Prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
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mcleod_ideafix
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Re: Prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 Nov 2014, 07:36

Sinclair escribió:
mcleod_ideafix escribió:Dicho de otra forma: quien no tenga un programador de Xilinx, un equipo de soldadura decentito para soldar SMD, el ISE Webpack instalado, multímetro, osciloscopio/analizador lógico, y pericia para manejar todo lo anterior, yo le recomiendo que NO adquiera este kit, porque hay muchas posibilidades de que no consiga montarlo bien y se quede para siempre con un trasto inútil, y sin poder colaborar (que a fin de cuentas, al menos a mi, es lo que me interesa)


Perdona mcleod_ideafix, no se si he entiendo bien lo que querías decir de este último párrafo..., ¿que a fin de cuentas te interesa qué? :(


Que todo aquel que monte el prototipo pueda colaborar en el testado de los cores probando juegos, programas, etc. Muchos ojos ven más que sólo los dos míos. Por ejemplo, ahora que con toda probabilidad podremos soportar más tipos de teclados de los que actualmente soporta ZX-Uno, me interesa que la gente que monte el prototipo lo pruebe con varios tipos de teclados: PS/2, híbridos, USB, etc. Que cuando esté listo el scandoubler, haya gente que pueda probarlo para así poder tener una gran variedad de pruebas de funcionamiento o de incompatibilidad con tal o cual modelo de monitor. O bien que se pruebe con salida RGB/video compuesto a VGA mediante un scandoubler externo a VGA o HDMI y nos cuente los resultados. Que a la persona que lo está probando y que ha reportado algún tipo de error pueda decirle yo por ejemplo: "cambia tal cosa en la descripción del core, vuelve a sintetizarlo y pruébalo de nuevo" y que pueda hacerlo sin tener que esperar a que alguien le vuelva a grabar un bitfile con el core sintetizado de nuevo, o peor aún, que tenga que enviármelo para que yo lo pruebe.

Alguien que se apunta al segundo prototipo sólo por tenerlo antes que nadie, pero que no tiene tiempo, o ganas, o recursos técnicos para "cacharrear" a gusto con el clon y que por tanto no tiene intención de hacer pruebas, no me sirve de ayuda, y auqnue Antonio lo vea secundario, se supone que los prototipos son para eso, para hacer pruebas, reportar errores e implementar soluciones, no para tener "early adopters". Alguien que se apunta al prototipo pero no tiene las herramientas o la experiencia necesaria (y sobre todo la paciencia) para montarlo, es bastante probable que no le funcione a la primera, se frustre y abandone el tema. Y encima que se han encargado pocos prototipos, pues ahora habrá uno menos, y un posible colaborador menos.

Sería un poco triste encontrarme dentro de unos meses que por unas cosas o por otras, al final estamos probando cores los de siempre, y que incluso habiendo distribuido... ¿20? ¿30? prototipos, estemos 4 o 5 sólamente cacharreando. ¿Que te das cuenta de que un juego, tu juego favorito, no funciona en el clon pero sí en un emulador o en un Spectrum? No digas unicamente: "el juego XX no funciona". Intenta desensamblarlo, o buscar el punto donde se comporta diferente, de forma que se pueda averiguar por qué pasa eso. Que si al montar el prototipo tu teclado no funciona, antes de decir "el teclado marca XX no funciona, no salen las teclas que pulso", pruebes y compruebes que todas las conexiones son correctas, que están entrando reloj y datos por el puerto PS/2, etc. Un multímetro, muy probablemente, no sea suficiente para algunos de estos diagnósticos.

Mis disculpas a los que en este momento se desilusionen con el tema, pero es que esto que estamos montando es un prototipo: no se espera que falle. Es más, se espera que funcione a la primera, pero en realidad puede pasar cualquier cosa, y más con un cacharro que incluye un chip de 144 pines con una separación de 0,8 mm (si no recuerdo mal) entre cada dos de ellos, que será conectado a diferentes tipos de periféricos (=diferentes monitores, televisores, o teclados) por lo que se supone que el usuario/testeador debe estar preparado para ello. Así que se espera que el curro que se ha dado Antonio para clasificar y hacer los kits no se quede en el cajón de "algún día lo montaré" de muchos.

