Pues hoy mismo le he escrito un email a Superfo para que cambie la huella. Me lo había propuesto McLeod en el hilo del Sam coupe y esta vez sí que me he convencido (anteriormente no encontraba ninguna alternativa barata).
Sacaré en breve una última tirada de prototipos A+ de 10 unidades sin montar, y lo siguiente serán zxunos normales (modelo b) montados a través de la campaña de crowfunding que esperemos sacar antes de que acabe el año.
ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña
- antoniovillena
- Amiga 1200
- Gracias recibidas: 8 veces
- antoniovillena
- Amiga 1200
Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña
andornot escribió:Yo pienso que la opcion de usar la huella TSOP44 estaria muy bien, incluso dejarla preparada con las conexiones de otras memorias de mas capacidad.
Tambien creo que estaria bien usar un conector microSD. Y la conexion de video compuesta estubiese con un conector que tubiera el audio. (Se ahorraria espacio)
La PCB yo creo que se puede reducir, claro esta que no tendriamos el espacio de la raspberry pi para utilizar sus cajas. Pero el tema de las cajas no creo que sea problema con las impresoras 3D.
No se si estaria bien cambiar la salida de video y que solo fuera HDMI y incorporarle el conector (supongo que la fpga hay todavia capacidad).
Tambien estaria bien tener la fpga de mas capacidad para futuras ampliaciones y modificaciones pero veo que los modelos superiores son de tipo BGA. Supongo que os rompe el esquema del diseño y montaje.
Bueno eso son mis consejos, un saludo.
-- Actualizado 08 Ago 2015, 18:37 --
No se si interesaria cambiar la memoria SRAM por una dinamica, seguamente se podria ampliar la capacidad de la ram bastante sin mucho coste.
Pero claro este tipo de memorias hay que refrescarlas, no se como esta el tema en la fpga de espacio y de tiempos, pero posiblemente seria lo ideal para tener mas RAM a bajo cote.
Que opiniones teneis sobre lo de cambiar SRAM por DRAM.
Te aconsejo que te apuntes a la tirada de A+ ya que tiene microsd y connector mixto audio video. Las rams dinámicas no nos valen, son más lentas y para los sistemas que queremos sintetizar la capacidad no es problema.
- Quest
- Atari 1040 STf
- Sistema Favorito: Commodore Amiga
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- Gracias dadas: 9 veces
- Gracias recibidas: 16 veces
Sí, yo creo que para mantener precio (incluso rebajarlo) con cambiar la huella de la SRAM es suficiente. Y, en mi opinión, lo último que quitaría sería la salida RCA de video compuesto. Andar con adaptadores es un engorro, y en casa cualquier persona tiene un cable RCA.
La SRAM que mencionaba antes en TSOP44 (AS7C34096A-10TIN), la tienes por 1,5€/unidad si coges 10 por ejemplo aqui (http://www.aliexpress.com/item/10PCS-AS ... 57420.html) pero hay mas opciones, incliso 2 euros y pico sueltas. Me parece super precio para ser de 10ns.
La SRAM que mencionaba antes en TSOP44 (AS7C34096A-10TIN), la tienes por 1,5€/unidad si coges 10 por ejemplo aqui (http://www.aliexpress.com/item/10PCS-AS ... 57420.html) pero hay mas opciones, incliso 2 euros y pico sueltas. Me parece super precio para ser de 10ns.
- antoniovillena
- Amiga 1200
Pues esas son más baratas aún. Las que yo miré eran CY7C1049CV33 (sugerencia de McLeod) y costaban unos 2 euros. Las que tiene ahora el ZX-Uno cuestan 3 euros, son de 45ns y son el componente que siempre me cuesta más encontrar, porque el precio normal oscila entre los 6-7 euros.
-
- ZX Spectrum 16
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo GameBoy
- Primera consola: Nintendo GameBoy
No se realmente como son las dos huellas pero posiblemente se podria poner una y la otra un poco mas arriba para poder poner los dos tipos de memorias la antigua o esta mas moderna.
