¿se puede conectar un spectrum a un monitor vga?

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
pepo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Gracias dadas: 1 vez

¿se puede conectar un spectrum a un monitor vga?

Mensajepor pepo » 09 Sep 2012, 15:21

Pues estoy pensando en la posibilidad de conectar un spectrum que tiene hecho el mod de video compuesto a un monitor samsung syncmaster 151s que solo tiene entrada vga.
¿seria esto posible?
¿necesito algún cable especial?
La verdad es que no tengo ni idea de si estoy diciendo una barbaridad o es una cosa factible.

El monitor es este
Mercadillo

Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: ¿se puede conectar un spectrum a un monitor vga?

Mensajepor mcleod_ideafix » 09 Sep 2012, 15:26

Directamente no podrás conectarlo. Necesitarás un "scandoubler": un aparatito que convierte video compuesto en VGA. En el antiguo Zonadepruebas escribí un articulito sobre ello. Se titula "Como usar un monitor VGA con nuestros ordenadores y consolas antiguos". Es éste (lo que te interesa está casi al final del artículo; a partir de donde dice "Opción 2"):
http://zonadepruebas.org/backup/modules ... temid=1225
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Mensajepor mentalthink » 09 Sep 2012, 16:54

Pues Decir que la plaquita y el otro cacharrejo que comenta McLeod a mi me ha ido de fábula todos mis ordenadores van conectados ahí, y a un TFT, y no es que sean excesivamente caros, muy recomendables los dos cacharros

pepo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor pepo » 11 Sep 2012, 00:53

Gracias por la información, es lo que ando buscando.
He mirado en dealextreme y el aparato me sale por 30€.
Paralelamente he buscado lo mismo en ebay poniendo las palabras "video to vga" en el buscador y he encontrado esto. Me sale a 10€ más barato.
¿este también me sirve para conectar el spectrum al monitor no?
Por contra, también existe la opción de conectar un portátil al monitor. Sale por 16€ y es esta, aunque a mi para mi propósito no me sirve.
¿que opinais?
Mercadillo

Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 11 Sep 2012, 02:48

pepo escribió:Gracias por la información, es lo que ando buscando.
Paralelamente he buscado lo mismo en ebay poniendo las palabras "video to vga" en el buscador y he encontrado esto. Me sale a 10€ más barato.

Por la foto que pones, es exactamente el mismo tipo de conversor que el que uso yo, así que sí, debería funcionarte.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

jepalza

Mensajepor jepalza » 11 Sep 2012, 07:55

pepo escribió:Por contra, también existe la opción de conectar un portátil al monitor. Sale por 16€ y es esta, aunque a mi para mi propósito no me sirve.
¿que opinais?

¿Portátil a un monitor? ¿Te refieres a portátil PC? Por que los portátiles, a no ser que sea del año de "la polka", llevan su salida VGA para monitor externo.

Ese aparato, o parecido (por que los chinos se copian entre ellos) tengo yo, funciona bien, pero la señal de vídeo que coge (o la que luego entrega al monitor), deja un poco que desear, por que se ve "lechosa", poco definida, con los píxeles "redondeados" par que entiendas mejor. Que no se ven "cuadraditos" perfectos. Le da un toque retro, pero lo bonito, es "ver el píxel". Ese aparato (al menos el mio, ya te digo, que hay varias versiones del mismo, con la misma carcasa, pero distinta eléctrónica) es mas para conectar consolas viejas, tipo SEGA o NES/SNES a un monitor TFT.
Yo, al igual que Mcleod_Ideafix, tengo dos aparatos: este del que hablamos, y otro mayor, con mas entradas, y mejor imágen, que tiene SVGA, TV, SCART y componentes, y se ve mejor que el otro.

Por cierto, mi chisme, en lugar de botones para ajustar la imágen, tiene mando a distancia.

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: C64

Mensajepor scooter » 11 Sep 2012, 14:25

pepo escribió:Gracias por la información, es lo que ando buscando.
Por contra, también existe la opción de conectar un portátil al monitor. Sale por 16€ y es esta, aunque a mi para mi propósito no me sirve.
¿que opinais?

Yo entiendo que uno hace lo contrario del otro; el primero uno toma compuesto y saca vga y el segundo toma vga y saca compuesto.
Supongo que lo que necesitas es lo segundo.
Uno valdría para ver un PC en una tele vieja y el otro para ver un "PC viejo" en un monitor

(Aceptamos micro de 8 bits por "pc viejo; en mi C128 ponía "Personal Computer" si no recuerdo mal)

pepo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor pepo » 11 Sep 2012, 22:03

jepalza escribió:
pepo escribió:Por contra, también existe la opción de conectar un portátil al monitor. Sale por 16€ y es esta, aunque a mi para mi propósito no me sirve.
¿que opinais?

¿Portátil a un monitor? ¿Te refieres a portátil PC? Por que los portátiles, a no ser que sea del año de "la polka", llevan su salida VGA para monitor externo.

Ese aparato, o parecido (por que los chinos se copian entre ellos) tengo yo, funciona bien, pero la señal de vídeo que coge (o la que luego entrega al monitor), deja un poco que desear, por que se ve "lechosa", poco definida, con los píxeles "redondeados" par que entiendas mejor. Que no se ven "cuadraditos" perfectos. Le da un toque retro, pero lo bonito, es "ver el píxel". Ese aparato (al menos el mio, ya te digo, que hay varias versiones del mismo, con la misma carcasa, pero distinta eléctrónica) es mas para conectar consolas viejas, tipo SEGA o NES/SNES a un monitor TFT.
Yo, al igual que Mcleod_Ideafix, tengo dos aparatos: este del que hablamos, y otro mayor, con mas entradas, y mejor imágen, que tiene SVGA, TV, SCART y componentes, y se ve mejor que el otro.

Por cierto, mi chisme, en lugar de botones para ajustar la imágen, tiene mando a distancia.

Pués tienes razón en lo de que los portátiles tienen salida vga, pero es que en el anuncio pone que es para conectar el "laptop" a un monitor :-k .
Y ya que sacas el tema, ¿cual es ese otro aparato "mayor con mas entradas, y mejor imágen, que tiene SVGA, TV, SCART y componentes, y se ve mejor que el otro"?
Retrosaludines
Mercadillo

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: C64

Mensajepor scooter » 11 Sep 2012, 22:22

Bueno, a lo mejor se refiere a un monitor de vigilancia o alguno con video compuesto.

jepalza

Mensajepor jepalza » 12 Sep 2012, 00:03

scooter escribió:Bueno, a lo mejor se refiere a un monitor de vigilancia o alguno con video compuesto.

No, es el otro chisme que comenta Mcleod_ideafix (el que no lleva caja), pero con caja y mando a distancia. Es muy viejo, de hace unos 10 años, y lo compré para ver la tv en el PC, sin saber que me servirìa para los trastos viejos hoy día.
No lo tengo a mano, pero creo que es de marca Vivanco, de color azul.

Volver a “Sinclair/Spectrum”