Gracias por las fotos. Me encanta ver clonado el ZX-Uno, tiene un aspecto muy artesanal. A ver si tienes suerte y consigues encontrar el fallo. A mí me ha pasado que he medido la continuidad en los pines de la FPGA y al presionar con la sonda del polímetro hacía contacto y daba continuidad, pero luego resultó que la soldadura era mala. No tiene que ser tu mismo fallo, pero si no se te ocurre otra cosa, puedes repasar las soldaduras de la FPGA sólo calentando los pines con el soldador (sin darle estaño).
Por último, las fotos son más accesibles si las subes por separado. El zip está bien para subir otro tipo de archivos, ya que no te va a dejar el servidor, pero las imágenes es mejor subirlas una a una en archivos sueltos.
Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno
- antoniovillena
- Amiga 1200
- Gracias recibidas: 8 veces
- celestinox
- Commodore 128
- Sistema Favorito: Commodore Amiga
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- Primera consola: Sony PlayStation 2
- Gracias recibidas: 9 veces
Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno
antoniovillena escribió:Gracias por las fotos. Me encanta ver clonado el ZX-Uno, tiene un aspecto muy artesanal. A ver si tienes suerte y consigues encontrar el fallo. A mí me ha pasado que he medido la continuidad en los pines de la FPGA y al presionar con la sonda del polímetro hacía contacto y daba continuidad, pero luego resultó que la soldadura era mala. No tiene que ser tu mismo fallo, pero si no se te ocurre otra cosa, puedes repasar las soldaduras de la FPGA sólo calentando los pines con el soldador (sin darle estaño).
Por último, las fotos son más accesibles si las subes por separado. El zip está bien para subir otro tipo de archivos, ya que no te va a dejar el servidor, pero las imágenes es mejor subirlas una a una en archivos sueltos.
Gracias.
No sabía que ya estaba implementado el teclado en el test5. Haré lo que dices.
Mientras has respondido, estaba editando el post para enviar imágenes individuales.
Un saludo
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
celestinox escribió:No sabía que ya estaba implementado el teclado en el test5
Sí. De hecho, si le pones a ese test una ROM "normal" (que las hay disponibles en el mismo directorio del proyecto), tendrás un Spectrum 128K completito, con su AY y todo. Eso sí: te toca cargar desde cassette

De todas formas, si consigues que te funcione el test5 completo, tu próximo paso es ponerte el último test que hay de Spartan 3, que ese ya lleva todo todo.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- celestinox
- Commodore 128
Vaya, el teclado no me hace nada.
Los 3 Leds de estado parpadean a la vez y constantemente. Al igual que hace la pantalla con el continuo movimiento del borde y del tercer tercio de pantalla. No se si esto da alguna pista.
De todos modos, lo dejo para mañana, se me cierran los ojos y no quiero estropear nada.
Un saludo.
Los 3 Leds de estado parpadean a la vez y constantemente. Al igual que hace la pantalla con el continuo movimiento del borde y del tercer tercio de pantalla. No se si esto da alguna pista.
De todos modos, lo dejo para mañana, se me cierran los ojos y no quiero estropear nada.
Un saludo.
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Contactar:
celestinox escribió:Vaya, el teclado no me hace nada.
Los 3 Leds de estado parpadean a la vez y constantemente.
Eso no debería pasar en absoluto. Indica, así de primeras, un fallo en la alimentación del teclado, o bien que hay algún tipo de cortocircuito entre alguna de las señales que vienen del teclado y alguna otra de la FPGA. Mmmmm..... la línea PS2CLK está al lado de XA10. Mira eso a ver si está dando por saco.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- celestinox
- Commodore 128
Vale, habia un corto entre vsync y ps2_data, ahora no se hace el ciclo de los leds del teclado, aunque sigue sin responder ninguna tecla.
Ni si quiera se enciende bloqueo mayúsculas. Tanto en PS2_data como PS2_clock he puesto resistencias de 330 ohmios, ya que no tenía de 270, la otra opción habría sido ponerlas de 220 ohmios.
