Hola a todos
Probando mi Spectrum 128k he detectado que dos filas de teclas del keypad no funcionan (4-5-6 y 1-2-3-Intro) He abierto el keypad, he probado los conectores de la placa y aparecen todas las combinaciones, asi que el problema tiene que ser de la membrana. He buscado cortes o falsos contactos pero no he visto ninguno, por lo que va ser dificil repararla si no veo el fallo.
¿Alguien sabe donde conseguir una membrana de repuesto? En RWAP solo veo membranas de teclados.
Gracias y salu2
Membrana keypad del 128k
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
Re: Membrana keypad del 128k
No sé si la membrana es de doble capa (como el Spectrum 48K) o tripe capa (como el Plus), pero si es lo primero, entonces puedes intentar hacértela tú mismo. Este post quizás te inspire sobre cómo hacerlo...
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=628
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=628
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
Gracias mcleod. Hacerla desde 0 se me escapa un poco, pero se me ocurre comprar la pintura de plata que usas en la guía para repasar las conexiones de las dos filas que fallan, a ver si con eso consigo que vuelva a hacer contacto.
salu2
salu2
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
oblo escribió:Gracias mcleod. Hacerla desde 0 se me escapa un poco, pero se me ocurre comprar la pintura de plata que usas en la guía para repasar las conexiones de las dos filas que fallan, a ver si con eso consigo que vuelva a hacer contacto.
Si vas con cuidado y dejas secar la pintura, seguro que lo consigues

Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- Estudiante
- Commodore 128
- Gracias dadas: 3 veces
- Gracias recibidas: 1 vez
oblo escribió:Hacerla desde 0 se me escapa un poco
Si puedes, antes de hacer nada, escanea la membrana tanto por la parte superior como por la inferior, a una buena resolución (a 300 por lo menos), y la dejas por aquí como adjunto, o me la envías por mensaje privado. Necesitaría también las medidas reales de la membrana, tanto de la "zona rectangular" (medidas reales, distancia de los orificios hacia los extremos, distancia entre los orificios, etc), como de cada uno de los conectores (medidas reales, distancia entre los mismos, distancia de los conectores hacia los extremos, etc). En resumen, cualquier medida que pueda facilitar el diseño de una plantilla.
Estoy haciendo pruebas, de como fabricar membranas caseras para spectrum 48k y plus. Por ahora, los resultados son buenos. Me queda hacer un par de pruebas más, antes de empezar a montar una membrana completa para un plus. Puede que dentro de unos meses te pueda dar buenas noticias...

P.D.: No me vendría nada mal una ayudita, para pasar imagenes escaneadas a su correspondiente escala real aproximada....

Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.
Estudiante escribió:P.D.: No me vendría nada mal una ayudita, para pasar imagenes escaneadas a su correspondiente escala real aproximada....
No tienes que hacer nada, mientras no toques la resolución calculada. Lo de DPIS es por algo, son "puntos por pulgada", y el escaner coge 300dpi, que impresos en una impresora con papel estándar calculado (A4), va a su sitio. Puede haber una pequeña diferencia, que escanear con una cosa e imprimir con otra puede cambiar un "algo" la escala, pero eso son ajustes finales, que cualquier impresora lleva al hacer una vista previa de la impresión.
Estudiante escribió:Si puedes, antes de hacer nada, escanea la membrana tanto por la parte superior como por la inferior, a una buena resolución (a 300 por lo menos), y la dejas por aquí como adjunto, o me la envías por mensaje privado. Necesitaría...
Sin problema, aquí lo tienes:
Escaneo membrana keypad 128k cara pulsadores
Escaneo membrana keypad 128k cara tapa
Escaneo medidas
Los escaneos están a 1200 DPI. Dime si necesitas alguna medida o escaneo adicional.
salu2
- Estudiante
- Commodore 128
oblo escribió:Dime si necesitas alguna medida o escaneo adicional
Lo cierto es que sí, que necesito más medidas, pero antes tengo que verlo bien. La membrana es bastante parecida a la del plus, así que, voy a ver si ayudándome con ésta puedo sacar algunas medidas. Para las demás, tendrás que echarme una mano. Cuando lo tenga, lo postearé por aquí.
Una vez que tenga un diseño más o menos definido, te lo pasaré para que lo imprimas y lo compares con la membrana. Para ésto, lo mejor es colocar la membrana encima del folio, sobre una ventana, y ver si el original se correponde con la copia.
jepalza escribió:Puede haber una pequeña diferencia, que escanear con una cosa e imprimir con otra puede cambiar un "algo" la escala, pero eso son ajustes finales, que cualquier impresora lleva al hacer una vista previa de la impresión.
Llevas toda la razón, pero no se trata sólo a la hora de escanear. Para hacer pruebas, trazé unas líneas con el visio, con unas determinadas medidas en centímetros. Hice una conversión de dicha imagen, a pdf. Al imprimir en un folio, sin ajustar escala, los centímetros que se podían medir en la hoja no se correspondían exactamente con los reflejados en el dibujo. Tras ajustar la escala de impresión al 99,5%, conseguí que las medidas fueran exactas (o casi), ya que al imprimir sin escala, las medidas eran ligeramente algo mayores. Justamente me pasa lo contrario a la hora de escanear, que al imprimir un escaneo de la membrana, la hoja impresa sale algo más pequeña que el original escaneado, con lo que pienso que habría que ampliar un poco la escala para que las proporciones se mantengan.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.
- Estudiante
- Commodore 128
Para los que tengáis un teclado númerico del spectrum 128k, o lo hayáis abierto alguna vez, ¿alguien me puede confirmar si esos agujeros que van en cada tecla de la membrana, y que atraviesan ambas capas superior e inferior, encajan en salientes que pueda llevar la carcasa? Me refiero a esto:

La membrana completa la podéis ver aquí.

La membrana completa la podéis ver aquí.
En la carcasa como tal no hay nada y en la membrana de goma que va justo entre las teclas y la membrana con los contactos tampoco. Lo único que sobresale de la carcasa por dentro son 6 agujeros para sus correspondientes tornillos. Cuatro de ellos corresponden a los cuatro agujeros "grandes" que se ven en la membrana.
Mañana hago fotos de todo y te las paso para que lo puedas ver mejor.
salu2
-- Actualizado 18 Mar 2013, 12:14 --
Hola. Aquí dejo las fotos que he hecho del keypad. He movido las primeras fotos aquí para tener todas en el mismo sitio.
salu2
Mañana hago fotos de todo y te las paso para que lo puedas ver mejor.
salu2
-- Actualizado 18 Mar 2013, 12:14 --
Hola. Aquí dejo las fotos que he hecho del keypad. He movido las primeras fotos aquí para tener todas en el mismo sitio.
salu2