvando clonaciones idénticas como las que se consiguen en el MSX (con el TMS9918A que es del 80 y por tanto muy anterior al Spectrum) o el Enterprise, muy posterior.

El modo del C64 es algo diferente, está sujeto a restricciones de paleta, ¿no?; aun así, es de los más parecidos salvando clonaciones idénticas como las que se consiguen en el MSX (con el TMS9918A que es del 80 y por tanto muy anterior al Spectrum) o el Enterprise, muy posterior.
-
- Amiga 1200
- Mensajes: 1489
- Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
- Sistema Favorito: C64
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Nintendo SNES
- Ubicación: Madrid
- Gracias dadas: 14 veces
- Gracias recibidas: 244 veces
Re: Curiosidad: patente del modo de pantalla del Spectrum
El C64 es anterior al Spectrum, tanto en la presentación en feria, como en la venta al gran público, creo que en unos 4-6 meses. También se empezó a diseñar su hardware unos 12 meses antes.
El C64 tiene 2 modos de vídeo, uno multicolor que es el más usado en juegos, y otro que es exactamente igual al del Spectrum: 2 colores en cada cuadro de 8 por 8 pixels, uno de tinta y otro de fondo.
Salvo que el C64 tiene 320x200 (40x25) y el Spectrum 256x192 (32x24), ambos equipos tienen una área de bitmap y una área separada para atributos. Por eso digo que o la patente debe explicar algo más, o no le veo el sentido.
El C64 tiene 2 modos de vídeo, uno multicolor que es el más usado en juegos, y otro que es exactamente igual al del Spectrum: 2 colores en cada cuadro de 8 por 8 pixels, uno de tinta y otro de fondo.
Salvo que el C64 tiene 320x200 (40x25) y el Spectrum 256x192 (32x24), ambos equipos tienen una área de bitmap y una área separada para atributos. Por eso digo que o la patente debe explicar algo más, o no le veo el sentido.
- Uto
- MSX Turbo R
- Mensajes: 445
- Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 5 veces
- Gracias recibidas: 29 veces
Re: Curiosidad: patente del modo de pantalla del Spectrum
El link salió de aquí, por si queréis indagar más:
https://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Altwasser
Quizá el hecho de excluir EEUU tenga mucho que ver, claro.
https://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Altwasser
Quizá el hecho de excluir EEUU tenga mucho que ver, claro.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev
Twitter: @uto_dev
- zup
- Amiga 2500
- Mensajes: 3013
- Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo DS/3DS
- Primera consola: Nintendo GameBoy
- Ubicación: Navarra
- Gracias dadas: 86 veces
- Gracias recibidas: 359 veces
- Contactar:
Re: Curiosidad: patente del modo de pantalla del Spectrum
A ver, por intentar patentar se puede patentar lo que sea. Por ejemplo "método para mover objetos pesados insertando cilindros debajo", e incluso puede que la aprueben. Los problemas para que no te la aprueben:
- Defecto de forma.
- Que antes de que la aprueben alguien se saque de la manga una patente que sea similar o incluya lo que has descrito.
Una vez en vigor la patente... a cobrar royalties a todo el que se le ocurra mover piedras con troncos debajo. Pero, claro, algún listillo te la puede llevar a juicio y te la pueden declarar nula si:
- Existe una patente anterior. El propietario de esa patente podría intentar invalidar la tuya e incluso pedirte compensaciones.
- Aunque no haya patente, existan pruebas de uso previo. Por ejemplo, puedes demostrar que los egipcios hicieron pirámides usando ese método. En ese caso, se pasa por los tribunales y se invalida.
Por estas pequeñas cosas las pequeñas empresas no pueden medrar en el mundo de la informática, y a los abogados se les pone dura cuando oyen la palabra patente.
- Defecto de forma.
- Que antes de que la aprueben alguien se saque de la manga una patente que sea similar o incluya lo que has descrito.
Una vez en vigor la patente... a cobrar royalties a todo el que se le ocurra mover piedras con troncos debajo. Pero, claro, algún listillo te la puede llevar a juicio y te la pueden declarar nula si:
- Existe una patente anterior. El propietario de esa patente podría intentar invalidar la tuya e incluso pedirte compensaciones.
- Aunque no haya patente, existan pruebas de uso previo. Por ejemplo, puedes demostrar que los egipcios hicieron pirámides usando ese método. En ese caso, se pasa por los tribunales y se invalida.
Por estas pequeñas cosas las pequeñas empresas no pueden medrar en el mundo de la informática, y a los abogados se les pone dura cuando oyen la palabra patente.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados