Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Sinclair » 15 Feb 2015, 16:28

yombo escribió:
Sinclair escribió:
yombo escribió:
Otra cosa que se me ocurre puede ser es que el regulador de 1.2v que te comenté antes, la patilla gorda no ha de hacer contacto con el borde exterior. Quizá sea eso.

-- Actualizado 15 Feb 2015, 17:20 --

Otro muy posible causante es el reloj, si se te ha subido el estaño desde la patita de alimentación hasta la parte de arriba metálica que esta a masa internamente.

Problema localizado.

Se me ha ocurrido (no sé por qué) levantar C19 y ha desaparecido el corto... pero espera... compruebo fuera el condensador y esta cortocircuitado!!!!
¿cómo es posible? si no podemos fiarnos de los componentes apaga y vámomos...
© 1982 Sinclair Research Ltd

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Mensajepor yombo » 15 Feb 2015, 16:39

Sinclair escribió:Problema localizado.

Se me ha ocurrido (no sé por qué) levantar C19 y ha desaparecido el corto... pero espera... compruebo fuera el condensador y esta cortocircuitado!!!!

No sé.. quizá tiene restos de estaño o algo? O quizá lo has sobrecalentado... Cuántos vatios tiene tu soldador?

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Commodore Amiga
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Mensajepor Quest » 15 Feb 2015, 16:43

Qué raro... no habrás confundido el condensador con una ferrita? son muy parecidos, aunque estas últimas son un poquito más oscuras, y al medir dan continuidad.

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Mensajepor Sinclair » 15 Feb 2015, 16:49

Quest escribió:

Qué raro... no habrás confundido el condensador con una ferrita? son muy parecidos, aunque estas últimas son un poquito más oscuras, y al medir dan continuidad.

No, es lo primero que he pensado, es igualito a su vecino C18.

:x putos chinos....

-- Actualizado 15 Feb 2015, 18:14 --

Una vez colocados los 5 condensadores de 100nF me da la linea de 1.2v una resistencia de 213 omhios, y la de 3.3v 880.

Pero claro, tengo que completar el circuito con un nuevo condensador SMD de 4.7uF...

Tengo por aquí unas pocas placas de las que ya he rescatado una resistencia esta mañana, tarea fácil porque con el valor serigrafiado, así que, a ver como puedo identificar un condensador valido en estas placas, se admiten sugerencias :)

-- Actualizado 15 Feb 2015, 19:45 --

Al final no me ha quedado otra que acoplar un electrolítico:

Imagen

Imagen

Ya lo cambiaré luego si eso..., lo importante es que ya tengo unos valores tolerables de resistencia en ambas lineas (731 ohms en 3.3v y 265 ohms en 1.2v)

No me va a dar tiempo a hacer hoy nada más, además, tendría de repasar antes toooda la info para poder hacer el blink test, preparar el programador, ...el Impact de Xilinx al menos ya lo tengo instalado y lo conozco (eso que tengo adelantado) :lol: ...

Me voy ya con la fámily que hoy la tengo abandonada.
© 1982 Sinclair Research Ltd

enkonsierto
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
Primera consola: Nintendo GameBoy

Mensajepor enkonsierto » 15 Feb 2015, 20:28

wilco2009 escribió:A ver si el problema va a ser el mismo que me encontré yo con el superupgrade y la rom del +3e. La rom se cuelga si el hardware no tiene implementados los puertos correspondientes al floppy ($1FFD, $2FFD y $3FFD)

Te refieres a mi problema?

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 15 Feb 2015, 21:12

Quest estoy viendo en el repositorio que has subido tu proyecto de arduino de teclado Spectrum a ZX-Uno. Mi pregunta es, ¿sería muy complicado adaptarlo para leer en vez del teclado spectrum de un puerto uart?. Te lo digo porque hay veces que no tengo el teclado PS/2 a mano, pero sí un portátil y un conversor USB-serie.

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Quest » 15 Feb 2015, 21:28

antoniovillena escribió:Quest estoy viendo en el repositorio que has subido tu proyecto de arduino de teclado Spectrum a ZX-Uno. Mi pregunta es, ¿sería muy complicado adaptarlo para leer en vez del teclado spectrum de un puerto uart?. Te lo digo porque hay veces que no tengo el teclado PS/2 a mano, pero sí un portátil y un conversor USB-serie.

Si, se puede. Ya hice algo parecido que se parece mas a lo que quieres pero a la Inversa, pasaba de serie a ps/2. No creo que haya demasiada dificultad en hacer lo que pides. Que velocidad en bps usarías para el uart? Es lo mas importante a la hora de calcular el divisor para el cristal de 16mhz q usa la placa (aunque se puede cambiar por otro). Tb saber la config de bits, paridad, que scancodes enviarías, etc.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 15 Feb 2015, 21:37

Quest escribió:
antoniovillena escribió:Quest estoy viendo en el repositorio que has subido tu proyecto de arduino de teclado Spectrum a ZX-Uno. Mi pregunta es, ¿sería muy complicado adaptarlo para leer en vez del teclado spectrum de un puerto uart?. Te lo digo porque hay veces que no tengo el teclado PS/2 a mano, pero sí un portátil y un conversor USB-serie.

Si, se puede. Ya hice algo parecido que se parece mas a lo que quieres pero a la Inversa, pasaba de serie a ps/2. No creo que haya demasiada dificultad en hacer lo que pides. Que velocidad en bps usarías para el uart? Es lo mas importante a la hora de calcular el divisor para el cristal de 16mhz q usa la placa (aunque se puede cambiar por otro). Tb saber la config de bits, paridad, que scancodes enviarías, etc.

Pues eso es lo que quiero, pasar de serie a PS/2. Enchufo el conversor usb-serie al portátil y al arduino, y el arduino al ZX-Uno mediante PS/2. Me conecto al TeraTerm y todo lo que escribo por el terminal en teoría lo debe recibir el ZX-Uno. Sería un poco problemático la pulsación simultánea de teclas pero yo creo que funcionaría.

Respecto a parámetros yo suelo usar 115200bps 8N1, pero si es mucha tralla prueba la que se usa por defecto normalmente, 9600bps 8N1

wilco2009
MSX Turbo R
MSX Turbo R
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Mensajepor wilco2009 » 15 Feb 2015, 22:26

enkonsierto escribió:
wilco2009 escribió:A ver si el problema va a ser el mismo que me encontré yo con el superupgrade y la rom del +3e. La rom se cuelga si el hardware no tiene implementados los puertos correspondientes al floppy ($1FFD, $2FFD y $3FFD)

Te refieres a mi problema?

Pues si, me referia a tu problema, se me pasó citar tu mensaje, pero no se si a los demás les pasa lo mismo que a ti o si que les funciona la rom del +3, ya que si les funciona esta claro que no es eso.
Yo es que todavia no he montado el mio.

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Quest » 15 Feb 2015, 22:33

antoniovillena escribió:
Pues eso es lo que quiero, pasar de serie a PS/2. Enchufo el conversor usb-serie al portátil y al arduino, y el arduino al ZX-Uno mediante PS/2. Me conecto al TeraTerm y todo lo que escribo por el terminal en teoría lo debe recibir el ZX-Uno. Sería un poco problemático la pulsación simultánea de teclas pero yo creo que funcionaría.

Respecto a parámetros yo suelo usar 115200bps 8N1, pero si es mucha tralla prueba la que se usa por defecto normalmente, 9600bps 8N1

Ok, haré unas pruebas estos días y te digo algo.

Volver a “Sinclair/Spectrum”