Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 9 veces

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor celestinox » 11 Ene 2015, 11:21

antoniovillena escribió:
celestinox escribió:Estoy observando que a mí las actualizaciones de la bios o la completa de la máquina, no me funcionan, aunque zxuno me responda que se han realizado correctamente. ¿Hay que configurar la BIOS de alguna manera, no se deseleccionar NMI, divmmc, ? por que borro juegos de la rombios y cuando restauro con cargando leches, no me aparecen de nuevo.

Es que los juegos van a parte. Con firmware.tap sólo actualizas el firmware. Con machine.tap actualizas el bitstream de la FPGA, el firmware y la tabla de ROMs pero no las ROMs en sí. Las ROMs se suben de forma independiente, TAP a TAP.

Hola, aún no me queda claro, Veamos, En el slot 0 de las ROMS tenia zx CL, pero me daba un error bad crc. Así que lo eliminé de la lista. Hice un upgrade a la bios del test15 para ver si aparece de nuevo en la lista, pero no. Luego probé ha hacer nueva entrada en la lista cargado leches.tap y asignandole el slot 0, doy a altgr para salir guardando. reinicio y sigo sin ver la rom leches. ¿Hago algo mal?

Un saludo

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 11 Ene 2015, 12:18

celestinox escribió:
antoniovillena escribió:
celestinox escribió:Estoy observando que a mí las actualizaciones de la bios o la completa de la máquina, no me funcionan, aunque zxuno me responda que se han realizado correctamente. ¿Hay que configurar la BIOS de alguna manera, no se deseleccionar NMI, divmmc, ? por que borro juegos de la rombios y cuando restauro con cargando leches, no me aparecen de nuevo.

Es que los juegos van a parte. Con firmware.tap sólo actualizas el firmware. Con machine.tap actualizas el bitstream de la FPGA, el firmware y la tabla de ROMs pero no las ROMs en sí. Las ROMs se suben de forma independiente, TAP a TAP.

Hola, aún no me queda claro, Veamos, En el slot 0 de las ROMS tenia zx CL, pero me daba un error bad crc. Así que lo eliminé de la lista. Hice un upgrade a la bios del test15 para ver si aparece de nuevo en la lista, pero no. Luego probé ha hacer nueva entrada en la lista cargado leches.tap y asignandole el slot 0, doy a altgr para salir guardando. reinicio y sigo sin ver la rom leches. ¿Hago algo mal?

Un saludo

Ya lo he corregido, había varias cosas mal. El crc de la ROM CL era incorrecto, el generamcs_v1 hacía mal una llamada a GenRom por lo que no se generaba bien el tap y también he cambiado la ruta del .bit.

Otra cosa, para que aparezca una ROM nueva en la lista (se restablezca la lista original) hay que upgradear machine, no firmware. Espero que con los cambios se resuelva el problema.

celestinox
Commodore 128
Commodore 128

Mensajepor celestinox » 11 Ene 2015, 12:26

Perdón donde dije "Hice un upgrade a la bios del test15 para ver si aparece de nuevo en la lista, pero no" me equivoqué, quería decir "Hice un upgrade machine del test15 para ver si aparece de nuevo en la lista, pero no."

Probaré de nuevo. Un saludo

-- Actualizado 11 Ene 2015, 14:21 --

Vale, ya funciona. Y no me da crc error.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 11 Ene 2015, 14:14

Fotos / videos / algo!! :)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

celestinox
Commodore 128
Commodore 128

Mensajepor celestinox » 12 Ene 2015, 00:50

Cuando se me puso bien el vídeo compuesto, no caí en la cuenta de hacer ninguna foto. Y ahora no soy capaz de reproducir lo que hice hasta ese punto. Ahora estoy intentando instalar las BIOS de los test 14 y 15, pero es que haciéndolo con generamcs_v1.bat y el impact, tengo la impresión de que nada cambia, no veo diferencias en las bios me parecen todas iguales, tanto con la 13,14 y 15 siempre veo BIOS v.0.220, además no veo opciones de contención de memoria ni de timings. ¿Está bien el repositorio de la v1?¿Hay que hacer algo en el ISE fuera de lo habitual?

Un saludo

-- Actualizado 12 Ene 2015, 03:24 --

He dejado de actualizar bios por impact, por que no veo cambios. Me he pasado a actualizar por BIOS, y no consigo que funcione las carga normal ni CL de firmware test 13,14 y 15.
De todos modos la carga normal y CL si parecen ejecutarse en upgrade machine, pero como en los casos de firmware, machine test13,14 y 15 no observo diferencias en los menús.

Tengo la sospecha de que hay algo en la descripción hardware que afecta a mi clon. El test2 parece verse bien(aunque tampoco es así, se ven cambios de tono a la izquierda), pero a partir de este, salen sombras y el cian en la mayoria de los gráficos se convierte en un verde. excepto en ese caso que me pasó hace unos días sin tocar nada físicamente en placa. De todos modos ya con respecto a este tema, yo ya tiro la toalla. Cuando me prepare otro engendro, no sé si v1 o v2, veré si me sucede lo mismo.

Perdonad la calidad de las fotos, el móvil es lo que se tiene a mano.

Un saludo.

