Hola,
a ver si alguien me puede aclarar un par de dudas.
¿Cual es la forma más sencilla de instalar una disquetera a un Spectrum normal (de 16k hasta +2gris)?
¿Que sistemas operativos o ROMS manejan el interface simple 8 bits IDE a parte del +3e ?
Gracias
Un par de preguntas: Disketera Spectrum + SO en Interface
-
- Commodore 128
- Sistema Favorito: Spectrum +2
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
Re: Un par de preguntas
antligen escribió:Hola,
a ver si alguien me puede aclarar un par de dudas.
¿Cual es la forma más sencilla de instalar una disquetera a un Spectrum normal (de 16k hasta +2gris)?
Hola, disquetera, a partir de 48Kb.
Manera sencilla, buscar en las paginas de subastas y comprar una que jure el vendedor que funciona.
-Modelos habituales en orden de mas visto a menos: plusD, opus discovery, betadisk, disciple, timex FDD, mb02, sp-dos, kempston, rocky gush.
Aunque existe, como sabrás el divIDE, que te va a ser mas facil de manejar y te olvidas de la disquetera.
Manera dificil: hacérsela uno mismo, problema: componentes obsoletos que no vas a encontrar en una tienda habitual de
productos electronicos, debes buscar por la red o dirigirte a las pocas tiendas que todavia tienen componentes de hace
30 años, prepara la cartera.
El plusD: documentado en español por Droy: http://trastero.speccy.org/cosas/droy/plusd/plusd_s.htm
por Jose Leandro:http://trastero.speccy.org/cosas/JL/PlusD/PlusD-v1-0.html
En inglés en WOS:http://www.worldofspectrum.org/NotThePlusD/
El +D con el fixit, va mas allá y se hace compatible con +2A/B y +3. perooo en el +3 no accedes a la disquetera del +3 sino a la del +D.
que maneja un formato bastante mayor que la propia del +3.
Es que fué curioso que apareciera el +3, cuando ya existian sistemas de disco superiores al +3dos.
antligen escribió:¿Que sistemas operativos o ROMS manejan el interface simple 8 bits IDE a parte del +3e ?
Las ROMS que maneja...pues las suyas propias, lo que ocurre es que hay varias versiones porque se hace provecho de interfaces
de almacenamiento masivo como el divide, en el que se inhabilita su propia ROM, bueno EEPROM (quitando un jumper) y el sistema +3e hace acceso al dispositivo de memoria conectado al divide, que puede ser: un CDROM, un disco duro IDE, una unidad ZIP interna, una compact flash o cualquier otra tarjeta de memoria con adaptador IDE.
El interface compatible +3e mas sencillo de hacer para CF es este:
http://trastero.speccy.org/cosas/JL/CompactFlash/CF2.html
saludos
Julio.
- zup
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo DS/3DS
- Primera consola: Nintendo GameBoy
- Gracias dadas: 86 veces
- Gracias recibidas: 360 veces
- Contactar:
antligen escribió:¿Que sistemas operativos o ROMS manejan el interface simple 8 bits IDE a parte del +3e ?
La primera parte está bastante bien respondida, pero la segunda se ha liado. Te explica qué otros interfaces se pueden usar con el +3e.
¿Qué opciones tienes aparte del +3e? Pues... más bien poco. Me sonaba que Pera Putnik hizo alguna ROM, además tiene una guía para saber qué inferfaz construir y qué ROM utilizar. Creo que sus ROMs funcionan en 48k (y quizás en 128k cambiando solo una de las ROMs), pero mejor tira de emulador para verificarlo.
El problema es que creo que esta ROM solo tiene rutinas para cargar desde disco, por lo que quizás quieras poner una EPROM de 32K y un conmutador para seleccionar entre la original y la de disco (en mi Harlequin tengo un invento parecido para seleccionar entre la ROM de Sinclair y la OpenSE).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
- antligen
- Spectrum 48K Plus
- Sistema Favorito: Spectrum +2
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Sony PlayStation 1
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 6 veces
- Gracias recibidas: 1 vez
- Contactar:
Gracias JULIO y zup por responder.
Confiaba que con los avances que ha habido con respecto al hardware del spectrum hubiera algo asequible para poner una disquetera sin tener que recurrir al hardware antiguo con lo complicado que es conseguirlo o construirlo.
La disquetera me gusta más que el divide, no sé, quizás porque es mucho más cómoda y tiene más posibilidades que la cinta de cassete y además sigue siendo algo retro.
Lo que me gusta del interface simple de 8 bits es lo tremendamente sencillo que es de construir, el divide es mejor sí, pero ya es más costoso tanto de construir como de adquirir.
Tenía la esperanza de que hubiera alguna rom mejor que la del +3e, que fuera compatible con los comandos del interface 1+ microdrive o plusD.
En fin , gracias por contestar.
Confiaba que con los avances que ha habido con respecto al hardware del spectrum hubiera algo asequible para poner una disquetera sin tener que recurrir al hardware antiguo con lo complicado que es conseguirlo o construirlo.
La disquetera me gusta más que el divide, no sé, quizás porque es mucho más cómoda y tiene más posibilidades que la cinta de cassete y además sigue siendo algo retro.
Lo que me gusta del interface simple de 8 bits es lo tremendamente sencillo que es de construir, el divide es mejor sí, pero ya es más costoso tanto de construir como de adquirir.
Tenía la esperanza de que hubiera alguna rom mejor que la del +3e, que fuera compatible con los comandos del interface 1+ microdrive o plusD.
En fin , gracias por contestar.
- zup
- Amiga 2500
- Contactar:
Bueno, la ROM del +3e me parece la solución más adecuada ya que es 100% compatible con +3DOS. Gracias a esto es muy consistente a la hora de manejar el disco, ya que la sintaxis de BASIC y las llamadas de sistema que se emplean para disco RAM, disquetera y disco duro son iguales. El único problema es que solo sirve para los +2A/B y +3.
En cuanto al 48k... en ese caso lo natural sería que emplease el juego de comandos del IF1, pero tal y como iba de apretada la ROM del 48k me temo que sería necesario incorporar una ROM extra (y la lógica asociada) al interface de disco. Hay un firmware para divIDE que emula el +D, pero no sé cómo irá de fino.
Si hablamos de disqueteras, la solución más "natural" para un 48k o 128k sería clonar el +D o clonar el Betadisk. El primero es más consistente con los comandos del IF1, el segundo tiene mucho más software de lejos. Para los +2A/B tienes este interfaz que viene a tener todo lo que le falta a un +2A/B para ser un +3. Sería interesante ver estos interfaces con chips modernos... los FDC que incorporaban estos interfaces son difíciles de conseguir.
Si hablamos de discos duros, pues tienes más opciones. Si no te importa gastarte la pasta, un divIDE (personalmente te recomiendo un 57c) te servirá para casi todo lo que necesites... siempre que no te importe que los comandos no sean los "tradicionales" (salvo que hayas puesto las ROMs del +3e). Con él puedes tener una emulación de +D, entrada/salida a cinta y emulación de TR-DOS (todo dependiendo del firmware que le cargues).
Si quieres gastarte poco dinero y vas a hacer el interfaz simple de 8 bits... pues ya sabes lo que hay. La ROM de Pera Putnik te deja cargar y grabar como si fuera un disco duro en los 48k (¿y los 128k?) pero no tienes la sintaxis del IF1 y pierdes la posibilidad de cargar desde cinta. Las ROMs del +3e te dejarán usarlo como un disquete gigante. Y hasta ahí llega lo que puedes hacer, no conozco más métodos de hacerlo funcionar.