Desde ya, agradezco la participación de todos los implicados, sea un graito o una montaña de arena lo que puedan aportar :) Si eres jugón (que yo no lo soy) seguramente puedas probar muchos juegos, estrujándolos al límite y viendo si la respuesta del teclado es la adecuada, si la imagen hace artefactos por los timmings, cosas así. Si te gusta componer o escuchar música AY/BEPPER en el Spectrum, podrás ayudar aconsejando sobre la implementación del audio que se ha hecho en ZX-Uno (recordad que hay BEEPER + dos chips AY-3-8912, y se planea añadir un SpecDrum). Si eres programador o artista GFX, quizás quieras colaborar prestando tu arte en un gráfico, una demo, un juego (como está haciendo Radastan), o alguna otra cosa que muestre la potencia del clon... No sé, pero hay mucho campo para estrujar el prototipo, ¿no?
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Re: Prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Sinclair » 23 Nov 2014, 09:44

Vale, es lo que creía que querías decir pero ahora si ha quedado claro :D

Lo lógico es que toda la gente que se apuntase a proyectos de este tipo colaborase pero esto no siempre es así, ya ocurrió con la primera versión, que a pesar de ser tan reducido número de "testers" hubo quien ni siquiera abrio la bolsa de componentes, así que ahora, con el doble de gente es normal que ocurra lo mismo pero a mayor escala, esto es algo que creo que no se puede evitar.

Igualmente pienso como Antonio, que cuanto más posibles colaboradores más ojos y por tanto más cosas se pueden testear y el que haya comprado el kit pensando que esto va a ser un camino de rosas, pues lo tiene claro...

Saludos.
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Re: Prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor benkenobi » 23 Nov 2014, 10:01

antoniovillena escribió:No has incomodado a nadie, McLeod sólo ha dicho que si no tienes el instrumental necesario es muy probable que no montes bien, y eso es malo para tí porque pierdes 30 euros como para el proyecto que pierde un colaborador que pueda hacer pruebas.

Te repito, la decisión es tuya. Si quieres un kit yo te lo envío sin problemas. Ahora bien, si además quieres montar la placa exitosamente ve pensando en comprarte el cable USB y leyendo los hilos del anterior prototipo. Estos chips (a diferencia de las GALs y las EPROM) primero hay que soldarlos y después se programan. Mi recomendación es que te compres el cable USB y te gastes los 30 euros que cuesta el mismo, los cables paralelos no te dan fiabilidad (desde mi punto de vista).
]


Ok! Leyendo tu comentario y el de mcleon , entiendo a que os referís , ciertamente no tengo dudas de que podría montarlo , pero seguramente el realizar ciertas pruebas por falta de experiencia no serviría de mucha ayuda.

Lo dicho , si en algún momento pensáis que podria ser realmente util contad conmigo e igualmente cuando tengáis un prototipo final.

Demomento seguiré atento y leyendo todos los hilos del proyecto.

Un saludo.

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Re: Prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 23 Nov 2014, 10:03

Ya lo he reportado varias veces. Por un tema de privilegios, si estás logueado y tienes menos de 100 mensajes no puedes acceder a ese hilo. Haz una cosa, desloguéate y entra como invitado, seguro que podrás verlo.

yombo escribió:Ok, gracias de nuevo.

-- Actualizado 23 Nov 2014, 06:29 --

Otra cosa... Cuando intento acceder al enlace a "Montaje del ZXUNO" en el primer post de este hilo, me aparece el mensaje:

"No está autorizado a leer este foro"

Sólo me pasa con el de montaje, los otros hilos sí los puedo leer.
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Re: Prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor yombo » 23 Nov 2014, 10:06

Ok Gracias!

antoniovillena escribió:Ya lo he reportado varias veces. Por un tema de privilegios, si estás logueado y tienes menos de 100 mensajes no puedes acceder a ese hilo. Haz una cosa, desloguéate y entra como invitado, seguro que podrás verlo.

yombo escribió:Ok, gracias de nuevo.

-- Actualizado 23 Nov 2014, 06:29 --

Otra cosa... Cuando intento acceder al enlace a "Montaje del ZXUNO" en el primer post de este hilo, me aparece el mensaje:

"No está autorizado a leer este foro"

Sólo me pasa con el de montaje, los otros hilos sí los puedo leer.
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Re: Prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor javu61 » 23 Nov 2014, 14:21

Pues al final yo no entro en los requisitos que se piden para montarlo, pues no voy a dedicar tanto tiempo como es necesario, bórrame de la lista.

Aunque mi opinión no cuenta ya que no es mi proyecto, creo que si alquien puede probar con un teclado diferente y no le funciona es una información útil, te da una prueba que tu no habías efectuado, si alguien carga un juego y se cuelga, aunque no pueda saber porqué, te ayuda a que alguien que sí pueda hacerlo lo pruebe, así se aumenta el número de pruebas y se consigue una lista de revisión mas grande. Además, mi experiencia tras muchos años en la informática, si quieres que algo funcione debe probarlo otro diferente al que lo ha desarrollado, que siempre lo hace de forma diferente y salen mas cosas a revisar.

