Novedades acerca del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
aowen
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy

Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor aowen » 21 Abr 2014, 15:31

mcleod_ideafix escribió:7MHz support for ZX-Uno is scheduled to be available at the same time as full Chloe support. Andrew, which is the ZXI port used for speed control?

PRISM uses the lower four bits of port 0x8e3b to select the speed multiplier. So you can set from x1 to x15. That gives you a valid range of 3.5Mhz to 52.5Mhz. For values higher than the maximum speed, the highest available speed should be selected. Here's the code from SE Basic 4.1 (which I'll back port to SE Basic 4.0 when I have my own ZX-Uno):

Código: Seleccionar todo

; THE 'SPEED' COMMAND ROUTINE
org 0x1903
speed:
   call   find_int1            ; get value
   and      %00001111            ; discard top four bits
   ld      bc, 0x8e3b            ; prism CPU speed select
   out      (c), a               ; change speed
   ret                        ; end of subroutine

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Mensajepor TallerSeverino » 21 Abr 2014, 15:55

Una nota sobre ctrl-alt-backspace, en el PC que se apagó (y lo sigue haciendo, esta mañana he cometido el mismo error) tiene instalado win XP, pero por obra de los duendes de la informática se apaga completamente, y eso que para apagarlo este pc es tan obsoleto que me dice "ahora puede apagar el sistema con seguridad". Es w XP sp3. Es anecdótico.
Lo que no es tan anecdótico es que esta mañana, tras actualizar la máquina con machine.tap y ver que todas las roms iban, que cargaba nuevas roms y que funcionaban, me he dejado el zxuno encendido mientras bajaba del taller. Ha habido un corte de luz y al subir me he encontrado conque el zxuno está como en el test 3 creo recordar, es decir, sin el z80 "pinchado". Voy a hacer todos los pasos de nuevo. Mira que lleva una fuente casera con regulador a 5v, pero podría haber sido cualquier cosa.
Lo que a mí me funcionó bien, lo pongo en este orden:
- El test 12, cargarlo desde iMPACT en su totalidad. (del repo 102)
- Programar la flash con prom2.mcs de Antonio.
- Actualizar la máquina via tap desde la bios con tapir (este sí que va bien) y añadir roms usando N en el apartado de roms.

Me pongo a ello y a ver si no se ha ido nada con el dichoso corte de luz, pero con el tormentazo (que aún sigue) podría haber sido cualquier cosa.

PD:Esto es "zxuno para dummies" :D

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 21 Abr 2014, 17:03

TallerSeverino escribió:- El test 12, cargarlo desde iMPACT en su totalidad. (del repo 102)
- Programar la flash con prom2.mcs de Antonio.
- Actualizar la máquina via tap desde la bios con tapir (este sí que va bien) y añadir roms usando N en el apartado de roms.

El primer paso no hace falta, empieza cargando el .mcs. Actualizar la máquina vía tap es muy muy lento. Prueba primero a cargar juegos con la ROM de CargandoLeches, a distintos volúmenes y a distintas velocidades (escribe CgLeches a secas para ver la línea de comandos). A mí me ha ido bien con VLC a volumen 110%. Te lo digo porque yo ya no uso el cable USB, me es mucho más cómodo cargarlo vía cinta.

andornot
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy

Mensajepor andornot » 21 Abr 2014, 17:14

Hola recordando viejos tiempos he dado con ustedes, mi felicitaciones por el trabajo que estais realizando.
Un saludo.

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor TallerSeverino » 21 Abr 2014, 17:50

Creo que algo ha ido terriblemente mal en el pico de tensión de esta mañana, ya no me deja programar ni desde ese PC ni desde otro más potente, no reconoce la fpga y mucho menos programarla, cambié por si acaso la winbond, pero nada, pero me da que lo que se ha ido es el programador usb. Haré más pruebas y comenzaré los tests de nuevo, vaya tela... ](*,)

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 21 Abr 2014, 18:24

¿No tienes otro chisme con FPGA para probar el cable USB?

-- Actualizado 21 Abr 2014, 17:26 --

andornot escribió:Hola recordando viejos tiempos he dado con ustedes, mi felicitaciones por el trabajo que estais realizando.
Un saludo.

Gracias. Veo que es tu primer mensaje. Si quieres puedes presentarte en el foro de presentaciones.

