ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor radastan » 12 May 2015, 09:05

mcleod_ideafix escribió:Describeme lo que ves desde que enciendes el equipo hasta que aterrizas en la pantalla de (c) 1982...

Veo que arranca la BIOS (aunque elija otra ROM siempre arranca el 48K), se inicia el EXDOS y dice que no encuentra los ficheros necesarios (pero detecta la SD y el sistema de archivos) y ya está.

Por cierto, ¿a esto le vale la caja de una raspberry pi normal y corriente?
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 12 May 2015, 09:23

Recuerda que ESXDOS hace que la maquina arranque en modo 48k. Si eliges la ROM del +3e deberias ver la veesion "corta" del mensaje de copyright.
Por otra parte, en la SD, que debe estar formateada en FAT16 o FAT32, debes tener dos carpetas: SYS y BIN. Los contenidos se corresponden a la version 0.8.5 de ESXDOS
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 12 May 2015, 09:24

Ah! y sí: le vale una caja de raspi normal, salvo que tendras que mecanizarla un poco para algunos conectores
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor radastan » 12 May 2015, 10:34

mcleod_ideafix escribió:debes tener dos carpetas: SYS y BIN. Los contenidos se corresponden a la version 0.8.5 de ESXDOS

Anotado, esta tarde lo pruebo. Sólo me faltaba eso.

Por cierto, para eliminar el ruido por vídeo compuesto basta tocar el chasis del condensador metálico... ¿No vale con ponerlo a 0V? al fin y al cabo es lo que hacemos al tocarlo. Lo digo por si hago un corto si me da por probarlo.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 12 May 2015, 10:50

radastan escribió:Por cierto, para eliminar el ruido por vídeo compuesto basta tocar el chasis del condensador metálico... ¿No vale con ponerlo a 0V? al fin y al cabo es lo que hacemos al tocarlo. Lo digo por si hago un corto si me da por probarlo.

Lo del ruido ya se lo comenté a este hombre. Soldó los cristales demasiado pegados a la placa, y no contó con que las vías son metalizadas y hacen contacto. En mi caso, el cristal está soldado ligeramente separado de la placa y además con un trocito de cinta Kapton para hacer de aislante. Con este prototipo, la imagen en video compuesto me sale siempre bien. Antes de soldar nada, mira con el polímetro si alguno de los dos pines del cristal está en contacto con el chasis. Si es así, lo más probable es que haya sido por soldarlo demasiado cerca; haz lo posible por aislar (más) esos pines (poniendo un cartoncito, o repasando las soldaduras y separando un milímetro el componente). Voy a preguntar a un compañero si merece la pena lo de soldar la carcasa del cristal a masa. También he visto eso en otros equipos (en el ZX Vega mismamente).

Ya le he preguntado: me dice que en los circuitos clásicos en los que el cristal va a dos pines XTAL1 y XTAL2 del dispositivo, con dos condensadores a tierra y una resistencia en paralelo, sí es (era) normal hacer la conexión de la carcasa a tierra. En nuestro caso, el cristal ya tiene uno de sus pines a tierra y el que va al AD724 es el otro, con lo que no debería ser necesario conectar la carcasa a masa. Que poder se puede hacer, pero él no cree que solucione el problema.

Yo lo que te digo es que, si te esposible, hagas primero lo de separar el cristal un poco más de la placa, y, más importante, aislarlo de alguna forma tanto de la propia placa, como de su cristal vecino. En el peor de los casos, desmonta el cristal de 3.5MHz "hasta nueva orden".

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Commodore Amiga
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias recibidas: 16 veces

Mensajepor Quest » 12 May 2015, 14:42

Por si sirve de algo: Yo tengo montado sólo el cristal PAL, y además aislado de la placa con cinta kapton. Cero interferencias. Imagen nítida y clara.

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor radastan » 12 May 2015, 17:52

Por partes: soy muy cabezón y no desueldo nada. He unido la cubierta del cristal con la cubierta del conector USB (es decir, a tierra) y ha mejorado mucho la imagen, casi perfecta. La única pega es que debo tocar la cubierta al arrancar para que se vea bien una vez. :-k

Por otro lado os mando una lista de juegos incompatibles a la voz de pronto:

- Dogmole Tuppowski - Las Nuevas Aventuras
- Maritrini Monster Slayer
- Pentacorn Quest

Curiosamente todos con la churrera. Los míos creados con este kit, y el Ninjajar, perfectos. Esos tres se cuelgan nada más terminar de arrancar o se cuelgan. ¿Cosa de la ROM elegida? Probaré a ver, tengo puesta la de 128K inglés y todos los de 128K van de muerte.
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Quest » 12 May 2015, 17:57

radastan escribió:Curiosamente todos con la churrera. Los míos creados con este kit, y el Ninjajar, perfectos. Esos tres se cuelgan nada más terminar de arrancar o se cuelgan. ¿Cosa de la ROM elegida? Probaré a ver, tengo puesta la de 128K inglés y todos los de 128K van de muerte.

Con respecto a esto, creo recordar (luego lo re-compruebo) que muchos juegos de los mojon no me funcionan con el divMMC. Si los cargo con el divMMC y NMI desactivados, vía puerto EAR, sí me funcionan la mayoría. Debo decir que también me suele pasar lo mismo con esos juegos cuando los cargo por ejemplo con un spectranet en un spectrum real.

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor radastan » 12 May 2015, 18:04

Quest escribió:
radastan escribió:Curiosamente todos con la churrera. Los míos creados con este kit, y el Ninjajar, perfectos. Esos tres se cuelgan nada más terminar de arrancar o se cuelgan. ¿Cosa de la ROM elegida? Probaré a ver, tengo puesta la de 128K inglés y todos los de 128K van de muerte.

Con respecto a esto, creo recordar (luego lo re-compruebo) que muchos juegos de los mojon no me funcionan con el divMMC. Si los cargo con el divMMC y NMI desactivados, vía puerto EAR, sí me funcionan la mayoría. Debo decir que también me suele pasar lo mismo con esos juegos cuando los cargo por ejemplo con un spectranet en un spectrum real.

Si no puedo jugar al Maritrini Monster Slayer me habéis matado.

:(
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Quest » 12 May 2015, 18:31

radastan escribió:Si no puedo jugar al Maritrini Monster Slayer me habéis matado.
:(

Acabo de terminar de cargar el Maritrini por EAR ahora mismo para confirmarlo, y efectivamente, como te decía. Funciona perfecto. Por divMMC nada, corrupción de pantalla y cuelgue (mismo TAP). Ah, y por EAR con carga normal, ya que con cargas turbo tampoco pita. Y esto pasa con bastantes juegos mojonos (y algunos otros y demos). Supongo que será por cómo están programados...

Volver a “Sinclair/Spectrum”