He cargado de nuevo el test 4, se observa que por el problema que sea (bus de direcciones en principio) se repite el patron de pixeles cada 4 lineas. Es decir no se ven los 256x192 pixeles individuales. Luego la zona de atributos también parece repetida.
El test de memoria como se veía en el vídeo me está volviendo loco en lo que respecta al movimiento constante del borde. ¿Algún otro reloj puede estar interfiriendo en el sincronismo de video, o algo parecido?
Un saludo.
-- Actualizado 03 Ene 2015, 15:14 --
-- Actualizado 03 Ene 2015, 15:11 --
Corrijo.
He encontrado la pista XA9 cortada justo donde termina la soldadura de los pines machos de mi pcb, que dan servicio al adptador TQFP144; el problema es que para reparar pistas que están debajo de él, debo obviamente extraer el adptador; y no os podeis imaginar lo duro que está, son muchos pines macho-hembra haciendo fuerza al mismo tiempo. Es por esto que seguramente, cada vez que lo extraigo se puede romper alguna pista.
Lanzo de nuevo el test de RAM, y ahora ya empiezan a intuirse las letras en el tecer tercio de pantalla, pero aún no está bien. También he de añadir que he probado con otro teclado y no funciona cuando lo alimento desde el USB del portatil aunque si se encienden los 3 leds 1 vez. Sin embargo a pesar de tampoco funcionar, entra en un bucle continuo de encendido apagado de leds cuando lo alimento desde el cargador USB. Estoy pensando en cambiar las 2 resistencias que he puesto de 330 ohmios del teclado, por otras de 220 ohmios a ver si es un problema de nivel de tensión insuficiente.
Ni si quiera se enciende bloqueo mayúsculas. Tanto en PS2_data como PS2_clock he puesto resistencias de 330 ohmios, ya que no tenía de 270, la otra opción habría sido ponerlas de 220 ohmios.
He cargado de nuevo el test 4, se observa que por el problema que sea (bus de direcciones en principio) se repite el patron de pixeles cada 4 lineas. Es decir no se ven los 256x192 pixeles individuales. Luego la zona de atributos también parece repetida.
El test de memoria como se veía en el vídeo me está volviendo loco en lo que respecta al movimiento constante del borde. ¿Algún otro reloj puede estar interfiriendo en el sincronismo de video, o algo parecido?
Un saludo.
-- Actualizado 03 Ene 2015, 15:14 --
-- Actualizado 03 Ene 2015, 15:11 --
Corrijo.
He encontrado la pista XA9 cortada justo donde termina la soldadura de los pines machos de mi pcb, que dan servicio al adptador TQFP144; el problema es que para reparar pistas que están debajo de él, debo obviamente extraer el adptador; y no os podeis imaginar lo duro que está, son muchos pines macho-hembra haciendo fuerza al mismo tiempo. Es por esto que seguramente, cada vez que lo extraigo se puede romper alguna pista.
Lanzo de nuevo el test de RAM, y ahora ya empiezan a intuirse las letras en el tecer tercio de pantalla, pero aún no está bien. También he de añadir que he probado con otro teclado y no funciona cuando lo alimento desde el USB del portatil aunque si se encienden los 3 leds 1 vez. Sin embargo a pesar de tampoco funcionar, entra en un bucle continuo de encendido apagado de leds cuando lo alimento desde el cargador USB. Estoy pensando en cambiar las 2 resistencias que he puesto de 330 ohmios del teclado, por otras de 220 ohmios a ver si es un problema de nivel de tensión insuficiente.
- Adjuntos
-
- Nueva vista del test de memoria
- XA9 reparada mem48k_result.JPG (571.13 KiB) Visto 7218 veces
-
- No se observa el vídeo con la resolución final
- volcado RAM erratico_result.JPG (559.39 KiB) Visto 7232 veces
-
- El corto en circulo inferior derecho, el superior izquierdo lo he quitado aunque no hacia contacto.