-- Actualizado 21 Abr 2014, 17:42 --

@mcleod_ideafix no me funciona con el test13 que has generado, algo tiene que andar mal. Mientras tanto estoy cargando el test12 modificado antiguo, en la línea 23 de generamcs.bat tengo esto:

Código: Seleccionar todo

call promgen -w -spi -p mcs -o tld_zxuno.mcs -s 4096 -u 0 ..\..\cores\test12\tld_zxuno.bit

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor TallerSeverino » 21 Abr 2014, 18:49

antoniovillena escribió:¿No tienes otro chisme con FPGA para probar el cable USB?

Pues no, pero he sospechado del cable usb que va desde el programador al PC y lo he cambiado, he iniciado tests desde el 1, el led verde parpadea, el test de ram va bien, me he ido al 12 y entonces es cuando "echa el freno". Lo que aparece por el video es esta misma imagen (aparte de decirme que no lo ha programado bien)
Imagen

Nota: Antes de este accidente a mi tampoco me iba el test 13. Voy a repasar las soldaduras de la fpga no vaya a ser otra tontería de estas...

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 21 Abr 2014, 18:53

TallerSeverino escribió:Creo que algo ha ido terriblemente mal en el pico de tensión de esta mañana, ya no me deja programar ni desde ese PC ni desde otro más potente, no reconoce la fpga y mucho menos programarla, cambié por si acaso la winbond, pero nada, pero me da que lo que se ha ido es el programador usb. Haré más pruebas y comenzaré los tests de nuevo, vaya tela... ](*,)

No toques mucho la placa hasta que no sepas seguro que el problema es del cable USB. Si tienes grabada una de las últimas versiones no necesitas dicho cable. ¿Tienes alguna forma de grabar la SPI Flash que no sea con el cable USB?

-- Actualizado 21 Abr 2014, 17:56 --

TallerSeverino escribió:Nota: Antes de este accidente a mi tampoco me iba el test 13. Voy a repasar las soldaduras de la fpga no vaya a ser otra tontería de estas...

El problema está en el test 13, yo lo he probado hace un rato y tampoco me iba. Así que de momento (y si tienes la posibilidad) puedes cargar firmware/roms/prom.mcs, que está hecho a partir de una modificación mía del test12 y sí funciona.

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor TallerSeverino » 21 Abr 2014, 19:47

antoniovillena escribió:[
No toques mucho la placa hasta que no sepas seguro que el problema es del cable USB. Si tienes grabada una de las últimas versiones no necesitas dicho cable. ¿Tienes alguna forma de grabar la SPI Flash que no sea con el cable USB?

-- Actualizado 21 Abr 2014, 17:56 --

TallerSeverino escribió:Nota: Antes de este accidente a mi tampoco me iba el test 13. Voy a repasar las soldaduras de la fpga no vaya a ser otra tontería de estas...

El problema está en el test 13, yo lo he probado hace un rato y tampoco me iba. Así que de momento (y si tienes la posibilidad) puedes cargar firmware/roms/prom.mcs, que está hecho a partir de una modificación mía del test12 y sí funciona.

Pues no tengo manera de grabar la flash de otra manera, tengo un top853, pero no tengo adaptador. La cosa es que lo que se ha ido en el PC es la tarjeta usb 2.0 que le tenía "añadida".
He repasado la winbond de reemplazo y con las prisas había un pin levantado, lo he soldado bien y he repasado los pines conflictivos de la fpga que comenté unos posts atrás.
Al irse la usb 2.0, me tenía que conectar por un usb normal y parece que no le gusta, he hecho a "cabezonería" segundos y terceros intentos de programación tras dar errores a la primera, ahora sí, ha cargado el test 12 antiguo, he actualizado la flash a la bios 0.210 y ahora está actualizando la "machine" con tapir.
No es cosa de la placa ni del programador, cuando el pin de la winbond estaba mal soldado era normal que no me lo pillara en ningún PC, ahora solo me queda probar que cuando le quite la alimentación y lo vuelva a conectar no se quede con la pantalla esa que es lo que me venía pasando.

Seguiré dando "informes". Pero "que ratito más malo he pasao" como se suele decir...
Edición: Después de cargar las roms, etc, ha pasado lo que comentaba, después de desconectarlo de alimentación y conectarlo de nuevo aparece la pantalla con el borde rojo del post anterior. Es como el test 2 o 4, el z80 "sin pinchar". Los voltajes son los correctos en todos los puntos. Ni idea ahora mismo. :-k

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 21 Abr 2014, 20:12

Pásame el TAP que has subido en upgrade machine, a lo mejor es eso lo que está mal.

Volver a “Sinclair/Spectrum”