Prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
jepalza

Re: Prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor jepalza » 16 Oct 2014, 13:19

Hark0 escribió:Te pego aqui la imagen que te comentaba por PM (asi te evitas ir a la galeria)....
Por si te apetece añadirle las "patas a lo moderno" :mrgreen:

Ya lo ví, pero como no hay diseños, solo fotos, me he hecho el mio propio. Pero no cuesta nada añadir patas. Como es muy sencillo, puedo dejar tres diseños: con patas, sin patas y alto para la VGA.

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Mensajepor yombo » 16 Oct 2014, 17:36

mcleod_ideafix escribió:
yombo escribió:Estoy leyéndome el código... buf, es mucho más complicado que hacer unas pocas ecuaciones para un CPLD, que es lo que había hecho hasta ahora :oops:
Pero mola, veo la estructura y cómo se organizan las cosas.

Gran parte del proyecto está escrito en Verilog, con algunas cosas, como el Z80, el AY-3-8912 y el protocolo PS/2 escritas en VHDL.

Para empezar, coge el módulo llamado ula.v y por otra parte, abre el PNG que se titula "ruta de datos ULA" (o algo asi). La idea es que veas, para empezar, cómo se definen y conectan los diferentes registros que forman la ULA, tratando de ver lo mismo en el esquema gráfico que en la descripción en Verilog.

Tener a mano el libro de Chris Smith también te ayudará mucho, ya que muchos de los timmings que aparecen en los "defines" y "params" están sacados de ahí.

He leído ula.v y lo he entendido todo menos algunas ecuaciones del bitmap y la parte de los relojes. Hermosa lectura :) Estoy aprendiendo verilog más rápido de lo que Spock o Data podrían :gamer:

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 16 Oct 2014, 18:23

jepalza escribió:
Hark0 escribió:Te pego aqui la imagen que te comentaba por PM (asi te evitas ir a la galeria)....

Ya lo ví, pero como no hay diseños, solo fotos, me he hecho el mio propio. Pero no cuesta nada añadir patas. Como es muy sencillo, puedo dejar tres diseños: con patas, sin patas y alto para la VGA.

Qué envidia de impresora 3D!!!

Era solo una idea para que no fuera "la tipica caja"... otra idea molona sería hacer un "mini spectrum gomas".... y le pegamos 1 pegatina encima con el diseño del teclado.... y nos queda un Spectrum del tamaño de un paquete Camel... 8-)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Mensajepor TallerSeverino » 16 Oct 2014, 18:52

Hark0 escribió:
jepalza escribió:

Qué envidia de impresora 3D!!!

Era solo una idea para que no fuera "la tipica caja"... otra idea molona sería hacer un "mini spectrum gomas".... y le pegamos 1 pegatina encima con el diseño del teclado.... y nos queda un Spectrum del tamaño de un paquete Camel... 8-)

Yo creo que con la impresora 3D se le podría dar hasta la forma del gomas, y en el sitio del teclado que el logo zx-uno.
Jepalza ¿Usas Rhino3D para diseñar los cad? ¿solidworks?
Un saludo!

jepalza

Mensajepor jepalza » 16 Oct 2014, 19:52

TallerSeverino escribió:Jepalza ¿Usas Rhino3D para diseñar los cad? ¿solidworks?
Un saludo!

No, un programa de CAD profesional (no se vende al público, solo industrias) llamado TEBIS (seguro que lo conoces, si conoces SolidWorks, y sabrás , que vale tanto como un piso en la Gran Vía.)
Es el que uso para el día a día para ganarme el pan que entra por la puerta.

Lo de darle forma del Gomas, lo tengo ya hecho. No lo he publicado, por que no creo que lo fabrique, ya que las teclas quedan muy pequeñas, y no se aprecian los detalles.
A no ser, que lo deforme un poco, y me salte las medidas estándar de la RPI. Puedo probar en un momento y poner foto.

