Construir un Spectrum... kits?

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Construir un Spectrum... kits?

Mensajepor Hark0 » 10 Nov 2012, 14:49

Buenas!

Escribo esto en el foro tras poner mi piso patas arriba... y es que no aparecen ni mi viejuno ZX, ni un ZX +2 que encontré en la calle (funcionaba perfectamente)... ni os cuento el cabreo que llevo... la parienta dice que no sabe... y como os poedis imaginar, yo no he tirado mis tesoros... en fins.... :evil:

A lo que vamos!!! La pregunta de novato del foro...

¿Hay algún kit para montar un ZX que se sepa que funciona? He estado googleando y me pierdo entre el Harlequin (?) y el superflo... por no hablar de los clones rusos...

Agradecería algún enlace a alguna página que tenga el botón COMPRAR KIT y ENVIAMELO YA...

No me da miedo el tema de soldar, etc...

Gracias de antemano... ;)

(pedazo disgusto llevo... y eso que vengo de los chinos de comprar una cinta de 90'... y es que tenía la intención de probar un programita propio en máquina real).
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Re: Construir un Spectrum... kits?

Mensajepor zup » 10 Nov 2012, 15:15

Llegas tarde (o pronto, según lo mires).

El Spectrum como tal creo que no se llegó a vender como kit, por ese lado no hay donde rascar. O lo compras hecho y de segunda mano o no lo compras.

Después de que se descubrieran todos los secretos de la ULA (el chip más puñetero que lleva el Spectrum), un individuo llamado superfo implementó la ULA usando chips lógicos normales. Ya puestos, además de la ULA implementó el resto del Spectrum. Eso es el Harlequin, un clón del Spectrum usando sólo chips que puedes comprar en la tienda. Después de liberar los resultados de sus experimentos, otras personas los recogieron, corrigieron sus fallos e hicieron una tirada de placas para que cada uno pudiera construir su propio Spectrum. A eso me temo que has llegado tarde, creo que todas las placas se vendieron aunque puede que alguna quede sin utilizar. Yo compré dos (no me fiaba de que me cargara una de ellas), y vendí la otra. Todo lo que veas como superfo o harlequín es la misma cosa, se refieren al mismo diseño.

Ahora hay un cierto movimiento para extender el clón del 48k para convertirlo en un clón de un 128k. Hay algunos hilos en el foro de speccy.org, pero vete a saber cómo está la cosa ahora mismo. Quizás debas mirar por ahí, pero por lo que ví no estaba implementado todo lo que tenía el 128k (aunque sí estaba implementado todo lo que necesitan el 95% de la gente). Ahora mismo tus opciones son estas:

- Comprar un Spectrum de cualquier clase de segunda mano (tengo un +2A en venta, pero está apalabrado).
- Comprar una placa del Harlequín que no haya sido utilizada, y comprar los componentes para construirlo.
- Esperar a que terminen con el clón del 128k y apuntarte a esa movida.
- Bajarte los diseños de la placa del Harlequín e insolarla tú mismo o encargar que te la preparen.

Si te interesa especialmente soldar, yo me tiraría a la segunda opción... si es que puedes localizar esa placa. Si te da lo mismo, un equipo de segunda mano te servirá.

Todo lo relacionado con el Harlequín se ha hecho en plan "aficionado", se hicieron un número de placas y punto. No creo que encuentres páginas de "compra esta cosa". Por si las moscas, puede que encuentres equipos para compra inmediata en:
- Sintech
- RWAP
- Foros dedicados al spectrum como Speccy.org y WOS.
- Ebay, Amibay y esos sitios.

