Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Sinclair » 25 Feb 2015, 14:19

Yo ya te comenté que estaría interesado, si finalmente no se van mucho de precio.
© 1982 Sinclair Research Ltd

BCH
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: ZX81

Mensajepor BCH » 25 Feb 2015, 16:41

Yo me he puesto hoy con el ZX-UNO. He soldado la FGPA y algo mas.
Lo he revisado con una lupa y creo que me ha quedado bastante bien y sin cortos

Imagen

El finde seguire con lo que queda, a ver que tal me va.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 25 Feb 2015, 18:54

Haplo escribió:Hola Hark0, a mí no me importaría pillar un juego de etiquetas, asi que si quieres apúntame.
Una cosa, las pegatinas que tal se llevan con el sudor de las manos? resistirán bastante sin difuminarse el dibujo?

un saludo.

Son laminadas con barniz (creo que es barniz), osea que a menos que sueltes ácido como un alien, en toería resisten.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

enkonsierto
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy

Mensajepor enkonsierto » 25 Feb 2015, 18:55

cuanto costarían? Yo quiero una.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 25 Feb 2015, 18:55

Sinclair escribió:Yo ya te comenté que estaría interesado, si finalmente no se van mucho de precio.

Lo sé, pero no puedo meter en máquina solo 2 A4.... a ver si el resto de gente se anima y sacamos mínimo 10 sets.

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Mensajepor yombo » 25 Feb 2015, 18:56

Venga, yo me apuntaría también a las pegatinas.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 25 Feb 2015, 19:00

ABRO HILO NUEVO TEMA ETIQUETAS, no quiero que los ingenieros me corten el cuello por ensuciar el hilo con adhesivos... ;)

viewtopic.php?f=26&t=6099

Mejias3D
Commodore 128
Commodore 128
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Videopac
Contactar:

Mensajepor Mejias3D » 26 Feb 2015, 03:13

mcleod_ideafix escribió:[...] todos vosotros estáis autoinvitados a echar un cable en este aspecto identificando qué instrucciones del T80 tienen diferente temporización que las de un Z80 real. Igual no son demasiadas y se puede arreglar el T80. [...]

Mi nivel de conocimientos en electrónica digital y FPGAs es cero, pero aún así me he animado a intentar echarte un cable:

En un primer momento se me ocurrió preparar esta sencilla rutina para sustituir cada NOP por instrucciones Z80 de una en una y ver su respuesta en relación al patrón de negro y blanco que produce el borde. He reservado 4 bytes por ser el ese el número de bytes necesarios para escribir ciertas instrucciones con prefijo.

Código: Seleccionar todo

org 40000
                   di
                   xor a
loop:              out (254),a
                   dec a
                   out (254),a
                   inc a
                   nop
                   nop
                   nop
                   nop
                   jp 40002; loop

Tras intentarlo por orden, empezando primero con las instrucciones sin prefijo, me doy cuenta en seguida de algo: Todas las instrucciones tienen un comportamiento similar en el T80 con una temporización comparable al Z80. Da la sensación de que todas se ejecutan con una velocidad algo inferior a la de un Z80 real, del orden de solo unos pocos nanosegundos más lento por cada instrucción y en todas las instrucciones. No puedo precisar cuantos nanosegundos en cada caso, pero sí que el retraso no supera un T-estado de Z80 a 3,5 Mhz. También es posible que el problema del T80 esté además (o solo) con instrucciones de lectura y escritura en los puertos. No es concluyente.

En resumen:

Mi idea de "cronometrar" los tiempos de ejecución de las instrucciones del T80 con esta rutina no tiene sentido práctico dado que el comportamiento del T80 es estable, siempre con el mismo margen de retraso. Tal vez, como digo, por una cuestión exclusiva o no con las instrucciones out que utilizo.

Pero, por casualidad, sí he notado algo llamativo fuera de eso, lo verás en esta comparación de una captura de pantalla con el emulador Spectaculator en pausa y una foto a la tele que uso con ZX-Uno.

Así es como debería verse el borde...

