Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno
- wilco2009
- MSX Turbo R
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: ZX81
- consola_favorita: Sega Master System
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 1 vez
- Gracias recibidas: 7 veces
Re: Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno
Quizás la idea de Hark0 quedaría bien si se cambiara el color azul de las letras del menú y el marco por un color negro.
- TallerSeverino
- Amstrad PC 1640
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- Gracias dadas: 17 veces
- Gracias recibidas: 17 veces
antoniovillena escribió:.TallerSeverino escribió:pero para colmo presté el multímetro a uno que usó continuidad con 220v y se lo ha "cepillao",¿Recomendáis alguno?
Yo compré este y no me ha ido mal
http://uni-trend.com/UT61B.html
Estoy mirando, el que tenía me ha durado casi 8 años, y éste tiene muy buena pinta porque mide además capacitancia, lo único que tengo que esperar y estoy que le pego pellizcos a los cristales por no poder depurar la placa y otras cosas.
Respecto a la bios, a mí siempre me gustó la idea de que sea parecida a la de PC, lo de añadir los colores zx no me cuadra con la bios, pero quizás soy yo. Los colores del zx ya están en el "boot".
Edición:
Ah, he repasado por fin (comprado en los chinos un multimetro que al menos mide continuidad por pitidos) y todo está bien, repasado los valores de resistencia, pero se me ha olvidado quitar el diodo extra ¿D3?, pero no debería influir, he quitado r10 y r24 para asegurarme de que todo está bien. La única duda que me queda es que la SD la he formateado en fat32 desde linux, pero es que de momento no se por donde cogerlo, adjunto un pantallazo de la "basura" en la bios:
De hecho no me deja modificar absolutamente nada en este menú, en el de roms sí que va bien lo de "set active", pero este "main" no hay manera de activar o desactivar nada.
- antoniovillena
- Amiga 1200
- Gracias recibidas: 8 veces
Tiene pinta de ser un problema de RAM. Desgraciadamente no hay ningún test de RAM escrito para el ZX-Uno, no puedes probar los 512K, aunque sí puedes probar algún test de 128K. La razón por la que pienso eso es que la basura está en las cadenas (en esa ventana debería aparecer enable o disable), y las cadenas de descomprimen de ROM a RAM. La página que hace de ROM del firware (está también en RAM) no parece fallar.
Lo único que se me ocurre es que pruebes la síntesis de spectrum que ha puesto jepalza en su carpeta y que cargues algún test de RAM, o en su defecto un juego para 128K.
Lo único que se me ocurre es que pruebes la síntesis de spectrum que ha puesto jepalza en su carpeta y que cargues algún test de RAM, o en su defecto un juego para 128K.
- TallerSeverino
- Amstrad PC 1640
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- Gracias dadas: 17 veces
- Gracias recibidas: 17 veces
antoniovillena escribió:Tiene pinta de ser un problema de RAM. Desgraciadamente no hay ningún test de RAM escrito para el ZX-Uno, no puedes probar los 512K, aunque sí puedes probar algún test de 128K. La razón por la que pienso eso es que la basura está en las cadenas (en esa ventana debería aparecer enable o disable), y las cadenas de descomprimen de ROM a RAM. La página que hace de ROM del firware (está también en RAM) no parece fallar.
¿El test de 256 colores no era precisamente para comprobar la sram? Tengo un módulo de sram de la v1 y puedo probarlo, ya que ni lee de SD ni parece entender nada de la entrada de audio, ni mono ni stereo, probaré con el cambio de sram.
Edición, cogido del hilo de montaje, la sram pasa el test:
viewtopic.php?f=26&t=4629&start=50#p37895
mcleod_ideafix escribió:
08 Feb 2014, 05:20
Ahora, a las pruebas con la SRAM: he terminado una versión, que parece funcional, del controlador de memoria que se encarga de multiplexar los accesos a la SRAM de 512KB para que aparezcan para el core del ZX-Uno como una memoria RAM de doble puerto. Esto significa, entre otras cosas, que podrían habilitarse modos de pantalla sin contención.
Como demostración del controlador, he hecho un pequeño core (proyecto test3 en el repositorio) que genera una pantalla de 256x192 píxeles con borde blanco, leyendo el color de cada pixel directamente desde la SRAM (posiciones 0 a 49151). Eso es, un byte por pixel, lo que significa que leo la memoria a 7MHz (el reloj de pixel). Cada byte leído se interpreta de la siguiente manera: bits 7 a 5, verde; bits 4 a 2, rojo, y bits 1 a 0, azul. El color que resulta de esta combinación es el que aparece en pantalla para ese pixel.
