Ya está, te he apuntado en la lista, tú eras la única duda que tenía. El otro que queda es JULIO pero él casi seguro que repite. Lo siento por web8bits (y muy probablemente Hark0) que se quedarán sin prototipo.
He creado esta imagen para que os hagáis una idea de cómo quedaría el addon. Creo que más o menos, entre el sobrecoste del corte y el conector VGA, saldrá por un euro más, yo creo que merece la pena. Eso sí, la parte complicada del asunto es codificar un scan doubler, y de eso se encargará McLeod. Tengo que hacer cuentas pero para que os hagáis una idea el prototipo saldrá aproximadamente por 25 euros. Esta vez no habrá cajas, aunque creo que me sobra una que se quedó sin vender, tengo que confirmarlo. Tampoco facilitaré el flux ni el presoldado del chip como hice anteriormente.
Prototipo 2 del ZX-Uno
- antoniovillena
- Amiga 1200
- Gracias recibidas: 8 veces
Re: Prototipo 2 del ZX-Uno
Ahora que tengo una impresora 3D "que te cagas", probablemente, me haga una caja personalizada, con el logo incluído. A ver que tal me sale, y ya lo comentaré aquí.
- Hark0
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: (Otro)
- Primera consola: (Otro)
- Contactar:
jepalza escribió:Ahora que tengo una impresora 3D "que te cagas", probablemente, me haga una caja personalizada, con el logo incluído. A ver que tal me sale, y ya lo comentaré aquí.
gggggg... (baba).

http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
Como alternativa, se puede hacer lo que se hace en el 1ChipMSX, y es que el conector RGB, según lo configures, puede ser RGB 15kHz o VGA. Así no te haría falta un adaptador pinchado al bus de expansión: solamente un adaptador desde el conector RGB del ZX-Uno, a VGA hembra. El scandoubler podría activarse por software (un puerto de E/S) y así poder activarlo/desactivarlo desde la BIOS a voluntad, o como los boot-keys del Mac, que si se detecta que se ha pulsado cierta tecla durante el arranque conmuta a una cosa o a otra.
Ahora bien: ya adelanto que el scan-doubler tiene dos opciones, cada una con sus más y sus menos:
- Scan doubler de pantalla completa. Ventaja: compatible con cualquier VGA, ya que los timmings serían VGA-compliant. Desventaja: necesito memoria para almacenar un frame completo, MUCHA memoria, si se quieren poder ver en la VGA los mismos efectos visuales que se pueden ver en video compuesto/RGB, y no sé si la block RAM de esta Spartan será suficiente. Si no, habría que sacrificar el que se pudieran visualizar según qué cosas (por ejemplo, el borde que igual tiene que ser mucho más pequeño). También podría haber un poco de "tearing" en la visualización, al no coincidir los refrescos de la máquina y del monitor.
- Scan doubler con dos scans. Ventaja: usa muy poca memoria, incluso para un borde completo y todos los efectos habidos y por haber, y el timming es de 50Hz, PERO no todas las pantallas son capaces de sacar una señal VGA a 50Hz, así que podrían presentarse problemas de compatibilidad con algunos monitores.
En principio, y por pura comodidad mía, empezaré por intentar implementar la segunda opción, y probarla con todo monitor-bicho-viviente que me encuentre en casa o en la facultad
(tengo un monitor pequeñito de IBM PS/1 que se traga de todo y otro TFT que parece que sólo acepte tarjetas VGA de sangre azul)
Ahora bien: ya adelanto que el scan-doubler tiene dos opciones, cada una con sus más y sus menos:
- Scan doubler de pantalla completa. Ventaja: compatible con cualquier VGA, ya que los timmings serían VGA-compliant. Desventaja: necesito memoria para almacenar un frame completo, MUCHA memoria, si se quieren poder ver en la VGA los mismos efectos visuales que se pueden ver en video compuesto/RGB, y no sé si la block RAM de esta Spartan será suficiente. Si no, habría que sacrificar el que se pudieran visualizar según qué cosas (por ejemplo, el borde que igual tiene que ser mucho más pequeño). También podría haber un poco de "tearing" en la visualización, al no coincidir los refrescos de la máquina y del monitor.
- Scan doubler con dos scans. Ventaja: usa muy poca memoria, incluso para un borde completo y todos los efectos habidos y por haber, y el timming es de 50Hz, PERO no todas las pantallas son capaces de sacar una señal VGA a 50Hz, así que podrían presentarse problemas de compatibilidad con algunos monitores.
En principio, y por pura comodidad mía, empezaré por intentar implementar la segunda opción, y probarla con todo monitor-bicho-viviente que me encuentre en casa o en la facultad

Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- yombo
- Amstrad PCW 8256
- Sistema Favorito: Spectrum +2
- consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Una pregunta, está disponible el código fuente? Me gustaría ir leyendo el código para quizá trastear un poco con él en el futuro.
Nota: Tengo programador USB de Xilinx.
- antoniovillena
- Amiga 1200
mcleod tienes razón, es una tontería sacrificar pines del puerto de expansión cuando tenemos casi todo por el puerto RGB/JTAG. Digo casi porque CSYNC es el sincronismo compuesto de RGB, para VGA lo necesitamos separado en 2 señales: HSYNC y VSYNC. El problema es que en dicho puerto no tenemos señales libres y creo que las señales del JTAG no se pueden reutilizar como pines genéricos.
Sí, métete en este hilo, y busca donde pone repositorio McLeod
viewtopic.php?f=26&t=5117
-- Actualizado 13 Oct 2014, 22:14 --
Hay dos opciones para sacar VGA por el puerto de abajo.
¿Cual preferís?
yombo escribió:Una pregunta, está disponible el código fuente? Me gustaría ir leyendo el código para quizá trastear un poco con él en el futuro.
Sí, métete en este hilo, y busca donde pone repositorio McLeod
viewtopic.php?f=26&t=5117
-- Actualizado 13 Oct 2014, 22:14 --
Hay dos opciones para sacar VGA por el puerto de abajo.
- Ampliar el conector de 2x6 a 2x7 pines.
- Dejarlo en 2x6 haciendo el pin
112 configurable entre3.3VL-OUT (permite usar VGA y JTAG a la vez) y VSYNC (HSYNC sería CSYNC) mediante jumper.
¿Cual preferís?
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- consola_favorita: Vectrex
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
antoniovillena escribió:mcleod tienes razón, es una tontería sacrificar pines del puerto de expansión cuando tenemos casi todo por el puerto RGB/JTAG. Digo casi porque CSYNC es el sincronismo compuesto de RGB, para VGA lo necesitamos separado en 2 señales: HSYNC y VSYNC. El problema es que en dicho puerto no tenemos señales libres y creo que las señales del JTAG no se pueden reutilizar como pines genéricos.
Se puede generar el sincronismo compuesto, y en en el adaptador que se haga para el conector VGA, añadir un
Otra opción: algunos monitores admiten algo llamado "sync-on-green", así que otra versión del adaptador mezclaría de forma analógica la señal de verde con la de sincronismos, de forma análoga a como se mezclan en, por ejemplo, el Jupiter ACE. En este último caso no sería necesario el LMH1980, pero claro, no funcionaría con monitores que no aceptaran el sync-on-green.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- wilco2009
- MSX Turbo R
- primer_sistema: ZX81
- consola_favorita: Sega Master System
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 1 vez
- Gracias recibidas: 7 veces
Esta vez me apunto en la reserva, y luego ya veremos el tema de soldarlo. XD
Edito:
Demasiado rapido escribiendo, no habia leido que esto se habia cerrado ya.
Edito:
Demasiado rapido escribiendo, no habia leido que esto se habia cerrado ya.

- yombo
- Amstrad PCW 8256
- Sistema Favorito: Spectrum +2
- consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Estoy leyéndome el código... buf, es mucho más complicado que hacer unas pocas ecuaciones para un CPLD, que es lo que había hecho hasta ahora
Pero mola, veo la estructura y cómo se organizan las cosas.
En cuanto a la opción para sacar la VGA, no tengo ni idea de lo que es mejor la verdad...

Pero mola, veo la estructura y cómo se organizan las cosas.
En cuanto a la opción para sacar la VGA, no tengo ni idea de lo que es mejor la verdad...
- antoniovillena
- Amiga 1200
Aquí dejo el nuevo addon, que como sugirió McLeod va por el puerto RGB en lugar de expansión. Toma nota TallerSeverino. Al final creo que la mejor opción es ampliar a 2x7, yo os suministraré conectores macho (que van al ZX-Uno) con un pin cortado porque en la PCB no cabe, a falta de que lo confirme Superfo. El conector que va al addon es hembra, también acodado, de tal forma que ambas placas quedarían en el mismo plano. Le he puesto una tira de pines macho al addon para replicar los pines del JTAG, esto hace un pelín más larga la PCB pero a los testeadores nos viene muy bien.
-- Actualizado 13 Oct 2014, 23:33 --
Para que quede más claro pongo donde se ubicaría el addon, repito que estaría al mismo nivel que el ZX-Uno. Opcionalmente a la conexión rígida que he explicado antes se puede usar cable plano y ubicar en cualquier otro lugar.
-- Actualizado 13 Oct 2014, 23:33 --
Para que quede más claro pongo donde se ubicaría el addon, repito que estaría al mismo nivel que el ZX-Uno. Opcionalmente a la conexión rígida que he explicado antes se puede usar cable plano y ubicar en cualquier otro lugar.