El programador es muy recomendable tenerlo a la hora de montarlo, con él puedes ver cómo funcionan las cosas gradualmente. A Hark0 voy a tratar de enviarle la SPI programada porque tampoco tiene programador. Puedo hacer lo mismo contigo, el problema es que si no funciona a la primera te va a costar más tiempo encontrar el fallo (normalmente una soldadura fría) que si lo montas con programador.
-- Actualizado 22 Nov 2014, 21:17 --
Lo mismo que es importante a la hora de montarlo, se vuelve innecesario cuando ya tienes la placa montada y funcionando. Desde la BIOS y vía cinta se puede actualizar el bitstream de la FPGA.
Prototipo 2 del ZX-Uno
- antoniovillena
- Amiga 1200
- Gracias recibidas: 8 veces
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
Re: Prototipo 2 del ZX-Uno
antoniovillena escribió:El programador es muy recomendable tenerlo a la hora de montarlo, con él puedes ver cómo funcionan las cosas gradualmente. A Hark0 voy a tratar de enviarle la SPI programada porque tampoco tiene programador.
Lo que le mandes de poco le servirá porque el bitstream que necesita es uno que se cree para Spartan 6, y hasta que no se monte al 100% uno de los nuevos prototipos y se pruebe el código sintetizado con él, no sabremos si va bien.
Ya se avisó, y no está de más recordarlo: los que se apunten a estos prototipos, más vale que tengan todo el instrumental necesario para bregar con ellos, porque de lo que se trata es de que puedan seguir el proceso de desarrollo al mismo tiempo que nosotros (Antonio y yo), que puedan aportar ideas, soluciones, pruebas, etc, y no sólamente ser "early adopters".
Dicho de otra forma: quien no tenga un programador de Xilinx, un equipo de soldadura decentito para soldar SMD, el ISE Webpack instalado, multímetro, osciloscopio/analizador lógico, y pericia para manejar todo lo anterior, yo le recomiendo que NO adquiera este kit, porque hay muchas posibilidades de que no consiga montarlo bien y se quede para siempre con un trasto inútil, y sin poder colaborar (que a fin de cuentas, al menos a mi, es lo que me interesa)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- Sinclair
- MSX Turbo R
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Atari 2600
- Primera consola: Sony PlayStation 1
- Gracias dadas: 8 veces
- Gracias recibidas: 1 vez
mcleod_ideafix escribió:Dicho de otra forma: quien no tenga un programador de Xilinx, un equipo de soldadura decentito para soldar SMD, el ISE Webpack instalado, multímetro, osciloscopio/analizador lógico, y pericia para manejar todo lo anterior, yo le recomiendo que NO adquiera este kit, porque hay muchas posibilidades de que no consiga montarlo bien y se quede para siempre con un trasto inútil, y sin poder colaborar (que a fin de cuentas, al menos a mi, es lo que me interesa)
Perdona mcleod_ideafix, no se si he entiendo bien lo que querías decir de este último párrafo..., ¿que a fin de cuentas te interesa qué?

© 1982 Sinclair Research Ltd
- antoniovillena
- Amiga 1200
McLeod tiene razón. Esta placa no es para principiantes. Se pueden cometer fallos, pero un fallo en este tipo de placa cuesta mucho enmendarlo. Una FPGA mal soldada es muy difícil de desoldar, y si te llevas pistas de por medio al intentar desoldarlas ya ni te cuento.
-- Actualizado 22 Nov 2014, 22:19 --
Yo creo que sí lo he entendido, lo que interesa es que todos los que montemos las placas colaboremos en el proyecto. Todos los que montaron el prototipo anterior lo han hecho. Yo opino que con un mínimo de 4 ó 5 placas montadas es suficiente, pero mientras más, mejor.
-- Actualizado 22 Nov 2014, 22:19 --
Sinclair escribió:Perdona mcleod_ideafix, no se si he entiendo bien lo que querías decir de este último párrafo..., ¿que a fin de cuentas te interesa qué?
Yo creo que sí lo he entendido, lo que interesa es que todos los que montemos las placas colaboremos en el proyecto. Todos los que montaron el prototipo anterior lo han hecho. Yo opino que con un mínimo de 4 ó 5 placas montadas es suficiente, pero mientras más, mejor.
- benkenobi
- Commodore 128
- Gracias dadas: 1 vez
- Gracias recibidas: 13 veces
Bueno , yo pongo la intención si no os interesa o preferís que otro con experiencia pueda colaborar vosotrosmismos. Ya llegara el momento de meterle mano.
- antoniovillena
- Amiga 1200
Yo el tema de colaborar lo veo secundario. Lo digo más por tí, no sé la experiencia que tienes y no quiero que te gastes 30 euros y luego no consigas hacer funcionar la placa por no disponer de los medios o habilidades suficientes. La decisión es tuya, depende de lo bien que sepas soldar y las ganas que tengas.
