Versiones Z80
- dondiego
- Atari 1040 STf
- Sistema Favorito: PC
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Sony PlayStation 2
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 27 veces
- Gracias recibidas: 75 veces
Re: Versiones Z80
Están wapos los videos pero eso no es un spectrum auténtico. Lo del turbo me recuerda a las torres antiguas de pc, creo que hasta el pentium lo llevaban. No se si sería mejor y más barato meter una raspberry pi como en el frankenspectrum o implementarlo en FPGA. De todas formas ya no me parece tan excitante el tema, he recordado que estuve haciendo pruebas con algún emulator. Lo de doblar la velocidad de las cintas no sería un problema ya que muchos 'loros' tenían la opción de duplicar cintas al doble de velocidad. El manic miner ya iba bien a la velocidad normal aunque habría que ver pantallas avanzadas, el jet set willy si que se ralentizaba en pantallas con mucha acción. Luego había juegos que tenían algún control de velocidad rudimentario porque no les afectaba la frecuencia de la cpu. También los había que iban siempe lentos. En el knight lore por ejemplo en las pantallas vacías el muñequito iba corriendo a toda leche mientras que si había muchas cosas en movimiento se arrastraba como un gusano, o más bien el spectrum, y al saltar se quedaba un rato en el aire. La cadencia del sonido también era muy lenta tiki tiki, vamos que iba lentísimo el juego. La experiencia mejoraría al aumentar la potencia de la máquina en muchos juegos desde luego pero empeoraría en otros.
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
dondiego escribió:Están wapos los videos pero eso no es un spectrum auténtico
¿Te refieres a mis videos? No es un Spectrum "de la época". Es un Spectrum hecho con componentes modernos. En este caso, una FPGA. Pero sigue siendo un Spectrum (para mi al menos): tiene un Z80, una ULA, ROM y RAM. Moderno en el sentido de que las cuatro cosas mencionadas ya no están como chips separados, sino que el Z80, la ROM y la ULA están empaquetaditos en un solo chip. Sólo la RAM está fuera.
dondiego escribió:No se si sería mejor y más barato meter una raspberry pi como en el frankenspectrum
Por supuesto que sería más barato, pero entonces sí que estoy contigo en que no sería un Spectrum: sería un PC emulando un Spectrum.
dondiego escribió:o implementarlo en FPGA.
Eso es precisamente lo que he hecho y lo que has visto en esos videos

dondiego escribió:La experiencia mejoraría al aumentar la potencia de la máquina en muchos juegos desde luego pero empeoraría en otros.
No hay nada como un botoncito de "turbo" para que el usuario lo ponga o lo quite según el juego

Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- dondiego
- Atari 1040 STf
- consola_favorita: Sony PlayStation 2
- Gracias dadas: 27 veces
- Gracias recibidas: 75 veces
Veo que estás hecho otro vampirico, viendo la hora del post. Si eso quería decir que no es un spectrum original de la época. No sabía que los videos los habías hecho tu, pepinaco ese spectrum. 

- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
Je, je... llevo despierto desde las 9 de la noche de ayer 

Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- Sinclair
- MSX Turbo R
- consola_favorita: Atari 2600
- Primera consola: Sony PlayStation 1
- Gracias dadas: 8 veces
- Gracias recibidas: 1 vez
mcleod_ideafix escribió:Je, je... llevo despierto desde las 9 de la noche de ayer

© 1982 Sinclair Research Ltd
-
- Amiga 1200
- primer_sistema: ZX81
- consola_favorita: Sega Saturn
- Gracias dadas: 32 veces
- Gracias recibidas: 31 veces
- Contactar:
Como estoy loco, yo si que tengo una duda.
Tengo un MSX 2+ de esos con Z80B , que introduciendo un poke, se puede alterar la velocidad a 6 MHz, si le pongo un z80 de los modernos, puedo ponerlo a alguna velocidad 'interesante' mediante un poke?
Tengo un MSX 2+ de esos con Z80B , que introduciendo un poke, se puede alterar la velocidad a 6 MHz, si le pongo un z80 de los modernos, puedo ponerlo a alguna velocidad 'interesante' mediante un poke?
- jltursan
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: Dragon
- Gracias dadas: 57 veces
- Gracias recibidas: 158 veces
- Contactar:
En absoluto (ya me gustaría
). Realmente los Panasonic no llevan un Z80B, hacen uso de un nucleo Z80 integrado en el MSX engine que puede, de forma excepcional, ponerse a 5,38Mhz mediante unos OUT; pero de ninguna manera puede alterarse ese comportamiento (por ejemplo, activándolo por hardware) o sustituirse el "micro".
Como cosa curiosa, los Panasonic más gordos, los TurboR, con otro MSX engine, no incorporan la posibilidad de "sobrefrecuenciar" su Z80. Será porque no les hace falta...
Hay otros equipos MSX que permiten más velocidad; pero ni siquiera usan un Z80 superior. Los Victor HC-9x, por ejemplo, usan micros Hitachi como procesador alternativo.
Si que es cierto que si montas uno de esos kits de Turbo MSX, todos ellos hacen uso de z80 que permiten 7Mhz.

Como cosa curiosa, los Panasonic más gordos, los TurboR, con otro MSX engine, no incorporan la posibilidad de "sobrefrecuenciar" su Z80. Será porque no les hace falta...

Hay otros equipos MSX que permiten más velocidad; pero ni siquiera usan un Z80 superior. Los Victor HC-9x, por ejemplo, usan micros Hitachi como procesador alternativo.
Si que es cierto que si montas uno de esos kits de Turbo MSX, todos ellos hacen uso de z80 que permiten 7Mhz.
- mentalthink
- Amiga 2500
- Gracias dadas: 45 veces
- Gracias recibidas: 14 veces
Mira aqui tienes uno por 10$ con el envio gratis, yo personalmente donde suelo comprar componentes es en ebay y ahora DX y la otra que no recuerdo venden chips sueltos, y la verdad que por 4 duros y encima sin portes te traes media tienda del barrio como el que dice... Los sitios dónde más baratos están este tipo de cosas, es por tailandia encontré una web como por ejemplo farnell, pero supongo que de ambito local, que era extremadamente barata...
Por cierto el Z80 supongo que será nuevo... estó tan común no creo que sea muy dificil, por ejemplo los chips de Audio del CPC que me salieron por 5$, los encontre sin buscar demasiados y son nuevos, no tienen nada en las patillas y la nomenclatura está totalmente limpia...
http://www.ebay.com/itm/Z80-Z8400PS-CPU ... 51aeec255b
Por cierto el Z80 supongo que será nuevo... estó tan común no creo que sea muy dificil, por ejemplo los chips de Audio del CPC que me salieron por 5$, los encontre sin buscar demasiados y son nuevos, no tienen nada en las patillas y la nomenclatura está totalmente limpia...
http://www.ebay.com/itm/Z80-Z8400PS-CPU ... 51aeec255b
- Sinclair
- MSX Turbo R
- consola_favorita: Atari 2600
- Primera consola: Sony PlayStation 1
- Gracias dadas: 8 veces
- Gracias recibidas: 1 vez
Si miras en la descripción de ese anuncio pone "No International Sales", osea que es sólo para los EE.UU.
Ahora mismo tengo en seguimiento uno por 5,50 Eur., aunque eso sí, es usado.
En Dx también suelo comprar algo, pero la entrega en alguna ocasión ha sido excesivamente prolongada.
A ver si recuerdas la otra que dices que vende chips sueltos sin portes a muy buen precio.
Gracias.
Ahora mismo tengo en seguimiento uno por 5,50 Eur., aunque eso sí, es usado.
En Dx también suelo comprar algo, pero la entrega en alguna ocasión ha sido excesivamente prolongada.
A ver si recuerdas la otra que dices que vende chips sueltos sin portes a muy buen precio.
Gracias.
© 1982 Sinclair Research Ltd
- antoniovillena
- Amiga 1200
- Gracias recibidas: 8 veces
Yo tengo Z80 nuevos que me han sobrado del proyecto clon Superfo 128K. La referencia es ZC840020 (tiene una frecuencia máxima de 20MHz) y te lo vendería a 3 euros portes incluídos en la península.