ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor Hark0 » 08 Jun 2015, 14:07

Es lo que tienen los cargadores chinacos.... que si no hay suerte... cascan too....

Por cierto... ¿has montado las pegatinas? Me da a mi que no... :P

Saludos..... fué un placer conocerte en la RMD.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Commodore Amiga
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 9 veces

Mensajepor celestinox » 08 Jun 2015, 18:51

Las pegatinas las he metido entre unos tochos de libros para que se planchen (mi mochila era demasiado pequeña). Creo que se las voy a colocar a un teclado PS2 inalámbrico que tengo, es antiguo y tocho, pero el zxuno funciona bien con él, y las teclas me parecen bastante tochas para que quepan bien las pegatinas. Eso sí lo limpiaré bien con alcohol antes de pegarlas. De todos modos, que procedimiento recomiendas para recortarlas. Con cutter, tijeras, en el pliego, sobre la tecla??

Lo de los cargadores chinos no me van del todo mal, es peor lo de los cables chinos. Una vez y como anécdota, me compre unos cables chinos para hacer el puente entre dos coches (para cuando te quedas sin batería). pues tuve que tirarlos por que los cables se calentaban muchísimo cuando intentábamos arrancar, y encima no arrancaba. Era por culpa de la poca sección, era tan poca que se perdían 3 voltios por el camino. En la impressora 3d que me monté (china) el cable de la fuente de alimentación se calentaba igualmente; se solucionó duplicando la sección, Y hay muchos cables para cargadores de móvil (como el que había usado con el zxuno), que apenas llegan a cargar y en algunos casos descargan la batería, y no cuentes con extraer datos del móvil a través del USB.

Voy primero a soldar la Fpga S3 que me ha pasado MacLeod.

Es que con el curre, y que no vivo cerca de Valladolid (que es donde trabajo), se me pasa el día echando leches. Luego la familia, ya se sabe.

Un saludo y gracias.

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Mensajepor Quest » 10 Jun 2015, 16:33

Ha ocurrido algo con mi zx-uno que me acabo de dar cuenta, y me temo lo peor:

Lo he conectado, como siempre al cable xilinx, e impact no detecta la FPGA :(

Como tenía todo como siemrpe, no he tocado nada en el ordenador, ni he tocado el cable, ni el software... vamos, que está igual que la última vez que lo conecté y grabé un bitstream, y no la reconoce. El cable sí que lo reconoce, pero no la FPGA. He probado ya todo y no hay manera.

Después de pensar un buen rato en cualquier cosa que se me ocurra que pueda haber influido en esto, me he acordado que unos días antes de la RMD me fabriqué un cable RGB->scart para el ZX-UNO y... una de las veces que lo conecté, lo hice al revés (hice un conector directo a la tira de pines doble de la placa del zx-uno). Cuando me di cuenta de que en la TV se oía un zumbido y no se veía nada, lo quité corriendo y al ponerlo del derecho se veía perfecto y funcionaba todo, así que no me preocupé más.

¿Creéis que pudo ser eso?
¿El ponerlo del revés puede haber petado el puerto JTAG de la FPGA? :( :(
¿Cómo puedo comprobar que realmente está estropeado?

Gracias.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 10 Jun 2015, 17:16

Quest escribió:Ha ocurrido algo con mi zx-uno que me acabo de dar cuenta, y me temo lo peor:

Lo he conectado, como siempre al cable xilinx, e impact no detecta la FPGA :(

Como tenía todo como siemrpe, no he tocado nada en el ordenador, ni he tocado el cable, ni el software... vamos, que está igual que la última vez que lo conecté y grabé un bitstream, y no la reconoce. El cable sí que lo reconoce, pero no la FPGA. He probado ya todo y no hay manera.

Después de pensar un buen rato en cualquier cosa que se me ocurra que pueda haber influido en esto, me he acordado que unos días antes de la RMD me fabriqué un cable RGB->scart para el ZX-UNO y... una de las veces que lo conecté, lo hice al revés (hice un conector directo a la tira de pines doble de la placa del zx-uno). Cuando me di cuenta de que en la TV se oía un zumbido y no se veía nada, lo quité corriendo y al ponerlo del derecho se veía perfecto y funcionaba todo, así que no me preocupé más.

¿Creéis que pudo ser eso?
¿El ponerlo del revés puede haber petado el puerto JTAG de la FPGA? :( :(
¿Cómo puedo comprobar que realmente está estropeado?

Gracias.

Es probable que al conectarlo del revés se haya estropeado alguna salida. Las impedancias con el cable RGB conectado son bajas, unos 75 ohmios entre señal y masa (o 150 ohmios entre señal y señal). Se ha podido "cortocircuitar" una salida con otra o con masa/vcc, tendría que ver el pinout del conector, pero existe esa posibilidad.

No se me ocurre ninguna forma de comprobar si está estropeado (o es cosa del cable/iMPact). Como mucho puedes comprobar la continuidad del conector a los pines de la FPGA, pero no creo que sea el caso.

Suponiendo el caso peor (que está jodido el puerto JTAG) procura no brickearlo. No actualices machine ni firmware (si puedes con las ROMs o el ESXDOS) hasta que no se haya solucionado el problema. En el caso de que lo brickees también hay solución, pero no es para nada cómoda: tendrías que acceder a los pines de programación de la SPI Flash (o desoldarla) y programarla con otro dispositivo.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 10 Jun 2015, 21:46

El conector.... la muesca que hablamos :roll:

Que putada @Quest.... :(

...

Hoy me ha llegado la capturadora que pedi... la conecto al ordenador y me reconoce la señal del ZX-Uno como NTSC...¿¿?? Es correcto o bien la capturadora (DC60-007) es demasiado barata?

Y juego otra cosa Antonio, si conecto el teclado (el mismo que usaba en el mío)... el ZX-Uno se queda colgado... ¿¿??

A ti te pasaba?

:(

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Jun 2015, 23:04

Hark0 escribió:Hoy me ha llegado la capturadora que pedi... la conecto al ordenador y me reconoce la señal del ZX-Uno como NTSC...¿¿?? Es correcto o bien la capturadora (DC60-007) es demasiado barata?

No, no es correcto. Incluso con la señal "un poco fuera de norma" PAL que entrega el ZX-Uno, debería pillarla como PAL. ¿El cacharro tiene algún setting que permita forzar la norma?

Hark0 escribió:Y juego otra cosa Antonio, si conecto el teclado (el mismo que usaba en el mío)... el ZX-Uno se queda colgado... ¿¿??

¿Qué significa "colgado"? ¿Inicia la BIOS? ¿La inicia pero no arranca con la ROM? .....
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Quest » 11 Jun 2015, 01:24

antoniovillena escribió:Suponiendo el caso peor (que está jodido el puerto JTAG) procura no brickearlo. No actualices machine ni firmware (si puedes con las ROMs o el ESXDOS) hasta que no se haya solucionado el problema. En el caso de que lo brickees también hay solución, pero no es para nada cómoda: tendrías que acceder a los pines de programación de la SPI Flash (o desoldarla) y programarla con otro dispositivo.

Creo que este es el caso (puerto JTAG petado) porque no hay forma de que detecte la FPGA, y ya he probado en varios ordenadores, y los contactos a pines de la FPGA los he comprobado y están perfectamente.

Se me ocurren 2 posibilidades para la SPI flash:

1- Soldar unos cablecillos a los pines de la SPI flash y que los cablecillos acaben en un socket dip8 para que entre en mi programador de flash serie y pueda reprogramarla con él.
2- quitar la SPI de la placa y soldar un socket DIP8 (mediante unos cablecillos y algo de pegamento) y montar una SPI flash formato DIP8. Casualmente tengo una por aquí (EN25F80), así podría quitarla y ponerla fácilmente para reprogramrla en el programador de flash. La única diferencia de esa flash con la que hay en la placa del ZXUNO (la winbond) es que la mía en DIP8 no es QUAD-SPI, sino simple. Si el ZXUNO no usa los modos double o quad, supongo que valdrá.

El gran inconveniente de haber perdido el puerto JTAG es que ya no puedo hacer lo más cómodo que hacía, que era grabar los bitstreams a la FPGA directamente para hacer las pruebas, lo cual tardaba tan solo 5 segundos :( :(

Quizá sea mejor al final sustituir la FPGA entera o bien hacerme otro ZXUNO....

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 11 Jun 2015, 07:50

Quest escribió:Creo que este es el caso (puerto JTAG petado) porque no hay forma de que detecte la FPGA, y ya he probado en varios ordenadores, y los contactos a pines de la FPGA los he comprobado y están perfectamente.

Y... ¿no podría ser que lo que ha petado es el propio programador JTAG? ¿Tienes otra placa FPGA para probarlo?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Quest » 11 Jun 2015, 10:03

mcleod_ideafix escribió:
Quest escribió:Creo que este es el caso (puerto JTAG petado) porque no hay forma de que detecte la FPGA, y ya he probado en varios ordenadores, y los contactos a pines de la FPGA los he comprobado y están perfectamente.

Y... ¿no podría ser que lo que ha petado es el propio programador JTAG? ¿Tienes otra placa FPGA para probarlo?

Si, comprobado con otra placa (una con una CPLD Xilinx xc9536xl), y el programador JTAG funciona perfectamente. La detecta, lee y graba :(

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 11 Jun 2015, 10:44

mcleod_ideafix escribió:
Hark0 escribió:Hoy me ha llegado la capturadora que pedi... la conecto al ordenador y me reconoce la señal del ZX-Uno como NTSC...¿¿?? Es correcto o bien la capturadora (DC60-007) es demasiado barata?

No, no es correcto. Incluso con la señal "un poco fuera de norma" PAL que entrega el ZX-Uno, debería pillarla como PAL. ¿El cacharro tiene algún setting que permita forzar la norma?

Hark0 escribió:Y juego otra cosa Antonio, si conecto el teclado (el mismo que usaba en el mío)... el ZX-Uno se queda colgado... ¿¿??

¿Qué significa "colgado"? ¿Inicia la BIOS? ¿La inicia pero no arranca con la ROM? .....

Miro lo de la capturadora... es muy chinaca XD....

Sobre colgado... arranca el zxuno... y muestra border blanco.... pantalla atributos "resetado" .... no reacciona ni a ctrl alt supr ni nada....

¿¿??

Volver a “Sinclair/Spectrum”