Problemas con ZX-Printer

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 29 veces

Problemas con ZX-Printer

Mensajepor Uto » 17 Ene 2016, 16:51

Hola!

Hoy he conectado por primera vez una ZX Printer que tengo hace mucho, me he animado a probarla aunque siempre lo dejé pasar porque tengo muy poco papel, pero hoy me he dicho ¡que leches!

Primero he conectado el interface 2 a mi Spectrum 48k con un joystick y he visto que seguía funcionando (este lo he usado bastante, aunque solo para Joystick, ni cartuchos ROM ni impresora). Después he apagado, he conectado la ZX- Printer, y oooh... este es el resultado:

https://www.copy.com/s/t%3AugbLVzrtZdlE ... d%3A209902

Ahora mismo no sabría decir si el teclado respondía, me he puesto tan nervioso por si me cargaba el Spectrum que le he sacado la foto corriendo (por eso está un poco movida) y he apagado. Lo que si veo en la foto que ni me había fijado es que se ven un poco las letras del (C) Sinclair Research...

En fin, me da miedo probarlo otra vez tal cual, así que voy a abrir el IF2 y darle un poco de limpia circuitos y quizá pruebe otra vez, también al conector de la ZX printer claro.

Si se os ocurre otra cosa que pueda ser soy todo oídos :-)
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: Problemas con ZX-Printer

Mensajepor mcleod_ideafix » 17 Ene 2016, 19:46

Usa la ZX Printer sin el interface 2. No lo necesita en realidad para nada. Por otra parte, lo de que veas parte del mensaje de (C)1982... puede deberse a que la memoria no se borró del todo desde que lo apagaste hasta que lo volviste a encender con la ZX Printer puesta. Lo de limpiar los contactos de la ZX Printer sí que es muy recomendable. Eso, y usar una fuente de alimentación de al menos 1.4A ya que si mal no recuerdo, la ZX Printer pilla alimentación de ahí.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Uto » 17 Ene 2016, 22:03

Pues después de limpiar los contactos con el líquido, todo sigue igual, la enchufe vía IF2 o directamente (aunque la manera en la que se cuelga es distinta, quiero decir que se queda igual con barras de colores pero no son las mismas barras). Cuando está colgado lo está de verdad, el teclado no va.

La fuente es una fuente original de Spectrum española, de 1.6A por lo que eso no debe ser. Abriré la ZX Printer a ver si le veo algo raro dentro.

Ahora que lo pienso, esta impresora la compré en un pack con un ZX-81, pero es la misma que la del Spectrum ¿no?

Ignoraba que se pudiera enchufar directamente, es curioso que el bus de expansión sea más corto, supongo que no usa las señales extra, pero también es curioso que al IF2 le pusieran un bus corto de salida, solo válido para la ZX-Printer, pudiendo hacerlo completo y permitir otras cosas.

Lo único bueno de todo esto, que el Spectrum parece no verse afectado por el cuelgue, sigue funcionando al menos aparentemente bien.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 18 Ene 2016, 00:29

Uto escribió:Ahora que lo pienso, esta impresora la compré en un pack con un ZX-81, pero es la misma que la del Spectrum ¿no?

Pues no te lo puedo asegurar, porque resulta que el bus de expansión del Spectrum y del ZX81 no son iguales, pero tampoco diferentes del todo. Hay muchas señales que coinciden, pero otras, sobre todo las correspondientes a algunos bits del bus de dirección, que no coinciden. Hay señales del Spectrum que no existen en el ZX81, y otras del ZX81 que no existen en el Spectrum. Pero por lo que recuerdo, la ZX Printer es de las pocas cosas que sí es compatible con ambas máquinas.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Mensajepor dancresp » 19 Ene 2016, 15:51

mcleod_ideafix escribió:
Uto escribió:Ahora que lo pienso, esta impresora la compré en un pack con un ZX-81, pero es la misma que la del Spectrum ¿no?

Pues no te lo puedo asegurar, porque resulta que el bus de expansión del Spectrum y del ZX81 no son iguales, pero tampoco diferentes del todo.

Yo te puedo asegurar que mi ZX-Printer funciona perfectamente en mi ZX-81 y en mi ZX-Spectrum.
Puede haber diferencias en el bus de expansión, pero está claro que a la impresora no le afectan.
Buscando la IP de la W.O.P.R.

Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Uto » 19 Ene 2016, 18:27

dancresp escribió:
mcleod_ideafix escribió:

Pues no te lo puedo asegurar, porque resulta que el bus de expansión del Spectrum y del ZX81 no son iguales, pero tampoco diferentes del todo.

Yo te puedo asegurar que mi ZX-Printer funciona perfectamente en mi ZX-81 y en mi ZX-Spectrum.
Puede haber diferencias en el bus de expansión, pero está claro que a la impresora no le afectan.

A ver si este fin de semana pruebo a enchufarsela a otro Spectrum de 48k. Podría enchufarseña al ZX-81 a ver, pero solo tengo uno y la verdad es que me da miedo cargarmelo :rezo

Volver a “Sinclair/Spectrum”