Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Quest » 04 Feb 2015, 15:51

mcleod_ideafix escribió:Repasa entonces en la FPGA los pines que de ella van a GND, a ver si alguno en realidad no está bien soldado.

He repasado todos los pines con microscopio y había una "basurilla" minúscula de estaño supongo, que estaba entre dos pines (totalmente imposible verla a simple vista). Ha sido quitarla, y dejar de oirse el ruidito! :D Además ahora uno de los leds parpadea cuando lee (antes no lo hacía, estaba fijo). =D>

Gracias!

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 04 Feb 2015, 16:17

Quest escribió:
mcleod_ideafix escribió:Repasa entonces en la FPGA los pines que de ella van a GND, a ver si alguno en realidad no está bien soldado.

He repasado todos los pines con microscopio y había una "basurilla" minúscula de estaño supongo, que estaba entre dos pines (totalmente imposible verla a simple vista). Ha sido quitarla, y dejar de oirse el ruidito! :D Además ahora uno de los leds parpadea cuando lee (antes no lo hacía, estaba fijo). =D>

Gracias!

Pues sí... uno de los leds parpadea cuando se accede a la SPI (sea a la Flash o a la tarjeta SD). Si la señal que debe llegar a ese led (pin 10 de la FPGA) se mezcla con la que tiene al lado (pin 9), que es precisamente una de las señales de salida de audio, pues la hemos liado parda :D

El detalle de que el led no parpadeaba en lectura era importante en este caso... ;)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

enkonsierto
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
Primera consola: Nintendo GameBoy

Mensajepor enkonsierto » 04 Feb 2015, 19:33

Recibido por aquí tambien. A ver si el fin de semana puedo meterle mano.

Lo único que aun no he recibido el cable que pedí hace un mes para flashear la fpga :(

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Quest » 05 Feb 2015, 01:07

Me estoy volviendo un poco loco... :?

Quería añadir alguna rom al apartado de ROMs de la BIOS del ZX-UNO, pero no se si es que aún no está bien implementado, o estoy haciendo algo mal, o hay algún problema en mi ZX-UNO (una de las tres cosas tiene que ser... :-ss )

Cojo cualquier rom de las de la carpeta firmware/roms (o alguna que me he hecho yo con GenRom, da igual) y la pongo en Tapir. Arranco ZX-UNO, entro en la BIOS y voy a ROMs, elimino un par (masterchess y backgammon, que ocupaban los slots 12 y 13 respectivamente) y pulso "N" para añadir una (hay hueco para algunas), y reproduzco el tap. Detecta los bloques, lo carga y una vez cargado me pregunta el numero de slot. Meto un número de slot libre (sí, he comprobado la longitud de bloques de cada rom y el numero de slot/slots que ocupan, eso está controlado ya), y el 99% de las veces, no hace nada. No añade la rom. De los múltiples intentos, sólo 1 vez veo que me añade la rom a la lista, en concreto una que he puesto en el slot 12. Pero cuando la elijo para arrancar, me arranca la rom vieja que supuestamente había borrado (la del masterchess). Si borro de nuevo y vuelvo a intentar cargarla (la misma), lo mismo... no hay manera de que la añada, y si al intento 20 la añade por puro churro, pues sigue cargándose lo viejo.

¿Alguna luz sobre este asunto? Es que no se qué más probar ya.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Feb 2015, 01:54

Quest escribió:¿Alguna luz sobre este asunto? Es que no se qué más probar ya.

Esto ya es cosa de Antonio. Tened en cuenta que la BIOS es un "work in progress"
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 05 Feb 2015, 07:58

Estaba probado en la v1 pero no lo he llegado a probar en la v2. Pero veo que hay un fallo. Es cosa mía el arreglarlo, lo intentaré este sábado.

Saludos

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Quest » 05 Feb 2015, 10:41

antoniovillena escribió:Estaba probado en la v1 pero no lo he llegado a probar en la v2. Pero veo que hay un fallo. Es cosa mía el arreglarlo, lo intentaré este sábado.

