Monitor CTM644 para Spectrum 48K

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Fermars
Dragon 32
Dragon 32
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Contactar:

Monitor CTM644 para Spectrum 48K

Mensajepor Fermars » 22 Jun 2013, 23:48

Hola a todos, es el más difícil todavía oiga...
Ayer puse a mi +2 gris en ese monitor de Amstrad siguiendo estos esquemas:
http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... ePlus2.htm

Y teniendo en cuenta el pinout de salida del monitor según esta página:
http://www.cpcmania.com/Docs/scart/scart.htm

y en concreto este esquema:
Imagen

La idea era conectar también el 48K, con salida de vídeo compuesto usando este adaptador de DealExtreme (que ya lo tengo en casa)
Imagen
que Mcleod ya comentó en su día aquí:
http://zonadepruebas.org/backup/modules ... temid=1225

Bueno, hasta aquí todo bien ¿no? ;-). En el monitor tengo un conversor de DIN a SCART, porque precisamente la idea era poder conectar varios trastos, el cable lo compré en retrocables aquí:
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Así que pensé que metiendo el vídeo compuesto al aparato podía sacar las señales por la salida VGA y convertirlas al RGB que necesito para meterlo al monitor.
He intentado esto:
http://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=32012928
Siguiendo este esquema:
Imagen

Pero no las tenía yo todas conmigo y .... efectivamente no funciona. El caso es que el aparato manda la imagen al monitor, cuando lo enchufo sale el color azul que genera el propio dispositivo, pero falta tanto el sincronismo vertical como el horizontal (y seguro que alguna cosa más...). En teoría esos sincronismos se unen con las resistencias de 1K que hay en el esquema, pero por alguna razón el monitor no sabe interpretar la mezcla de H-SYNC con V-SYNC de esa forma, o eso supongo. También he probado sin las resistencias pero nada.
Nota: he omitido las alimentaciones de 5 y 12V porque en teoría para el monitor no son necesarias, solo para TV.

La pregunta es simple ¿se os ocurre algo? :lol:

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: Monitor CTM644 para Spectrum 48K

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 Jun 2013, 01:26

Pero... es que... RGB no es VGA. El VGA usa otras frecuencias, superiores al RGB PAL que necesita el monitor del Amstrad. Ese cacharro que has comprado es para ser usado con un monitor VGA estándar de PC, no con ese monitor del Amstrad.

Lo que necesitarías tú es un conversor de video compuesto a RGB, no a VGA. No sé si existe tal cosa como producto listo para usar. Sí sé que hay chips (TDAnosequemás) que hacen esta función.

A unas malas, podrías conseguir una señal de blanco y negro, cogiendo la señal de luminancia (o sea, la señal Y de la ULA después del primer paso inversor) y replicándola hacia las conexiones RGB del Scart, y además por la entrada de sincronismo compuesto.

Para ello retira C65 en la placa del Spectrum. Con eso quitas la señal de color (la crominancia). La señal que va a la entrada del modulador, retírala de ahí y esa es tu señal de luminancia (blanco y negro). Llévala a las tres entradas RGB del Scart, y llévala también a la entrada de sincronismo compuesto. Deberás ver una imagen en blanco y negro estable en el monitor.

EDITO: la otra solución es usar el interface Spectra, que precisamente permite obtener una señal RGB en un Spectrum 48K. Ver review que hice aquí:

Página web del producto:
http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... erface.htm
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Fermars
Dragon 32
Dragon 32
Contactar:

Mensajepor Fermars » 23 Jun 2013, 12:15

Ese cacharro que has comprado es para ser usado con un monitor VGA estándar de PC, no con ese monitor del Amstrad.

Lo probé con un monitor y va de miedo. La cosa está en que tengo el CTM644 y puedo abandonarlo en el rincón o darle algún uso.
A ver, no lo voy a comprar porque tiene un precio que más me valdría un Spectra, pero parece probable que esto funcione. ¿Qué opinas?
http://www.ebay.com/itm/Composite-Video ... 0332220654

Pero... es que... RGB no es VGA.

¿Con esto quieres decir que en caso de que abandone la idea el monitor Amstrad, aunque ponga un monitor VGA no voy a poder conectar mi +2 desde su salida RGB y resignarme como en el gomas a vídeo compuesto?
Si es así, entonces haga lo que haga siempre pierdo... o un +2 o un gomas...

A unas malas, podrías conseguir una señal de blanco y negro, ...