Por cierto estoy imprimiendo ahora mismo la caja. En una hora poco mas, pongo fotos.

Edito: Invento rápido de un Spectrum usado como tapa del ZX-UNO (y con su logo)
zx-uno-spec.jpg
zx-uno-spec.jpg (48.76 KiB) Visto 5142 veces

Versión con patas, para Hark0:
zx-uno_caja1_con_patas.jpg
zx-uno_caja1_con_patas.jpg (34.42 KiB) Visto 5138 veces

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor yombo » 16 Oct 2014, 20:52

Cómo mola esa tapa de gomas!

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 16 Oct 2014, 21:05

antoniovillena escribió:Adjunto los archivos. Le he pedido un pequeño cambio para añadir Quad SPI (puerto SPI más rápido con 4 bits en paralelo). Los que entendáis del tema si podéis echadle un vistazo para comprobar que no haya fallos.

El puerto Quad-SPI, ¿para qué se utilizaría? En la SD/MMC puede usarse, pero no ninguno de los firmwares (esxDOS o +3e) lo usa. Recordad que para usar Quad-SPI en una SD/MMC hay que inicializarla de otra forma, y las tramas que se le envíen de esta forma además deben llevar un CRC calculado, cosa que no se hace en modo SPI normal, y ese CRC calculado tendría que hacerlo el propio Z80, por lo que lo que ganas de velocidad en un sitio, lo pierdes en otro.

Además, ahora mismo se puede compartir la circuitería del SPI normal tanto para la Flash SPI como para la SD/MMC, con lo que nos ahorramos espacio en la FPGA, pero si ahora por ejemplo la SD/MMC va a ir a SPI normal, y la Flash SPI a Quad-SPI, habrá que escribir otro módulo para ese Quad-SPI y se gastará espacio.

Veo que no se ha añadido el filtro de rechazo de modo común a la entrada de 5V que hablamos en su momento, y que el AD724 se sigue alimentando de hecho directamente de 5V en DPOS, sin que haya siquiera una triste inductancia en medio. Esto nos volvería a dar problemas de estabilidad en la señal de video compuesto. Avisados quedais :P
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

jepalza

Mensajepor jepalza » 16 Oct 2014, 21:14

yombo escribió:Cómo mola esa tapa de gomas!

Lo malo, es que no sería en colores, como en la foto. Para imprimir dos colores, hay que pausar la impresión, cambiar hilo y seguir, pero es un engorro, y solo sirve para alturas (capas) no para elementos sueltos.

Pongo fotos de la caja acabada. Queda chulísima, sobre todo encendida.
Adjuntos
WP_20141016_20_52_47_Pro.jpg
WP_20141016_20_52_47_Pro.jpg (110.87 KiB) Visto 5123 veces
PA151131.JPG
PA151131.JPG (70.63 KiB) Visto 5123 veces
PA151129.JPG
PA151129.JPG (88.77 KiB) Visto 5123 veces
PA151128.JPG
PA151128.JPG (100.49 KiB) Visto 5123 veces
PA151127.JPG
PA151127.JPG (145.88 KiB) Visto 5123 veces
PA151126.JPG
PA151126.JPG (35.37 KiB) Visto 5123 veces
PA151123.JPG
PA151123.JPG (41.32 KiB) Visto 5123 veces
PA151121.JPG
PA151121.JPG (156.88 KiB) Visto 5123 veces

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor yombo » 16 Oct 2014, 21:31

Uah, vaya que si queda chula!

Mmmh me parece que mi colega tiene una impresora con dos o tres cabezales, pero no estoy seguro. Creo que le pediré varias porque no me decido cuál mola mas :D

jepalza

Mensajepor jepalza » 16 Oct 2014, 21:42

Los diseños son libres, cuando decidamos uno definitivo, los subo al foro para que los bajes. Aún tengo que pulir cosas, por que las pestañas interiores que sujetan la placa, están unas décimas bajas, y no encajan al dedo.

Volver a “Sinclair/Spectrum”