Interface CF 8 bits

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: C64

Interface CF 8 bits

Mensajepor scooter » 22 Sep 2012, 19:25

Estoy intentando hacer funcionar el interface para CF simple de Pera Putnick http://members.tripod.com/~piters/zxcf.htm que en el fondo es el mismo que el IDE 8 bits solo que con otro conector http://members.tripod.com/~piters/simpif.htm
El caso es que no consigo que funcione; he llegado a "ver" la unidad y me dice que está vacía o sale un montón de porquería según haga CAT A, B, C o D
Me huele a que es un lío de inicialización de la CF usando el método de windows de esta web: http://piters.tripod.com/zx.htm pero me parece que me lío con alguna selección a la hora de generar la imagen.

¿Alguien usa este interface y sabe como inicializar la compact flash o entiende las instrucciones? El inglés no es lo mio, pero me parece que tampoco lo era lo suyo del que redactó el manual.

jepalza

Re: Interface CF 8 bits

Mensajepor jepalza » 22 Sep 2012, 20:58

Ese interface lo intenté yo hace unos años, y lo dejé por imposible. No quiere decir que tu debas hacer lo mismo. Simplemente, me pareció tan raro de funcionamiento, tan inestable, que pasé de él.

Si te sirve de algo, yo me grabé una eprom con una versión modificada de un spec, que estaba preparado para leer desde la CF (no me digas cuál, por que fué hace muchos años), e incluso cn eso, las CF las leía una vez sí, una no. El tema de la CF era muy sensible, y solo servían algunos tipos, sobre todo, los mas lentos y viejos, de capacidades por debajo de 64megas. Por ejemplo una de 512 fué imposible que la pillara (era una 50x).

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 22 Sep 2012, 21:01

Varias preguntas tontas:

¿Qué sistema estás usando? Si usas un +2e o +3e, la organización del sistema de ficheros es diferente a la que proponen ahí (creo), para los Spectrum 48k el sistema de ficheros es diferente. La verdad es que la documentación brilla por su ausencia, no parece haber manera de crear particiones desde BASIC ni se sabe si hay manera de formatearlas (¿quizás un FORMAT c?). Por otra parte, veo que Pera ofrece hasta 3 ROMs diferentes según el interfaz que uses: CF de 8 bits, 16 bits o el de 8 bits simple. Al margen de que uses la ROM correcta o no (el mensaje de copyright debería darte una pista, el tuyo debería ser CF mmLBA...), los programas de inicialización parecen ser diferentes. De hecho, la imagen del interfaz de 8 bits es incorrecta cuando se carga en el CF de 8 bits.

Si usas un +2e o +3e ¿las EPROMs son correctas? Lo digo porque no sería la primera vez que alguien se despista y conecta uno de esos cacharros a un +3e con las EPROMs de divIDE.

¿Te ha llegado a correr el programa de formateo? ¿Hay algún tipo de programa de inicialización que puedas correr en el Spectrum?

EDITO: Veo que hay un programa para inicializarlas, pero está en ensamblador. Supuestamente ensamblándolo y corriéndolo debería inicializar todo... pero solo supuestamente.

EDITO OTRA VEZ: Al final de la página hay una descarga que dice "All ROM versions and HDF images for them with 3 prgs". Aquí hay imágenes preparadas, podrías transferirlas con el drimg a un dispositivo físico y ver qué pasa.

Y OTRA VEZ: Le he echado una ojeada con el eightyone, y es "curioso" por decirlo de una forma fina. Si la ROM es como parece (y no he encontrado la forma de cargar cosas desde cinta), tu equipo pide a gritos un selector de ROM.
Última edición por zup el 22 Sep 2012, 21:57, editado 1 vez en total.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor scooter » 22 Sep 2012, 21:55

Aunque el engendro que estoy haciendo acabará convirtiendo al clon superfo en algo parecido a un +3 (de ahí su nombre) de momento estoy en "modo 48k" con la rom original que evidentemente no reconoce el interface y luego con la rom de esta página: http://piters.tripod.com/zx.htm concretamente esta:" Download ROM - LBA for smaller drives." ya que la Cf que tengo es de 256MB

La rom funciona aparentemente perfectamente para "lo normal" pero no he conseguido usar la CF, pienso que puede ser problema de creación de la imagen de la CF ya que el programa para windows que utilizo me parece muy lioso y la documentación también, en la web pone una cosa y en la ayuda no pone exactamente lo mismo, y la redacción a mi me lía.
Está en el enlace: Instructions and software for CF init
Lo mas que he llegado es a ver las unidades con CAT A, CAT B etc en unas da como vacía con 32MB disponibles y en otras da mas o menos porquería como contenido.

