ENCUESTA! - PiZx: Nombre / Logotipo Clon Spectrum FPGA (WIP)

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...

Elige un nombre para el Clon Spectrum FPGA (WIP)

La encuesta terminó el 19 Ago 2013, 08:23

MiniZX
0
No hay votos
MiZX
7
18%
PiBow
0
No hay votos
PiZx
2
5%
SpecMini
0
No hay votos
ZDP-1 (y derivados/variaciones)
4
10%
ZxBox
4
10%
ZX-One (ó ZxOne / ZXOne)
14
35%
YaZX
1
3%
μZX
8
20%

Votos totales: 40

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: ENCUESTA! - PiZx: Nombre / Logotipo Clon Spectrum FPGA (

Mensajepor Quest » 03 Ago 2013, 14:14

Hark0 escribió:
mcleod_ideafix escribió:Propuesta: en caso de que en la encuesta haya empates en los nombres más votados, que sea el padre de la criatura, AntonioVillena, el que tenga el voto de calidad para desempatar.

+1

Pues sí, tiene todo el sentido :)

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 03 Ago 2013, 15:52

mcleod_ideafix escribió:Propuesta: en caso de que en la encuesta haya empates en los nombres más votados, que sea el padre de la criatura, AntonioVillena, el que tenga el voto de calidad para desempatar.

Gracias.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 03 Ago 2013, 21:03

Otro diseño hecho desde la tabla... no hay nada como empezar las vaca en el piso... balcón y cubata ;)

Imagen

Echémosle un puñado de efectos...

Imagen

-- Actualizado 03 Ago 2013, 21:31 --

Y otro! :P

Imagen

-- Actualizado 03 Ago 2013, 22:01 --

Y otro... que me voy a cenar! ;)

Imagen

-- Actualizado 04 Ago 2013, 00:51 --

Ultimo por hoy....

Imagen
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 05 Ago 2013, 13:13

Y otro!

Imagen

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Ago 2013, 14:59

Hark0 escribió:Y otro!

Imagen

Huy! Este me gusta mucho. Si pones el palito de la O no mirando a su izquierda, sino mirando para arriba (como el símbolo de POWER), puede que quede hasta mejor (no sé).
(suponiendo que gane la propuesta ZXOne, claro...)

Mmm.... estoy pensando que si se sigue la tradición de Sinclair, de hacer que las carcasas de sus ordenadores sean de plástico, y negras, sugeriría que las letras ZX no estuvieran en negro, sino en blanco, para poder poner el fondo negro, y que el arcoiris estuviera como en los Spectrum originales. Se me ocurre algo como esto...

Imagen
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 05 Ago 2013, 17:45

mcleod_ideafix escribió:Mmm.... estoy pensando que si se sigue la tradición de Sinclair, de hacer que las carcasas de sus ordenadores sean de plástico, y negras, sugeriría que las letras ZX no estuvieran en negro, sino en blanco, para poder poner el fondo negro, y que el arcoiris estuviera como en los Spectrum originales. Se me ocurre algo como esto...

Imagen

Yo sugiero que se realicen los dos logos, uno pensado para fondo blanco y otro pensado para fondo negro. Porque habrá gente que ya tenga la carcasa y no queremos obligar a nadie a que se la compre de un color determinado.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Ago 2013, 18:15

antoniovillena escribió:Yo sugiero que se realicen los dos logos, uno pensado para fondo blanco y otro pensado para fondo negro. Porque habrá gente que ya tenga la carcasa y no queremos obligar a nadie a que se la compre de un color determinado.

Suponiendo que la carcasa al final pueda tener el tamaño de una carcasa de Raspberry Pi... Ese tamaño, para la complejidad del circuito que estamos hablando, está garantizado si usas una PCB de 4 capas (Spectranet es por ejemplo de 4 capas). Con 2 capas, está por ver. No digo que no se pueda, pero yo no lo aseguraría.

¿Por qué? Porque hay pistas que deben tener una impedancia característica concreta, y eso se cumple de dos formas: o bien jugando con la anchura de la pista (a más anchura, menor impedancia) o bien jugando con la distancia entre la pista y el plano de masa (a menor distancia, menor impedancia) o bien jugando con las dos cosas a la vez.

Si se trabaja en dos capas y a un grosor de PCB estándar de 1.6mm resulta que para las señales para las que se necesita una impedancia de unos 52 ohmios, la anchura de la pista tendría que ser de unos 30-40 mil. Eso es una pista bastante ancha. Si hay varias, tendrás problemas para rutarlas todas (téngase en cuenta que si la pista en cuestión tiene vías, eso genera señales estacionarias).

