IC7 Checksum failed.

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
aleasoft
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 2 veces

IC7 Checksum failed.

Mensajepor aleasoft » 08 Oct 2013, 08:50

Si hay dos cosas que me han amargado la existencia desde el principio han sido la imposibilidad de utilizar el comando play en mi +2A y que el programa teletenis del manual no funcionaba.

Lo segundo lo solucione unos 10 años despues de comprar el speccy, resulto que habia confundido un ; con : (era una orden print, y tenia sentido sintacticamente hablando de las dos formas.

Lo primero es una historia mas complicada, todo el spectrum me funcionaba correctamente, escepto el comando play que el 99% de las veces me daba el error de N no existe en basic, cada vez que veia el tipico listado de musicas en microhobby y lo tecleaba y no funcionaba, me ponia negro, tras mucho dar vueltas y vueltas, lo lleve al servicio tecnico oficial de Amstrad en Oviedo, que me dijeron que no le pasaba nada, pero si, mucho mas tarde descubri el test interno (el que se obtiene con qazplm) y este me soltaba un "IC7 Ckecksum failed", que yo no tenia ni idea de que era, mucho tiempo mas tarde descubri que IC7 era el nombre de un chip, y que ese chip era una de las roms del +2A, y tube mas o menos claro que ese era el problema que tenia con el play.

Algun tiempo mas tarde alguien me dejo un +2A para que se lo arreglase, y sin pensarlo 2 veces le di el cambiazo al chip (total, el dueño del otro nunca iba a utilizar el comando play). y el IC7 Checksum failed desaparecido de mi vida... hasta ayer.

Estaba intentando arreglar una placa de +2B que un ordenador desauciado, y tras varios intentos, sin saber muy bien lo que hacia (queme la fuente de alimentacion, cambie los chips de memoria, jorobe algunas pistas, las repare y sacar y meter varias veces los chips de rom y no saber cual es el de la derecha y cual el de la izquierda), volvio a la vida, le conecto un teclado, paso el test y .... IC7 Checksun failed.

Lo primero que hago es intentar ejecutar algunos comandos PLAY desde +3Basic, y si, funcionan, no era la misma rom, que habia salido de mi casa, habia recorrido media españa y parte de las islas y habia vuelto a mi.

Asi que despues de todo este rollo la pregunta es:
¿tengo una mano negra encima y acaban en mi poder todos los spectrums con roms defectuosas?
¿era habitual que los chips de rom de amstrad tubiesen errores?
¿los chips de amstrad son eproms pero sin la ventana de cristal, es decir OTP ROM?, ¿se degradan con el tiempo?

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Re: IC7 Checksum failed.

Mensajepor zup » 08 Oct 2013, 11:50

aleasoft escribió:Algun tiempo mas tarde alguien me dejo un +2A para que se lo arreglase, y sin pensarlo 2 veces le di el cambiazo al chip (total, el dueño del otro nunca iba a utilizar el comando play). y el IC7 Checksum failed desaparecido de mi vida... hasta ayer.

Eso fue una marranada.

aleasoft escribió:¿los chips de amstrad son eproms pero sin la ventana de cristal, es decir OTP ROM?, ¿se degradan con el tiempo?

Las ROMs pueden ser sustituidas directamente por EPROMs. Y ya que te pones, te recomendaría que lo convirtieras en un "+2e" (vamos, ponerle las ROMs del proyecto +3e). Si tienes un interfaz de disco duro (por ejemplo, un divIDE) graba las EPROMs que coincidan con tu hardware; si no lo tienes, puedes grabar las del interfaz simple e intentar hacerte ese interfaz a golpe de soldador.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

aleasoft
Commodore 128
Commodore 128

Mensajepor aleasoft » 08 Oct 2013, 12:32

zup escribió:
aleasoft escribió:Algun tiempo mas tarde alguien me dejo un +2A para que se lo arreglase, y sin pensarlo 2 veces le di el cambiazo al chip (total, el dueño del otro nunca iba a utilizar el comando play). y el IC7 Checksum failed desaparecido de mi vida... hasta ayer.

Eso fue una marranada.

ya.. digamos que era mas joven... ademas esta el karma... que me la ha devuelto (la rom <XX )

zup escribió:
aleasoft escribió:¿los chips de amstrad son eproms pero sin la ventana de cristal, es decir OTP ROM?, ¿se degradan con el tiempo?

Las ROMs pueden ser sustituidas directamente por EPROMs. Y ya que te pones, te recomendaría que lo convirtieras en un "+2e" (vamos, ponerle las ROMs del proyecto +3e). Si tienes un interfaz de disco duro (por ejemplo, un divIDE) graba las EPROMs que coincidan con tu hardware; si no lo tienes, puedes grabar las del interfaz simple e intentar hacerte ese interfaz a golpe de soldador.

Si, bueno, la solucion la tengo clara, de echo tengo un grabador de eproms de camino de china a mi casa, la pregunta iba dirigida hacia si esto era un caso mas o menos comun o no, por que me imagino que al anterior dueño de este, igual que me paso a mi con el mio, lo utilizaria durante mucho tiempo sin percatarse de que tenia la rom averiada, y asi cuantos mas habra.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 08 Oct 2013, 14:30

Lo de que una ROM tenga algún fallito ya me ha pasado alguna vez con un +2A. En mi caso, el fallo consistía en que el ordenador, cuando pulsabas una tecla, te la autorrepetía pero a toda velocidad, con lo que, por ejemplo, atinar con la opción deseada del menú del principio de arranque era complicado, porque en cuanto apretabas la flecha arriba o flecha abajo, la banda celeste para elegir la opción corría a toda velocidad por el menú.

Si atinabas con la opción correcta tampoco habías conseguido mucho, porque era bastante complicado escribir comandos. Si querías poner PRINT "Hola" en modo 128K te salía PPPPPPPPPPPPPPPPPPPRRRRRRRRRRRRRRRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINNNNNNNNNNNNNNNNTTTTTTTTTTTTTTT .... etc

Resultó que el fallo estaba en una de las ROM's, a la que se le había cambiado 1 BIT dentro de un byte de una dirección, con la puntería de que ese bit hacía que un salto condicional que implementaba el bucle de retardo para la autorrepetición se convirtiera en un salto que no salta, y no hubiera por tanto bucle de retardo.

Yo también creo que las ROM's del +2A no son ROM's de máscara como en el 48K, sino OTP EPROM.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

jepalza

Mensajepor jepalza » 08 Oct 2013, 18:52

zup escribió:

Eso fue una marranada.

"pos qué": yo de "No" tan jóven, le pegué el cambiazo al Pentium de un compañero de trabajo que me lo trajo para alguna reparación que no recuerdo, era un 166MMX y le puse mi 166 "a secas", y el tio ni se enteró.... :boxeo: (y la conciencia tranquila)

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 08 Oct 2013, 19:53

¿Quieres una marranada gorda? Allá por los viejos tiempos, cuando empezaba a buscarme la vida, acabé trabajando durante una temporada en una tienda que era un poco de todo: papelería-bazar-electrodomésticos. Venía de haber trabajado como autónomo, y aún tenía cuentas en algunas tiendas de venta de artículos informáticos para distribuidores (ya sabes, PVD más baratito que PVP).

Total, que el que por entonces era mi jefe vio negocio en eso de vender ordenadores, ahora que tenía "al informático" trabajando (y mal-cobrando en negro). Un cliente vino a pedir presupuesto de un ordenador, se le hizo, lo aceptó, y fui a comprar las piezas para montarlo. Era, si mal no recuerdo, una placa con un 486-DX33, o quizás DX-2 66, no recuerdo.

La marranada vino cuando iba a montarlo y mi jefe, el muy zorro, me preguntó si el ordenador que estaba montando era más rápido que el que se estaba usando en contabilidad (un 386-DX 40 de AMD si mal no recuerdo). Le dije que sí, que éste era mejor, y sin pensárselo dos veces, me dijo que hiciera el cambio: ponerle al cliente la placa base del 386-DX 40 y que en contabilidad se quedaran con el 486 :shock:

La frase fue exactamente la misma que habeis dicho en el hilo: "¡TOTAL! ¡Si no se va a dar cuenta!"

Eso sí: yo me quedé con una cara de: "osti, que putadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa". :oops:

Anda que no tardé poco ni ná en irme de allí. Menudo era ese "jefe" :adolf:
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

aleasoft
Commodore 128
Commodore 128

Mensajepor aleasoft » 11 Oct 2013, 21:32

Me alegro de no ser el único con Rom mal de +2a.

Por otro lado, lo del MMX tampoco lo veo tan grave, en uno de mis primeros curros en una academia teníamos varios 166 y varios 166mmx y iban mas o menos igual, pero lo del 386 por el dx2, ya me parece peor, además de que había dinero de por medio, peor aun que los que te metían P75 como si fuesen P133 (lo del famoso IPP por debajo)

Bone
Dragon 32
Dragon 32
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Mensajepor Bone » 13 Oct 2013, 10:48

Hombre, la verdad es que "marranadas" de este estilo todos conocemos de alguna, de alguien que..., total, para lo que lo va a usar.... jejejeje. Donde yo trabajaba tambien veia unas cuantas de estas al año. :shock: .
< Sistema Preparado >

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: C64

Mensajepor scooter » 13 Oct 2013, 13:24

Pues nada, pan para hoy y hambre para mañana . Si se dio cuenta seguro que se lo "recomendó" a todos. Luego hay sitios que cierran por la crisis

Volver a “Sinclair/Spectrum”