En cuanto al 48k... en ese caso lo natural sería que emplease el juego de comandos del IF1, pero tal y como iba de apretada la ROM del 48k me temo que sería necesario incorporar una ROM extra (y la lógica asociada) al interface de disco. Hay un firmware para divIDE que emula el +D, pero no sé cómo irá de fino.
Si hablamos de disqueteras, la solución más "natural" para un 48k o 128k sería clonar el +D o clonar el Betadisk. El primero es más consistente con los comandos del IF1, el segundo tiene mucho más software de lejos. Para los +2A/B tienes este interfaz que viene a tener todo lo que le falta a un +2A/B para ser un +3. Sería interesante ver estos interfaces con chips modernos... los FDC que incorporaban estos interfaces son difíciles de conseguir.
Si hablamos de discos duros, pues tienes más opciones. Si no te importa gastarte la pasta, un divIDE (personalmente te recomiendo un 57c) te servirá para casi todo lo que necesites... siempre que no te importe que los comandos no sean los "tradicionales" (salvo que hayas puesto las ROMs del +3e). Con él puedes tener una emulación de +D, entrada/salida a cinta y emulación de TR-DOS (todo dependiendo del firmware que le cargues).
Si quieres gastarte poco dinero y vas a hacer el interfaz simple de 8 bits... pues ya sabes lo que hay. La ROM de Pera Putnik te deja cargar y grabar como si fuera un disco duro en los 48k (¿y los 128k?) pero no tienes la sintaxis del IF1 y pierdes la posibilidad de cargar desde cinta. Las ROMs del +3e te dejarán usarlo como un disquete gigante. Y hasta ahí llega lo que puedes hacer, no conozco más métodos de hacerlo funcionar.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
Hola, Zup voy a jorobar un poco el hilo pero... ¿Por qué un 57c en vez de un plus?, aparte de la pasta, claro. Me cargué mi plus hace poco (hay un hilo con lloros y fútiles esfuerzos por ahí) y quiero pillarme otro divide y no sabía si el de Lotharek el 57c o el plus otra vez.
- zup
- Amiga 2500
- Contactar:
Vale, me he olvidado explicarlo.
La ventaja del divide plus es que ejecuta ResiDOS; la desventaja es que no es 100% compatible con el divide original. Esto trae algunos problemas con ciertos firmwares, concretamente con ESXDOS. En la página de velesoft dicen que hay GAL que lo hacen 100% compatible... pero RWAP dice que no hay compatibilidad por el momento con ESXDOS (podría ser que la página esté desactualizada). El precio es otro factor... ¿realmente las ventajas valen lo que pone en el precio?
En cuanto al resto de modelos... el 57c te ofrece un conector IDE que es mucho más flexible a la hora de conectarle cosas y es fácil de conseguir. Los 57d tienen varias ventajas sobre el 57c, pero desgraciadamente son prototipos y no sé si hay alguien que los esté haciendo ahora mismo. En cuanto al 2k11 y el MMC, cada uno tiene su propio slot. Las ventajas son que no tienes que comprar un adaptador de CF o SD a IDE; las desventajas es que solo podrás poner ese tipo de tarjeta. Además, puede que no todos los firmwares sean compatibles o tengan sentido (estoy pensando especialmente en el DEMFIR).
Obviamente, cada uno tendrá sus preferencias y algunas de las ventajas que veo yo no le valen... es cuestión de elegir.
La ventaja del divide plus es que ejecuta ResiDOS; la desventaja es que no es 100% compatible con el divide original. Esto trae algunos problemas con ciertos firmwares, concretamente con ESXDOS. En la página de velesoft dicen que hay GAL que lo hacen 100% compatible... pero RWAP dice que no hay compatibilidad por el momento con ESXDOS (podría ser que la página esté desactualizada). El precio es otro factor... ¿realmente las ventajas valen lo que pone en el precio?