Gracias, ya había leído cómo hacerlo por ahí pero quiero dar el salto al color!! 8-)

jepalza

Mensajepor jepalza » 23 Jun 2013, 14:25

Creo que es conversor de video a RGB que has puesto, no vale, es para componentes o para "Sync On Green", que son (eran) monitores especiales que sinclonizaban a través del componente de color verde (es diferente que los RGB con sincronismos separados en H y V).

Para que te hagas una idea, para generar vídeo hay varias formas, pero las mas comunes con "video compuesto", que es una mezcla de RGB (los tres colores) mas una o dos de las sincronías, con lo cual, tenemos un solo cable (GND + señal). Otra de las comunes formas, es el RGB+sincronías, como es el euroconector, que usa RGB+HV, o sea, mas sincronismos horizontales y verticales. En algunos casos, con una de las sincronías es suficiente (no recuerdo cuál), pero lo normal, es que se pueden mezclar ambas sincronías en una sola, y tener RGB+S que sería el caso del CTM644. Si ahora mezclamos , para ahorrar cableado, en uno de los colores, en este caso el verde, y con solo tres cables, tenemos el RGsB (nota la "s" minúscula) que es un formato que se usaba mucho antiguamente en los monitores profesionales de 21" (en aplicaciones CAD sobre todo). Luego existen el S-Video, el vídeo por componentes (colores de cables rojo, azul y verde) muy común en aparatos multimedia de salon, y un sinfín de formatos mas.

Pero vamos, en resumidas cuentas, el Spectrum 128 usa RGB+HV, el CTM644 usa RGB+S (ya son incompatibles, a no ser que puedas mezclar H y V en S), la VGA es como el RGB+HV pero mas complejo, por el tema de la multinorma o multifrecuencia que trabaja a niveles mas altos, incompatibles mayormente con el RGB de una TV (aunque, una vez mas, siempre hay trucos para adaptar señales de uno a otro, y poder usar una TV como monitor VGA a traves del euroconector).

El invento que has comprado es para ver en una VGA una señal de vídeo compuesto, pero no para RGB+HV ni RGB+S.

Siento el lío de siglas y letras, pero así es el mundo del vídeo.

Por cierto, el +2 puedes verlo en una TV con euroconector, añadiendo unas resistencias a los componentes (creo que de 68ohm), pero NO puedes verlo en un monitor VGA "a pelo", sin pasar por un conversor. Para eso, necesitarías el otro invento de la página que has puesto de Mcleod_Ideafix, el de la placa "desnuda", que te coge una señal RGB y te la pasa a VGA.

Edito: quizás, y solo quizás, se me ocurre, que puedas mezclar directamente H y V en S, mediante un transistor y alguna resistencia (seguro que hay esquemas por la red) y enviar las cuatro señales al CTM (o sea, RGB mas la mezcla hecha de HV). Podría funcionar, siempre que la frecuencia de salida, sea la misma que acepta el CTM, que eso es otro cantar. En ESTApágina de la wiki, tienes como mezclarlos.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 Jun 2013, 14:39

Fermars escribió:A ver, no lo voy a comprar porque tiene un precio que más me valdría un Spectra, pero parece probable que esto funcione. ¿Qué opinas?
http://www.ebay.com/itm/Composite-Video ... 0332220654

Sí. Esto sí es lo que hablaba, y muy probablemente funcione. Digo el "probablemente" porque sabes que el Spectrum tiene una señal de video no estándar y algunos cacharros (teles incluidas) se lían con ella.

Fermars escribió:¿Con esto quieres decir que en caso de que abandone la idea el monitor Amstrad, aunque ponga un monitor VGA no voy a poder conectar mi +2 desde su salida RGB

No, no puedes. Salvo que tengas uno de estos raros monitores VGA multisync que pueda soportar hasta 15kHz (algunos EIZO antiguos lo hacían), los monitores VGA necesitan una frecuencia de barrido horizontal que es el doble que la que da el Spectrum.

El CTM644 te irá muy bien con el 128K, +2, +3, Amstrad (por supuesto), Oric Atmos, QL y alguno más que se me escapa, pero por otra parte es un poco limitado: no tiene altavoces, no tiene entrada de video compuesto... Añadirle la electrónica necesaria para que admita entrada de video compuesto no es barato ni trivial. Por otra parte, cualquier televisor de pantalla plana actual tiene soporte para RGB, video compuesto, HDMI y VGA. Si no eres purista y aceptas un monitor LCD en lugar de uno de tubo, es tu mejor opción. En otro caso, te recomendaría cualquier tele de tubo de 14'' o 15'' más o menos moderna (de 15 años para acá) que tenga euroconector. Esas teles también se lo tragan todo y las puedes pillar baratas en un Cash.

