Mala calidad de video compuesto en el 128K y en +2 gris

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Mala calidad de video compuesto en el 128K y en +2 gris

Mensajepor carmeloco » 26 Ene 2016, 20:21

Tengo un Spectrum+ 128K y un Spectrum +2 gris, y he detectado que la señal de vídeo compuesto que hay en el pin 1 del conector RGB, en el 128K es muy mala, pero en el +2 es pésima. Ambos se ven perfectamente usando un cable RGB, pero por compuesto no. Pienso que podría ser una avería del TEA2000, pero me parece raro que los dos estén averiados, a no ser que sea una avería habitual. Normalmente los uso por RGB, pero a veces, por comodidad de usar una pantalla más pequeña que pongo al lado de un PC, que solo tiene entrada de compuesto, me va bien usar la salida de compuesto, pero la calidad de imágen es tan mala, que para una prueba puntual, vale, pero para poco más. ¿Alguien más tiene este problema o sabe si es habitual una avería del TEA2000?

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: Mala calidad de video compuesto en el 128K y en +2 gris

Mensajepor mcleod_ideafix » 26 Ene 2016, 20:25

No sé a qué le llamas tú calidad pésima, pero sí que he visto que, comparado con un Spectrum 48K, la salida de video compuesto del 128K "heatsink" es peor. Una pregunta: si a la TV le bajas el mando de saturación al mínimo para quitarle el color, ¿dirías que la versión en blanco y negro de la imagen tiene calidad? Porque me da que el TEA2000 donde flaquea es en la generación de la señal de crominancia.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor carmeloco » 26 Ene 2016, 21:25

En el 128k, la señal está como sobre saturada, excesivamente brillante, incluso habiendo puesto una resistencia de 15 ohm como aconseja Paul Farrow, para reducir la señal de 1,2V a 1V ( http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... Cable4.htm )

En el +2, es más bien lo contrario, falta de señal. Para poder ver la señal en la pantalla, tengo que desconectar y volver a conectar la entrada en la pantalla, por el botón de selección de entrada, porque si enciendo el spectrum, sin hacer esto, ni detecta la señal.

He mirado a osciloscopio, pero como la señal de video compuesto de los spectrum, no es ninguna maravilla, no le he prestado mucha atención. En el osciloscopio, ningún spectrum muestra una señal PAL limpia, incluido el Spectrum + 48K, que se ve muy bien por compuesto.

Ya que hablo de un 48K, también tengo un gomas, que comparado con el +48, se ve peor. Es algo extraño, ya que parece como si las líneas de televisión, estuviesen más separadas. Esto mismo, también se aprecia en el 128K.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 27 Ene 2016, 01:02

Lo del sobresaturamiento también lo he experimentado. Lo arreglé usando un seguidor de emisor (vamos, el típico montaje con el transistor). En el seguidor, la tensión baja aproximadamente 0,3-0,6 voltios. Como prueba rápida, pon un 1N4148 en serie con la salida de video compuesto, en lugar de la resistencia, a ver si mejora. El 1N4148 ponlo de forma que el ánodo sea lo que esté soldado a la salida de video del Spectrum y el cátodo, a la entrada de video compuesto del TV.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor carmeloco » 27 Ene 2016, 03:10

Probaré lo del diodo a ver. Como nota curiosa, en el 128K, intenté hacer el mod de vídeo (que ya he hecho en los 48K) vaciando la caja del modulador y poniendo el transistor, la resistencia y el condensador, pero no funcionaba. En la pantalla no se veía la imagen, y lo dejé correr. Ahora mismo, está la caja del modulador vacía, y los componentes del mod, los usé en un +48K, en el que funciona perfectamente.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 27 Ene 2016, 07:44

Tal vez lo que cuento aquí te ayude en lo del video compuesto, al menos para el 128K heatsink:
viewtopic.php?f=39&t=1998

carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor carmeloco » 27 Ene 2016, 12:53

OK, he probado lo del diodo, y la verdad es que se ve igual. Lo del mod del post que comentas, pues no sé, sería cuestión de probarlo, aunque tampoco es algo que me sea de gran importancia que se vea bien por compuesto, ya que por RGB se ve perfecto, es más una curiosidad de por qué pasa.

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Commodore Amiga
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Mensajepor Quest » 27 Ene 2016, 13:04

Suele pasar a menudo que no todos vemos las cosas igual. Podria ser normal la señal que ves (aunque no sea muy buena), o simplemente algún problema en tu TV y su tolerancia en la enteada de video compuesto. ¿Podrias hacer unas fotos de ambos equipos tanto por rgb como por compuesto lo mas fieles posibles a como tu lo ves?

Otra cosa, cuando dices que ves la imagen sobre saturada, muy brillante... No termino de verlo claro ya que el exceso de saturacion (color muy fuerte) suele acompañarse de menos brillo en la imagen, al menos en el 100% de los casos en los que me ha pasado en mis spectrums y TVs un caso de exceso de saturación. ¿Está saturada (color muy fuerte) o tiene mucho brillo (la imagen sale muy clara, blanquecina)?

carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor carmeloco » 27 Ene 2016, 20:15

En cuanto tenga un rato, hago fotos y las pongo. El tema de la tolerancia en la enteada de video compuesto lo descarto, porque tengo dos +48K que se ven muy bien.

Con lo de sobresaturada, quizá me expliqué mal, quería decir que la imagen se ve muy brillante, como con exceso de señal, como cuando en un monitor de vídeo profesional, de los que tienen loopback, para poder sacar la misma señal que le entras, no usases la salida, y le hubieses quitado la carga de 75 ohm que se les pone para que se vea bien.

Volver a “Sinclair/Spectrum”