Avería Issue 6a

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: Avería Issue 6a

Mensajepor mcleod_ideafix » 03 Jul 2013, 09:47

Sinclair escribió:¿Alguien conoce alguna forma de testear este tipo de memorias, sin un calidoscopio?. Con los chips fuera claro, pues están colocados sobre zócalos y se pueden extraer.

Con un caleidoscopio no sé, la verdad :lol: :lol: (querías decir osciloscopio). Pero es para este tipo de cosas para lo que hice la ROM de testeo. Sigo diciendo que es tu mejor aliada.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Mensajepor Sinclair » 03 Jul 2013, 09:52

Caleidoscopio, jajajaja, ¿en qué estaria yo pensando?

Si lees esté último post completo te darás cuenta que tu ROM de testeo aquí puede servir de poco :).
© 1982 Sinclair Research Ltd

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 03 Jul 2013, 15:06

Sinclair escribió:Si lees esté último post completo te darás cuenta que tu ROM de testeo aquí puede servir de poco :).

En realidad sí que te sirve :)

Tu problema es que tienes una serie de memorias que no sabes cuál funciona y cuál no. La ROM de testeo te puede ayudar con eso.
No puedes ponerlas todas porque TR4 se calienta mucho, así que hay que probarlas una a una.

Pero... tienes 8 zócalos. Si pones una memoria, ¿qué haces con los otros 7?

Pues... "simular" que tienes una memoria ;)

¿Cómo? De la siguiente forma:
Vamos a usar como zócalo para probar la memoria el correspondiente al bit 3 (de la fila de zócalos de memoria, sería el quinto contando desde la izquierda).
El resto de zócalos los vamos a configurar para que la "memoria" que hay en ellos siempre dé un 1 o un 0.

Para que un zócalo se comporte como una memoria que siempre devuelve "1", puentea con un cablecito el pin 14 con el 9.
Para que se comporte como una memoria que siempre devuelve "0", puentea el pin 14 pero esta vez con el 16.

Así de esta forma, configura los zócalos restantes para que devuelvan los siguientes valores (de izquierda a derecha):
0 0 1 0 X 0 0 0
(la X corresponde al zócalo del bit 3 que hemos dicho que lo usaremos para poner una memoria de verdad, así que ese no se puentea a ninguna parte)

Con esta configuración, y usando la ROM de testeo (con la normal no conseguirás nada), la ULA muestra en pantalla una imagen cuyo contenido depende unicamente de que la memoria que pongas esté bien o mal...

(continuará...)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Sinclair » 03 Jul 2013, 15:23

Entiendo, pero creo que hay un problema, y es que, cuando coloco un número de memorias inferior al total, lo que se calienta en lugar del transistor siempre es alguna de las memorias instaladas en los zócalos. ¿Es esto posible o lo que ocurre es que hay demasiadas memorias cascadas? Me extraña porque antes de cambiar las dos ultimas no se calentaba nada.
No se si puenteando los zócalos como dices, también evitaría (si lo que me ocurre es lo normal) que se queme la memoria.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 03 Jul 2013, 17:19

Sinclair escribió:Entiendo, pero creo que hay un problema, y es que, cuando coloco un número de memorias inferior al total, lo que se calienta en lugar del transistor siempre es alguna de las memorias instaladas en los zócalos. ¿Es esto posible o lo que ocurre es que hay demasiadas memorias cascadas? Me extraña porque antes de cambiar las dos ultimas no se calentaba nada.

Una memoria que funcione bien no debería calentarse practicamente nada. Es por eso que te propongo que se prueben una a una. Con algunas habrá recalentamiento y no funcionarán o lo harán intermitentemente, y otras funcionarán bien y no se te calentará ni TR4 ni la propia memoria.

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Sinclair » 03 Jul 2013, 17:35

mcleod_ideafix escribió:Una memoria que funcione bien no debería calentarse practicamente nada.

¿Y si se calientan, forzosamente es fallo de la memoria? porque tanto las memorias como el transistor no se calentaban antes de instalar las dos últimas, y ahora lo que está ocurriendo es que cuando las pongo una a una en el zócalo de IC13 por ejemplo, se calientan todas, hasta el punto de quemar (no doy lugar a que se chumasquen porque desconecto mucho antes).
Pensaba que podría ser algo así como una cuestión de "equilibrio", como que si no están todas las memorias instaladas en sus zócalos se sobrecargará siempre alguna y se quemará.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 03 Jul 2013, 17:40

Sinclair escribió:¿Y si se calientan, forzosamente es fallo de la memoria?

Si las tensiones de alimentación de esa memoria son correctas, y la memoria aun así se calienta mucho mucho, es fallo de la memoria. Un fallo muy común en circuitos integrados, sobre todo de hace ya unos añitos, es el problema del latch-up que deriva en un consumo de corriente muy elevado por parte del chip, y por tanto, su excesivo calentamiento, y en el caso del Spectrum y las memoria bajas, stress en TR4 que acaba quemándose.

¿Has comprobado que todas las tensiones de alimentación (5V, 12V y -5V) son correctas y estables? Creo que sí, ¿no?

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Sinclair » 03 Jul 2013, 17:47

mcleod_ideafix escribió:¿Has comprobado que todas las tensiones de alimentación (5V, 12V y -5V) son correctas y estables? Creo que sí, ¿no?

Claro que las medí y eran todas correctas, lo de estables ya no sé.
No puede ser por la "cuestión de equilibrio" que te digo?

-- Actualizado 03 Jul 2013, 18:06 --

He vuelto a hacer las mediciones de de las tensiones desde los zócalos para asegurarme y parecen correctas y estables (4.96v -5,24v y 12.09v),

Luego he conectado una a una todas las memorias en IC13 y se calientan todas menos una.
Esta una es curiosamente diferente al resto...

Las siete que se calientan llevan serigrafiado:
MOSTEK (c) 8223
MK4116N-2 GP

y la que no se calienta:
MOSTEK (c) 8236
MK4116N-2GP

¿puede ser que no me hayan vendido todas las memorias adecuadas?
Última edición por Sinclair el 03 Jul 2013, 19:01, editado 3 veces en total.

xgipe
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Videopac
Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Mensajepor xgipe » 03 Jul 2013, 18:28

Esos números indican los lotes de producción: 8223 = semana 23 del año 1982 / 8236 = semana 36 del año 1982.
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Sinclair » 03 Jul 2013, 18:33

xgipe escribió:Esos números indican los lotes de producción: 8223 = semana 23 del año 1982 / 8236 = semana 36 del año 1982.

Entonces tienen más años que Matusalen :) :)
Vale, son equivalentes e imagino que validos todos ellos (o por lo menos lo eran).

Lo que no me puedo imaginar es como se han podido estropear CASI TODOS de la noche a la mañana, si es que funcionaron alguna vez :(

No sé, que alguien me de una explicación antes de echarle los perros a la tienda que me los vendió. :evil: :evil:

Volver a “Sinclair/Spectrum”