-- Actualizado 13 Ene 2015, 01:25 --

O es que no se implementado en una opción bios? y al los registros hay que acceder manualmente?? Me refiero a los de los timings. ¿las actualizaciones de los test14 u test15, han incrementado el número de versión, o siguen siendo v0.220?
Adjuntos
tute video compuesto.jpg
se notan tramas entrelazadas en los amarillos, observese el ancho de la banda verde, respecto al ciano
tute video compuesto.jpg (320.29 KiB) Visto 7342 veces
tute RGB.jpg
Perfecto.
tute RGB.jpg (568.05 KiB) Visto 7342 veces
carta test3.jpg
carta test3.jpg (283.68 KiB) Visto 7342 veces
BORDER4 OK.jpg
ok, color, pero se observan, que el en rato del poltergeist desparecieron.
BORDER4 OK.jpg (165.01 KiB) Visto 7342 veces
BORDER5 MAL.jpg
esto tendría que ser ciano, como fue en el rato del poltergeist .
BORDER5 MAL.jpg (271.82 KiB) Visto 7342 veces
Error update.jpg
Error update.jpg (342.21 KiB) Visto 7342 veces
menu principal v0.100.jpg
version no actualizable
menu principal v0.100.jpg (410.17 KiB) Visto 7342 veces
menu upgrade v0.220.jpg
menu upgrade v0.220.jpg (369.77 KiB) Visto 7342 veces
menu ROMs v0.220.jpg
menu ROMs v0.220.jpg (417.46 KiB) Visto 7342 veces
menu upgrade v0.220.jpg
menu upgrade v0.220.jpg (369.77 KiB) Visto 7342 veces
Error update.jpg
Este en carga estandar
Error update.jpg (342.21 KiB) Visto 7342 veces

celestinox
Commodore 128
Commodore 128

Mensajepor celestinox » 13 Ene 2015, 00:53

He vuelto a probar, a hacer upgrade a test15 con machine.tzx, y la bios dice ok.
No veo cambio en version. Pruebo mescaline y se ven las lineas.
hago en BASIC OUT 64571,0:OUT 64827,16
pruebo de nuevo mescalines con identicos resultados.
hago en BASIC OUT 64571,0:OUT 64827,0

una saludo

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 13 Ene 2015, 01:55

celestinox escribió:He vuelto a probar, a hacer upgrade a test15 con machine.tzx, y la bios dice ok.
No veo cambio en version. Pruebo mescaline y se ven las lineas.
hago en BASIC OUT 64571,0:OUT 64827,16
hago en BASIC OUT 64571,0:OUT 64827,0

una saludo

Lo que ocurre es que el puerto MASTERCONF está bloqueado y no se puede desbloquear a no sé que parchees el firmware. Fíjate en la documentación:

http://www.zxuno.com/index.php/ZX_Spectrum

Miguel Ángel se hizo un programa en ESXDOS para modificar lo bits nuevos que había añadido al MASTERCONF (DISCONT y TIMMING), pero para que el programa funcionase tuvo que parchear su firmware. Este programa ya no era necesario en el momento en que yo añadí esas opciones a la BIOS.

El problema está en que esas opciones sólo están añadidas a la v2, el archivo firmware_v1.asm se quedó como estaba. Ir añadiendo los cambios del firmware actual al v1 me supone más trabajo, por lo que no lo hago. Parchear el firmware es tan fácil como cambiar la línea 2283 de dicho archivo por:

Código: Seleccionar todo

xor     %10001100       ; invierto I2KB y DISNMI

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 13 Ene 2015, 11:14

Actualizado (por fin, sorry mea culpa) la web oficial con los aportes de @Celestinox...

Saludos y enhorabuena por ese currazo!!!!!!

8-)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 13 Ene 2015, 13:25

antoniovillena escribió:Miguel Ángel se hizo un programa en ESXDOS para modificar lo bits nuevos que había añadido al MASTERCONF (DISCONT y TIMMING), pero para que el programa funcionase tuvo que parchear su firmware. Este programa ya no era necesario en el momento en que yo añadí esas opciones a la BIOS.

Errr... no. Esos bits siguen estando disponibles aunque no estés en la BIOS. De hecho, no parcheé el firmware. Lo hice así para poder hacer un "override" de algunos parámetros de la configuración desde el propio Spectrum sin necesidad de volver a resetearlo, entrar en BIOS, cambiar los parámetros y volver a arrancar. Por ejemplo, para comprobar si una rutina/demo/programa funciona igual en modo 48K y 128K rapidamente.

Dicho de otra forma: cuando haces esos OUTs parar pasar de un modo a otro deberías ver como la pantalla tiembla durante un instante, porque cambia la temporización. Es más: como en la Spartan 3 tengo un reloj fijo, los timmings en modo 128K no están muy católicos con el AD724 y en modo 128K la imagen en color tiene como una sombra (como si el color estuviera desplazado respecto de la imagen). En la Spartan 6 solucionaré esto gracias a que puedo cambiar dinamicamente la frecuencia del reloj maestro :)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 13 Ene 2015, 15:17

Entonces desconozco la razón por la cual no se graba la spi flash desde bios. ¿tienes la w25x40 de winbond?

Volver a “Sinclair/Spectrum”