- antoniovillena
- Amiga 1200
Respondiendo un privado de andornot, los prototipos del A+ los vendo yo. Abriré un hilo en breve en el que podrás apuntarte. Serán 10 prototipos de los cuales 1 es para mí, otro para stratotrasto (con posibilidad de intercambio por un ZX-Uno normal) y los otros 8 los pondré a la venta. Son todos los componentes necesarios y la PCB, se requiere experiencia para soldar, sobre todo SMD, ya que la FPGA tiene los pines muy juntos. También hace falta un cable USB especial para programarlo que cuesta unos 30 euros. Esta tirada de A+ es un poco especial y no se volverá a repetir ya que el diseño principal es el de la web (con tarjeta SD, 3 filas de pines en bus de expansión y conector RCA separado). Son las PCBs que diseñó superfo y que me envía por correo desde USA. Costará creo que 35 euros (gastos de envío incluidos) aunque tengo que revisarlo.
Respecto a la versión final emplearemos crowfunding. Es una plataforma para financiar proyectos de este tipo, supongo que has oido hablar de kickstarter o páginas similares. La gente aporta dinero a través de la plataforma, sería el equivalente a lo que costará el ZX-Uno. Una vez se acabe la campaña (dura un mes) si se ha llegado al objetivo (por ejemplo si el objetivo son 100 ZX-Unos y cada aportación es de 100 euros, la campaña será de 10.000 euros) la plataforma de crowfunding nos facilita los fondos necesarios para poner en marcha el proyecto. Una vez se fabriquen los ZX-Unos estos se reparten a todos los que han hecho aportaciones.
-- Actualizado 08 Ago 2015, 21:55 --
Es inviable para el tamaño que tiene la placa. La nueva PCB será incompatible con la SRAM antigua (de 32 pines). Aun así la nueva huella permitirá bastantes más modelos de SRAM, y aunque la que traiga el ZX-Uno de serie sea de 512K, la huella permitirá modelos de hasta 2Mb. Es posible que saquemos algún ZX-Uno+ con 2MB de SRAM de serie, pero serán muy pocos.
Respecto a la versión final emplearemos crowfunding. Es una plataforma para financiar proyectos de este tipo, supongo que has oido hablar de kickstarter o páginas similares. La gente aporta dinero a través de la plataforma, sería el equivalente a lo que costará el ZX-Uno. Una vez se acabe la campaña (dura un mes) si se ha llegado al objetivo (por ejemplo si el objetivo son 100 ZX-Unos y cada aportación es de 100 euros, la campaña será de 10.000 euros) la plataforma de crowfunding nos facilita los fondos necesarios para poner en marcha el proyecto. Una vez se fabriquen los ZX-Unos estos se reparten a todos los que han hecho aportaciones.
-- Actualizado 08 Ago 2015, 21:55 --
andornot escribió:No se realmente como son las dos huellas pero posiblemente se podria poner una y la otra un poco mas arriba para poder poner los dos tipos de memorias la antigua o esta mas moderna.
Es inviable para el tamaño que tiene la placa. La nueva PCB será incompatible con la SRAM antigua (de 32 pines). Aun así la nueva huella permitirá bastantes más modelos de SRAM, y aunque la que traiga el ZX-Uno de serie sea de 512K, la huella permitirá modelos de hasta 2Mb. Es posible que saquemos algún ZX-Uno+ con 2MB de SRAM de serie, pero serán muy pocos.
- Quest
- Atari 1040 STf
- Sistema Favorito: Commodore Amiga
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- Gracias dadas: 9 veces
- Gracias recibidas: 16 veces
Ok, pues avisa cuando tenga superfo los archivos de la placa definitiva. Iba a hacerme una tirada corta de placas del prototipo 2 que modificaste con el header para on/off y demas, pero mejor me espero al nuevo con la nueva huella de sram. Llevara tambien tus cambios, no?
A ver si hay suerte y esta pronto. Desde q se me estropeo la fpga es un engorro meterle los bitstreams sin posibilidad de jtag y con lo de la spi mal. Pero merecera la pena esperar un poco para la ¿v3?
Por cierto, me apuntare a un kit de prototipos a+ sobre todo por tener un repuesto, ya que le estoy dando muchisima caña al prototipo y me da cosa que me termine de cascar y no pueda seguir haciendo testeo.
Ah, y una pregunta. Yo pensaba ofrecerme a grabar las SPI flash con el binario completo para arrancar, para los que no tuvieran cable jtag, pero la duda/pregunta es... Hay que pre-configurar la fpga una primera vez para que busque una flash de la que coger el bitstream? Es lo que no se, y me queda esa duda. Yo desde que no puedo grabar por jtag, grabo directamente la flash, pero claro, cuando funcionaba si lo hice por ahi. Lo digo pq es mucho mas facil grabar la flash en un programador y enviarla.
