Reparación Spectrum en Barcelona

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
McAlby
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Contactar:

Reparación Spectrum en Barcelona

Mensajepor McAlby » 25 Sep 2013, 20:23

Buenas.

Soy nuevo en el foro (holaaaaaa!) y me estreno con una pregunta:
Tengo un Spectrum +2 (gris) y un 48K que necesitan reparación. Alguien sabe de algún lugar (o individuo) en Barcelona donde pueda llevarlos a reparar?

Gracias de antemano!

retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Re: Reparación Spectrum en Barcelona

Mensajepor retrolab » 26 Sep 2013, 07:40

Hola.

¿Puedes explicar qué les pasa a ambas máquinas?

McAlby
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Contactar:

Mensajepor McAlby » 27 Sep 2013, 08:31

El +2 no se ve, debe tener el modulador RF estropeado. Por otro lado el ordenador no recibe señal del casete, aunque éste funciona físicamente bien. Este ordenador en concreto de aspecto parece nuevo, debe haberse muerto de aburrimiento en la caja.

El 48k aparte de no sintonizarse bien tampoco, se queda con la línea de copyright puesta al encenderlo y no recibe entrada del teclado.

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Mensajepor Sinclair » 27 Sep 2013, 10:07

McAlby escribió:El +2 no se ve, debe tener el modulador RF estropeado. Por otro lado el ordenador no recibe señal del casete, aunque éste funciona físicamente bien. Este ordenador en concreto de aspecto parece nuevo, debe haberse muerto de aburrimiento en la caja.

Si dices que no se ve, ¿como sabes que no recibe la señal del cassette?

McAlby escribió:El 48k aparte de no sintonizarse bien tampoco, se queda con la línea de copyright puesta al encenderlo y no recibe entrada del teclado.

Que no se sintonice bien puede ser hasta cierto punto normal ya que la señal del Spectrum está fuera de norma y algunos televisores más modernos no llegan incluso ni a encontrarla. Te recomiendo que lo primero que hagas es el mod de video compuesto.
En cuanto al problema con el teclado, es muy probable que consista sólo en la membrana que esté en mal estado. Una vez lo desmontes se podría comprobar fácilmente si es esto.

Salu2.
© 1982 Sinclair Research Ltd

McAlby
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Contactar:

Mensajepor McAlby » 27 Sep 2013, 10:17

Gracias por las respuestas.

Sinclair escribió:Si dices que no se ve, ¿como sabes que no recibe la señal del cassette?

Porque puedo verlo a través del conector RGB, con la señal de vídeo compuesto.

Sinclair escribió:Que no se sintonice bien puede ser hasta cierto punto normal ya que la señal del Spectrum está fuera de norma y algunos televisores más modernos no llegan incluso ni a encontrarla.

Ambos han sido probados en un televisor CRT de la época. Además, el 48k debería sonar al pulsarse las teclas pero como digo no llega a recibir el ninguna pulsación, o bien porque la conexión de teclado está mal o porque se queda colgado al arrancar.

En cualquier caso lo que quiero es llevarlo a reparar y que los pongan a punto, no hacerlo yo. De ahí mi pregunta :)

Saludos

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 27 Sep 2013, 11:14

McAlby escribió:
Sinclair escribió:Si dices que no se ve, ¿como sabes que no recibe la señal del cassette?

Porque puedo verlo a través del conector RGB, con la señal de vídeo compuesto.

Dices que no "suena" el cassette, ¿es eso? Acabo de arreglar un +2A con el mismo problema. Lo más probable es que se haya ido el LA324 o el transistor preamplificador, o ambos. Tampoco descartes un problema en la placa del ordenador, pero sería mucho más raro, sobre todo si el síntoma es que no suena nada por el altavoz del TV.

McAlby escribió:Ambos han sido probados en un televisor CRT de la época. Además, el 48k debería sonar al pulsarse las teclas pero como digo no llega a recibir el ninguna pulsación, o bien porque la conexión de teclado está mal o porque se queda colgado al arrancar.

Es lo que te ha dicho Sinclair: la membrana, no le des más vueltas. No se queda colgado justo después de arrancar ni nada de eso. Dependiendo de dónde esté el fallo de la membrana, puede incluso ser subsanable "cortando por lo sano", pero en el peor caso, es ponerle una membrana nueva, que afortunadamente se encuentran de mucha mejor calidad que las de la época.

EDITO: hay otra razón por la que un Spectrum deja de responder al teclado y no es por culpa de la membrana, sino por culpa de la ULA que se le ha estropeado la parte de circuitería que atiende al teclado. No es normal, pero me he encontrado con un caso así, en donde hubo que hacer una especie de "bypass" para implementar fuera de la ULA la parte que se había estropeado.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

McAlby
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Contactar:

Mensajepor McAlby » 27 Sep 2013, 11:34

Muchas gracias mcleod_ideafix. Veré si puedo al menos resucitar el 48k ajustando o cambiando la membrana, aunque no los tengo a mano (son de un amigo al que veo no muy a menudo). En cuando les vuelva a poner las manos encima les haré nuevas pruebas.

Saludos!

Volver a “Sinclair/Spectrum”