Saludos
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Re: Prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor garvidal » 23 Nov 2014, 14:38

Por si a alguien le pudiera interesar, el cable para programar la fpga está en Aliexpress en "oferta" por unos 26€:

Aliexpress- cable usb Xilinx

La oferta dura unas horas, pero lleva así desde hace como una semana, no se si la renovarán, sin oferta cuesta sobre unos 31€.

Al respecto del proyecto poco puedo decir, a mi me interesa más por un tema de software, no tengo ningún Spectrum aunque siempre me han gustado, soy más de Amstrad, el poder disponer de este prototipo me permitiría programar para esta plataforma un juego que hice hace años para Amstrad y que estoy reprogramando por completo, y así poder probarlo no sobre un emulador si no sobre una "máquina" real, sin tener que adquirir todos los modelos. De modo que yo probaría la parte de desarrollo sobre ensamblador en la máquina, conectado a una televisión de tubo de 15" y con un teclado ps2. No se si seré capaz de soldar los componentes smd, pero no me asusta probar, lo primero que he soldado en la vida, a parte de la electrónica de mi maquinita de videojuegos, ha sido el megaflash de Wilco, y me equivoqué poniendo los chips sobre los zócalos, así que torpe soy un rato, pero estoy seguro que mi torpeza en algo puede ayudar al proyecto.

Me he comprado el cable de xilinx (que me llegará cuando dios le de a entender) por que me gusta mucho el proyecto, y creo que siendo parte de los prototipos lo apoyo para que finalmente el producto pueda llegar a cuanta más gente mejor, y, además, para aprender, que es en lo que muchos estamos en este y otros foros, alucinados con el nivel que tenéis. Quien sabe, quizá en un futuro este proyecto se pueda adaptar y hacer un cpc-uno.

Si aún así consideráis que mi placa puede ser mejor utilizada por cualquier otro que se haya quedado fuera del proyecto, no tengáis ningún problema en sacarme del mismo. Si no es el prototipo ya adquiriré el zx-uno cuando se haga para el público en general.

Saludos.
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Re: Prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 Nov 2014, 16:28

javu61 escribió:Pues al final yo no entro en los requisitos que se piden para montarlo, pues no voy a dedicar tanto tiempo como es necesario, bórrame de la lista.

Aunque mi opinión no cuenta ya que no es mi proyecto, creo que si alquien puede probar con un teclado diferente y no le funciona es una información útil, te da una prueba que tu no habías efectuado, si alguien carga un juego y se cuelga, aunque no pueda saber porqué, te ayuda a que alguien que sí pueda hacerlo lo pruebe


¡Pues si ese es el tipo de cosas que pido!
mcleod_ideafix escribió:...Muchos ojos ven más que sólo los dos míos. Por ejemplo, ahora que con toda probabilidad podremos soportar más tipos de teclados de los que actualmente soporta ZX-Uno, me interesa que la gente que monte el prototipo lo pruebe con varios tipos de teclados: PS/2, híbridos, USB, etc. Que cuando esté listo el scandoubler, haya gente que pueda probarlo para así poder tener una gran variedad de pruebas de funcionamiento o de incompatibilidad con tal o cual modelo de monitor. O bien que se pruebe con salida RGB/video compuesto a VGA mediante un scandoubler externo a VGA o HDMI y nos cuente los resultados...
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Re: Prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor jepalza » 23 Nov 2014, 17:37

Entiendo y apoyo a Mcleod_Ideafix: es un "tropotipo" para cacharrear, probar, estrujar, y reprogramar 200 veces. Si solo lo quiere alguien para tener un Spectrum miniatura, mejor esperar la versión definitiva montada.

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Re: Prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor javu61 » 23 Nov 2014, 18:50

Los que se han apuntado lo han echo para colaborar en el proyecto, cada uno a su nivel y dentro de sus posibilidades, si alguien quiere un spectrum miniatura, sería muy tonto de no esperar al definitivo, sabiendo que estos prototipos dan muchos problemas, y que la diferencia de precio no será elevada.

Los prototipos son para probarlos, si uno carga 100 juegos y ve que fallan 20, aunque no sepa porque ni como, ya ha dado una información muy útil para que alguien que si sepa lo que mirar pueda depurar el prototipo, sin necesidad de empezar a cargar juegos hasta que fallen. Si uno usa un teclado y no le funciona es lo mismo, si tiene problemas con el video, con el audio, toda información es útil, y contra mas gente lo pruebe mejor. Como referencia, los de FPGA arcade sacaron 100 unidades del prototipo, que ya estaba montado y programado.
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