Vale, ya he buscado los artículos relevantes.
Para conectar una disquetera externa al Spectrum (recomiendo una de 3.5 pulgadas o un HxC), mirate este artículo. En los enlaces viene otro artículo donde también lo explica. Este artículo es importante porque explica:
- Como hacer un interruptor de cambio de cara. Esto es para que puedas "darle la vuelta al disco". Las utilidades tipo CPCdiskXP o Samdisk permiten grabar las dos caras de un disquete de 720k para que no desaproveches tanto los discos.
- Una manera fácil de hacer que la disquetera se comporte como unidad A. A diferencia de lo que indica flopping, este método no requiere abrir el Spectrum (es puentear dos puntos del cable externo). Eso sí, solo funciona si la disquetera interna está vacía.
Por último, dos detallitos importantes.
- El BASIC del Spectrum +3 solo formatea los discos a 180k (40 pistas) por cara, pero es capaz de utilizar discos de otras medidas. Necesitarás un programa tipo al DU54 para poder formatear los disquetes a su capacidad completa.
- Las disqueteras conectadas al Spectrum creen que todos los disquetes son de 720k. Las de PC saben distinguir un disco de 720k y uno de 1440k. Para poder formatear a 720k disquetes HD en tu PC, necesitarás tapar el agujero de la izquierda.
Diskettes 3" - Spectrum +3
- zup
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo DS/3DS
- Primera consola: Nintendo GameBoy
- Gracias dadas: 86 veces
- Gracias recibidas: 356 veces
- Contactar:
Re: Diskettes 3" - Spectrum +3
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
-
- Amstrad PCW 8256
- Sistema Favorito: Commodore Amiga
- consola_favorita: (Otro)
- Primera consola: Nintendo SNES
interesantisima la información. El día que alguien no lo venda como si fuera un ferrari, me compraré uno y lo probaré.
djmpx escribió:interesantisima la información. El día que alguien no lo venda como si fuera un ferrari, me compraré uno y lo probaré.
Que los gurus me corrijan si me equivoco pero creo que si consigues un +2A/+2B (que no suelen estar tan caros como un +3) que tenga una placa con controladora de disco, puedes ponerle una disquetera externa de 3'5 con algunos de los métodos que zup ha expuesto.
salu2
- zup
- Amiga 2500
- consola_favorita: Nintendo DS/3DS
- Primera consola: Nintendo GameBoy
- Gracias dadas: 86 veces
- Gracias recibidas: 356 veces
- Contactar:
Me temo que el problema es que esos equipos son raros, creo que incluso más que un +3. Personalmente, todos los +2A que he visto llevaban la placa "recortada" y llegué a pensar que lo de usar placas de +3 en los +2A era una leyenda urbana.
La cosa pinta un poco difícil. Primero tendrías que encontrar un vendedor que conozca esos detalles y te pueda confirmar qué placa lleva el +2A que tiene a la venta. Luego, tendrías que buscar por internet los circuitos integrados que necesitas (y el separador de datos es bastante difícil de encontrar). Por último, habría que mecanizar la caja (dudo mucho que haya cajas de +2A con abertura para el conector externo de disquetera), tirar de soldador y comprobar si todo funciona correctamente.
La cosa pinta un poco difícil. Primero tendrías que encontrar un vendedor que conozca esos detalles y te pueda confirmar qué placa lleva el +2A que tiene a la venta. Luego, tendrías que buscar por internet los circuitos integrados que necesitas (y el separador de datos es bastante difícil de encontrar). Por último, habría que mecanizar la caja (dudo mucho que haya cajas de +2A con abertura para el conector externo de disquetera), tirar de soldador y comprobar si todo funciona correctamente.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
- darkkness
- Commodore 128
- consola_favorita: Atari 2600
- Primera consola: Atari 2600
Re: Spectrum +3
De momento y cuando tenga el +3 no haré nada, primero he de conseguir que se vea en condiciones en uno de mis tres tv lcd-led con euroconector.
Saludos.
Yo me hice el cable de ESTE esquema, el de las tres resistencias de 330, y me va perfecto. SI eres un sibarita de la imágen, quizás notes algo, pero si eres usuario del día a día, como yo, con ese vas a verlo perfecto y es muy sencillo de hacer.
- darkkness
- Commodore 128
- consola_favorita: Atari 2600
- Primera consola: Atari 2600
jepalza escribió:Yo me hice el cable de ESTE esquema, el de las tres resistencias de 330, y me va perfecto. SI eres un sibarita de la imágen, quizás notes algo, pero si eres usuario del día a día, como yo, con ese vas a verlo perfecto y es muy sencillo de hacer.
Hombre un poco sibarita si que soy aunque también se que la señal de video del spectrum no es para tirar cohetes pero me imagino que se verá bastante mejor que con la salida de tv y las tipicas interferencias. Empezaré probando con la tv de 46" del salón, ya que ésta lleva 2 euroconectores y seguro que es la que mejor resultado me dará.
Respecto al cable que te parece éste que vi en ebay con conectores bañados en oro.
http://www.ebay.es/itm/260830045368?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649
Saludos.