Hay mil factores que pueden fallar; el circuito que uso no es el "oficial" aunque según el señor Boole es equivalente, el conector que he puesto es IDE pero se supone que el conversor IDE-CF que estoy usando recoloca los cables sin mas, la placa es casera y lleva ya muchos pegotes para corregir errores...
De momento el resto del engendro ha funcionado; pantalla shadow, sonido AY, Joystick kepston, paginado 128k, "solo" falta este interface, comprobar el modo allram y la flash

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor zup » 22 Sep 2012, 22:16

Por lo que veo, esto debería funcionar:
- Baja el Initme y descomprimelo. Dentro hay dos imágenes, en formato RAW y HDF.
- Abre el drimg (yo he usado la 1.07 con un +3e y no me ha dado problemas).
- Conecta un lector CF en el PC, seleccionalo en la lista de unidades.
- Elige write to drive y elige la imagen initme.raw

El drimg debería copiar la imagen. Pon la CF en tu Spectrum y haz un CAT a. Deberían aparecer los ficheros del programa. Si esto te aparece, puedes dar por validado el interfaz. Ahora, supuestamente habría que ejecutar CLEAR 29999: LOAD "a": RUN

Ahora ya es solo cuestión de que el programa haga bien su trabajo.

En la misma página hay otras imágenes que puedes transferir: las de prueba y el pack gigante. La imagen de prueba está bien formateada y es muy pequeña, te cabrá prácticamente en cualquier CF o SD que tengas a mano. Además tienes versiones para TODOS los interfaces. El pack gigante requiere 128 megas, y no estoy seguro de qué interfaces pueden hacerla funcionar (parece que el CF con LBA sí puede hacerla funcionar).

(Es curioso ese pack... me parece que me va a ahorrar mucho tiempo a la hora de meter juegos en mi +3e)
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor scooter » 22 Sep 2012, 22:21

Eso ya lo he hecho y no va, bueno va "un poco" como dije , no se si hay que grabar la CF de algún modo en concreto, seguiré probando con varias combinaciones.

Gracias por el apoyo

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor zup » 22 Sep 2012, 23:25

Hay algunas diferencias entre los dos esquemas, no son del todo equivalentes. Fíjate sobre todo en que el circuito de 8 bits incluye un circuito de reset (que no está presente en el de CF), y una breve nota acerca de que hay que conectar SELS a Vcc (¿sin limitador de corriente? ¿y dónde narices esta SELS en el conector ide?¿será IDE_CS1?).

Definitivamente, SELP y SELS son las señales de activación del los HD, en mis documentaciones son IDE_CS0 e IDE_CS1. Tengo por ahí un esquema de un adaptador, y pasan directamente RESET de un lado a otro... pero el esquema de CF de Pera no lo contempla.

Por otra parte, veo que se usan diferentes ROMs para el interfaz de CF y el de IDE... quizás la que tengas que usar sea la de IDE (a lo mejor las inicializaciones son diferentes en ambos casos).
Además vendo cosas!

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor scooter » 23 Sep 2012, 00:48

Gracias, creo que tengo varios pines al aire... voy a dar un repaso a ver.

Un detalle sin importancia es que no había conectado el positivo, a pesar de ello medio funciona [-X
Parece que lo he localizado y que no tiene arreglo sencillo en el adaptador; el uso "normal" de la CF se ve que usa los pines 34 y 35 como lectura y escritura, y así está cableado el adaptador. El uso como memoria rom que creo que es el que hace el aprovechamiento completo con 8 bits, usa los pines 36 y 9 para eso y deja los anteriores a VCC. Lo malo es que los pines 36 y 9 no tiene correspondencia en el IDE y por lo tanto no están cableados, y además están puestos uno a negativo y otro a positivo, osea que habría que desconectarlos y reconectarlos, cosa compleja y delicada... #-o

Tengo un conector CF reciclado, voy a consultar con la almohada si recableo el adaptador o sueldo sobre el conector :-k :-k
Supongo que la tercera posiblidad será usar la CF como un disco duro de 8 bits, osea perdiendo la mitad, igual pruebo esto y si va ya me lío con lo otro.

Volver a “Sinclair/Spectrum”