Creo que me he cargado mi DivIDE

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Creo que me he cargado mi DivIDE

Mensajepor mcleod_ideafix » 01 Mar 2016, 01:03

Uto escribió:Han funcionado bien tanto la EPROM como la SRAM por separado con sus respectivos "puentes" (mas el puente común 12-14 siempre puesto).


Vale. Seguimos. Ahora es el turno de IC5 e IC6. Para cada una de estas dos pruebas, quita todos los chips del DivIDE, y todos los puentes excepto el puente en GAL-R de 12 a 14, que sigue puesto.
IC5: pinchalo en su zócalo. Haz una conexión en el zócalo de la GAL-M, desde el pin 19 al 24. Conecta el Spectrum y comprueba que arranca normalmente.
IC6: pínchalo en su zócalo. Haz una conexión en la GAL-M, desde el pin 22 al 24. Conecta el Spectrum y comprueba que arranca normalmente.

Si ambas pruebas son correctas, viene una importante: pincha IC5 e IC6. Deshaz las conexiones en el zócalo de la GAL-M y pincha la GAL-M. Recordemos que la conexión de 12 a 14 en la GAL-R debe seguir puesta. Arranca el Spectrum. ¿Se inicializa con normalidad?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Creo que me he cargado mi DivIDE

Mensajepor Uto » 01 Mar 2016, 09:18

mcleod_ideafix escribió:
Uto escribió:Han funcionado bien tanto la EPROM como la SRAM por separado con sus respectivos "puentes" (mas el puente común 12-14 siempre puesto).


Vale. Seguimos. Ahora es el turno de IC5 e IC6. Para cada una de estas dos pruebas, quita todos los chips del DivIDE, y todos los puentes excepto el puente en GAL-R de 12 a 14, que sigue puesto.
IC5: pinchalo en su zócalo. Haz una conexión en el zócalo de la GAL-M, desde el pin 19 al 24. Conecta el Spectrum y comprueba que arranca normalmente.
IC6: pínchalo en su zócalo. Haz una conexión en la GAL-M, desde el pin 22 al 24. Conecta el Spectrum y comprueba que arranca normalmente.

Si ambas pruebas son correctas, viene una importante: pincha IC5 e IC6. Deshaz las conexiones en el zócalo de la GAL-M y pincha la GAL-M. Recordemos que la conexión de 12 a 14 en la GAL-R debe seguir puesta. Arranca el Spectrum. ¿Se inicializa con normalidad?


Ha funcionado bien con el IC5 y el IC6 por separado, pero al poner los dos juntos con la GAL-M (y el puente 12-14 de GAL-R) no arranca (se cuelga como cuando está todo puesto).
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Creo que me he cargado mi DivIDE

Mensajepor mcleod_ideafix » 01 Mar 2016, 12:39

Uto escribió:Ha funcionado bien con el IC5 y el IC6 por separado, pero al poner los dos juntos con la GAL-M (y el puente 12-14 de GAL-R) no arranca (se cuelga como cuando está todo puesto).

Ya tenemos un sospechoso: mejor dicho, tres. Vamos a ver si podemos descartarlos o no.

Quita todos los chips y todas las conexiones. Pon la EEPROM, la GAL-R y la GAL-A. No pongas ninguno de los dos jumpers. Arranca el Spectrum.
Si arranca normalmente, pon ahora, sin quitar la EEPROM, la SRAM y arranca de nuevo. Si no arrancó normalmente la primera vez, quítala, pon la SRAM y prueba a arrancar.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Creo que me he cargado mi DivIDE

Mensajepor Uto » 01 Mar 2016, 12:55

mcleod_ideafix escribió:
Uto escribió:Ha funcionado bien con el IC5 y el IC6 por separado, pero al poner los dos juntos con la GAL-M (y el puente 12-14 de GAL-R) no arranca (se cuelga como cuando está todo puesto).

Ya tenemos un sospechoso: mejor dicho, tres. Vamos a ver si podemos descartarlos o no.