Saludos

Ok genial. De paso échale también un ojo a upgrade->upgrade machine. Siempre da error justo al principio, nada más que intenta cargar el primer bloque.

Otra cosilla (ya que estoy on-fire de pruebas ahora), probando muchas demos para ver cçomo de fino iba, veo que la famosa Paralactika no funciona bien, ni la versión para 128k/plus2 (tap) ni la versión para Pentagon (trd) (ajustando para cada caso los timings, contention y keyobard, claro). La primera ni carga. Bueno, una de cada 10 veces carga pero sin sonido y resetea la máquina a los pocos segundos. La segunda, parece funcionar todo bien hasta que llega una animación concreta (creo que una de un anillo 3d si no recuerdo mal) y se queda colgado teniendo que resetear la máquina. La primera va perfecta en un speccy real y emulador. La segunda en el fuse también va bien.

Otra cosa que he notado es que prom_es.mcs y prom_av.mcs no sólo son distintas en cuanto al teclado, sino que no están basadas en el mismo test y se comportan diferente. prom_es se basa en test14 por lo que veo y prom_av en test15. En el primero (_es), la mayoría de demos para pentagon se veían mal (muchas de las líneas horizontales salían desplazadas hacia la derecha), y en prom_av eso no ocurre, no salen desplazadas, pero provoca algún cuelgue en alguna demo que ahora no recuerdo (bueno, en la Paralactika comentada antes sí, eso seguro).

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Feb 2015, 15:07

Quest escribió:Otra cosilla (ya que estoy on-fire de pruebas ahora), probando muchas demos para ver cçomo de fino iba, veo que la famosa Paralactika no funciona bien, ni la versión para 128k/plus2 (tap) ni la versión para Pentagon (trd) (ajustando para cada caso los timings, contention y keyobard, claro). La primera ni carga. Bueno, una de cada 10 veces carga pero sin sonido y resetea la máquina a los pocos segundos. La segunda, parece funcionar todo bien hasta que llega una animación concreta (creo que una de un anillo 3d si no recuerdo mal) y se queda colgado teniendo que resetear la máquina. La primera va perfecta en un speccy real y emulador. La segunda en el fuse también va bien.

ZX-Uno tiene del Pentagon los timmings de pantalla y la no-contención, pero no sé a ciencia cierta si eso es todo lo que se necesita para poder hacerlo funcionar como un Pentagon, o necesito alguna cosa más.

Quest escribió:Otra cosa que he notado es que prom_es.mcs y prom_av.mcs no sólo son distintas en cuanto al teclado, sino que no están basadas en el mismo test...

Lo suyo es que regeneres los MCS con cada nuevo test que vaya saliendo. De esa forma tienes la última versión del código de la BIOS y la última versión del core. Aparte, yo por ejemplo aprovecho para cambiar la lista de ROMs que quiero que haya en la BIOS y así tener las que me interesan, al menos hasta que Antonio tenga finiquitado el tema de poder meter un nuevo core en la Flash sin tener que flashear toooooda la EPROM.

NOTA MENTAL: creo que se me está ocurriendo una cosita para que el usuario pueda flashear cosas desde fuera de la BIOS sin comprometer la seguridad de la misma... mmmm....

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 05 Feb 2015, 16:10

mcleod_ideafix escribió:NOTA MENTAL: creo que se me está ocurriendo una cosita para que el usuario pueda flashear cosas desde fuera de la BIOS sin comprometer la seguridad de la misma... mmmm....

Eso sí sería interesante.... que sinó la peña va a "fabricar" ladrillos de ZX-Uno a punta pala.

;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Dustin
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Mensajepor Dustin » 05 Feb 2015, 17:38

Última edición por Dustin el 05 Feb 2015, 17:42, editado 1 vez en total.

Volver a “Sinclair/Spectrum”