Pero el disponer del cable Xilinx lo veo un requisito casi imprescindible.
-- Actualizado 23 Nov 2014, 00:18 --
Para soldar la FPGA hay dos elementos imprescindibles: flux y malla de soldar. Os pongo enlaces a ebay de los que yo empleé.
http://www.ebay.com/itm/171488717629
http://www.ebay.com/itm/121473273467
Pero el disponer del cable Xilinx lo veo un requisito casi imprescindible.
-- Actualizado 23 Nov 2014, 00:18 --
Para soldar la FPGA hay dos elementos imprescindibles: flux y malla de soldar. Os pongo enlaces a ebay de los que yo empleé.
http://www.ebay.com/itm/171488717629
http://www.ebay.com/itm/121473273467
- benkenobi
- Commodore 128
- Gracias dadas: 1 vez
- Gracias recibidas: 13 veces
Ok! Por supuesto tengo flux y malla de soldar , ahora bien , mi intención no es incomodar a nadie , solo pretendía colaborar para permitir que se llenara el cupo y que gente que si esta interesada como javu y se había quedado fuera pudiera hacerse con una placa , asi que no lo deis mas vueltas , ya diréis cuando es apto para todos y entonces continuare con ello.
Lamento la intromision.
Lamento la intromision.
- yombo
- Amstrad PCW 8256
- Sistema Favorito: Spectrum +2
- consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Ah OK, que son L1, L2 y L3.

¿Vale un lápiz de flux de estos que el flux es líquido y tranparente? Es el que tengo. También compré del que has puesto, pero creo que lo tiré porque pensaba que no me servía.
Última edición por yombo el 23 Nov 2014, 03:34, editado 1 vez en total.
- antoniovillena
- Amiga 1200
No has incomodado a nadie, McLeod sólo ha dicho que si no tienes el instrumental necesario es muy probable que no montes bien, y eso es malo para tí porque pierdes 30 euros como para el proyecto que pierde un colaborador que pueda hacer pruebas.
Te repito, la decisión es tuya. Si quieres un kit yo te lo envío sin problemas. Ahora bien, si además quieres montar la placa exitosamente ve pensando en comprarte el cable USB y leyendo los hilos del anterior prototipo. Estos chips (a diferencia de las GALs y las EPROM) primero hay que soldarlos y después se programan. Mi recomendación es que te compres el cable USB y te gastes los 30 euros que cuesta el mismo, los cables paralelos no te dan fiabilidad (desde mi punto de vista).
-- Actualizado 23 Nov 2014, 03:33 --
Actúan como bobinas (en un filtro paso bajo) pero técnicamente no son bobinas y se usan para filtrar ruído de alta frecuencia. Aunque se llamen L1, L2, L3 no son bobinas. Tienen un símbolo distinto al de una bobina aunque Superfo haya escogido el símbolo de una bobina para representarlo en el esquemático.
http://en.wikipedia.org/wiki/Ferrite_bead
Te repito, la decisión es tuya. Si quieres un kit yo te lo envío sin problemas. Ahora bien, si además quieres montar la placa exitosamente ve pensando en comprarte el cable USB y leyendo los hilos del anterior prototipo. Estos chips (a diferencia de las GALs y las EPROM) primero hay que soldarlos y después se programan. Mi recomendación es que te compres el cable USB y te gastes los 30 euros que cuesta el mismo, los cables paralelos no te dan fiabilidad (desde mi punto de vista).
-- Actualizado 23 Nov 2014, 03:33 --
Actúan como bobinas (en un filtro paso bajo) pero técnicamente no son bobinas y se usan para filtrar ruído de alta frecuencia. Aunque se llamen L1, L2, L3 no son bobinas. Tienen un símbolo distinto al de una bobina aunque Superfo haya escogido el símbolo de una bobina para representarlo en el esquemático.
http://en.wikipedia.org/wiki/Ferrite_bead
yombo escribió:
Ah OK, que son L1, L2 y L3.(Yo les llamo bobinas, aunque quizá no lo sean. En el pdf de la rev. 14 pone Inductors)
- yombo
- Amstrad PCW 8256
- Sistema Favorito: Spectrum +2
- consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Ok, gracias de nuevo.
-- Actualizado 23 Nov 2014, 06:29 --
Otra cosa... Cuando intento acceder al enlace a "Montaje del ZXUNO" en el primer post de este hilo, me aparece el mensaje:
"No está autorizado a leer este foro"
Sólo me pasa con el de montaje, los otros hilos sí los puedo leer.
Me gustaría ir leyéndome ese hilo...
-- Actualizado 23 Nov 2014, 06:29 --
Otra cosa... Cuando intento acceder al enlace a "Montaje del ZXUNO" en el primer post de este hilo, me aparece el mensaje:
"No está autorizado a leer este foro"
Sólo me pasa con el de montaje, los otros hilos sí los puedo leer.
Me gustaría ir leyéndome ese hilo...