Anunciado un verdadero nuevo spectrum. SPECTRUM NEXT

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: Anunciado un verdadero nuevo spectrum. SPECTRUM NEXT

Mensajepor carmeloco » 01 May 2016, 00:57

chukyegg escribió:Acaban de presentar un nuevo spectrum con todo el sabor de los clasicos.

http://www.specnext.com/

Nada pseudo PSPs ni emuladores por hardware con teclados de pc..

Por cierto ¿qué son "pseudo PSP's" y "emuladores por hardware"?
Los teclados de PC, sí que se lo que son :D

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 01 May 2016, 01:32

carmeloco escribió:Por cierto ¿qué son "pseudo PSP's" y "emuladores por hardware"?

Que te responda ella, pero me parece que lo primero hace referencia al Vega+, y lo segundo, al ZX-UNO.... o al Vega, no sabemos :D
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Mensajepor gamer80 » 01 May 2016, 10:32

carmeloco escribió:Respecto al título del post, la verdad, veo más "verdadero" un harlequin que este invento. :D

A mi también me gusta más el Harlequin, pero con más o menos chips el resultado es el mismo, y el zx spectrum original tiene casi toda la placa del Harlequin grabada en la Ula, así que...
Y que si VGA, que si HDMI (un poco absurdo en un Spectrum :-k ).. pero a nadie se le ha ocurrido ponerle una salida Rf de antena para conectarlo a una tele de tubo de las antiguas, y asi poder revivir las mismas experiencias que teniamos en nuestra niñez :mrgreen:
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 360 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 01 May 2016, 10:44

carmeloco escribió:Por cierto ¿qué son "pseudo PSP's" y "emuladores por hardware"?

Es que, ya puestos... ¿qué diferencia hay entre un "emulador por hardware" y un "clón"?

El Harlequín es un "clón" y parece auténtico por la cantidad de chips DIP que tiene, pero si metes todo eso en una FPGA (que seguro que alguien lo ha hecho), ¿lo llamamos "emulador por hardware"? Si funcionalmente son la misma cosa, ¿qué diferencia hay? ¿que uno utiliza chips de la vieja escuela y otro chips modernos?

Siendo un poco más informativos, según dicen el ZX Next está basado en un core para FPGA llamado TBBlue. Lo primero que me parece raro es que no se haya oído hablar mucho de él, en varios años es la primera mención que escucho (aunque, todo hay que decirlo, yo me muevo por foros de Spectrum y no foros de FPGAs). ¿Tiene alguna relación con otros clones hardware tipo ZXUno y Harlequin? ¿Es muy popular? ¿Ventajas y defectos conocidos?

Aunque el core TBBlue sí está disponible para el público y creo que su diseño de placa también, me parece que no están por la labor de liberar todo el ZXNext.

Al final 2016 no va a ser el año de Linux en el escritorio, sino el año del ZX Spectrum en el escritorio :lol:
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Contactar:

Mensajepor gamer80 » 01 May 2016, 10:57

zup escribió:

Es que, ya puestos... ¿qué diferencia hay entre un "emulador por hardware" y un "clón"?

El Harlequín es un "clón" y parece auténtico por la cantidad de chips DIP que tiene, pero si metes todo eso en una FPGA (que seguro que alguien lo ha hecho), ¿lo llamamos "emulador por hardware"? Si funcionalmente son la misma cosa, ¿qué diferencia hay? ¿que uno utiliza chips de la vieja escuela y otro chips modernos?

Siendo un poco más informativos, según dicen el ZX Next está basado en un core para FPGA llamado TBBlue. Lo primero que me parece raro es que no se haya oído hablar mucho de él, en varios años es la primera mención que escucho (aunque, todo hay que decirlo, yo me muevo por foros de Spectrum y no foros de FPGAs). ¿Tiene alguna relación con otros clones hardware tipo ZXUno y Harlequin? ¿Es muy popular? ¿Ventajas y defectos conocidos?

Aunque el core TBBlue sí está disponible para el público y creo que su diseño de placa también, me parece que no están por la labor de liberar todo el ZXNext.

Al final 2016 no va a ser el año de Linux en el escritorio, sino el año del ZX Spectrum en el escritorio :lol:

+info:
Este proyecto es un clon de una FPGA configurable ZX Spectrum, que puede emular un ZX 48K, 128K y + 3e. Fue y está siendo desarrollado por Fabio Belavenuto y Víctor Trucco.

El proyecto también emula la (interfaz de audio con el AY-3-8910) Explorer, DivMMC (interfaz de almacenamiento con tarjetas SD) y ULAplus (modificación compatible con versiones anteriores a la ULA que le permite mostrar hasta 256 colores).

Esta versión se creó pensando en tener una versión independiente, independientemente de cualquier pieza original de un ZX Spectrum o un clon. A medida que el proyecto es flexible, es posible hacer una versión que puede ser colocado dentro de una caja de un ZX o TK 90X y utilizar el teclado original, y esa es la idea de la versión de Víctor Trucco, que ya debería estar fuera.

El TBBlue tiene dos puertos de joystick estándar atari / Mega Drive, que se puede configurar por separado para los estándares de Kempston, Sinclair y Cursor 2 y apoyar el segundo botón en el pin 9. Hay tres conectores de audio, una salida para el audio y el zumbador AY, una salida MIC y una entrada para grabador EAR K7.

El teclado se debe utilizar con un teclado estándar ABNT2 PS / 2 y la salida de vídeo VGA es se puede configurar para frecuencias verticales de 50 o 60 Hz y la frecuencia horizontal de 15 o 31 KHz.

Esta versión fue diseñado en tres placas, pensando de ser colocado en una caja gannet PB-114 modelo (superior) o PB-114/2 (inferior). En las dos placas más pequeñas son la tarjeta de conectores de audio, vídeo, palanca de mando y SD para facilitar su montaje en la caja, y su conexión a la placa principal se realiza a través de cables paralelos.

Todos los ajustes se guardan en un archivo de texto en la tarjeta SD. La tarjeta SD debe estar formateada en FAT32 de hasta 8 GB con algunos archivos específicos TBBlue, con firmwares de máquinas y .TAP y otros archivos que se cargan por el ZX Spectrum.

ROMs (firmwares) están en la tarjeta SD se puede configurar el tipo de máquina y lo carga ROM. El tipo de máquina y ROMs deben ser editados en el PC para la interpretación de TBBlue firmware, y el resto de las opciones pueden ser modificados por TBBlue propia.

El código binario y el firmware FPGA estarán disponibles, y se les abrirá la fuente de la FPGA en el futuro.

El poder debe hacerse con 5V con un consumo máximo de 300 mA y se puede suministrar con energía de 5V / 500mA, con un puerto USB estándar y las baterías incluso con un circuito adicional para la generación de 5V y un cargador incorporado."

Parece que hoy día con toda la información que hay y siendo un poco "espabilado", cualquiera puede hacerse un clon xD

carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor carmeloco » 01 May 2016, 11:08

Es que a ver, si nos ponemos "tiquismiquis", un spectrum, sin su ULA y sus cosas originales, tampoco sería un "verdadero spectrum".

gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Contactar:

Mensajepor gamer80 » 01 May 2016, 11:15

carmeloco escribió:Es que a ver, si nos ponemos "tiquismiquis", un spectrum, sin su ULA y sus cosas originales, tampoco sería un "verdadero spectrum".

:) Compañero, el espíritu del Spectrum está en su ROM, la pongan donde la pongan.

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Mensajepor princemegahit » 01 May 2016, 11:44

Yo creo que el espíritu del spectrum estaba en su catálogo de títulos extenso y en su precio y versatilidad de expansión, y en esas dos cosas, creo que es donde más acierta el zx-uno. Si hubiera costado lo que cuestan otros FPGAS de otras máquinas, dudo que se hubiera terminado el crowdfunding en pocas horas (yo mismo hubiera pasado de el). Tener un ZX Spectrum nuevo al precio de un videojuego actual, es bastante tentador para cualquiera que le tenga aprecio a esta máquina.

carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor carmeloco » 01 May 2016, 12:35

mcleod_ideafix escribió:

Que te responda ella, pero me parece que lo primero hace referencia al Vega+, y lo segundo, al ZX-UNO.... o al Vega, no sabemos :D

Pues si lo segundo, se refiere al uso de una FPGA, me parece que habría que informarse un poco antes de decir algo así, ya que esto, va con una FPGA Altera Cyclone.
Imagen

carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor carmeloco » 01 May 2016, 12:39

gamer80 escribió:
carmeloco escribió:Es que a ver, si nos ponemos "tiquismiquis", un spectrum, sin su ULA y sus cosas originales, tampoco sería un "verdadero spectrum".

:) Compañero, el espíritu del Spectrum está en su ROM, la pongan donde la pongan.

princemegahit escribió:Yo creo que el espíritu del spectrum estaba en su catálogo de títulos extenso y en su precio y versatilidad de expansión, y en esas dos cosas, creo que es donde más acierta el zx-uno. Si hubiera costado lo que cuestan otros FPGAS de otras máquinas, dudo que se hubiera terminado el crowdfunding en pocas horas (yo mismo hubiera pasado de el). Tener un ZX Spectrum nuevo al precio de un videojuego actual, es bastante tentador para cualquiera que le tenga aprecio a esta máquina.

Si yo soy el primero que estoy encantando con los clones de spectrum. tengo un par de harlequin y dos protos V4 del ZX-Uno, y colaboro en todo lo que puedo, probando las nuevas evoluciones del proyecto, e informando de los fallos que encuentro. :D

Volver a “Sinclair/Spectrum”