Spectrum, pantalla con basura

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Alex
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Colecovision
Primera consola: Nintendo SNES
Contactar:

Spectrum, pantalla con basura

Mensajepor Alex » 08 Sep 2014, 20:01

Gente,
hace un tiempo presté a un conocido una Speccy de 48 y me la devolvió diciendo que no encendía y hacía unos pantallazos. Sé que estuvo utilizando una Kempston y desconfío que la haya conectado / desconectado con la máquina apagada. Revisé que no hubiera fallas en ULA, Micro, regulador; pero encontré el transistor TR4 volado y los capacitores C44 y C45 con pérdida de líquido. Procedí a cambiar estos tres componentes pero al encender la speccy tengo otro patrón en la pantalla con basura acomodada de forma vertical que parpadea , pero lo más inquietante es que casi al instante el TR4 empieza a levantar mucha temperatura (quema con sólo tocarlo). Del lado de las memorias, no encontré problemas de temperatura, aunque quizás convenga que las resoldarlas y revisarlas. Alguna pista de hacia dónde mirar? dejo un link a la pantalla que muestra la speccy

Imagen

Gracias!

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Spectrum, pantalla con basura

Mensajepor Quest » 08 Sep 2014, 20:55

Sobre esto, expertos en speccy como mcleod_ideafix te podrán decir mejor, pero así a bote pronto yo apuesto por una o más memorias cascadas.

Las 4116 necesitan 3 voltajes para funcionar (+12, +5 y -5v) y además deben llegar en un orden determinado. Cuando peta TR4 hay muchas posibilidades de que al no llegar los voltajes adecuados y/o no en el orden adecuado, haya petado alguna (eso si no petó alguna ya si le conectaron el interface con el specy encendido..).

Revisa cortos en las memorias. Si tienes la posibilidad y ganas de quitarlas todas las 4116 (o si están en zócalo, mejor), mira a ver si el spectrum arranca (debería hacerlo en modo 16k, si me equivoco que me corrijan :)) y entonces ya sería cuestión de mirar qué integrado/os de memoria están mal.

Suerte!!

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 09 Sep 2014, 00:41

Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Alex
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Contactar:

Mensajepor Alex » 09 Sep 2014, 05:17

mcleod_ideafix escribió:Mira este post:
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=3267#p34753

Muchisimas gracias! La explicación es fantástica. Estoy por ir a dormir, pero voy a llevar a cabo la técnica. Genio!!! :rezo

-- Actualizado 09 Sep 2014, 01:52 --

Hice la prueba antes de ir a dormir: las 4 memorias centrales estan para la basura. Mañana buscaré reemplazos. Gracias!

Alex
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Contactar:

Mensajepor Alex » 17 Sep 2014, 05:52

Ya quedó andando la Spectrum. Al final, eran sólo dos memorias centrales y el TR4. Aproveché para poner zócalos en todas las RAM y poner reemplazar la ROM por una eprom (solo para experimentar) con la rom original de la speccy y la rom de un clon brasileño TK95, además de una llave para conmutar. Todo funcionado. Gracias!

Volver a “Sinclair/Spectrum”