Ten en cuenta que en las tiendas los equipos ofrecen más garantías (los vendedores particulares pueden ser muy buenos o unos auténticos hijosdeputa), por contra los precios son mucho más caros (a veces totalmente desconectados de la realidad) y su suministro de equipos es "variable". Si no tienen equipos hoy, puede que en un par de semanas los tengan; o puede que tengan hoy y después se pasen un par de meses sin tener ninguno.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Mensajepor mentalthink » 10 Nov 2012, 18:35

Hark0 no te calientes los cascos, como comenta el Compañero el al tema del Arlequín llegas tarde a no ser que la gente haga otra tanda... Yo me he comprado un par de Spectrums y uno con caja, y no me paso de 40€... de hecho ese es el modelo que me gusta el 48K que se supongo que las teclas son mejores... Obviamente están los , que es un ordenador de colección que te lo venden por 300€, si pica alguién pues hacen el agosto... pero ya sea en esté foro o dónde te comenta quizás por 40 50 o 60 lo tienes y funcional.... como dice Zup, yo he tenido suerte con la gente, pero vete a saber que es lo que te envián...

Luego quizás si es el Zx le tengas que hacer el Mod de video, y eso si, si le vas a pegar fuerte, aunque hay gente que no le gusta pilllate un DIVIDE (está en kit de montaje también)...

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 10 Nov 2012, 18:36

Lo primero, gracias por tu estupendo post, me lo has dejado todo bastante claro, sobretodo en lo relativo a Harlequin. ;)

Casi todas las páginas que mencionas, las he visitado, incluso había visto tu anuncio; por cierto, si se raja, me lo quedo yo. ;)
No se si fiarme de un equipo de segunda mano, por lo que tu mismo comentas.

Pensaba que "a estas alturas de la vida", y dada lo extendida que está toda la información que hay del ZX, que han pasado 30 años, etc. etc., ya habría clones medianamente decentes de la máquina. Evidentemente, poner en marcha proyectos de este calibre, no suele estar al alcance de la gente de a pie, entre que se organiza el personal, se define el proyecto, etc, más la financiación,... pues eso, que puede ser una eternidad... o no, si se usa el crowfunding u otros métodos...

En fin, a lo que vamos, creo que pondré un anuncio en el foro y tal, a ver si hay suerte... lo de harceme la placa Harlequín, le echaré un ojo, puede ser viable, tiene buena pinta, aunque me asustan los fallos o que o la cage soldando...

Un saludo ;D

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 10 Nov 2012, 18:37

mentalthink escribió:Hark0 no te calientes los cascos, como comenta el Compañero el al tema del Arlequín llegas tarde a no ser que la gente haga otra tanda... Yo me he comprado un par de Spectrums y uno con caja, y no me paso de 40€... de hecho ese es el modelo que me gusta el 48K que se supongo que las teclas son mejores... Obviamente están los , que es un ordenador de colección que te lo venden por 300€, si pica alguién pues hacen el agosto... pero ya sea en esté foro o dónde te comenta quizás por 40 50 o 60 lo tienes y funcional.... como dice Zup, yo he tenido suerte con la gente, pero vete a saber que es lo que te envián...

Luego quizás si es el Zx le tengas que hacer el Mod de video, y eso si, si le vas a pegar fuerte, aunque hay gente que no le gusta pilllate un DIVIDE (está en kit de montaje también)...

Voy a preguntar en el foro de compra-venta a ver :p

zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 104 veces
Contactar:

Mensajepor zitror » 10 Nov 2012, 18:53

Sigue buscando a ver si aparecen pero me da que en un cambio de ropas de verano-invierno o invierno-verano hizo falta sitio en el armario y... :(

En el foro suelen aparecer Spectrums con regularidad y no muy caros, verás como pronto consigues uno.

Suerte en la búsqueda y salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Mensajepor mentalthink » 10 Nov 2012, 18:58

Como te dice Zitror pregunta aquí, que somo todos de fiar... yo porque no tengo de sobra, ya sabes que algunos somos unos "gañanes" con el tema de estás máquinas... pero aquí todo el mundo es de fiar... solo creo que hubo y sigue habiendo un problema de un teclado, que creo que va a quedar para la posteridad ese post :)...

Volver a “Sinclair/Spectrum”