Imagen

y así es como se ve...

Imagen

Si nos fijamos, por ejemplo, en el trazado de la primera línea del borde en ambos casos tenemos el mismo comportamiento con esta nueva rutina que cambia el color del borde cada ~4 microsegundos.

Código: Seleccionar todo

org 40000
                    di
                    xor a
                    ld de,7
                    ld  bc,254
                    ld hl,40011; loop
loop:               out (c),a
                    out (c),e
                    jp (hl); loop

Nótese el detalle de que se puede hacer 285 nanosegundos más rápida si cambio la instrucción out (c),a por out (254),a, que consume un T-estado menos, pero en ese caso no conseguiremos un área de borde estable en ZX-Uno y dado que no puedo pausarlo todavía ;-), hacer que sea estable es importante para su estudio.

Se obtiene en ambos casos 24 pixels de negro y 32 pixels de blanco, por cada vuelta del bucle de la rutina, pero con cada cambio de línea en la pantalla se produce un retraso apreciable del T80 que hace que el patrón de pixels negros y blancos queden alineados en vertical en vez de inclinados a la izquierda con una diferencia de 8 pixels, que es como debería ser.

Ese comportamiento se ve alterado en la zona de "paper", a ambos lados en el área de borde.

Si nos fijamos en esta ampliación...

Imagen

y en esta otra...

Imagen

los problemas comienzan justo después de dibujar "el paper" en su primera línea tras los primeros 40 pixels de la esquina superior izquierda, que aún se siguen mostrando con la temporización cuasi correcta de costumbre.

Curiosamente al terminarse el paper en la esquina inferior derecha, los problemas se acaban y comienza nuevamente a "pintar" bien el borde con el patrón habitual de negro y blanco. Algo le pasa al T80 que le hace perder tiempo con cada línea de pantalla entre esos 2 puntos.

Mis sospechas sobre el T80 son:

1) Los T-estados de las instrucciones van razonablemente bien, con un error inferior a 250 nanosegundos más lento que un Z80 real en estas pruebas.

2) El problema más grande llega cuando al T80 le toca esperar a la ULA para el refresco de la zona de paper.

McLeod comentará si mi valoración es correcta o no.

Según lo veo yo, tiene mal arreglo.
Última edición por Mejias3D el 26 Feb 2015, 13:34, editado 1 vez en total.
El mundo cambia con tu ejemplo no con tu opinión (Paulo Coelho)
El premio es el placer de descubrir (Richard Feynman)

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Commodore Amiga
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Mensajepor Quest » 26 Feb 2015, 13:18

Ya he recibido la plaquita del Z80 externo. He soldado todos los componentes, hecho los puentes y la he pinchado en el zx-uno. He grabado el .bit /cores/spectrum_v2_spartan6/test15_z80_ext/tld_zxuno.bit que imagino que es el que corresponde, pero no funciona. Sale una pantalla con border rojo. He comprobado que esté o no esté pinchado el add-on, sale lo mismo, así que imagino que el Z80 que he usado (al final ha sido un T84C00AU-6 de Toshiba) no funciona a 3.3v.

O eso, o he hecho algo mal, o no era el bit correcto... aunque yo creo que es lo primero, el Z80.

Me gustaría saber si hay algún paso que he omitido o hecho mal, para descartarlo del todo e ir encargando un Z80 compatible.

-- Actualizado 26 Feb 2015, 13:48 --

EDITO: Ahora he grabado /cores/spectrum_v2_spartan6/z80exttest1/tld.bit (sin saber qué hace ese test exactamente) y con el add-on, el led parpadea. Sin el add-on, no parpadea. :?:

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 26 Feb 2015, 13:59

Pregunta de abuso de confianza para los que habéis soldado las placas ( :oops: )

¿Alguno termnina de soldar la mia y de paso me "flashea" la FPGA?

Me esta resultando un infierno soldar los SMD.... si sigo al mismo ritmo para 2024 a tengo terminada,... que voy con muy poco tiempo, por no contar mi destreza... :?

Volver a “Sinclair/Spectrum”