TobiSham escribió:Mi duda es si tiene algo que ver con las memorias de baja que he puesto. 16k=16 barras verticales
No. Es ruido provocado por la ULA, y amplificado en mayor o menor medida por el LM1889. Las memorias que has puesto como memoria baja no son 4116, así que no necesitan ni los 12V ni los -5V. Comprueba no obstante que la tensión de 12V es estable y que realmente llega a 12V. Probablemente algún componente aún esté resentido de las "barbaridades" que hiciste con el equipo poniéndole alimentadores de forma incorrecta. Con el equipo abierto, deja un fondo blanco, como en la foto, y acto seguido, prueba a poner un condensador electrolítico de, pongamos, 470 microfaradios (o similar) en los pines de alimentación del LM1889 (ahora mismo no recuerdo cuáles son: son tres pines seguidos para la alimentación positiva, y la masa la puedes sacar del chasis del modulador). Mira a ver si en cuanto pones el condensador la imagen mejora.
Esas bandas claras y oscuras son, por otra parte, algo normal en el Spectrum, si bien no es normal que estén tan destacadas. Podría también ser síntoma de un fallo próximo del regulador 7805 (¿lo cambiaste?)
En algún sitio leí que el problema se podría arreglar mejorando la alimentación de la ULA: la ULA tiene en realidad dos tensiones de alimentación: una que usa para la parte digital interna, y otra que usa para las celdas periféricas. En el Spectrum, ambas tensiones son casi las mismas, estando una de ellas desacoplada de la otra mediante una resistencia de bajo valor y de 1W o así (es bastante grande), y un condensador, formando un filtro en PI. La diferencia de potencial que cae en la resistencia, unida a la carga de la propia ULA hace que la tensión en el terminal de alimentación de las celdas periféricas esté alrededor de los 3,3V . Pues bien: la idea es (y que yo sepa, nadie aún lo ha intentado) usar un regulador de tensión de 3.3V tal como un LM1117-3.3 (un regulador tipo LDO) para convertir los 5V de entrada en 3.3V de salida, y aplicarlos a ese terminal de alimentación de la ULA, retirando la resistencia gorda. El objetivo es tener ahí una tensión regulada y limpia, y que se traduciría en una salida de video también limpia y libre de bandas. Repito que esto es en teoría: no tengo constancia de que se haya intentado.