Al mismo tiempo que se está generando la pantalla, una pequeña máquina de estados, disparada 16 veces en cada frame, se encarga de ir pokeando en estas mismas direcciones (de la 0 a la 49151) un valor creciente, que va dando lugar a un patrón de gradiente que muestra todos los colores (256) posibles. Como es de suponer, las lecturas de memoria para generar la pantalla y las escrituras a memoria para generar el patrón que se va viendo, se hacen a puertos diferentes, y desde el punto de vista del sistema, ocurren al mismo tiempo. De hecho, este test también vale como demo de un sistema que genera imagen sin incurrir en contención.
Si el test va bien, la imagen en pantalla debe estar estable todo el tiempo, y no parpadear o presentar píxeles que cambien de color sin venir a cuento (píxeles corruptos). Una vez que el proceso "pokeador" ha terminado de llenar la pantalla, ésta debe quedarse quieta, sin que se tenga que observarse movimiento de ningún tipo
- antoniovillena
- Amiga 1200
El test de 256 colores no es un test exhaustivo de RAM. Y si el fallo es de RAM lo más probable es que sea un fallo eléctrico en alguna pista (mala soldadura o algo así), dudo mucho que el chip esté roto.
Yo te decía que probaras cosas de la carpeta de jepalza, además están los ficheros ya creados, no tienes que "compilar" nada. En función de cómo se comporte ya vemos si el error está por las pistas de RAM o por las pistas de SPI Flash. De la SD no creo que sea.
Yo te decía que probaras cosas de la carpeta de jepalza, además están los ficheros ya creados, no tienes que "compilar" nada. En función de cómo se comporte ya vemos si el error está por las pistas de RAM o por las pistas de SPI Flash. De la SD no creo que sea.
Hay un test de SRAM para el Papilio PLus (no el PRO con SDRAM, sino el PLUS, con SRAM) en ESTApágina.
Lo he bajado por curiosidad, y compila bien, y haciendo los cambios adecuados se puede meter al ZXUNO, pero el test está preparado para usar WE, OE y CE, y nosotros no tenemos CE ni OE, y el Test falla siempre.
Igual lo miro mañana con mas paciencia, pero por ahora lo dejo pasar, que me complica mucho.
Antoniovillena: he ido a hacer unos cambios a las ROM nativas de la BIOS (carpeta firmware) y veo que no existe el fichero AA000.ASM sino en su lugar el "viejo" 2B500.ASM. ¿Puedes corregir lo del repositorio, para poder crear el MCS completo?
Y otra cosa, veo que has conservado los viejos "V1" renombrándolos, pero no has hecho lo propio con el GENERAMCS.BAT, y de ese modo, no podemos crear el MCS para la V1, en caso de hacer un cambio en las ROMS.
Es que quería meter otras ROM y juegos diferentes y dejar la V1 "archivada", en una caja de por vida, y no conservo los antiguos ficheros, por que confiaba que lo del repositorio se incrementaba, no que se sustituía o borraba.
Lo he bajado por curiosidad, y compila bien, y haciendo los cambios adecuados se puede meter al ZXUNO, pero el test está preparado para usar WE, OE y CE, y nosotros no tenemos CE ni OE, y el Test falla siempre.
Igual lo miro mañana con mas paciencia, pero por ahora lo dejo pasar, que me complica mucho.
Antoniovillena: he ido a hacer unos cambios a las ROM nativas de la BIOS (carpeta firmware) y veo que no existe el fichero AA000.ASM sino en su lugar el "viejo" 2B500.ASM. ¿Puedes corregir lo del repositorio, para poder crear el MCS completo?
Y otra cosa, veo que has conservado los viejos "V1" renombrándolos, pero no has hecho lo propio con el GENERAMCS.BAT, y de ese modo, no podemos crear el MCS para la V1, en caso de hacer un cambio en las ROMS.
Es que quería meter otras ROM y juegos diferentes y dejar la V1 "archivada", en una caja de por vida, y no conservo los antiguos ficheros, por que confiaba que lo del repositorio se incrementaba, no que se sustituía o borraba.
- antoniovillena
- Amiga 1200
Ya está, es que se me olvidó versionar los archivos que faltaban. De todas formas siempre puedes acceder a una revisión más antigua de prom.mcs.
Algo no te actualizada bien el repositorio, si en el GENERAMCS.BAT tienes:
(o sea, AA000.ASM", entonces, en la carpeta ROMS debería existir el AA000.ASM, pero en su lugar tenemos un 2B500.ASM. Creo que te falta incluir el AA000.ASM
Código: Seleccionar todo
cd ..
call make.bat
cd roms
..\sjasmplus aa000.asm ^
(o sea, AA000.ASM", entonces, en la carpeta ROMS debería existir el AA000.ASM, pero en su lugar tenemos un 2B500.ASM. Creo que te falta incluir el AA000.ASM
- antoniovillena
- Amiga 1200
Perdón, se me olvidó el AA000.asm. Espero que no falte nada más.
No, ya está bien. He hecho una bios personalizada con los juegos que me gustan en la V1 para guardarlo y no volverlo a tocar, y he probado a hacer la misma en la V2 y funciona bien.