intentar arreglar zx-81
-
- Amstrad PC 1640
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
intentar arreglar zx-81
Muy buenas, tengo una placa de un zx-81 issue one que no funciona, la conecto a la red e intento sintonizar, pero no sale nada, ni pantalla negra, ni basura , nada de nada. ¿cual podría ser la primera comprobación que puedo hacer?
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Vectrex
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
Re: intentar arreglar zx-81
El regulador 7805. ¿Se calienta? ¿Da 5V en su salida?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
-
- Amstrad PC 1640
A ver si lo he hecho bien: he medido con el polimetro las patas izquierda y central, que creo que es entrada y masa y me ha dado un valor de 14 aproximadamente, al medir la central con la derecha , que creo que son masa y salida, no da ningun valor. Si esto que he hecho esta bien, supongo que esta mal el regulador, pero esto me supone otra duda, el transformador que he usado es el original de otro zx-81, que funciona perfectamente, pero el valor de ese transformador en teoría es 9 voltios, por que marca 14, ¿Que he hecho mal?
Última edición por vidamia el 22 Sep 2013, 19:47, editado 1 vez en total.
Hola.
Si no le es molestia a mcleod, esta te la puedo contestar yo, que creo que me la sé (levanto la mano)
Para medir las tensiones en el 7805 has de tener un tester y el zx81 en marcha, con el alimentador conectado. Creo recordar que el - del tester lo has de situar en la pata del centro. Creo que es la pata de la izquierda la que te dará la tensión que proporciona el alimentador y la de la derecha los +5V (a veces puede ser un poquito menos, 4,9x).
Si no tienes lectura en la pata que da la tensión de entrada, entonces el problema puede ser del alimentador y tendrias que revisarlo o probar otro.
Espero que te sirva.
Si no le es molestia a mcleod, esta te la puedo contestar yo, que creo que me la sé (levanto la mano)

Para medir las tensiones en el 7805 has de tener un tester y el zx81 en marcha, con el alimentador conectado. Creo recordar que el - del tester lo has de situar en la pata del centro. Creo que es la pata de la izquierda la que te dará la tensión que proporciona el alimentador y la de la derecha los +5V (a veces puede ser un poquito menos, 4,9x).
Si no tienes lectura en la pata que da la tensión de entrada, entonces el problema puede ser del alimentador y tendrias que revisarlo o probar otro.
Espero que te sirva.
-
- Amstrad PC 1640
Cuando estabas contestando he editado el mensaje anterior y he hecho lo que me dices con los resultados que he expuesto.
Esperar que va a hablar el experto
, yo con el mío pensaba que no iba, como no tiene sonido para apretar las teclas a ver si suena. Además es muy raro que puedas sintonizarlo sin hacerle algún Mod. Yo probé a hacerle el Mod clásico y con la salida por rca y el brillo a tope de la TV comprobé que si funcionaba. Hasta ahí es donde llegué, luego Javu me hizo una plaquita y eso ya es otro cosa que no sé ni explicar, pero ahora se vé fenomenal. Suerte.

Que en mi tumba escriban..."Game Over"
http://www.va-de-retro.com
http://www.va-de-retro.com
vidamia escribió:A ver si lo he hecho bien: he medido con el polimetro las patas izquierda y central, que creo que es entrada y masa y me ha dado un valor de 14 aproximadamente, al medir la central con la derecha , que creo que son masa y salida, no da ningun valor. Si esto que he hecho esta bien, supongo que esta mal el regulador, pero esto me supone otra duda, el transformador que he usado es el original de otro zx-81, que funciona perfectamente, pero el valor de ese transformador en teoría es 9 voltios, por que marca 14, ¿Que he hecho mal?
Es normal que dé más tensión que los 9V, a mi me pasa lo mismo aunque creo que no pasa de 12/13V. En principio, no creo que tengas más problema que un sobrecalentamiento (el 7805 da más calor) si le pones esta fuente. Si el uso es muy continuado quizás podría estropearse.
Si el 7805 no te da +5V en la salida, entonces seguramente tendrás que cambiarlo.
Por cierto, ¿había otro mensaje tuyo anterior que ha desaparecido?

-
- Amstrad PC 1640
Le he cambiado el regulador y perfecto, sintoniza bastante bien, aunque le haré el mod cuando pueda. Lo que he notado es que el disipador del regulador se calienta muuuucho, esto es normal? Un saludo
Para retrolab: si te refieres a un mensaje de este hilo lo he cambiado yo, al editarlo borré lo que puse anteriormente.
Para retrolab: si te refieres a un mensaje de este hilo lo he cambiado yo, al editarlo borré lo que puse anteriormente.
Me alegro que se te haya solucionado el problema. Respecto a la temperatura, en los zx81 que tengo el 7805 calienta pero no de forma alarmante ya que el disipador de aluminio reduce bastante el calor. Podrias probar con algun otro alimentador que dé entre 9 y 12V a ver si el calor se reduce o comparar la temperatura con el otro zx81 que me ha parecido entender que tienes.
Saludos.
Saludos.
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Vectrex
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
vidamia escribió:Lo que he notado es que el disipador del regulador se calienta muuuucho, esto es normal? Un saludo
Si por desgracia es normal. El disipador es pequeño, y los circuitos que hay en el ZX81 (concretamente la ULA y el Z80) son muy comilones. Digo "por desgracia" porque este sobrecalentamiento afecta al teclado y es causa de que la membrana se deteriore antes de lo previsto, sobre todo las membranas originales.
Ya que estás, es conveniente ponerle algún tipo de disipador a la ULA, porque se calienta también bastante. Hay por ahí un hilo en este mismo foro donde hablamos de disipadores para chips con tendencia a calentarse mucho.
También puedes contribuir a que el aparato se caliente menos si lo alimentas con una fuente estabilizada a 7 u 8V. El ZX81 internamente sólo usa 5V. Los 9V de la alimentación salen directamente al bus de expansión y lo usan algunos periféricos, como el RAMPack de 16KB, pero si no usas nada de eso, con que le entren 7V al ZX81, él ya contento y el regulador se calentará menos porque la diferencia de tensión que tiene que disipar en forma de calor es menor.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista