Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Re: Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Hark0 » 19 Dic 2014, 11:56

aowen escribió:Personally I'm planning to put mine inside an old ZX81/ZX Spectrum PSU:

Imagen

COOOOOOOL!!!!

Hmmm I have one too.... :P
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Mensajepor TallerSeverino » 19 Dic 2014, 11:58

Hark0 escribió:
aowen escribió:Personally I'm planning to put mine inside an old ZX81/ZX Spectrum PSU:

Imagen

COOOOOOOL!!!!

Hmmm I have one too.... :P

I have several of them! Good Idea!
Tengo varias fuentes, buena idea!

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 21 Dic 2014, 06:28

Si quereis regalaros un poco la vista, probad esta demo en el ZX-Uno:
http://www.pouet.net/prod.php?which=1930

Arrancad con timmings de 48K y sin contención de memoria, para que el sistema se comporte como un Pentagon. Usad una ROM para 128K, o una que no bloquee la memoria de 128K. Yo estoy usando para todas las pruebas que hago la ROM del Spectrum 128K inglés. Cuando termine de cargar no pulseis ENTER sino cualquier otra tecla, para que no se quite el sonido.

Supuestamente, esta demo no funciona bien en un +2/+3 normal. Incluso con la interfaz de 512KB de Velesoft, hay momentos en que se ve como frenada, y eso es por la contención de memoria, que el interface de Velesoft obviamente no puede evitar.

PD: mensaje final que se puede ver sólo cuando se pulsa el reset en la máquina (Ctrl-Alt-Supr para nosotros)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
consola_favorita: TV Games/Pong Clone

Mensajepor yombo » 21 Dic 2014, 17:26

mcleod_ideafix escribió:Si quereis regalaros un poco la vista, probad esta demo en el ZX-Uno:
http://www.pouet.net/prod.php?which=1930

Arrancad con timmings de 48K y sin contención de memoria, para que el sistema se comporte como un Pentagon. Usad una ROM para 128K, o una que no bloquee la memoria de 128K. Yo estoy usando para todas las pruebas que hago la ROM del Spectrum 128K inglés. Cuando termine de cargar no pulseis ENTER sino cualquier otra tecla, para que no se quite el sonido.

Supuestamente, esta demo no funciona bien en un +2/+3 normal. Incluso con la interfaz de 512KB de Velesoft, hay momentos en que se ve como frenada, y eso es por la contención de memoria, que el interface de Velesoft obviamente no puede evitar.

PD: mensaje final que se puede ver sólo cuando se pulsa el reset en la máquina (Ctrl-Alt-Supr para nosotros)

Muy chula, lamentablemente no he podido probarla con la rom del 128 inglés porque aún no me he puesto a aprender a montar un firmware con las roms (tendría que funcionar con la del +3e?), y se nota ralentizado en algunas secuencias.
Lo del mensaje final a mi no me ha salido al pulsar reset, solo ha aparecido un fotograma de los vídeos previos, cuando sale uno con una taza.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 21 Dic 2014, 17:33

yombo escribió:tablemente no he podido probarla con la rom del 128 inglés porque aún no me he puesto a aprender a montar un firmware con las roms, y se nota ralentizado en algunas secuencias.

Eso noes por la ROM. Es porque no has deshabilitado la contención de memoria. Usa el comando .zxunocfg desde ESXDOS para configurar la contención y los timmings. Ese comando se puede descargar desde el repositorio, en la carpeta software/zxunocfg. Verás dos ficheros: uno ASM y otro sin extensión. Copia el que no tiene extensión a la carpeta BIN de tu tarjeta SD, y ya tienes el nuevo comando.

Para ver la configuración actual teclea

Código: Seleccionar todo

.zxunocfg

Para ver la sintaxis del comando teclea

.zxunocfg -h

Para configurar el modo compatible con Pentagon teclea por ejemplo esto:

.zxunocfg -t48 -cn -k3

Y después de haberlo configurado así ya puedes usar el menú NMI del ESXDOS para cargar la demo, que ahora no debería ralentizarse en ningún momento. Si lo hizo, sería en la parte en la que sale un gráfico de puntitos estilo "sol" con los rayos girando y eso. Esa parte ahora debe ir igual de rápida que las demás, y la música no debe notarse más lenta.

yombo escribió:Lo del mensaje final a mi no me ha salido al pulsar reset, solo ha aparecido un fotograma de los vídeos previos, cuando sale uno con una taza.

Bueno. La verdad es que me he expresado mal con "mensaje oculto". Quería decir eso, que sale el fotograma del colega con el dedo en alto :D
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Mensajepor TallerSeverino » 21 Dic 2014, 18:37

Seguro que se ha explicado en algún punto de los diversos hilos cómo poner diferentes roms en la bios, creo que era algo de concatenar, hacer "shift" y así, si Antonio recuerda dónde se explicó podríamos incluir más modelos, creo yo.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 21 Dic 2014, 18:42

TallerSeverino escribió:Seguro que se ha explicado en algún punto de los diversos hilos cómo poner diferentes roms en la bios, creo que era algo de concatenar, hacer "shift" y así, si Antonio recuerda dónde se explicó podríamos incluir más modelos, creo yo.

En cuanto tenga un ciclo de reloj libre (yo), si no lo ha hecho Antonio antes, explico cómo generar un MCS con las ROMs que uno quiera :)

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 21 Dic 2014, 18:44

Hay 2 métodos para meter ROMs. Uno es cargando los TAPs (se puede usar carga normal o CargandoLeches) incluidos en la carpeta firmware/roms dentro del propio firmware, mediante el comándo N (de New). El otro método es creando un MCS distinto, y se hace modificando generamcs.bat.

La contención de memoria también la puedes deshabilitar mediante la BIOS. Aunque lo más cómo es poner todos esos parámetros en Auto y hacer que la propia ROM incluya dicho parámetro (con GenRom).

-- Actualizado 21 Dic 2014, 18:48 --

mcleod_ideafix escribió:En cuanto tenga un ciclo de reloj libre (yo), si no lo ha hecho Antonio antes, explico cómo generar un MCS con las ROMs que uno quiera :)

A parte de modificar generamcs.bat hay que cambiar también aa000.asm. El archivo es más o menos autoexplicativo, aunque puedes visitar la wiki (no sé porqué pero ahora no va):

http://www.zxuno.com/

Si quieres que tenga un CRC válido tienes que pasarle GenRom a la ROM y abrir el TAP con un editor hexadecimal, copiando a mano los valores. Esto es lo más laborioso, pero vamos que no es necesario, deshabilitas el chequeo CRC y no te aparece el mensaje de error del principio.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 21 Dic 2014, 18:50

antoniovillena escribió:La contención de memoria también la puedes deshabilitar mediante la BIOS. Aunque lo más cómo es poner todos esos parámetros en Auto y hacer que la propia ROM incluya dicho parámetro (con GenRom).

Cuando hago mi propio y personal "festival de demos Spectrum" me gusta ir combinando demos de Spectrum con demos hechas para Pentagon. En ese caso, para eviar tener que volver a pasar por la BIOS, lo que hago es usar zxunocfg para configurar el ZX-Uno de una tacada con los parámetros que necesito para ver la próxima demo :)

- Demos para 48K o multiarquitectura (Shock Megademo, Overscan, etc): .zxunocfg -t48 -cy
- Demos exclusivas para 128K (Mescaline, Nyan Cat, etc): .zxunocfg -t128 -cy
- Demos para Pentagon (demos en ficheros TRD, Devotion, E, Reality, etc): .zxunocfg -t48 -cn
- Momento masoquista para jugar al Abu Simbel Profanation: .zxunocfg -k2

El modo que se configure se queda así hasta que se cambie, o se haga un reset maestro. El reset de CPU (Ctrl-Alt-Supr) no cambia esos parámetros.

-- Actualizado 21 Dic 2014, 18:51 --

antoniovillena escribió:A parte de modificar generamcs.bat hay que cambiar también aa000.asm. El archivo es más o menos autoexplicativo, aunque puedes visitar la wiki (no sé porqué pero ahora no va):

Lo siento :( Deben estar con chequeos en la red eléctrica en la universidad. Creo recordar que este domingo tocaba hacerlo.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 21 Dic 2014, 18:58

mcleod_ideafix escribió:- Demos para 48K o multiarquitectura (Shock Megademo, Overscan, etc): .zxunocfg -t48 -cy
- Demos exclusivas para 128K (Mescaline, Nyan Cat, etc): .zxunocfg -t128 -cy
- Demos para Pentagon (demos en ficheros TRD, Devotion, E, Reality, etc): .zxunocfg -t48 -cn
- Momento masoquista para jugar al Abu Simbel Profanation: .zxunocfg -k2

No hay ningún problema en tener distintas entradas que apunten a la misma ROM (por ejemplo la de 48K) con distintos parámetros. Entradas hay un montón, en total 64. Lo que está más limitado es el número de slots, que sólo hay 20 (y las ROMs tochas como la del +2A ocupan 4 slots).

Volver a “Sinclair/Spectrum”