En cuanto al resto de modelos... el 57c te ofrece un conector IDE que es mucho más flexible a la hora de conectarle cosas y es fácil de conseguir. Los 57d tienen varias ventajas sobre el 57c, pero desgraciadamente son prototipos y no sé si hay alguien que los esté haciendo ahora mismo. En cuanto al 2k11 y el MMC, cada uno tiene su propio slot. Las ventajas son que no tienes que comprar un adaptador de CF o SD a IDE; las desventajas es que solo podrás poner ese tipo de tarjeta. Además, puede que no todos los firmwares sean compatibles o tengan sentido (estoy pensando especialmente en el DEMFIR).
Obviamente, cada uno tendrá sus preferencias y algunas de las ventajas que veo yo no le valen... es cuestión de elegir.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
- jltursan
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: Dragon
- Gracias dadas: 57 veces
- Gracias recibidas: 157 veces
- Contactar:
Re: Un par de preguntas: Disketera Spectrum + SO en Interfac
Pues al hilo de lo que comenta Skuall, mi Divide Plus también se fue al carajo. Gracias a mc_leod ahora tengo una pista que de momento apunta a la flash o a las GAL; así que no descarto el continuar intentando rescatarlo. Lo de la flash lo podría apañar yo; pero por las GAL voy a tener que pagar de nuevo 
Mientras me lo pensaba, me pedí un kit 57c muy baratito y una vez montado me está funcionando estupendamente, tengo la garantía de que todo es sustituible de forma simple y es totalmente libre, justo lo contrario que el Plus por el que vas a tener que pagar hasta para respirar (las GAL, el boot selector, etc.). Es otra filosofía, vamos.
Y volviendo al tema...¡Betadisk 128!. Estoy de acuerdo en que la disquetera es mucho más retro (¡por supuesto!) y además representa para muchos aquello que no pudidmos conseguir en su momento. Ya puestos a escoger, el Betadisk me sigue pareciendo el mejor interfaz de largo, en su versión más avanzada hay una cantidad de software espectacular y además con un origen muy especial, la mayor parte procede de paises del este y es un soplo de aire fresco respecto a lo que se suele ver por aquí.

Mientras me lo pensaba, me pedí un kit 57c muy baratito y una vez montado me está funcionando estupendamente, tengo la garantía de que todo es sustituible de forma simple y es totalmente libre, justo lo contrario que el Plus por el que vas a tener que pagar hasta para respirar (las GAL, el boot selector, etc.). Es otra filosofía, vamos.
Y volviendo al tema...¡Betadisk 128!. Estoy de acuerdo en que la disquetera es mucho más retro (¡por supuesto!) y además representa para muchos aquello que no pudidmos conseguir en su momento. Ya puestos a escoger, el Betadisk me sigue pareciendo el mejor interfaz de largo, en su versión más avanzada hay una cantidad de software espectacular y además con un origen muy especial, la mayor parte procede de paises del este y es un soplo de aire fresco respecto a lo que se suele ver por aquí.
Re: Un par de preguntas: Disketera Spectrum + SO en Interfac
Muchas gracias Zup. Cuando tenga tiempo abriré un hilo con mis "miles" de dudas y preguntas que tengo ahora mismo a ver si me aclaro un poco de lo que realmente quiero y lo que me conviene para que me echéis una mano.
¡Animo Jitursan! a ver si consigues arreglarlo.
¡Animo Jitursan! a ver si consigues arreglarlo.
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
Skuall escribió:Hola, Zup voy a jorobar un poco el hilo pero... ¿Por qué un 57c en vez de un plus?
Porque el DivIDE Plus es un diseño cerrado propietario y monopolizado por RWAP, lo que significa que nadie salvo ellos pueden ayudarte en caso de que tu DivIDE Plus se estropee, y eso significa pagarles a ellos los repuestos de las GAL y otras cosas. El 57c por otra parte es completamente abierto, así que tú mismo puedes repararlo, si tienes conocimientos, o buscar a alguien que pueda hacerlo.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista