Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 26 Nov 2014, 17:42

Si es así mejor poner las resistencias de 2K2 en su lugar.

Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Mensajepor Haplo » 26 Nov 2014, 17:53

En efecto Yombo, ayer cuando empecé a montar las resistencias ya me dí cuenta que faltaban algunas pero imaginé que Antonio no tenía las exactas y puso otras de valor aproximado.

Es bastante entretenido andar reordenando los valores porque hay que mirar 3 sitios, el foro, el esquema y las smd :P
Creo que sería buena idea centralizar esa "conversión" en algún sitio para no volvernos locos.

Otra cosa, la guía para montar sería el diagrama del zx-uno.0.15.pdf, ¿no? Lo digo porque veo que en el listado de componentes(http://zxuno.speccy.org/hardware.shtml) aparece R30 y R31 como de 270 ohm cuando en el diagrama se indican 10K...

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 26 Nov 2014, 18:20

Para todos aquellos que estáis montando placas:

Se agradecerian fotos en HD chulas para la web "ofisias". Podéis enviarme enlace a wetransfer, dropbox o lo que queráis por PM...

;-)

Suerte con esas soldaduras!!!! ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 26 Nov 2014, 18:29

Sé que es un lío de cojones pero no puedo editar ni generar el PDF. No tengo el programa (creo que Altium) con el que se generó ni los archivos fuentes. Lo suyo sería actualizar ese PDF con los valores que aparecen aquí:

http://zxuno.speccy.org/hardware.shtml

A lo mejor TallerSeverino sabe cómo hacerlo. Las resistencias R30 y R31 fue un fallo de Superfo al añadirlas, hacen de level shifter para el ratón, y al igual que las del teclado deben ser de 270.

Los cambios que hice fue para que no hubiesen muchas resistencias repetidas. Por ejemplo en lugar de 6 resistencias de 10K, hay 4 de 10K y 2 de 9K1. El problema es que los kits que pido traen normalmente 50 de cada, por lo que tengo que limitar las resistencias del mismo valor a un máximo de 5.

-- Actualizado 26 Nov 2014, 18:34 --

De momento sólo faltan las 2 de 3K9, que podéis poner las de 2K2 del DAC VGA. Esta plaquita que va conectada al puerto de expansión tardaremos en probarla porque McLeod tiene que escribir código específico para ella. Y aunque quede cutre podéis poner resistencias normales en esa plaquita auxiliar (en el ZX-Uno quedarían peor).

Del resto están todas, pero en algunos casos he puesto resistencias de valor similar, como a yombo que le puse de 510 en lugar de 470. Si tenéis dudas ponedme la lista aquí de las resistencias que tenéis que yo os digo donde van.

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Mensajepor yombo » 26 Nov 2014, 18:37

Haplo escribió:En efecto Yombo, ayer cuando empecé a montar las resistencias ya me dí cuenta que faltaban algunas pero imaginé que Antonio no tenía las exactas y puso otras de valor aproximado.

Es bastante entretenido andar reordenando los valores porque hay que mirar 3 sitios, el foro, el esquema y las smd :P
Creo que sería buena idea centralizar esa "conversión" en algún sitio para no volvernos locos.

Otra cosa, la guía para montar sería el diagrama del zx-uno.0.15.pdf, ¿no? Lo digo porque veo que en el listado de componentes(http://zxuno.speccy.org/hardware.shtml) aparece R30 y R31 como de 270 ohm cuando en el diagrama se indican 10K...

Yo no miro el esquema (para los valores de las R y C), sigo esta página y la serigrafia
Por cierto me extraje las caras de arriba y abajo por separado con la serigrafia de los gerber, así me aclaro más:

Imagen

Imagen

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 26 Nov 2014, 18:51

Gracias por las imágenes, nos servirán a todos de referencia. Ah otra cosa, J12 y J13 no los montéis (no tenéis tira de pines de todas formas). J12 es por si tenéis algún problema al soldar el conector microUSB y J13 era un método alternativo de fijar NTSC/PAL pero al final se va a hacer desde la BIOS.

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Mensajepor TallerSeverino » 26 Nov 2014, 19:09

Buenas Antonio. Si me pasas los archivos altium lo hago sin problema alguno, lo que pasa que superfo solo me pasó la pcb. Mandamelo si lo tienes y lo modifico.
Un saludo.

antoniovillena escribió:Sé que es un lío de cojones pero no puedo editar ni generar el PDF. No tengo el programa (creo que Altium) con el que se generó ni los archivos fuentes. Lo suyo sería actualizar ese PDF con los valores que aparecen aquí:

http://zxuno.speccy.org/hardware.shtml

A lo mejor TallerSeverino sabe cómo hacerlo. Las resistencias R30 y R31 fue un fallo de Superfo al añadirlas, hacen de level shifter para el ratón, y al igual que las del teclado deben ser de 270.

Los cambios que hice fue para que no hubiesen muchas resistencias repetidas. Por ejemplo en lugar de 6 resistencias de 10K, hay 4 de 10K y 2 de 9K1. El problema es que los kits que pido traen normalmente 50 de cada, por lo que tengo que limitar las resistencias del mismo valor a un máximo de 5.

-- Actualizado 26 Nov 2014, 18:34 --

De momento sólo faltan las 2 de 3K9, que podéis poner las de 2K2 del DAC VGA. Esta plaquita que va conectada al puerto de expansión tardaremos en probarla porque McLeod tiene que escribir código específico para ella. Y aunque quede cutre podéis poner resistencias normales en esa plaquita auxiliar (en el ZX-Uno quedarían peor).

Del resto están todas, pero en algunos casos he puesto resistencias de valor similar, como a yombo que le puse de 510 en lugar de 470. Si tenéis dudas ponedme la lista aquí de las resistencias que tenéis que yo os digo donde van.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 26 Nov 2014, 19:12

TallerSeverino escribió:Buenas Antonio. Si me pasas los archivos altium lo hago sin problema alguno, lo que pasa que superfo solo me pasó la pcb. Mandamelo si lo tienes y lo modifico.
Un saludo.

No tengo los archivos Altium. Le enviaré un email a superfo para que te los pase.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 26 Nov 2014, 19:21

Para todo lo relativo a retocar PDF,s, dos opciones... o bien con el original o bien con Adobe Illustrator u otro software de vector.

Yo puedo modificar lo que se tercie, pero he leido el msg en el móvil fuera ya del trabajo, sorry.

Si no corre prisa, mañana por la mañana me pongo.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Mensajepor Haplo » 27 Nov 2014, 02:13

Leches, me he picado y no he parado hasta dejarlo todo soldado (a falta de la parte vga). Se me ha pasado la tarde y parte de la noche sin darme cuenta. Creo que también ha tenido que ver el estar escuchando podcasts de EMS :D

DSC_9288b.jpg
DSC_9288b.jpg (590.2 KiB) Visto 7367 veces

DSC_9301b.jpg
DSC_9301b.jpg (511.48 KiB) Visto 7367 veces

Aunque creo que está todo correcto, no es raro que haya metido la gamba con alguna resistencia, así que tomadlo de momento como una vista previa a falta de repasar todo.
En fin, mañana ya más despejado subo más fotos y comento algunas cosas que he visto "interesantes". Si al final se ve que todo está OK le paso a Hark0 las fotos originales con más calidad y resolución.

Saludos

Volver a “Sinclair/Spectrum”