Quita todos los chips y todas las conexiones. Pon la EEPROM, la GAL-R y la GAL-A. No pongas ninguno de los dos jumpers. Arranca el Spectrum.
Si arranca normalmente, pon ahora, sin quitar la EEPROM, la SRAM y arranca de nuevo. Si no arrancó normalmente la primera vez, quítala, pon la SRAM y prueba a arrancar.


Arranca bien tanto con R+A+EEPROM como con R+A+EEPROM+SRAM.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Creo que me he cargado mi DivIDE

Mensajepor mcleod_ideafix » 01 Mar 2016, 12:57

Pues pon la SRAM, la EEPROM, la GAL-A, la GAL-R, el puente E y vuelve a arrancar. Si arranca como un Spectrum normal, o no arranca en absoluto, añade la GAL-M y prueba a arrancar tanto con el puente E quitado como con él puesto.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Creo que me he cargado mi DivIDE

Mensajepor Uto » 01 Mar 2016, 14:01

mcleod_ideafix escribió:Pues pon la SRAM, la EEPROM, la GAL-A, la GAL-R, el puente E y vuelve a arrancar. Si arranca como un Spectrum normal, o no arranca en absoluto, añade la GAL-M y prueba a arrancar tanto con el puente E quitado como con él puesto.


Pues con el puente E se cuelga al arrancar. Si añado la GAL-M, se cuelga al arrancar tanto con el puente E quitado como con él puesto.

Nota: todas estas pruebas son sin los IC4-5-6 claro, incluida la anterior que sí arrancaba con A+R+EEPROM+SRAM.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Creo que me he cargado mi DivIDE

Mensajepor mcleod_ideafix » 01 Mar 2016, 14:04

Pues mi sospechoso número 1 como chip estropeado es la GAL-M. Ahora toca que encuentres un repuesto de esa GAL (GAL22V10) y le flashees el JED de la GAL-M, que está disponible publicamente. Para flashear la GAL, busca en Internet "galblast", o mira si acaso este proyecto DIY por si te es de utilidad:
http://www.bhabbott.net.nz/atfblast.html
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2148
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 867 veces
Gracias recibidas: 172 veces
Contactar:

Re: Creo que me he cargado mi DivIDE

Mensajepor robcfg » 01 Mar 2016, 15:18

Uto, yo vivo en Madrid y mi programador, un Top3000 soporta la GAL22V10 (al menos la de SGS/THOMSON).

Si quieres podemos quedar y te puedo intentar grabar yo la GAL.

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Creo que me he cargado mi DivIDE

Mensajepor Uto » 01 Mar 2016, 17:22

mcleod_ideafix escribió:Pues mi sospechoso número 1 como chip estropeado es la GAL-M. Ahora toca que encuentres un repuesto de esa GAL (GAL22V10) y le flashees el JED de la GAL-M, que está disponible publicamente. Para flashear la GAL, busca en Internet "galblast", o mira si acaso este proyecto DIY por si te es de utilidad:
http://www.bhabbott.net.nz/atfblast.html


Vale mil gracias. Aún tengo unas dudas:

1) No hemos probado en ningun momento nada con el IC4. ¿No afecta?

2) Como dije tengo un Divide Plus, que como he leido historias de terror casi prefiero no enchufar de nuevo, pero en un momento dado podría sacarle las GALs y reprogramarlas ¿no? (son el mismo modelo GAL22V10D que las del DivIDE).

Eso sí, por lo que veo el DivIDE plus lleva una lógica en la GALs diferente, así que no me valen tal cual (pese a estar marcadas, a rotulador, como M, R y A).
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Creo que me he cargado mi DivIDE

Mensajepor Uto » 01 Mar 2016, 17:25

robcfg escribió:Uto, yo vivo en Madrid y mi programador, un Top3000 soporta la GAL22V10 (al menos la de SGS/THOMSON).

Si quieres podemos quedar y te puedo intentar grabar yo la GAL.


Pues muchas gracias, la verdad es que estoy apabullado con tanta solidaridad :-)

El único problema es que dije Madrid pero en realidad es a 40Km, en Villalba. ¿por qué zona de Madrid? Mas que nada porque si me va a salir más caro en gasoil que meterla en un sobre con un sello para la vuelta casi que prefiero mandartela :lol:
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados