Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

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mcleod_ideafix
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Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 04 Feb 2015, 04:09

Quest escribió:De paso comentar que he probado demos de timex, y hay una (que no estaba en software, la tenía yo por aquí de mi timex 2048) que no funciona. No se si es porque hay cosas del timex que no están implementadas en el ZX-UNO o por algún otro motivo. Se trata de esta demo hi-color: http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=4000099

Funciona perfectamente en mi timex real. En el ZX-UNO simplemente carga paper negro, border blanco y nada más.


La razón por la que no te funciona es que la demo, al principio, realiza esta comprobación:

Código: Seleccionar todo

IN A,(255)     ; Check we're running on a machine that supports hi-colour
CP 2
RET NZ         ; Return if no Timex TC2048


El puerto 255 es usado por Timex tanto en escritura como en lectura para acceder a los nuevos modos de video. En ZX-Uno hemos decidido, al menos de momento, respetar el uso del puerto 255 en lectura para leer el byte que está siendo leido por la ULA en ese momento, para que así juegos como Cobra o Arkanoid sigan funcionando :)

Para que la demo funcione, basta con cambiar ese RET NZ por un NOP, es decir, hacer el siguiente POKE antes de que se ejecute la demo:

Código: Seleccionar todo

POKE 32778,0


Para ello, haz lo siguiente:
- Carga la demo desde el menú NMI como has hecho antes
- Aparecerá el borde blanco y el paper negro. En realidad la demo ha terminado bruscamente porque no ha detectado el modo HiColour, pero tú no ves el mensaje de 0 OK porque de hecho el modo de pantalla sí ha cambiado a HiColour.
- A ciegas, teclea: OUT 255,0 . Eso hace que vuelva la pantalla a la normalidad
- Teclea el POKE 32778,0
- Teclea RANDOMIZE USR 32768 y ahora sí verás la demo.
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Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Hark0 » 04 Feb 2015, 08:40

Qué envidia de plaquitas corriendo ;-)
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Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Quest » 04 Feb 2015, 09:51

Gracias por la explicación :) Funciona perfectamente.

mcleod_ideafix escribió:Para ello, haz lo siguiente:
- Carga la demo desde el menú NMI como has hecho antes
- Aparecerá el borde blanco y el paper negro. En realidad la demo ha terminado bruscamente porque no ha detectado el modo HiColour, pero tú no ves el mensaje de 0 OK porque de hecho el modo de pantalla sí ha cambiado a HiColour.
- A ciegas, teclea: OUT 255,0 . Eso hace que vuelva la pantalla a la normalidad
- Teclea el POKE 32778,0
- Teclea RANDOMIZE USR 32768 y ahora sí verás la demo.


Al final, para tener un modo fácil y rápido de verla en el ZX-UNO, en vez de teclear eso cada vez, he parcheado el opcode correspondiente directamente en el .TAP, y recalculado el byte de checksum. Ahora cargará siempre en el ZX-UNO.

Adjunto el .TAP parcheado, por si alguien quiere (o para subirlo al repositorio si os apetece):
2048hixx.zip
(3.89 KiB) Descargado 401 veces


Si por lo que sea, no está permitido subir esto, por favor decídmelo para quitarlo.

Por cierto, me he fijado que el ZX-UNO hace muchos ruiditos (por la salida de audio) cuando está leyendo de la SD (clic-clic-cliclcilcilc-clic....), parece como si hubiera algo no muy bien aislado en la placa, o no se... os lo hace a todos?

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Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 04 Feb 2015, 10:01

Quest escribió:Por cierto, me he fijado que el ZX-UNO hace muchos ruiditos (por la salida de audio) cuando está leyendo de la SD (clic-clic-cliclcilcilc-clic....), parece como si hubiera algo no muy bien aislado en la placa, o no se... os lo hace a todos?

Yo no escucho ruiditos. Es probable que sea interferencia creada por la propia tarjeta SD. Mira a ver si puedes probar con otra tarjeta de distinto fabricante. Otra posible causa es el sistema de alimentación con el que tengas funcionando el ZX-Uno: si es un alimentador USB y no una toma USB de un PC, es posible que cree más ruido (dependiendo de lo bueno o malo que sea dicho alimentador).

De todas formas, es bueno reportar esto, porque significa que podría ser conveniente incluir una ferrita en la alimentación de la tarjeta SD.

-- Actualizado 04 Feb 2015, 10:02 --

Quest escribió:Al final, para tener un modo fácil y rápido de verla en el ZX-UNO, en vez de teclear eso cada vez, he parcheado el opcode correspondiente directamente en el .TAP, y recalculado el byte de checksum. Ahora cargará siempre en el ZX-UNO.

Si por lo que sea, no está permitido subir esto, por favor decídmelo para quitarlo.


No es software prohibido, y en WOS tienes hasta el código fuente, así que por lo que a mi respecta como moderador malvado del foro, no hay problema. Muchas gracias por el parcheo :) ¿El recálculo del checksum lo has hecho a mano? Cuando tengo que hacer este tipo de cosas a menudo uso la herramienta ZXBlocks (o algo así se llama: es un editor de TAPs)
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Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor BCH » 04 Feb 2015, 10:51

Yo he recibido mi ZX-UNO hoy! Muchas gracias Antonio!
A ver si el fin de semana tengo un tiempo para comenzar a montarlo.

Tengo muchas dudas en cuanto a compilar/cargar los firmware/test...pero bueno, ya cuando lo tenga montado les preguntare.

Saludos

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Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor wilco2009 » 04 Feb 2015, 12:13

He recibido el papelito de correos con el zxuno mio, el de flopping y el de mikes, por lo que en cuanto pueda pasaré a recoger el paquete.

¡gracias por todo Antonio!

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Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor yombo » 04 Feb 2015, 12:52

Una cosa en que no me he fijado hasta montar esta segunda vez el prototipo v2 es que en la cara de abajo, los pines de los condensadores están menos separados entre sí que en la cara de arriba, y es más difícil de soldar (a veces el condensador se queda haciendo corto y hay que quitarlo y volverlo a poner).

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Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Hark0 » 04 Feb 2015, 13:57

Recibido aqui!
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Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Quest » 04 Feb 2015, 14:47

Seguimos con las pruebas de "ruido"

Tras probar con diferentes SDs, el problema de los ruiditos no se soluciona. He probado también con diferentes fuentes de alimentación de 5v así como diferentes PCs con puertos USB. Sigue igual, y no varía nada, ni más ni menos. Igual. Incluso sin tarjeta SD metida, cuando arranca una rom (supongo que cuando se está copiando a memoria) hace unos pequeños tic-tic. Parece que sólo hay ruido cuando se "lee" o "accede" a algo, sea o no la SD. Con la SD el ruido es algo más notable.

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Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 04 Feb 2015, 14:55

Repasa entonces en la FPGA los pines que de ella van a GND, a ver si alguno en realidad no está bien soldado.
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