- csyn_ps2data_result.JPG (422.24 KiB) Visto 7232 veces
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Contactar:
celestinox escribió:Vale, habia un corto entre vsync y ps2_data, ahora no se hace el ciclo de los leds del teclado, aunque sigue sin responder ninguna tecla.
No creo que tengaws que cambiar las resistencias. Por otra parte, los leds del teclado no deben encenderse, salvo un momentito al principio cuando le das alimentación al sistema, o cuando enchufas el teclado. Pulsar Bloq Num, Bloq May o lo que sea no tiene efecto sobre el teclado porque eso lo hace habitualmente el PC enviando comandos al teclado, y en la v1 del ZX-Uno no se le pueden mandar comandos al teclado.
celestinox escribió:El test de memoria como se veía en el vídeo me está volviendo loco en lo que respecta al movimiento constante del borde. ¿Algún otro reloj puede estar interfiriendo en el sincronismo de video, o algo parecido?
El test de memoria que estás usando cambia el borde de blanco a negro y viceversa a la vez que suena un ruidito por el altavoz. Es normal. Lo hice así para que se viera en pantalla que el Z80 está vivo, aunque la memoria RAM no funcione en absoluto.
celestinox escribió:He encontrado la pista XA9 cortada justo donde termina la soldadura de los pines machos de mi pcb, que dan servicio al adptador TQFP144; el problema es que para reparar pistas que están debajo de él, debo obviamente extraer el adptador; y no os podeis imaginar lo duro que está, son muchos pines macho-hembra haciendo fuerza al mismo tiempo. Es por esto que seguramente, cada vez que lo extraigo se puede romper alguna pista.
La cosa es que no creo que sea la única pista mala. Si empiezan a intuirse letras, es que ya estás en el buen camino de tener conectadas todas las líneas de dirección, pero alguna más te falta.
celestinox escribió:También he de añadir que he probado con otro teclado y no funciona cuando lo alimento desde el USB del portatil aunque si se encienden los 3 leds 1 vez. Sin embargo a pesar de tampoco funcionar, entra en un bucle continuo de encendido apagado de leds cuando lo alimento desde el cargador USB.
Eso significa que el teclado está continuamente reseteándose. Probablemente porque no le llega suficiente alimentación. No es un problema de resistencias, aunque no hará ningún daño si cambias las que tienes por unas de 220 ohmios. Las salidas del teclado son en colector abierto.
NOTA1: por la foto que has puesto, parece que las líneas XA0 a XA4 están bien, ya que los caracteres aparecen en orden. Sin embargo, tienen líneas repetidas. De una línea a la siguiente lo que cambia es XA8, XA9 y XA10, etc. Mira en esa zona. XA9 estaba mal, pero mira también XA8 y XA10.
NOTA2: el teclado que uses debe ser PS/2 puro, no uno de estos USB duales que permiten la conexión a PS/2.
NOTA3: estoy agilipoyao. El test5 NO TIENE TECLADO. Usa el test6 en su lugar, haciendo los cambios a rom.v que te puse antes. Lo siento

- celestinox
- Commodore 128
mcleod_ideafix escribió:celestinox escribió:
NOTA1: por la foto que has puesto, parece que las líneas XA0 a XA4 están bien, ya que los caracteres aparecen en orden. Sin embargo, tienen líneas repetidas. De una línea a la siguiente lo que cambia es XA8, XA9 y XA10, etc. Mira en esa zona. XA9 estaba mal, pero mira también XA8 y XA10.
NOTA2: el teclado que uses debe ser PS/2 puro, no uno de estos USB duales que permiten la conexión a PS/2.
NOTA3: estoy agilipoyao. El test5 NO TIENE TECLADO. Usa el test6 en su lugar, haciendo los cambios a rom.v que te puse antes. Lo siento
Gracias por tu respuesta. Y no te preocupes, nos equivocamos todos, y yo muy a menudo.