A ver si hay suerte y esta pronto. Desde q se me estropeo la fpga es un engorro meterle los bitstreams sin posibilidad de jtag y con lo de la spi mal. Pero merecera la pena esperar un poco para la ¿v3?
Por cierto, me apuntare a un kit de prototipos a+ sobre todo por tener un repuesto, ya que le estoy dando muchisima caña al prototipo y me da cosa que me termine de cascar y no pueda seguir haciendo testeo.
Ah, y una pregunta. Yo pensaba ofrecerme a grabar las SPI flash con el binario completo para arrancar, para los que no tuvieran cable jtag, pero la duda/pregunta es... Hay que pre-configurar la fpga una primera vez para que busque una flash de la que coger el bitstream? Es lo que no se, y me queda esa duda. Yo desde que no puedo grabar por jtag, grabo directamente la flash, pero claro, cuando funcionaba si lo hice por ahi. Lo digo pq es mucho mas facil grabar la flash en un programador y enviarla.
-
- ZX Spectrum 16
Si la gente aporta dinero y la campaña termina pero no se consigue el objetivo, que pasa con l dinero que aporta esa gente ???
-- Actualizado 08 Ago 2015, 23:10 --
Comentais que hay que utilizar un programador por usb, yo tengo uno que va por el puerto paralelo y es original de xilinx supongo que vadra para spartan6 y creo que hay esquemas para que la gente se lo puedan hacer, pero esta claro que hay que tener un pc con el puerto paralelo.
Comentais que hay que utilizar un programador por usb, yo tengo uno que va por el puerto paralelo y es original de xilinx supongo que vadra para spartan6 y creo que hay esquemas para que la gente se lo puedan hacer, pero esta claro que hay que tener un pc con el puerto paralelo.
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
andornot escribió:Si la gente aporta dinero y la campaña termina pero no se consigue el objetivo, que pasa con l dinero que aporta esa gente ???
A lo primero: si la campaña termina y no se cumple el objetivo, no se llega a cobrar nada de los que hayan puesto dinero. Las webs de crowfunding funcionan así: toman tus datos cuando pides una "recompensa" pero no te cargan la tarjeta de crédito si no se llega al valor establecido.
A lo segundo: el programador Xilinx es para los que están apuntados a los prototipos, que se lo sueldan ellos mismos, y por tanto tienen que programarlo ellos mismos. El ZX-Uno final, el que se venderá por crowfunding, ya vendrá configurado del todo, y con posibilidad de actualización sin necesidad de programadores especiales. De todas formas, el tuyo por puerto paralelo vale para la Spartan 6A si es reconocido por el software iMPACT de Xilinx.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
-
- ZX Spectrum 16
mcleod_ideafix escribió:andornot escribió:Si la gente aporta dinero y la campaña termina pero no se consigue el objetivo, que pasa con l dinero que aporta esa gente ???
A lo primero: si la campaña termina y no se cumple el objetivo, no se llega a cobrar nada de los que hayan puesto dinero. Las webs de crowfunding funcionan así: toman tus datos cuando pides una "recompensa" pero no te cargan la tarjeta de crédito si no se llega al valor establecido.
A lo segundo: el programador Xilinx es para los que están apuntados a los prototipos, que se lo sueldan ellos mismos, y por tanto tienen que programarlo ellos mismos. El ZX-Uno final, el que se venderá por crowfunding, ya vendrá configurado del todo, y con posibilidad de actualización sin necesidad de programadores especiales. De todas formas, el tuyo por puerto paralelo vale para la Spartan 6A si es reconocido por el software iMPACT de Xilinx.
Entoces de que ganas las web que se dedica a crowfunding, se tendra que llevar alguna comision???
El cable programador del puerto paralleo es de un kit de desarrollo de xilink desarrollado o distribuido por digilent que esta basado en spartan-3 y lo soportaba el programa iMPACT por lo menos hace ya unos cuantos años.
Lo digo por si fuese funcional, la gente se puede hacer del programador por poco dinero.
Si no me equivoco el esquema es este http://www.xilinx.com/support/documenta ... xtp029.pdf