Trabajando a 4 capas, las que no ves del sandwich que están en medio, son los planos de alimentación y masa. El plano de masa estará muy cerquita del plano de señal, y hará que la impedancia de las pistas disminuya sin tener que aumentar su anchura. Eso es bueno, porque puedes usar pistas de 6 mil para rutar practicamente todas las señales, incluidos los relojes, sin que se convierta el circuito en una orquesta de ruidos (que vendrían muy bien como generadores de números aleatorios, por cierto ;) )

Aunque uno piense que tal o cual pista no llevará señales rápidas (relojes), recordad que estamos usando tecnología en la que las transiciones de un valor lógico a otro son muy muy rápidas (1-2ns) y eso genera un ruido muy gordo si la impedancia de la pista es alta (si el ruido encuentra demasiada impedancia por un sitio, se irá por otro... y quizás no te haga gracia darte cuenta por dónde sale: como Murphy está al acecho, se te irá por la salida de video apareciendo en forma de interferencias de todo tipo en la imagen)

Señales que seguro necesitan que se les mire con mimo la impedancia:
- Las nueve señales que llevan la información RGB a 3 bits por color primario.
- La señal de audio, al menos hasta el punto donde se encuentra el filtro RC que quite la frecuencia del PWM.
- El reloj del sistema, el cristal de 50MHz (vamos, todos los relojes en general)
- La señal CCLK que va desde la FPGA hasta la ROM SPI
- Las señales de programación que llevan los datos desde la ROM SPI hasta la FPGA

Cuando ruté el prototipo de la ULAplus, primero ruté a mano las señales que tenían que ir a una impedancia concreta, cuidando de no generar vías, es decir, que toda la pista estuviera siempre en el mismo plano, y hacerla lo más "gordita" posible. No tuve que llegar a hacerlas de 30 o 40mil porque la placa que uso para la ULAplus no es de 1.6mm sino la mitad, 0.8mm . Eso me ayudó bastante :)

Claro que también está el tema de que vas, lo haces, y funciona estupendamente, sin ruidos ni nada. Eso también pasa. ¿Por qué? Capacidad parásita de las pistas, que se come la alta frecuencia y redondea un poquito los abruptos pulsos. Pistas largas que generan una cierta inductancia y que mira tú por donde te han venido muy bien para bloquear ese ruido... cinco mil cosas.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 05 Ago 2013, 18:40

Superfo me había comentado la dificultad que entrañaba meterlo todo en ese tamaño y a sólo 2 capas, pero desconocía el tema de las impedancias. Si fuera tan simple como enviarlas a fabricar a sitopway, se hacía a 4 capas y punto, pero estamos hablando de 50 ó 100 placas a unos 30 euros cada una. Por lo que prácticamente estamos obligados a hacer una remesa de prototipos a seeedstudio y soldarlos a mano, y en caso de que todo vaya bien encargar las placas ya montadas a sitopway. Ten en cuenta que además de los fallos eléctricos puede haber fallos mecánicos como conectores que no coinciden con el hueco de la carcasa.

De todas formas seeedstudio te deja escoger el grosor de la PCB, así que podemos hacer tanto el prototipo como la versión final de 0.8mm, y así paliar los efectos de la impedancia.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Ago 2013, 18:55

antoniovillena escribió:De todas formas seeedstudio te deja escoger el grosor de la PCB, así que podemos hacer tanto el prototipo como la versión final de 0.8mm, y así paliar los efectos de la impedancia.

Ojo, que si el grosor no es el estándar de 1.6mm te sale un poco más cara.

Otra cosa a tener en cuenta, y que puede influir en el tamaño de la placa: la disposición de los componentes que sean thru-hole (conectores, jumpers, tiras de pines, etc). Estos se sueldan por ola de estaño, pero si hay componentes SMD, podrían "hacerle sombra" a los otros componentes, e impedir que se suelden bien. Yo aquí preferiría hacer como hace Winston, y es soldar esos componentes a mano. Cuando pedí el presupuesto a sitopway les comenté que había componentes thru-hole que soldaría yo mismo, así que no los incluí en el BOM

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 05 Ago 2013, 19:52

Otro!

(veo que no salís de los clasicos rectángulos inclinados de colorines... ni bolicas ni nada... :mrgreen: )

Imagen

Y otro sin colorear aún,...

Imagen

Todo son pruebas y diseños que me están sirviendo para aprender a hacer funcionar una app de iOS, que parece bastante buena para lo que es el tema de diseño vectorial etc... a falta de ilustreitors, frijands y corels en casa :P

Cuando tengamos el nombre definitivo, podemos hacer test de colore, rombos, sobre fondo negro/blanco/caja transparente, etc etc etc... ;)

-- Actualizado 05 Ago 2013, 19:59 --

Por cierto, PiBow ya existe... precisamente leyendo la revista de la RPi me lo he encontrado... añadidle el .com en el google y os llevará a una tienda de carcasas y demases para RPi.

Volver a “Sinclair/Spectrum”