Por culpa de este hilo : viewtopic.php?p=59116#p59116
... ando yo pensando... ¿que cosas fáciles podrían hacérsele a un 48k para que dure más?
Yo también tengo mi Spectrum 48k de toda la vida, con el único cambio del mod de vídeo compuesto, pero... hay algo que pueda mejorarlo y sea fácil de poner? Pasta térmica? Disipadores? Algún chip fácil de reemplazar por otro menos delicado?
Puesta a punto de un Spectrum 48K
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
Re: Puesta a punto de un Spectrum 48K
Mods sencillos.
1. Mod de video compuesto (ya lo has hecho)
2. Disipador de bajo perfil con pasta térmica en la ULA. Asegura que dure más.
3. Sustituir regulador lineal 7805 por Tracopower equivalente. El disipador ya no es necesario y el equipo se calienta en general menos.
Estos otros mods ya son más complicados de hacer, pero mejoran aún más la durabilidad del equipo.
3. Sustituir memorias 4116 por 4164 o mejor aún, por módulo SRAM. Consigues no depender de las tensiones de 12V y -5V asegurando arranques no peligrosos para las memorias. En el caso de la SRAM además, reduces consumo energético
4. Susttuir bloque de memorias 4532 por módulo SRAM. Se reduce consumo energético
5. Sustituir Z80 por versión CMOS. Se reduce consumo energético
6. Quitar todo el circuito de generación de 12V y -5V por un conversor boost de 5V a 12V, que alimentaría unicamente el LM1889. Reduces consumo energético y aseguras una alimentación de 12V limpia al LM1889, mejorando la imagen en video compuesto.
Los módulos SRAM se pueden encontrar en la web de SellMyRetro.
1. Mod de video compuesto (ya lo has hecho)
2. Disipador de bajo perfil con pasta térmica en la ULA. Asegura que dure más.
3. Sustituir regulador lineal 7805 por Tracopower equivalente. El disipador ya no es necesario y el equipo se calienta en general menos.
Estos otros mods ya son más complicados de hacer, pero mejoran aún más la durabilidad del equipo.
3. Sustituir memorias 4116 por 4164 o mejor aún, por módulo SRAM. Consigues no depender de las tensiones de 12V y -5V asegurando arranques no peligrosos para las memorias. En el caso de la SRAM además, reduces consumo energético
4. Susttuir bloque de memorias 4532 por módulo SRAM. Se reduce consumo energético
5. Sustituir Z80 por versión CMOS. Se reduce consumo energético
6. Quitar todo el circuito de generación de 12V y -5V por un conversor boost de 5V a 12V, que alimentaría unicamente el LM1889. Reduces consumo energético y aseguras una alimentación de 12V limpia al LM1889, mejorando la imagen en video compuesto.
Los módulos SRAM se pueden encontrar en la web de SellMyRetro.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- Uto
- MSX Turbo R
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Gracias dadas: 5 veces
- Gracias recibidas: 29 veces
Supongo para (2) vale cualquier disipador con que cubra, no toque otras cosas y cierre la caja, por ejemplo alguno que tengo por ahí guardado de 486 y similares (sin el ventilador claro).
El 3 lo tengo que mirar, supongo que habrá tutoriales por ahí.
De lo demás, supongo que los de las SRAM es fácil si las memorias van en zócalos, que no se si es el caso. Tengo que investigarlo. El punto 6 parece lo menos fácil.
Apunto a la cola de cosas por hacer, gracias!
El 3 lo tengo que mirar, supongo que habrá tutoriales por ahí.
De lo demás, supongo que los de las SRAM es fácil si las memorias van en zócalos, que no se si es el caso. Tengo que investigarlo. El punto 6 parece lo menos fácil.
Apunto a la cola de cosas por hacer, gracias!
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev
- Uto
- MSX Turbo R
carmeloco escribió:Es más fácil montarse un Harlequin, jajajajajajaja
En cierto modo sí, pero ese Spectrum es MI Spectrum, aunque ahora tengo más, solo ese es el mío... mi tesoro ;-D
- carmeloco
- MSX Turbo R
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Nintendo GameBoy
- Primera consola: Nintendo GameBoy
- Gracias dadas: 1 vez
- Gracias recibidas: 13 veces
Yo a los originales, solo les hago el mod de video compuesto y disipador en la ula (menos en el gomas que no cabe)
- Uto
- MSX Turbo R
carmeloco escribió:Yo a los originales, solo les hago el mod de video compuesto y disipador en la ula (menos en el gomas que no cabe)
¿Ah no? Vaya, algo se podrá hacer no? aunque sea colocarle una placa de aluminio, algo hará ¿no?
- carmeloco
- MSX Turbo R
Supongo que una placa de aluminio, cabe, pero yo tengo unos disipadores muy finos que compré por ebay, que no caben en los gomas.
- zup
- Amiga 2500
- consola_favorita: Nintendo DS/3DS
- Gracias dadas: 86 veces
- Gracias recibidas: 359 veces
- Contactar:
carmeloco escribió:Supongo que una placa de aluminio, cabe, pero yo tengo unos disipadores muy finos que compré por ebay, que no caben en los gomas.
Yo compré un kit de disipadores para Raspberry Pi y tenía pensado ponerle uno a la ULA (en el centro del chip).
¿Sería buena idea poner otro en el gate array de un +3?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
- carmeloco
- MSX Turbo R
zup escribió:carmeloco escribió:Supongo que una placa de aluminio, cabe, pero yo tengo unos disipadores muy finos que compré por ebay, que no caben en los gomas.
Yo compré un kit de disipadores para Raspberry Pi y tenía pensado ponerle uno a la ULA (en el centro del chip).
¿Sería buena idea poner otro en el gate array de un +3?
Supongo que por el gate array, te refieres a la ULA en formato SMD que lleva el +3. Pues yo pensaba ponerle uno de esos adhesivos que venden para Raspberry Pi, al +3 que he comprado hoy.