-- Actualizado 23 Jun 2013, 14:42 --

jepalza escribió:Creo que es conversor de video a RGB que has puesto, no vale, es para componentes o para "Sync On Green", que son (eran) monitores especiales que sinclonizaban a través del componente de color verde (es diferente que los RGB con sincronismos separados en H y V).

El RGB PAL (no el VGA) usa sincronismo compuesto, no separado. En este caso que el aparato saca el sincronismo en el verde, no tienes más que conectar el color verde tanto a la entrada "verde" del euroconector como a la entrada de sincronismo compuesto, y ya funciona.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Fermars
Dragon 32
Dragon 32
Contactar:

Mensajepor Fermars » 23 Jun 2013, 16:27

jepalza escribió:Edito: quizás, y solo quizás, se me ocurre, que puedas mezclar directamente H y V en S, mediante un transistor y alguna resistencia (seguro que hay esquemas por la red) y enviar las cuatro señales al CTM (o sea, RGB mas la mezcla hecha de HV). Podría funcionar, siempre que la frecuencia de salida, sea la misma que acepta el CTM, que eso es otro cantar. En ESTApágina de la wiki, tienes como mezclarlos.

Voy a probarlo. Como decía metí a pelo la señal H y V al pin de sincronismo del CTM y algo cambiaba, pero no conseguía nada estable.
Lo que verdaderamente me extraña y me mosquea (siendo un total ignorante de estos temas) es que la imagen sale y los colores se ven. Si consiguiera sincronizar, tiene pinta de que funcionaría.

Bueno, lo pruebo y os comento.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 Jun 2013, 16:34

Fermars escribió:Lo que verdaderamente me extraña y me mosquea (siendo un total ignorante de estos temas) es que la imagen sale y los colores se ven. Si consiguiera sincronizar, tiene pinta de que funcionaría.

Si pones el sincronismo compuesto mezclando H y V, y son de la frecuencia que soporta VGA, te puedes encontrar, en el mejor de los casos, una imagen que ocupa la mitad de la pantalla, repetida dos veces: una a la izquierda y otra a la derecha.
En el peor de los casos, estropearás el CTM644.

Fermars
Dragon 32
Dragon 32
Contactar:

Mensajepor Fermars » 23 Jun 2013, 16:40

mcleod_ideafix escribió:En el peor de los casos, estropearás el CTM644.

Si sale ardiendo, ya no tendré ninguna duda ;) y a otra cosa mariposa...
Estoy a punto de terminar el circuito. En un rato os comento si hay cambios.

-- Actualizado 23 Jun 2013, 17:05 --

Puse nada, como se suele decir, mi gozo en un pozo. El circuito de mezcla de señales de sincronismo no hace absolutamente nada... Hombre, yo me esperaba que el parpadeo cambiara o algo, pero na...

Circuito:
Imagen

Monitor y resultado, solo pinchando el conversor de video compuesto-RGB. Algo se entienden, porque al menos el fondo es azul (que es el que genera el dispositivo) pero no hay forma de estabilizar nada.

Imagen

Sin embargo, olvidaos del efecto moiré (porque no se ve, salvo en la foto) y el +2gris es una pasada lo bien que se muestra.

Imagen

Si os soy sincero, al menos pensaba que podría sacar un cable del frontal de pantalla, la salida de 12vcc para alimentar al Spectrum y así ahorrarme la fuente de alimentación. Unos pequeños altavoces que tengo sí que funcionan con la salida de 5V del otro cable y así ya tendría todo alimentado con el monitor.... Pero ni eso, el Spectrum arranca a duras penas.

En fin, muchas gracias por vuestra ayuda. Se vuelve al armario :) je je

-- Actualizado 23 Jun 2013, 17:20 --

mcleod_ideafix escribió:Si pones el sincronismo compuesto mezclando H y V, y son de la frecuencia que soporta VGA, te puedes encontrar, en el mejor de los casos, una imagen que ocupa la mitad de la pantalla, repetida dos veces: una a la izquierda y otra a la derecha.
En el peor de los casos, estropearás el CTM644.

Por cierto, antes de abandonar (soy bastante cansino...) he cambiado la resistencia de salida de 68 Ohm a un valor de 3K9 Ohm y sucede aunque sin sincronismo vertical (se menea que es una locura) más o menos lo que dices, muestra una franja negra en el centro y la imagen parece dividirse.
Nada, era solo por comentarlo.

Volver a “Sinclair/Spectrum”