Haplo escribió:No puedo ver las imágenes, dan error al pinchar el enlace. Sólo me pasa a mí ?
Yo las veo bien al pinchar en los enlaces.
Kyp escribió:Más fotos en color, también se ve el problema de los colores a rallas:
Hablando sobre las rayas. Hubiera jurado que lo había contado en un post, pero no lo encuentro.... Bueno, la cosa es que hay un componente, C7, que junto a R20 forman una célula de retardo que retrasa la señal de sincronismo unos cuántos microsegundos antes de aplicarla como entrada J del biestable que hay en el 4027. La entrada K está a 5V, así que este biestable se comporta como un biestable T en realidad.
El autor comenta que en caso de colores mezclados (rojo con verde y cosas así) que se cambie el valor de C7. Tal y como está ahora, la señal que va a J está retrasada unos 70us respecto del reloj. Dado que el 4027 se activa por flanco de subida, y dado que la señal de sincronismo horizontal dura unos 4,5us, sólo se me ocurre que ese retraso sirva para distinguir una señal de sincronismo horizontal de una vertical.
El sincronismo horizontal termina 4,5us después de haber terminado la línea, es decir, 68,5us después. Con el retraso puesto, la señal J siempre sería 1 cuando el reloj llega al 4027, haciendo bascular al biestable.
El sincronismo vertical es mucho más largo, 2560 us, con lo que la entrada J valdría 0 cuando se aplicase el reloj al biestable, dejando la salida inalterada (no bascula).
Asi que mi sospecha aquí es que:
- O bien la célula de retardo está tardando demasiado poco y el biestable no bascula cuando hay un sincronismo horizontal. En tal caso, sube un pelín el valor de C7.
- O bien hay un fallo de conexión en la entrada de reloj del 4027, o bien en la entrada J, o bien K no está puesta a 5V
- O bien el circuito formado por T6 y T7 (abajo del todo a la izquierda en el esquemático) no está dando señales correctas para R-Y y Y-R
- O bien e biestable no bascula porque los niveles de las señales en Clk y J no son adecuados. Vigila que la señal de reloj valga menos de 1,5V para el 0V y al menos 3,5V para el 1 lógico. Lo mismo con J. Para esto probablemente necesites un osciloscopio.
Si en el Spectrum pones algo de color azul (BORDER 1: PAPER 1: CLS) ¿se ven rayas? Probablemente no.
Haz lo mismo con el verde y con el rojo. ¿En qué caso las rayas son más exageradas? Si tu tele tiene opción de pasar a blanco y negro, pruébalo también así para ver en qué caso son más exageradas.