Como bien has comentado, el cambio de resistencias ha dado igual, he dejado las de 220 ohms
He "compilado" (sintetizado) el test6 como me has dicho y es cierto que ahora funciona el teclado. He visto que funciona las teclas 1 a 5 y todas las demás filas del teclado del mismo modo. Al pulsar 3 he visto que genera un tono guía como cuando grabábamos en cinta. Vamos que el teclado ahora parece funcionar. He comprobado que el sonido de los tonos salen por la salida de audio con unos auriculares.
Me gustaría saber como crear un mcs limpio, es que hasta ahora los que creo se me añaden a lo que ya tenía en flash. Por ejemplo ahora he generado uno que tiene el test4 y el test de memoria. ¿que debo hacer, partir del .bit y borrar la eeprom?
He revisado todas la líneas del bus de direcciones del PCB parecen estar bien, ahora me falta comprobar las mismas en el adptador TQFP144.
- celestinox
- Commodore 128
Bueno. Al final me he pasado todo el sábado y parte del domingo, repasando el PCB, no he visto nada.
He comprobado la FPGA y todos los pines parecen estar correctos en lo que respecta al bus de direcciones. No encuentro ningún fallo .
Me decido a desoldar la FPGA por si hubiera algún corto que no veo con el tester. (a poca presión que se haga con las puntas, puedes estar provocando un contacto correcto y no serlo. No tengo lampara de infrarrojos ni pistolas de aire, así que me la juego por acumulación de estaño. Me ayudo se 2 estañadores para sobrecalentar los 144 pines al tiempos hasta que despegue. Lo consigo, pero ahora la fpga es un gurruño con solo 4 terminales enormes uno en cada cara. Me toca armarme de paciencia y limpiar todos los pines, además de enderezar alguno. Con la ayuda de cuter, flux y malla, lo consigo.
Hoy he terminado de soldarlo en el mismo adaptador y probar de nuevo. Falla algo mas que ayer, repaso alguna soldadura, y obtengo el mismo resultado que ayer. Todo dice que falta xa8 ó xa10 o ambos. Pero el polímetro me indica que llega a la FPGA. Compruebo todos los pines de la RAM entre sí en todas las combinaciones posibles. Luego compruebo estos con todos y cada uno de los que uso en la FPGA, no hay ninguna derivación ni corto.
Ya desesperado me hago un listado con las asignaciones de pines de mi esquemático y lo comparo con el esquema de la versión pdf "zxuno0.13_250e.pdf" en el que me he basado. Todo igual. Luego por probar extraigo del test5 desde el ISE el listado de asignacion de pines de la RAM, y SORPRESA, el XA8 tiene asignado el pin 143 y yo uso en 74 que es que figura en el esquema. Y encima yo tenía el 143 conectado a masa según se vé en el mismo esquema .¿esto erá un corto?
Vaya acabo de despegar el conector miruUSB, lo substituyo por cables directos a través de agujeros con un par de nudos, para que aguante tirones accidentanles.
Cargo el ISE y modifico la asignación del XA8 a pin 74, y.... voila el patrón del test de RAM OK.
Pruebo otros test y ok. Pruebo el 15 y no me vá, no se si será por carecer de la SD. Probaré otros test, hasta ver donde falla.
El test9 rasdatan, ya me permite tener un Spectrum completo con reset por teclado. Me iré leyendo todo los hilos del montaje de la v1 para avanzar a la vez que veo que era lo que implementaba en cada momento. Y preguntaré por que no me funciona si se dá el caso.
Bueno ya solo falta prepararle una caja.,No quiero desviar mas el tema de este hilo.
Me mantengo a la espera de poder pedir (pagar) para el kit del ZXUNO v2.
Un saludo a todos. y Gracias.
He comprobado la FPGA y todos los pines parecen estar correctos en lo que respecta al bus de direcciones. No encuentro ningún fallo .
Me decido a desoldar la FPGA por si hubiera algún corto que no veo con el tester. (a poca presión que se haga con las puntas, puedes estar provocando un contacto correcto y no serlo. No tengo lampara de infrarrojos ni pistolas de aire, así que me la juego por acumulación de estaño. Me ayudo se 2 estañadores para sobrecalentar los 144 pines al tiempos hasta que despegue. Lo consigo, pero ahora la fpga es un gurruño con solo 4 terminales enormes uno en cada cara. Me toca armarme de paciencia y limpiar todos los pines, además de enderezar alguno. Con la ayuda de cuter, flux y malla, lo consigo.
Hoy he terminado de soldarlo en el mismo adaptador y probar de nuevo. Falla algo mas que ayer, repaso alguna soldadura, y obtengo el mismo resultado que ayer. Todo dice que falta xa8 ó xa10 o ambos. Pero el polímetro me indica que llega a la FPGA. Compruebo todos los pines de la RAM entre sí en todas las combinaciones posibles. Luego compruebo estos con todos y cada uno de los que uso en la FPGA, no hay ninguna derivación ni corto.
Ya desesperado me hago un listado con las asignaciones de pines de mi esquemático y lo comparo con el esquema de la versión pdf "zxuno0.13_250e.pdf" en el que me he basado. Todo igual. Luego por probar extraigo del test5 desde el ISE el listado de asignacion de pines de la RAM, y SORPRESA, el XA8 tiene asignado el pin 143 y yo uso en 74 que es que figura en el esquema. Y encima yo tenía el 143 conectado a masa según se vé en el mismo esquema .¿esto erá un corto?
Vaya acabo de despegar el conector miruUSB, lo substituyo por cables directos a través de agujeros con un par de nudos, para que aguante tirones accidentanles.
Cargo el ISE y modifico la asignación del XA8 a pin 74, y.... voila el patrón del test de RAM OK.
Pruebo otros test y ok. Pruebo el 15 y no me vá, no se si será por carecer de la SD. Probaré otros test, hasta ver donde falla.
El test9 rasdatan, ya me permite tener un Spectrum completo con reset por teclado. Me iré leyendo todo los hilos del montaje de la v1 para avanzar a la vez que veo que era lo que implementaba en cada momento. Y preguntaré por que no me funciona si se dá el caso.
Bueno ya solo falta prepararle una caja.,No quiero desviar mas el tema de este hilo.
Me mantengo a la espera de poder pedir (pagar) para el kit del ZXUNO v2.
Un saludo a todos. y Gracias.
- Adjuntos
-
- eagle.jpg (154.79 KiB) Visto 7158 veces
-
- esquemav13.jpg (186.77 KiB) Visto 7158 veces
-
- fotos engendro02.JPG (419.77 KiB) Visto 7158 veces
-
- fotos engendro03.JPG (593.86 KiB) Visto 7158 veces
-
- fotos engendro04.JPG (503.15 KiB) Visto 7158 veces
-
- fotos engendro05.JPG (398.76 KiB) Visto 7158 veces
-
- fotos engendro06.JPG (233.23 KiB) Visto 7158 veces
-
- fotos engendro07.JPG (261.79 KiB) Visto 7158 veces
-
- fotos engendro08.JPG (347.97 KiB) Visto 7158 veces
-
- fotos engendro09.JPG (448.44 KiB) Visto 7158 veces
Última edición por celestinox el 05 Ene 2015, 03:04, editado 1 vez en total.
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Contactar:
celestinox escribió:Ya desesperado me hago un listado con las asignaciones de pines de mi esquemático y lo comparo con el esquema de la versión pdf "zxuno0.13_250e.pdf" en el que me he basado. Todo igual. Luego por probar extraigo del test5 desde el ISE el listado de asignacion de pines de la RAM, y SORPRESA, el XA8 tiene asignado el pin 143 y yo uso en 74 que es que figura en el esquema. Y encima yo tenía el 143 conectado a masa según se vé en el mismo esquema .¿esto erá un corto?
Creo que la placa se hizo con la versión 0.12, en donde figura XA8 como el pin 143. Si tú has usado otra asignación de pines, repasa todos los pines en el fichero UCF.